Multas de hasta $1,000 y 6 meses de cárcel para quienes no se queden en casa en California por el coronavirus

Más de 40 millones de personas han quedado sujetas a un extraordinario mandato que les exige no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o acudir a un hospital. Solo aquellos que trabajan en hospitales, agencias del orden o supermercados pueden continuar desempeñando sus labores.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Se trata de la primera economía de Estados Unidos y la quinta del mundo, además del estado más poblado del país. El gobernador ha ordenado el cierre de centros comerciales, cines, tiendas, museos, y que solo puedan salir de casa las personas que necesiten comprar alimentos o medicinas, o bien que trabajen en áreas críticas o esenciales.
Video El impacto económico de las medidas para contener la propagación del coronavirus en California

LOS ÁNGELES, California.- Los californianos se fueron a dormir este jueves sorprendidos por el histórico toque de queda parcial que ordenó el gobernador Gavin Newsom buscando detener la curva ascendente de los casos de coronavirus. Fue el primer estado del país que tomó una medida tan drástica.

La orden ejecutiva indica que no se debe salir de casa a menos que sea por actividades “esenciales”, como comprar alimentos, medicinas y gasolina; salir a caminar al parque; cuidar a un familiar enfermo o anciano; visitar al médico y trabajar en oficios considerados indispensables (doctores, enfermeros, policías, bomberos, empleados de supermercados, cajeros de bancos, etcétera).

PUBLICIDAD

Sigue aquí las últimas noticias del coronavirus.

Esta medida extraordinaria que afecta a más de 40 millones de personas en California entró en vigor desde la tarde del jueves (cuando el gobernador la promulgó) y permanecerá de manera indefinida.


¿Habrá un castigo para quienes no obedecen? ¿Bajo qué circunstancias se permite salir de casa? A continuación, te explicamos en qué consiste este mandato estatal por la pandemia del covid-19.

La Bahía de San Francisco se convirtió en la primera región de Estados Unidos en emitir un 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/coronavirus-condados-de-la-bahia-de-san-francisco-ordenan-un-toque-de-queda-para-7-millones-de-residentes" target="_blank">“toque de queda”</a> limitado para prevenir 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/coronavirus-suman-335-casos-en-california-y-dos-terceras-partes-estan-en-la-bahia-de-san-francisco" target="_blank">la propagación del coronavirus</a>, el cual afectará a unos 7 millones de residentes en siete condados del norte de California.
La medida sin precedentes fue implementada desde la media noche del lunes por los condados 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/coronavirus-california-ordena-cierre-de-bares-y-el-aislamiento-de-5-millones-de-personas-de-la-tercera-edad" target="_blank">Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo y Santa Clara</a>, y este miércoles por Sonoma. La orden se extenderá a lo largo de tres semanas con la posibilidad de ser enmendada para acortar o alargar su vigencia.
El anuncio 
<a href="https://sfmayor.org/article/san-francisco-issues-new-public-health-order-requiring-residents-stay-home-except-essential" target="_blank">limita todas las actividades personales y de trabajo</a>, así como los viajes, a lo que las autoridades consideran como “esencial”, y básicamente urge a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario y a las familias evitar mezclarse con otras personas en la medida de lo posible.
Los principales puntos turísticos de San Francisco lucen desolados desde que entró en vigor el toque de queda. En la imagen, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/asi-es-lombard-street-la-famosa-calle-en-la-que-san-francisco-quiere-cobrar-peaje-fotos-fotos" target="_blank">la popular calle Lombard</a>, que día con día se encuentra saturada con turistas de todo el mundo, se observa completamente desierta, una postal poco usual para los residentes del lugar.
“Cambiar nuestra rutina de manera temporal es absolutamente necesario para reducir la propagación de esta pandemia”, dijo la directora de Salud Pública del condado Santa Clara. En la imagen, la zona turística de Fisherman's Wharf en San Fancisco.
La orden regional prohíbe todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas con “indispensables”, entre estas las funciones de gobierno. En la imagen, el usualmente ocupado Pier 39 de San Francisco.
Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies en las calles y dentro del transporte público, que permanecerá abierto durante las tres semanas del toque de queda.
Las autoridades de salud informaron que la población de desamparados queda exenta de estas medidas, pero los exhortó a buscar albergues en la medida de lo posible. De igual forma, llamaron a las ciudades y condados ha implementar medidas para proteger a la población sin techo en sus respectivas jurisdicciones.
“Si bien la meta es limitar la congregación de grupos que faciliten la transmisión del virus, no se trata de una completa paralización de actividades. Las personas aún pueden realizar sus salidas ‘esenciales’ o incluso participar en actividades al aire libre, siempre y cuando eviten el contacto directo”, dijeron las autoridades.
Bajo la orden del toque de queda, los cines y teatros están clasificados como "negocios no esenciales", por lo que en toda la región han cerrado sus puertas. En la imagen, el Grand Lake Teather de Oakland se despidió de sus clientes con un particular mensaje en su marquesina: "Doble cartelera muy pronto: La muerte del coronavirus y La caída de Donald Trump.
La orden define como actividades esenciales aquellas necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de los condados del Área de la Bahía, como comprar medicinas o acudir al médico, y realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies.
Entre las implicaciones más extremas de la orden regional, es el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que formen parte de comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales. En la imagen, un centro comercial vacío en la ciudad de Richmond.
En el caso de los restaurantes, la recomendación de las autoridades es que limiten al máximo su capacidad o que operen únicamente para el entregar de comida para llevar, mientras que en lo que respecta a hospitales y clínicas, los funcionarios de salud les pidieron a los residentes acudir únicamente cuando se trate de una emergencia.
El anuncio del toque de queda también hizo que los residentes realizaran compras de pánico en las armerías. En la imagen, decenas de personas esperan esperan en fila afuera de Peninsula Guns and Tactical, una tienda de armas en San Bruno, California.
Otros negocios considerados como esenciales son hospitales, clínicas, centros médicos y centros de salud; compañías de construcción, transporte público y otras infraestructuras; supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de comida; farmacias, ferreterías, talleres de reparación de autos y gasolineras; bancos; servicios de recolección de basura; plomeros, electricistas y otros proveedores de servicios para el mantenimiento de viviendas; lavanderías y tintorerías; guarderías.
El impacto en los deportes es notable para la ciudad de San Francisco. En la imagen se puede apreciar el estadio de los Gigantes completamente desolado. Las Ligas Mayores del Beisbol decidieron cancelar el arranque de su temporada debido a la pandemia de coronavirus.
Los Golden State Warriors fueron el primer equipo es decidir que jugarían sin aficionados para acatar las ordenes de distanciamiento social en San Francisco, pero ese juego nunca se llevó a cabo debido a que la NBA decidió suspender la temporada luego de que varios jugadores dieran positivo al coronavirus.
1 / 17
La Bahía de San Francisco se convirtió en la primera región de Estados Unidos en emitir un “toque de queda” limitado para prevenir la propagación del coronavirus, el cual afectará a unos 7 millones de residentes en siete condados del norte de California.
Imagen Eric Risberg/AP
En alianza con
civicScienceLogo