La Cámara de Representantes aprueba 7,900 millones iniciales para el alivio del huracán Harvey

Este miércoles se dio una doble jugada de Donald Trump en el Congreso: consiguió que se apruebe el paquete inicial de ayuda a Texas y acordó con los líderes demócratas buscar una extensión del límite de la deuda del gobierno federal.

Por:
Univision
Jennifer Bryant looks over the debris from her family business destroyed by Hurricane Harvey Saturday, Aug. 26, 2017, in Katy, Texas. Harvey rolled over the Texas Gulf Coast on Saturday, smashing homes and businesses and lashing the shore with wind and rain so intense that drivers were forced off the road because they could not see in front of them. (AP Photo/David J. Phillip)
Jennifer Bryant looks over the debris from her family business destroyed by Hurricane Harvey Saturday, Aug. 26, 2017, in Katy, Texas. Harvey rolled over the Texas Gulf Coast on Saturday, smashing homes and businesses and lashing the shore with wind and rain so intense that drivers were forced off the road because they could not see in front of them. (AP Photo/David J. Phillip)
Imagen David J. Phillip/Ap

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles 7,900 millones de dólares para ayuda inicial a la emergencia causada por el paso del huracán Harvey por Texas, días atrás.

PUBLICIDAD

La propuesta aprobada por la cámara baja ahora debe ser aprobada por el Senado. De ser así, proporcionará 7,400 millones para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y 450 millones para la Administración de Pequeños Negocios.

La aprobación de esta ayuda, que se cree será la primera de varias, fue amplia (419 contra 3). Ya camino al Senado, se espera que allí se apruebe rápidamente y sea enviada a la Casa Blanca para el final de la semana.

"La ayuda está en camino", dijo el congresista por Texas, John Culberson, cuyo distrito de Houston fue bastante golpeado por la tormenta Harvey.

La primera entrega de la ayuda de Harvey es para atender las necesidades inmediatas de emergencia. La mayor parte del dinero que va hacia FEMA es para reestablecer sus reservas antes de que el huracán Irma, que ahora está en el Caribe, toque suelo estadounidense en Florida.

Así se ve Houston, Texas, en medio de inundaciones sin precedentes como consecuencia de Harvey. Hay 5 muertos hasta ahora. El National Weather Service indicó que el número de víctimas podría aumentar.
Video Imágenes aéreas y en tierra de Houston bajo agua

La cifra inicial pedida por la Casa Blanca era mucho menor (5,950 millones). Pero luego el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el daño causado está entre los 150,000 y los 180,000 millones, unas 20 veces más que lo requerido por el gobierno.

Las estimaciones de analistas anticipan que se necesitará mucho más dinero luego de que se completen los datos de daños. Harvey podría terminar superando los 110,000 millones de dólares del huracán Katrina, el más costoso de la historia del país.

Conjuntamente con la aprobación del paquete de ayuda por Harvey por la cámara baja, el presidente Donald Trump y líderes demócratas del Congreso acordaron buscar una extensión del límite de la deuda hasta el 15 de diciembre, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

PUBLICIDAD

"En la reunión, el presidente y la dirección del Congreso acordaron aprobar la ayuda por Harvey y una extensión del límite de la deuda (...) Ambas partes tienen la intención de evitar el incumplimiento (default) en diciembre y esperamos trabajar juntos en las varias cuestiones que tenemos ante nosotros", dice el mensaje.

Vericuetos del 'techo de la deuda'

Para esta doble jugada del presidente (la aprobación de la ayuda para Harvey y la extensión del límete de deuda) se apoyó en los demócratas poniendo a los líderes republicanos en una situación algo incómoda, ya que ahora dependerá de ellos la aprobación.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se manifestó a favor esta semana de evitar un 'default': "Sé que asegurar este financiamiento de emergencia es muy importante para el presidente (...) y evitar un 'cierre' del gobierno en medio de un desastre natural histórico es también muy importante y aún más ahora con otro gran huracán en camino", en referencia a Irma que se acerca a Florida.

Pero los líderes republicanos conservadores de la Cámara han advertido en los últimos días que están en contra de un aumento del techo de deuda supeditado a un paquete de ayuda Harvey, ya que consideran que era el plan de la Casa Blanca y que el huracán es una suerte de 'palanca' para lograr más capacidad de deuda.

Ya el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había dicho días atrás en una entrevista con Fox News: "El presidente y yo creemos que el techo de la deuda debe estar vinculado a la financiación Harvey". Mnuchin manifestó dudas sobre cómo se podría obtener el dinero para el paquete de ayuda de Harvey si no hay ese aumento en el límite de la deuda.

PUBLICIDAD

Los analistas del Bipartisan Policy Center, un centro de investigación de políticas de Washington DC, citados por la agencia AP, dicen que la ayuda de Harvey no causaría crisis monetaria en principio.

Un damnificado recorre una calle inundada cargando sus pertenecías, en el noroeste de Houston, tras el paso del huracán Harvey.
Vías de tren rodeadas por las aguas de la inundación, en Sandy Point, Texas.
Los carros atraviesan la vía inundada cerca de Tanner Road, al oeste de Houston.
Vecinos recorres en vecindario en canoa, al noroeste de Houston.
Un vecindario parcialmente hundido, al noreste de Houston.
El ganado sobre tierras inundadas cerca de Sandy Point, al noreste de Houston.
Las calles de un vecindario convertidas en un río, Houston.
<br>
Casas inundadas cerca de la Interestatal I-10.
Casas sumergidas en Spring, al norte de Houston.
Una camioneta atraviesa una laguna, al oeste de Houston.
La represa Addicks superada por la inmensa cantidad de agua.
Algunas partes de la autopista interestatal I-10 continúan debajo del agua.
Un bote navega por la Interestatal I-10, en el centro de Houston.
Una casa perdió el techo en mitad de la inundación por Harvey en Spring, al norte de Houston.
La autopista Interestatal I-10, interrumpida por la inundación en Houston.
<br>
Una casa totalmente sumergida en Houston.
Vecindarios del norte de Houston completamente sumergidos
Una casa rodeada por la inundación, en Houston.
Una tienda Costco sumergida en las aguas de la inundación. En Humble, al norte de Houston.
Un estadio de futbol inundado en Houston.
Un suburbio completamente inundado, cerca de la autopista interestatal I-10.
Algunos vehículos varados y otros sumergidos en la interestatal I-10 de Houston.
Miles de casas hasta el techo de agua en el área metropolitana de Houston.
Una laguna en el centro de Houston.
HOUSTON, TEXAS -- TUESDAY, AUGUST 29, 2017: A aerial view of downtown on August 29, 2017 in Houston, Texas. (Marcus Yam / Los Angeles Times)
Varios Tráileres flotan como juguetes, sobre la inundación que azota a Houston.
Algunas personas se acercan para ver las áreas inundadas cerca de sus casas.
La corriente de la inundación junta a varios vehículos arrastrados por las aguas.
Los trailers fueron afectados por la fuerza de los vientos de Harvey. Corpus Christi, Texas.
El reservorio Addicks al oeste de Houston, desbordado por la cantidad de agua.
Los alrededores de la represa Addicks totalmente anegados.
Aviones sumergidos en un aeropuerto cerca del reservorio de agua Addicks, al oeste de Houston.
El centro de Houston repleto de agua.
Así quedó un suburbio en Corpus Christi, en la costa de Texas.
El agua que se escapa del reservorio Addicks fluye sobre los vecindarios aledaños. Al oeste de Houston.
Los residentes alrededor de la represa Addicks abandonan sus casas en botes.
Barcos destrozados en un muelle de Corpus Christi.
El agua que se escapa del reservorio Addicks fluye sobre los vecindarios aledaños. Al oeste de Houston. Vea aquí más fotos aéreas de las inundaciones.
Los daños en la Primera Iglesia Bautista de Refugio, Texas.
La represa Addicks, debordada.
Casas destruidas en Corpus Christi, cerca de donde tocó tierra el Huracán Harvey.
Devastación en un campo de trailers. Corpus Christi, Texas.
Algunas construcciones resistieron los fuertes vientos, otras colapsaron. Corpus Christi, Texas.
Unas vacas en medio de las inundaciones cerca del río Colorado en La Grange, Texas.
Nada quedó en pie en esta calle de Corpus Christi.
El Huracán tocó tierra en esta zona a la media noche del pasado viernes
Los daños materiales en Corpus Christi son cuantiosos.
Casas destruidas y botes empujados a la tierra por la fuerza del viento.
1 / 48
Un damnificado recorre una calle inundada cargando sus pertenecías, en el noroeste de Houston, tras el paso del huracán Harvey.
Imagen Reuters
En alianza con
civicScienceLogo