5 días sin trabajar (y sin cobrar): el coronavirus se ensaña con los trabajadores hispanos que viven al día

Miles de migrantes que trabajan en la construcción, la jardinería, los campos y limpiando casas son los primeros afectados laboralmente por el brote de coronavirus en EEUU. Sus jefes no los emplean por temor al contagio y porque han empezado a ahorrar ante la amenaza de una recesión.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Empleadas domésticas en California dicen tener miedo y preocupación ya que muchos de sus empleadores les han reducido las horas de trabajo. En este estado, hay alrededor de 300.000 mujeres que trabajan en dos millones de hogares.
Video Las trabajadoras domésticas están entre las más afectadas económicamente debido al coronavirus

LOS ÁNGELES, California.- La pandemia del coronavirus tomó a María Zamora sin ahorros y con la alacena vacía. Esta madre soltera mexicana que se gana la vida limpiando casas en el sur de California lleva cinco días sin trabajo. Sus jefes le envían mensajes de texto para decirle que en estos días no la necesitan y teme que esta crisis laboral aún no ha tocado fondo.

"He llamado a los empleadores y me dicen que no hay nada”, lamenta Zamora, quien lleva más de 30 años viviendo en Estados Unidos y tiene una clientela fija.

PUBLICIDAD

Sigue aquí nuestra cobertura minuto a minuto sobre el coronavirus

“A pesar de que soy muy solicitada y que llevo muchos años limpiando las casas de esas familias, nadie me quiere. Me dicen: ‘Es por el bien de usted y de nosotros’".

Las familias con niños pequeños y ancianos fueron las primeras que le pidieron que no vaya a trabajar. El miércoles pasado aseó la última casa en su cartera de clientes. En sus mejores semanas, suele limpiar 15 viviendas y gana hasta 1,200 dólares.

Ahora no tiene claro cuándo regresará esa bonanza laboral, porque los contagios y los temores de los estadounidenses siguen expandiénsose. “Es la primera vez que veo algo tan triste y tan difícil”, dice a Univision Noticias. “Hasta me pongo a trabajar en la jardinería y en la construcción, pero no cae nada".


“Si no trabajo no puedo pagar la renta, ni la comida, y no puedo sostener a mi familia. Eso me tiene preocupada, afectada”, dice esta migrante que tiene la cuenta de banco casi vacía. “¿Qué ahorro voy a tener si vivimos al día? Cuando pago una renta ya tengo la otra encima”.

Al igual que Zamora, miles de migrantes que trabajan como jornaleros en la construcción, la jardinería, los campos y limpiando casas son los primeros afectados laboralmente por la pandemia del coronavirus cuyo brote comienza a extenderse por EEUU.

Se calcula que hay más de 110,000 personas en todo el país que se ganan la vida trabajando temporalmente como albañiles, carpinteros, pintores, cocineros, electricistas, campesinos y trabajadoras domésticas. Su ingreso promedio es de 700 dólares cada mes (por debajo del nivel de pobreza).

PUBLICIDAD

Se lastiman con frecuencia, muchos carecen de seguro médico y suelen ser víctimas de abusos laborales, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). La gran mayoría son mexicanos (59%) y centroamericanos (28%).

Además del golpe económico por la falta de ingresos, el desabasto de alimentos en los supermercados de Los Ángeles la tiene muy angustiada.


“La pregunta es quién le va a dar de comer, pagar la renta y pagar las utilidades de toda esta gente. Ellos viven al día y no los están contratando. Se avecina una crisis que yo nunca he visto”, dice Pablo Alvarado, dirigente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), que representa a unos 20,000 trabajadores en 20 centros de todo el país. “Nunca habíamos enfrentado una situación tan difícil, es otro nivel, es diferente”.

NDLON se encuentra en este momento buscando donaciones para ayudar a cubrir las necesidades básicas de estos trabajadores, principalmente las de los ancianos. Pagar el alquiler de sus viviendas y alimentarlos son ahora las principales preocupaciones de la organización.

En su Centro Comunitario en Pasadena, en el condado de Los Ángeles, se han planteado usar un ahorro de unos 3,000 dólares que fueron colectando de una donación de un dólar que cada jornalero hacía al conseguir un trabajo. Quieren comprar productos básicos y repartirlos entre sus miembros.

Trabajos en la "desinfección"

La semana pasada, la Red Nacional de Jornaleros encendió sus alarmas porque unas personas llegaron buscando trabajadores al Centro Comunitario Don Bosco en Port Chester, Nueva York. Ofrecían empleo desinfectando instalaciones de esa región, pero se fueron tan pronto como les cuestionaron sobre las medidas de seguridad para quienes aceptaran su oferta laboral.

PUBLICIDAD

“Cuando les preguntamos cuál sería el salario, si iban a dar entrenamiento o qué equipo de protección les darían para evitar que se contagiaran, se escabulleron”, contó Alvarado, quien dice que ahora estas personas están buscando trabajadores a través de Facebook.

“Estoy con un estrés muy grande”

Luis Valentán, un mexicano que trabaja como jornalero en Los Ángeles desde hace más de 20 años, dice que solo lo han contratado un par de veces en los últimos días. “La semana pasada estuvo muerto; hoy estuvo muerto”, dijo a Univision Noticias.

Este lunes, el único trabajo que él y otros hispanos hicieron en el Centro de Jornaleros de Pasadena fue limpiar las instalaciones cada tres horas para prevenir el contagio del coronavirus.

Tradicionalmente, marzo es uno de los mejores meses para los jornaleros por la temporada de reembolsos de impuestos. Es en este tiempo cuando los estadounidenses deciden hacerles mejoras las casas.

Pero debido a los temores por el covid-19, ese dinero ahora se está usando para comprar productos básicos o se queda en las cuentas bancarias en caso de que haya una crisis económica.

Hay muchos empleadores que no han llamado. Cuando yo les he llamado me han dicho que está muy difícil la cosa, que ellos están comprando comida en las tiendas y que van a ahorrar para la recesión”, señala Valentán, originario de la Ciudad de México, que desde 1997 mantiene a su familia poniendo concreto, pintando casas y como carpintero.

Jornaleros esperan a ser contratados durante la pandemia del coronavirus en Pasadena, California.
Jornaleros esperan a ser contratados durante la pandemia del coronavirus en Pasadena, California.
Imagen Suministrada


Desde entonces le ha tocado lidiar con la crisis hipotecaria de 2009 y con la que surgió por los ataques terroristas de 2001, y dice que ninguna se asemeja a lo que ocurre ahora.

PUBLICIDAD

“Sí hubo una disminución de trabajo, reaccionaron grupos antiinmigrantes y escaseó la comida, pero no a esta magnitud. Llego a la casa y mis hijos están desesperados por lo que ven en las noticias y las redes sociales. Te entra ese pánico. Es horrible lo que está pasando”, lamenta.

Otra de sus preocupaciones, en el caso de que él o algún miembro de su familia se enfermara, es cómo pagaría la cuenta del hospital sin un seguro médico, ni dinero. Sus ahorros apenas si le ayudarían a pagar sus cuentas unos dos meses. Pero nada más.

“Estoy con la preocupación por el dinero, la renta, la comida, mis hijos. Estoy con un estrés muy grande”, expresa.

<b>Construya un</b> 
<b>espacio de trabajo cómodo.</b> Algunas empresas han permitido que sus empleados trabajen desde casa. Los expertos recomiendan vestirse y prepararse como si fuera a la oficina, lo que ayuda en las reuniones por videollamadas y a mantiene la mentalidad productiva. Evite las tareas del hogar y establezca límites. Mantenga su rutina en las horas de descanso y alimentación.
<b>Almacene comida para dos semanas.</b> El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recomienda almacenar suficiente comida para 14 días, incluso antes que sea declarada oficialmente una pandemia. Los productos secos como el arroz, la pasta y los granos son una buena base, además de los vegetales y proteínas que deben mantenerse refrigerados. Hasta el momento las autoridades no han previsto que surjan fallas en la distribución de energía eléctrica en la crisis por el coronavirus.
<b>Prefiera enlatados ricos en líquidos. </b>El agua que viene en las latas de tomates, frijoles y atún se puede usar para cocinar alimentos secos como el arroz y la pasta. Recuerde que no debe comprar sino lo necesario para 14 días, comprar más puede contribuir al desabastecimiento del mercado. Vea aquí 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapas-del-nuevo-coronavirus-se-reportan-17-muertos-en-eeuu-y-suben-los-casos-en-america-latina">El coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global</a></b>
<b>No olvide tener productos reconfortantes.</b> Expertos aseguran que alimentos como el chocolate pueden ayudar a pasar una mejor cuarentena. Tener a la mano 
<i>snacks</i>, bebidas energéticas, café, té, y otras productos que sean de su gusto puede ayudar en la cuarentena, sobre todo si tiene que trabajar desde el hogar. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/que-debo-tener-en-casa-para-una-posible-cuarentena-por-coronavirus-video">Vea aquí las recomendaciones para una cuarentena del Dr. Juan Rivera. </a></b>
<b>No olvide la higiene personal.</b> Asegúrese de tener el abastecimiento para dos semanas de Jabón, desinfectante para manos, papel higiénico, pañuelos de papel, productos para el cuidado femenino y pañales. No olvide que según los CDC el lavado de manos regular y exhaustivo es una de las mejores y más fáciles formas de protegerse del coronavirus.
<br>
<b>Asegurese de tener sus medicamentos recetados.</b> Si es posible, obtenga un suministro para 30 días de sus medicinas. El Departamento de Seguridad Nacional recomienda verificar periódicamente el estatus del suministro de sus recetas, para garantizar que nunca le falten incluso si debe guardar cuarentena.
<b>Tenga un botiquín de primeros auxilios. </b>La Cruz Roja Americana recomienda mantener un botiquín de primeros auxilios en el hogar para tratar lesiones comunes (cortes, raspones, quemaduras leves o golpes). Este kit debe incluir ungüentos antibióticos, gasas, vendas y un termómetro, entre otros productos para tratamientos básicos.
<b>Recuerde sus necesidades básicas para la comodidad. </b>Tener suficiente solución para lentes de contacto podría ser imprescindible para mantenerse tranquilo en casa durante dos semanas. La Cruz Roja Americana aconseja a los que utilizan aparatos de audición abastecerse de baterías, esencial para mantener la calidad de vida a pesar de la crisis.
<b>Abastézcase de medicamentos de venta libre.</b> Disponer de analgésicos, jarabes para la tos y resfriado, vitaminas, remedios estomacales y bebidas con electrolitos podría marcar la diferencia en una cuarentena. Los CDC recomiendan máscaras solo para grupos selectos: personas en una región que experimenta un brote, trabajadores de la salud que tratan a pacientes con coronavirus y cualquier persona que experimente los síntomas.
<b>Cuidado</b> 
<b>con el Agua.</b> El Departamento de Seguridad Nacional sugiere almacenar agua suficiente para dos semanas antes de una pandemia, pero los expertos dicen que comprar agua embotellada no es necesario para la mayoría de las personas. No es probable que en EEUU el suministro resulte afectado por el coronavirus.
<b>Mantenga sus registros de salud a mano. </b>En caso de una pandemia, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda obtener copias o versiones electrónicas de los registros médicos y de farmacias. Esta información es imprescindible en caso de que deba ser hospitalizado repentinamente.
<b>No se olvide del entretenimiento.</b> Algunos de los que han estado en cuarentena le dijeron dijeron a la agencia AP que habían aprovechado el tiempo para ver series de televisión en alguno de los varios servicios de 
<i>streaming</i> (como Netflix, Amazon o Hulu) o leer. La Cruz Roja recomienda que se tenga a mano juegos de mesa y otros pasatiempos, en especial si hay niños. 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/asi-se-preparan-varias-escuelas-en-eeuu-en-caso-de-que-tengan-que-impartir-clases-por-internet-debido-al-coronavirus-video">Vea aquí cómo se preparan varias escuelas en caso de que tengan que impartir clases por internet debido al coronavirus. </a></b>
1 / 12
Construya un espacio de trabajo cómodo. Algunas empresas han permitido que sus empleados trabajen desde casa. Los expertos recomiendan vestirse y prepararse como si fuera a la oficina, lo que ayuda en las reuniones por videollamadas y a mantiene la mentalidad productiva. Evite las tareas del hogar y establezca límites. Mantenga su rutina en las horas de descanso y alimentación.
Imagen monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo