Un grupo de rescate israelí coordinado vía Facebook por dos voluntarias socorrió a decenas de personas en los Cayos de Florida tras Irma

Un equipo compuesto por tres paramédicos, tres expertos en búsqueda y rescate y cuatro psicólogos especializados en trauma salvó tras el huracán Irma a varias personas siguiendo el rastro proporcionado por sus familias en un grupo de Facebook.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
Imagen En equipo de United Hatzolah fue enviado por la Israel Rescue Coalition, una organización humanitaria que acude a lugares amenazados por desastres naturales.

Julie Silver, una mujer del cayo Big Pine, estaba hablando por vídeo conferencia con su hermana gemela cuando, de repente, las ventanas de su casa saltaron por los aires y la conexión telefónica se perdió. Al otro lado de la línea, su hermana pensó que acababa de ser testigo de su muerte a manos del huracán Irma.

PUBLICIDAD

La ayuda para Silver llegó de la forma más inesperada. No fueron los equipos de emergencias del FEMA los que accedieron a su hogar, en una de las zonas más abatidas por la tormenta, sino un grupo de rescate israelí que siguió las indicaciones que dos voluntarias recogieron a través de Facebook.

Si suena extraño, es porque lo es. Y también un ejemplo de cómo los esfuerzos coordinados de individuos y organizaciones sin ánimo de lucro —en este caso, además, llegada desde el otro extremo del mundo, Israel— pueden llegar antes que los equipos gubernamentales y salvar vidas. En concreto, ellos afirman que 25, además de otras tantas personas que recibieron agua, comida o medicamentos.

La pista para localizar a Silver, a quien encontraron entre barro y escombros y sufriendo deshidratación extrema en lo que quedaba de su hogar, fue un pantallazo de Google Maps donde habían trazado un círculo con la ubicación aproximada. Así ubicaron también a una pareja de ancianos enfermos en el cayo Cudjoe. El hombre se había caído tras la tormenta y llevaba tumbado en el suelo más de un día, sin poder moverse. Lo salvaron por los pelos.

Imagen Imagen compartida en Facebook por Debbie Godwin, que buscaba a sus padres en el cayo Sugarloaf


“No podía quedarme quieta. No sé cómo está mi casa, ni mi negocio, pero necesitaba hacer algo”, señala Mila de Mier, una española que reside desde hace 20 años en Key West, donde tiene un negocio inmobiliario. Cuando llegó al huracán, de Mier se refugió en Tulsa (Oklahoma), huyendo del desastre. “Decidí ayudar desde aquí a esa gente que no pudo evacuar ni contactar con su familia, que por una razón u otra no tuvo acceso a irse”, señala.

PUBLICIDAD

Todo comenzó el miércoles por la mañana, cuando de Mier —que ya se ha involucrado en otras causas como activista en Florida—, vio en un foro de Facebook el mensaje de un equipo de rescate de Israel listo para entrar en acción. Se trataba de un equipo de United Hatzolah, enviado por la Israel Rescue Coalition, una organización humanitaria que acude a lugares amenazados por desastres naturales, desde México a Nepal o, ahora, Estados Unidos.

El equipo ya contaba con permisos de FEMA para entrar por la zona, además de una ambulancia y material de emergencia facilitado por su filial en Miami. Lo que necesitaba era la lista de los residentes con más riesgo, en particular aquellos en las frágiles casas móviles que han sufrido con más virulencia el paso del huracán.

“Lo más increíble de todo es que un equipo de rescate de Israel llegó antes que el Gobierno. Cuando los paramédicos llegaron allí era la primera vez que alguien ayudaba a estas personas”, dice de Mier, que cree que todavía tardará en volver. “No quiero poner mi salud en riesgo, sin electricidad ni agua”.

Los rescatitas se dirigieron primero a los residentes con más riesgo, en particular a aquellos que vivían en casas móviles
Los rescatitas se dirigieron primero a los residentes con más riesgo, en particular a aquellos que vivían en casas móviles

De Mier contactó con Dawn Townsend, una mujer de Houston (Texas), que había sufrido daños leves en su propiedad con el huracán Harvey y estaba organizando esfuerzos para localizar a los residentes de los Cayos a través de una página de Facebook. Dawn se mudó a Houston desde el cayo Big Pine, donde vivió años atrás. “Siempre seré una Piner en mi corazón, y hare todo lo posible para ayudarles”, señala.

PUBLICIDAD

Las dos mujeres, junto con otros voluntarios, facilitaron la información al equipo de rescate, que llegó el miércoles a los Cayos de Florida con tres paramédicos, tres expertos en búsqueda y rescate y cuatro psicólogos especializados en trauma. “Nuestra misión era encontrar individuos o comunidades más amenazadas por el huracán y ofrecer respuesta inmediata”, señala la psicóloga Shula Wittgenstein, uno de los miembros de la expedición. “Nuestra creencia es que el que salva una vida salva el mundo al completo”.

Wittgenstein quedó impresionada con la fortaleza de la gente en los Cayos y los esfuerzos de las dos mujeres. “Nos llevaron ante los casos más urgentes y fuimos capaces de localizar a 25 individuos. Solo después nos dimos cuenta de que ellas no forman parte de ninguna organización. Son dos personas increíbles haciendo lo que pueden para salvar vidas y hacer del mundo un lugar mejor”.

La psicóloga dice que, cuando aterrizaron en Miami, las previsiones eran de una catástrofe todavía mayor (los pronósticos iniciales preveían que Irma impactase de lleno en la ciudad). “Como las autoridades estaban muy ocupadas, comenzamos a investigar por nuestra cuenta otras formas de ayudar”, sostiene. Cumplida su misión, el domingo vuelan de vuelta a casa. ¿Dónde irán después? “Hacia el próximo desastre natural. Donde quiera que sea”.

Barcos destruidos en las costas de Key West, la isla más al sur de los Cayos de Florida. Los residentes de 
<b>algunos Cayos (Key Largo, Tavernier e Islamorada) </b>ya pueden regresar a sus hogares este martes tras varios días de evacuación obligatoria.
Casas destruidas en los Cayos. Este martes FEMA dijo que el 25% de las casas en esta zona quedaron destruidas.
Una casa con el techo destruido tras el paso del huracán Irma. Según FEMA el 65% de las viviendas tienen daños graves.
Una vista de un barrio humilde de casa móviles en Plantation Key.
"Básicamente, cada casa de los Cayos de Florida fue impactada de alguna manera", dijo el Administrador de FEMA, Brock Long. En la imagen, casa destruidas en Plantation Key.
Casas dañadas en las costas de las islas. Aún hay muchos residentes de las islas más al sur del sistema de los Cayos que no pueden regresar a sus hogares.
Este es un parque de casas rodantes, con los vehículos volteados tras el paso del huracán Irma.
Desde el domingo, la conexión con los Cayos de Florida es prácticamente nula. Recién este lunes comenzó a llegar un poco de información sobre las islas. Estos cayos son un polo turístico que debió ser evacuado de modo obligatorio antes de la llegada de Irma. Un camión de bomberos completamente atascado en las aguas de la inundación en Key Largo, este lunes 11 de septiembre.
Esta es una imagen aérea de Gilbert's Resort, en Key Largo. A 20 millas al oeste de Key West, el último de los cayos, tocó tierra el huracán Irma categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 130 mph.
El ojo de este descomunal huracán tenía un tamaño mayor que el conjunto de todas estas islas. Una camioneta avanza en medio de una calle inundada en Key Largo.
Los barcos han sido unos de los bienes más afectados por las inundaciones y los fuertes vientos de Irma. En la imagen, una marina de Key Largo con naves visiblemente dañadas.
Otra marina en Key Largo con naves destruidas por el paso de Irma. El ojo del huracán no pasó por encima de Key West, la zona más poblada de las islas, 
<a href="http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/MIATCPAT1+shtml/101153.shtml">sino a 20 millas más al oeste.</a>
Aún se desconoce la dimensión de los destrozos que Irma ha dejado a su paso en los Cayos de la Florida. Estas son las calles visiblemente inundadas de agua turbia en Key Largo.
El sistema de Los Cayos, una hilera de pequeñas islas al sur de la península pertenecen a dos condados, el de Miami-Dade y el de Monroe. En la imagen, edificaciones destruidas en Key Largo.
Esta sumatoria de más de 100 pequeñas islitas tienen una población que, según el censo de 2010, era de más de 73,000 personas. Un barco parcialmente hundido frente a las costas de Key Largo.
Botes y edificaciones seriamente dañadas por los vientos de Irma en Key Largo. Según el servicio de electricidad de Key West 29,000 personas quedaron sin electricidad durante la tormenta. 
<br>
<br>
Un hombre caminando en medio de calles anegadas de Key Largo. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Cape Sable y Captiva podrían experimentar paredes de agua de 15 pies.
1 / 17
Barcos destruidos en las costas de Key West, la isla más al sur de los Cayos de Florida. Los residentes de algunos Cayos (Key Largo, Tavernier e Islamorada) ya pueden regresar a sus hogares este martes tras varios días de evacuación obligatoria.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo