Un novato demócrata asegura que le ganó a un veterano en New York, pero el resultado aún no está tan claro

Aunque Jamaal Bowman dice que desbancó a Eliot Engel en el Distrito 16 de Nueva York, AP y los principales medios no han dado resultados (al igual que en otras contiendas) porque faltan muchos votos por correo que escrutar.

Por:
Univision
Jamaal Bowman busca desplazar a Eliot Engel, uno de los líderes tradicionales demócratas en el Congreso.
Jamaal Bowman busca desplazar a Eliot Engel, uno de los líderes tradicionales demócratas en el Congreso.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images

El demócrata liberal Jamaal Bowman se declaró el miércoles ganador de un puesto por Nueva York en la Cámara de Representantes, aunque The Associated Press no dado proyecciones de resultados definitivos de esta y otras contiendas del estado debido a que muchas papeletas fueron enviadas por correo y las autoridades comenzarán a contarlas al menos a partir del 1 de julio.

PUBLICIDAD

Bowman, exdirector de escuela, es el favorito para desbancar a Eliot Engel, quien ha ocupado el puesto durante 31 años y preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el Distrito 16. De hecho, aventaja en el escrutinio de votos depositados el martes por 30 puntos porcentuales, algo que en circunstancias normales es más que suficiente para considerarlo vencedor.

"Ganamos, pero eso es sólo el comienzo", dijo Bowman en Twitter, agregando luego que fue criado por una madre soltera en un conjunto habitacional para gente pobre y que de niño fue golpeado por la policía. "No aguanto las ganas de llegar a D.C. y crear problemas para esa personas que mantienen el status quo".

Pero está el detalle de que está por contarse el voto por correo.

Los votantes de Nueva York pidieron casi 1.8 millones de papeletas para votar por correo y tenían hasta el martes para enviarlas, dijo la AP. Las autoridades electorales no comenzarán a escrutar estos votos sino hasta al menos el 1 de julio, y este proceso podría tomar varios días o incluso semanas.

Desde el brote del coronavirus, a principios del año, las autoridades electorales han ampliado el voto por correo y reducido el sufragio en persona a fin de evitar la propagación del virus. Por ejemplo, el norte del estado de Nueva York hubo unos 3,000 centros de votación menos de lo normal debido a las regulaciones de distanciamiento social y porque se esperaba que más gente votara por correo, agregó la AP.

La agencia de noticias, que suele ser laa referencia para determinar la marcha de procesos electorales, no dio resultados de varias de las contiendas por puestos federales, estatales y locales que se realizaron en varios estados el martes diciendo que faltaban muchas papeletas por escrutar.

PUBLICIDAD

Avance progresista

De ganar, Bowman daría un fuerte espaldarazo al ala liberal que trata de ganar más terreno demócrata impulsado por el clamor popular de los últimos meses tras las muertes de afroestadounidenses a manos de policías blancos, así como por la crisis del coronavirus que ha dejado más de 120,000 muertes y a decenas de millones de trabajadores desempleados en Estados Unidos.

Otra primaria prominente que se realizó el martes en Nueva York fue la del Distrito 17, donde el progresista Mondaire Jones se midió con otros demócratas para reemplazar a la representante Nita Lowey, quien se va a retirar.

Mientras Nueva York confirma la reelección de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, al menos cinco estados anuncian resultados de elecciones primarias en las próximas horas. En Kentucky, residentes golpearon cristales para entrar al único centro de votación autorizado en Louisville.
Video A la expectativa: cinco estados anuncian resultados de elecciones primarias en las próximas horas

Debido a que estos distritos de Nueva York son mayoritariamente demócratas, los ganadores de las primarias serán prácticamente los vencedores de las elecciones de noviembre.

Quien no tuvo grandes problemas para ganar fue la abanderada del movimiento liberal, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien superó su primera contienda de reelección al derrotar a varios candidatos que aspiraban su puesto en el Distrito 14 de Nueva York. La joven congresista saltó a la palestra nacional hace dos años, cuando derrotó de manera sorpresiva a un experimentado líder demócrata derechista.

PUBLICIDAD

En general, los comicios en Nueva York, Kentucky, Virginia y Carolina del Norte transcurrieron sin mayores novedades, pero sí se registraron largas colas afuera de los centros de votación y muchos votantes dijeron que no recibieron a tiempo las papeletas que solicitaron por correo.

Dena Cooper dijo a la AP que fue a un centro de Brooklyn a votar en persona porque la papeleta que solicitó por correo no le llegó a tiempo, pero los trabajadores le dijeron que no podía emitir su voto porque tenía que esperar a que le llegara la papeleta.

“Ellos me dijeron, ‘No puedes votar. Tienes que irte’”, dijo la votante. “Me sentí rechazada”.

Tras llamar a la organización de bienestar público Common Cause New York, Cooper se enteró que los votantes de Nueva York que han solicitado papeletas pero no las han devuelto por correo pueden votar en persona, así que regresó al centro y votó.

Contra Mitch McConnell

En Kentucky, otro demócrata liberal se midió contra un moderado en medio de un fervor popular en contra la brutalidad policial y el racismo estructural. Los demócratas pelean un puesto para tratar de desbancar en noviembre a Mitch McConnell, el político republicano más poderoso del país después del presidente Donald Trump.

El candidato del ala liberal es el representante estatal Charles Booker, que cuenta con el respaldo de progresistas como el senador Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren y Ocasio-Cortez. Booker enfrenta a la derechista Amy McGrath, expiloto de los Marine que es respaldada por Chuck Schumer, líder de la bancada demócrata del Senado.

PUBLICIDAD

Las encuestas indicaban que Booker le estaba cerrando el paso a su rival, pero se prevé que los votos preliminares enviados por correo favorezcan a McGrath.

Según un conteo preliminar, McGrath aventaja a Booker 44% a 38%. Kentucky no planea dar más resultados hasta el 30 de junio y la AP no prevé declarar al ganador antes de esa fecha.

Tal como se esperaba, el virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ganó en la primaria demócrata de Kentucky y Nueva York, mientras que Trump y el senador McConnell ganaron en la primaria republicana en Kentucky, según proyecciones de The Associated Press.

Trump y Biden ya tienen los suficientes delegados como para alcanzar la nominación de sus respectivos partidos.

Un empleado de la Junta Electoral que usa equipo de protección personal en una de las mesas del centro de votación ubicado en el Museo de Brooklyn. Nueva York celebra sus elecciones primarias presidenciales demócratas este martes en medio de la pandemia.
<br>
Las urnas abrieron en Nueva York desde las 6 a.m. y cerrarán a las 9 p.m. La elecciones primarias se celebran un día después de que NYC inició la segunda fase de la reapertura económica.
En las centros de votación se están aplicando medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. El estado de Nueva York fue el epicentro de la pandemia en la primera ola del brote de coronavirus.
En las primarias de Nueva York se decidirán una docena de concursos en el Senado, la Asamblea del Estado y en la Cámara de Representantes. Mientras, los residentes de Queens elegirán al próximo presidente del municipio.
Una de las más importantes disputas en esta elección primaria es entre el educador y progresista Jamaal Bowman y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel. El enfrentamiento entre Bowman y Engel en las urnas es visto, por muchos, como una prueba para la nueva ala liberal del partido demócrata.
Al menos 209, 893 residentes de NYC han contraído coronavirus y más de 17,600 había muerto por complicaciones con el virus para la tercera semana de junio, según 
<a href="https://www1.nyc.gov/site/doh/covid/covid-19-data.page" target="_blank">datos oficiales</a> de la ciudad. El proceso de votación se ha caracterizado por las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.
Debido a la pandemia de coronavirus, más de 700,000 residentes de NYC han solicitado boletas en ausencia, una cifra que sobrepasa las solicitudes de elecciones anteriores. El Museo de Brooklyn, que han permanecido cerrado durante la crisis de salud pública, abrió sus puertas este martes para convertirse en una junta electoral.
Una mujer vota en un centro de votación en Queens durante las elecciones primarias presidenciales demócratas de Nueva York. Los resultados de las primarias de Nueva York probablemente se conozcan hasta la próxima semana porque la ley estatal exige que las boletas en ausencia no se cuentan hasta ocho días después de una elección.
1 / 8
Un empleado de la Junta Electoral que usa equipo de protección personal en una de las mesas del centro de votación ubicado en el Museo de Brooklyn. Nueva York celebra sus elecciones primarias presidenciales demócratas este martes en medio de la pandemia.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo