Decenas de ataques de odio suceden en tiendas de Walmart por todo el país

Aunque esta compañía se enorgullece de la diversidad de sus empleados y su compromiso con cuestiones de inclusión social, en los últimos meses Univision Noticias ha reportado numerosos incidentes por cuestiones raciales en sus establecimientos y parkings, como parte del proyecto 'Documenting Hate'.

Jessica Weiss
Por:
Jessica Weiss.
Estos son videos de tres incidentes de odio que ocurrieron en tiendas Walmart. No son casos aislados. El proyecto 'El reporte del odio', en el que Univision participa, registró más de 35 ataques de este tipo en tiendas Walmart desde 2016.
Video "¡Regresa a México!": decenas de incidentes de odio registrados en los Walmart de EEUU

Read this story in English

La semana pasada, Maria Meneses, una dreamer y estudiante de Medicina de 20 años, estaba cargando comestibles en su auto en un Walmart en Bryant, Arkansas, cuando oyó gritos. Lo que inicialmente pensó que era una pelea se trataba en realidad de un hombre gritando insultos a su familia.

PUBLICIDAD

En un video que desde entonces se ha compartido miles de veces en Facebook se puede escuchar al hombre gritando: "Vete a la mierda" y "Vete a casa".

Meneses le preguntó entonces a dónde se suponía que tenía que irse.

"A México", respondió el hombre.

Este es solo uno más de una serie de incidentes de odio y prejuicios raciales en las tiendas de Walmart en los últimos meses, tal y como ha podido comprobar Univision, como parte del proyecto El Reporte del Odio en el que monitorea casos de este tipo por todo el país.

A pesar de que Walmart ha hecho esfuerzos para aumentar la diversidad de su fuerza laboral y ha trabajado en temas de inclusión social, son numerosos los casos de odio documentados en sus instalaciones: En Santa Fe, Nuevo México, a una estudiante universitaria e hija de inmigrantes mexicanos le dijeron "Vete a tu país" en la entrada del Walmart donde trabaja. En el estacionamiento de un Walmart en Omaha, Nebraska, a una mujer de 32 años nacida en Venezuela le gritaron: "Aprende inglés, esto es Estados Unidos". En Sugar Land, Texas, a una mujer que vestía un hijab le dijeron en la línea de pago de Walmart que debía ser "lenta de entendimiento porque es musulmana". Y en Missouri, un propietario de un vehículo recreativo estacionado durante la noche en un estacionamiento de Walmart se despertó y encontró una esvástica pintada en su vehículo.

Más de 35 informes de incidentes en Walmart han llegado a El Reporte del Odio (Documenting Hate), un proyecto dirigido por ProPublica, que monitorea incidentes y crímenes de odio en todo el país desde las elecciones presidenciales de 2016. Univision Noticias es uno de los socios del proyecto. Al menos 15 personas más reportaron incidentes similares en otras grandes superficies, como Target, Costco y Sam's Club. Hemos verificado una docena de estos informes. En total, el proyecto ha recibido más de 4,000 denuncias de odio desde enero de 2017.

PUBLICIDAD

Decenas de reportes adicionales han aparecido en las noticias en los últimos dos años.

Aunque los incidentes no implican al personal de Walmart, ni a los empleados de ninguna otra empresa, esta gran cantidad de incidentes deja una sensación de vulnerabilidad en las víctimas.

Los reportes se producen en un momento en que los expertos citan un creciente clima de división y un envalentonamiento de los grupos de odio en todo el país. El informe de crímenes de odio del FBI para el año 2016 mostró un aumento de casos por segundo año consecutivo, con un incremento de 15% en crímenes de odio contra los latinos respecto al año anterior. En los 10 días posteriores a la elección de 2016, fueron reportaron al Southern Poverty Law Center 900 incidentes de odio, la mayoría de los cuales estuvieron motivados por el sentimiento contra los inmigrantes y las personas de raza negra.

Pocos de los incidentes denunciados en estas grandes tiendas incluyen asalto físico o violencia. Tanto en las tiendas como en los estacionamientos, la mayoría de los que reportaron incidentes cuentan haber sido hostigados o amenazados por su raza, religión u origen étnico, o porque hablaban un idioma que no era el inglés. La mayoría menciona insultos y comentarios antiinmigrantes, en casi todos los casos protegidos por la Primera Enmienda y, por lo tanto, generalmente no siendo procesable por la ley.

PUBLICIDAD

"Quería llorar, pero no iba a hacerlo", le dijo a Univision Noticias Meneses, quien fue traída a los Estados Unidos desde Guatemala cuando tenía dos años de edad. "Desafortunadamente hay miembros de la comunidad que no aprecian a los inmigrantes".

"Creemos que no tenemos nada que agregar a su historia", se limitó a comentar Walmart cuando Univision Noticias le preguntó sobre este caso.

Walmart: el nuevo 'centro urbano'

Walmart juega un papel esencial en muchas comunidades estadounidenses. A lo largo de sus 56 años de historia, esta marca única en el capitalismo moderno ha sido alabada y criticada a partes iguales. La compañía cuenta con 4,600 tiendas en Estados Unidos y aproximadamente el 90% de la población estadounidense vive a diez millas de un Walmart. Los clientes no solo van a esta tienda a comprar comida, ropa y productos electrónicos, también es el lugar donde realizan sus operaciones bancarias, se revisan la vista, se toman la presión arterial o arreglan sus dispositivos electrónicos.

Por esa razón las tiendas han llegado a funcionar en muchos lugares como 'centros urbanos' de facto.

"Cualquier cosa que suceda en la calle, sucederá en Walmart", dice Nelson Lichtenstein, profesor de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, quien ha escrito sobre Walmart. "Y a veces con menos control".

Son más los incidentes de odio que se han producido en sus tiendas, ya sea documentados por Univision Noticias o por otros medios de comunicación: En marzo de 2017, un video captó a un hombre diciendo a un trabajador hispano en el centro de visión de Walmart en Irving, Texas: "Deben volver a sus países". Dos meses más tarde, un cliente de Bentonville, Arkansas, fue captado en video cuando le decía a un cliente que "regresara a México" y profiriendo un insulto racista a una persona de raza negra. Y en noviembre, un hombre de DeKalb, Illinois, fue acusado de un delito de odio después de que le gritara a una mujer musulmana e intentara arrebatarle el hijab en una tienda de Walmart.

PUBLICIDAD

Michelle Christian, profesora asistente del Departamento de Sociología de la Universidad de Tennessee, que ha estudiado el impacto de Walmart en las comunidades estadounidenses, dijo que la estrategia de Walmart de colocar tiendas en áreas desatendidas tiene como consecuencia que atrae clientes con una amplia gama de orígenes.

"En muchas áreas, Walmart termina siendo la única tienda de la ciudad", dijo Christian. "Tienes una tormenta perfecta de comunidades a las que Walmart quiere atender para ganar dinero".

En agosto de 2016, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Montana presentó una demanda en representación de Gilbert Kalonde, un profesor de la Universidad Estatal de Montana. Este académico fue a renovar su licencia de pesca a la tienda y al rellenar sus datos en los papeles un empleado de Walmart puso "limpieza de sanitarios" donde debía figurar su profesión. La denuncia, presentada a la Oficina de Derechos Humanos de Montana, alegó que Walmart discriminó a Kalonde por su raza.

Luego de un largo proceso legal, Walmart emitió una disculpa en octubre de 2017, calificando el incidente de "inaceptable".

Alex Rate, el director legal de la ACLU de Montana, dijo a Univision Noticias que estaba contento de que Walmart asumiera su responsabilidad.

"Pero es triste que hubo que llegar a un litigio para obligarlos a hacerlo", dijo Rate. "La mayoría de los litigios civiles serían innecesarios si la persona asumiera la responsabilidad desde el primer momento. Pero nos obligaron a entablar una demanda y tomar declaraciones antes de que Walmart aceptara sentarse a la mesa".

PUBLICIDAD

En su carta de disculpa, Walmart también expresaba el compromiso de "tomar medidas para ayudar a evitar este tipo de incidentes en el futuro".

No está claro qué implican esas medidas o si Walmart ha implementado alguna de ellas.

Atacado en el trabajo

La compañía hace énfasis en el servicio al cliente por encima de todo. Los empleados reciben capacitación a través de una serie de módulos de video, que más tarde conducen a una capacitación práctica en la tienda.

Walmart declinó dar detalles específicos sobre su entrenamiento y sobre si este incluye alguna mención al odio y la discriminación.

Lichtenstein dice que la capacitación de Walmart suele reflejar temas por los cuales la compañía se ha metido en problemas en el pasado. "Cuando te demandan muchas veces durante muchos años, lo que haces es crear un entrenamiento o una regla que te impida ser demandado con éxito una siguiente vez", dijo.

A principios de la década de 2000, Walmart intentó mejorar su reputación a través de esfuerzos en pos de la responsabilidad corporativa y el compromiso con temas sociales, como el activismo ambiental. Walmart es ahora el mayor empleador privado del país de trabajadores afroestadounidenses y latinos. También ha adoptado una postura en favor de los derechos de la comunidad LGBT.

Pero, a pesar del enfoque de la tienda hacia la diversidad, en ese entorno de "el cliente es lo primero", varios empleados de Walmart declararon a Univision Noticias que no estaban seguros sobre cómo responder cuando los clientes exhibían comportamientos odiosos, especialmente cuando esos comportamientos estaban dirigidos contra ellos. En al menos tres instancias, los empleados dijeron que sentían que su empleador no los respaldaba adecuadamente cuando un cliente los insultaba por su raza o su origen.

PUBLICIDAD

En Santa Fe, Nuevo México, a una trabajadora de 19 años se le encargó la tarea el año pasado de verificar los recibos de los clientes antes de que salieran de la tienda con mercancías. En una ocasión, al pedir a un hombre que le mostrara el recibo de compra de unas cervezas, este comenzó a gritarle: "Tengo dinero. Tengo un trabajo. ¿Acaso tienes visa? Deberías regresar a tu país. ¿Acaso eres de aquí? Ustedes se están robando nuestros empleos", contó.

"Gritó tan fuerte que nunca me había asustado tanto en mi vida de simplemente tener que cumplir con una tarea para un trabajo", dijo.

Tras unos minutos, su gerente intervino y le pidió al hombre que saliera de la tienda, dijo Cristina, quien solicitó a Univision Noticias que se usara solo nombre de pila, pues todavía trabaja en la tienda. Según esta trabajadora, sus compañeros observaron todo el intercambio, pero no intervinieron.

"Nadie me defendió, solo me miraban. Me sentí muy herida", dijo. "Y mi gerente nunca me habló de eso después, simplemente lo ignoró. Ni siquiera me preguntó '¿Estás bien?' '¿Quieres tomarte un descanso?'".

En noviembre de 2016, al cajero de Walmart Ray Rosales-Estrella, de 27 años, en Wichita, Kansas, le pidieron que ayudara en el Money Center de la tienda, donde un hombre que quería enviar dinero a México necesitaba traducción. Rosales-Estrella nació en Estados Unidos de padres mexicanos y habla el español con fluidez.

Mientras ayudaba al cliente, Rosales-Estrella dice que una mujer en la fila se molestó. "Dijo: 'Si no sabes cómo llenar los formularios y hablar inglés, no deberías estar aquí. Esto es Estados Unidos'", recordó Rosales-Estrella. "Se estaba dirigiendo a mí también, porque yo también estaba hablando español", dijo.

PUBLICIDAD

Buscó a su gerente, que también se mostró enojado y ofendido. Pero cuando ella llegó a la escena, la agresora se había ido.

Rosales-Estrella dijo que fue la única vez en los cinco años que lleva trabajando en Walmart que se encontró con el racismo. Sintió que la administración de la tienda respondió bien. Aún así, le dejó un sabor de boca amargo: "No me cayó bien. Fue horrible".

Aunque Walmart no es responsable de los incidentes que ocurren entre extraños en la propiedad de la compañía, Christian, la profesora de la Universidad de Tennessee, dijo que tendría sentido que la compañía garantizara un entorno de tolerancia como parte de su trabajo en pro de la diversidad y la responsabilidad social corporativa.

"No quieres que el lugar donde compras sea un espacio donde te pueden agredir verbal o físicamente", dijo Christian.

Tierra de nadie

Meneses, la mujer cuya familia fue atacada verbalmente la semana pasada en Arkansas, entró a Walmart para pedir ayuda a un gerente mientras el agresor seguía hostigando a su familia. Cuando regresó, el atacante había salido de su automóvil y estaba de pie, tomando fotos del vehículo de Meneses, mientras que su madre y su pequeña hermana de dos años estaban al interior del auto.

El gerente llamó a la policía e informó sobre el número de placa del automóvil del hombre. Según cuenta Meneses, el agresor subió a su carro y se fue poco después de que llegara el gerente.

Walmart ha sido criticado por su actitud laxa hacia la seguridad en sus estacionamientos, que han sido escenario común de incidentes de delincuencia, incluso cuando la compañía ha puesto en marcha estrategias para reducirlos. Varios medios, desde Bloomberg o Tampa Bay Times, han documentado cómo la policía local conoce a Walmart como un lugar problemático y, a menudo, gasta una cantidad desproporcionada de recursos para vigilar sus tiendas y lotes.

PUBLICIDAD

Varios policías locales también han enfatizado que el tiempo que pasan en Walmart reduce el tiempo en que pueden patrullar otros vecindarios.

Según las estimaciones hechas por Bloomberg, se cometieron "cientos de miles" de crímenes en Walmart en 2016.

La compañía a menudo contrata policías off-duty y oficiales de seguridad privada para sus estacionamientos. Muchos Walmart están abiertos las 24 horas y permiten a las personas acampar durante la noche en los estacionamientos. Incluso hay abogados que se especializan en demandar a Walmart por infracciones de seguridad en los parkings.

En el caso de Meneses, cuando la policía llegó dijo que no había mucho que pudiera hacer sin la identidad del atacante. Su número de placa se registró a un nombre que resultó no ser él. "No sé si las placas fueron robadas o qué", dijo Meneses.

También contó que el gerente de Walmart le aseguró que al hombre le sería vetada la entrada en la tienda. Sin embargo, no está claro cómo Walmart podría identificar al sujeto en el futuro y evitar que compre allí.

Meneses dijo que le gustaría que Walmart tomara medidas para decirles a los clientes que el odio no se tolera en sus tiendas, como a través de "un póster o un anuncio".

"Eso sorprendería a algunas personas, pero sé que recibirían más elogios que reacciones negativas", dijo. "Les desafiaría a hacerlo".

Meneses dice que sintió aliviada de que el incidente contra su familia no fuera más allá. "Él fue tan agresivo", dijo. "Temía que el hombre que nos atacó tuviera un arma", dijo.

PUBLICIDAD


¿Has sufrido un incidente de odio? Cuéntanos aquí tu historia.

Vea también:

Jeanette Vizguerra, luego de obtener el permiso especial de las autoridades migratorias para frenar su orden de deportación, ha sido víctima de insultos por las redes sociales: "
<b>Sé que eres demasiado estúpida para leer en inglés</b>, así que pídele a tus hijos que te lo traduzcan. JAJAJAJAAJA Pendeja! Chin** su madre", se lee en el mensaje que recibió una de las activistas por los inmigrantes más conocidas en el país.
<br>
<br>
Alejandro de la Peña, dueño de una cafetería, abrió su tienda y encontró un letrero con un mensaje que decía: 
<b>“Regresa, mexicano”. </b>Este episodio provocó una respuesta de los habitantes del pueblo de Pepín, en Wisconsin, que se unieron para defender al dueño del café y buscar que el lugar se decrete como un lugar que da la bienvenida a todos los hispanos.
Un hombre gritó consignas pro Trump y llamó "Hillary bitches" (perras de Hillary) a algunos pasajeros en un vuelo de Delta de Atlanta a Allentown. Una usuaria de Facebook recogió el incidente en un video en el que se oye al hombre diciendo mientras aplaude: "¿No puedes oírme? ¡Donald Trump, nena!" ¡Eso es, este hombre sabe lo que pasa! 
<b>¿Tenemos a unas perras de Hillary aquí? Vamos, nena, Trump"</b>. El episodio desató el enfado de algunos usuarios en redes sociales, que reprocharon a la aerolínea no haber echado de vuelo al hombre. Finalmente Delta ha decidido prohibir al hombre volver a viajar en alguno de sus vuelos. Reportado por 
<a href="http://www.nytimes.com/2016/11/28/business/delta-air-lines-bans-trump-supporter-for-life-after-rude-remarks.html?_r=0">The New York Times</a>.
En el video del incidente, que tuvo lugar en una playa pública cercana el hotel South Padre Pearl, Texas, se muestra cómo el agresor le grita a un hombre: 
<b>"jodido musulmán"</b>. También se ve cómo se agarra repetidamente los genitales y se le oye decir: "ISIS no significa nada para mí", 
<b>"Donald Trump te parará"</b> y "Mi país es el más grande del maldito mundo".
<br>
Un automóvil aparcado en la calle Williams cerca de Merchant se 
<b>incendió delante de una gasolinera de la localidad californiana de Vacaville</b>. Los investigadores pronto se dieron cuenta de que los vándalos habían dejado un mensaje inquietante: 
<b>las letras K-K-K fueron escritas en negro en ambos lados del vehículo</b>.
Grafitti con una esvástica y el mensaje "Make America White Again" ("Haz América blanca de nuevo") aparecieron en un muro en Wellsville, Nueva York el 9 de noviembre. La policía lo declaró "un episodio aislado". Wellsville es una localidad que se encuentra en el condado de Allegany, donde, 
<a href="http://buffalonews.com/2016/11/09/disturbing-acts-in-wellsville-at-canisius-college-follow-election-day/">según The Buffalo News</a>, un 61% de los votantes optó por Donald Trump. 
<a href="http://wivb.com/2016/11/10/wellsville-police-looking-for-person-who-painted-swastika-racist-message-at-quackenbush-field/">Reportado por Wivb</a>.
Un hombre irrumpió en una fiesta vestido del Ku Klux Klan y portando una bandera pro Trump en East Windsor, en Connecticut el 14 de noviembre. Varias personas filmaron el episodio y lo postearon en redes sociales. El detective Matthew Carl, quien calificó las acciones de "deplorables", dijo a The Washington Post que la policía está investigando los hechos 
<a href="http://www.courant.com/news/connecticut/hc-kkk-east-windsor-video-20161114-story.html">Reportado por Courant</a> y 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/post-nation/wp/2016/11/15/a-man-in-kkk-robes-waved-a-trump-flag-at-a-bonfire-in-connecticut-police-say/?utm_term=.9431f3da356c">The Washington Post.</a>
Un par de estudiantes partidarios de Trump de Babson College se grabaron conduciendo y haciendo comentarios machistas y racistas a estudiantes negras de Wellesley College, un campus femenino en Massachusetts el 10 de noviembre. El presidente de Babson, Kerry Healey, escribió en una carta a la comunidad escolar disculpándose en nombre de los dos estudiantes y diciendo que la universidad estaba "extremadamente molesta al saber que dos de nuestros estudiantes participaban en un comportamiento que era, como mínimo, insensible, inaceptable y contrario a nuestros valores fundamentales". 
<a href="http://www.rawstory.com/2016/11/trump-fans-film-themselves-driving-through-womens-college-and-harassing-black-students/">Reportado por Rawstory</a> y 
<a href="http://college.usatoday.com/2016/11/11/students-want-justice-after-babson-students-harass-wellesley/">USA Today</a>.
Un estadounidense radicado en México enfrenta una pena de hasta dos años de cárcel por destruir una celda y atacar a un agente hispano de la Patrulla Fronteriza, luego de insultarlo a él y a otros oficiales con frases como "¿Por qué no están en su trabajo de jardinería?" y " Soy ciudadano estadounidense, apuesto a que ustedes nacieron en Culiacán (México)".
Jeremy Joseph Christian apuñaló mortalmente a dos pasajeros que salieron en defensa de dos mujeres de apariencia musulmana 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/sucesos/un-hombre-mata-a-dos-pasajeros-tras-insultar-a-dos-mujeres-de-apariencia-musulmana-en-portland">a las que insultó en un tren de Portland, Oregon</a></b>. Joseph está detenido sin derecho a fianza bajo sospecha de crímenes federales, incluido el asesinato con agravantes, por lo que la pena de muerte es una posible condena.
Una mujer negra fue presuntamente golpeada con un ladrillo en un aparcamiento de Hillsboro, en Oregon el 14 de noviembre. Según el relato de la víctima, tres hombres amenazaron con violarla y le gritaron "¿Estás asustada? Deberías, 
<b>ahora tenemos un presidente que siente como nosotros sentimos"</b>. 
<a href="http://koin.com/2016/11/14/hillsboro-woman-recalls-racist-attack-i-dont-deserve-this/">Reportado por el canal local Koin</a>.
Las autoridades de Brooklyn emitieron imágenes de vigilancia de un hombre que incendió un autobús escolar de colores brillantes que aparece en un popular video musical sobre el orgullo judío. GoFundMe recaudó dos días después casi $ 3,500 para " recuperar el autobús".
Un hombre de 44 años se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York, a las 4 de la madrugada, cuando de repente un desconocido comenzó a golpearle mientras gritaba declaraciones homofóbicas. La víctima de la agresión, quien esperaba un autobús para ir a la casa, estaba usando un andador que tenía una calcomanía que apoyaba a la comunidad LGBTQ.
Agentes del Sheriff en Cudahy, una ciudad santuario del sur de California,arrestaron a un simpatizante del presidente Donald Trump que apuntó con una pistola a un grupo de activistas proinmigrantes en una gasolinería. El hombre dijo que es un policía retirado y un veterano de guerra que a diario porta una pistola con autorización.
Dos carteles pegados a una pared en el edificio de química dirigieron a los estudiantes al sitio web de Vanguard America. El manifiesto del grupo afirma: "
<b>Nuestra América es una nación exclusivamente para los pueblos blancos americanos</b>".
<br>
La policía continúa investigando un graffiti antisemita hallado en un centro comunitario judío y en una iglesia, en el condado de Fairfax. Se encontraron esvásticas y lenguaje despectivo, según confirmaron las autoridades. 
<br>
Mientras varios habitantes de Hollywood, Florida, se enfrentaban por diferencias ideológicas con supremacistas blancos, un policía de Hollywood apareció posando para selfies con los manifestantes blanco-nacionalistas, que estaban agitando signos y vistiendo camisas que representaban a la Liga del Sur, una organización neo-confederada, de supremacía blanca.
"En la pintura se pueden ver varias cruces al revés en la sede de la organización fraternal masona y la frase "
<b>la</b> 
<b>gran tribulación está a cargo</b>", dijo la policía en un comunicado de prensa al que tuvo acceso 
<a href="http://www.denverpost.com/2017/04/04/fort-collins-vandalism-hate-crime/">Denverpost</a>. "Desfigurar lugares religiosos o culturales es un acto particularmente espantoso", dijo el jefe de policía John Hutto en una declaración escrita. 
<br>
El senador estatal Michael Williams se presentó con miembros de la milicia de la Fuerza de Seguridad de Georgia III% después del evento Piedmont Park, donde instó a los votantes, durante esta semana, a "unirse" contra la ley Shariah. Varios dijeron que el símbolo de tres dedos era el signo de la milicia, que sostiene que sólo el 3% de los colonos luchó en la Guerra Revolucionaria.
Una mujer amenazó a un conductor de Uber de raza negra en el distrito de El Bronx, en Nueva York: "Fuera de mi jodido país", le dice en un momento del trayecto. 
<b>"Donald Trump te va a enviar a ti y a tu familia de vuelta"</b>.
Una escuela primaria de Jackson y los coches cercanos fueron vandalizados durante la noche del 10 de junio. Un residente se despertó y encontró sus vehículos rociados con las palabras " KKK", "n **** r", "coon" y Trump junto con las esvásticas. El letrero frontal de la Escuela Primaria Lester tenía las palabras " Trump" y " niños" en spray pintados en el frente.
Rajpreet Heir estaba en la línea L del metro de New York con el propósito de ir a la fiesta de cumpleaños de un amigo en Manhattan, cuando de repente un hombre blanco comenzó a gritarle. "Ojalá fuera enviada "de regreso al Líbano" y dijo: 
<b>"Usted no pertenece a este país"</b>.
Una valla en el lado este de Indianápolis, en Indiana, captó la atención de todos los conductores, en especial el de los musulmanes locales: en ella se describe al hombre musulmán "perfecto" como alguien que se casa con una niña de 6 años, es un violador, tortura y mata a los no creyentes y tiene 13 esposas. Los opositores le aseguraron a Fox 59 que la cartelera está destinada a menospreciar la fe musulmana y su profeta principal, Muhammad.
Una familia negra sufrió un incidente de racismo y robo, ambos en su nueva casa, en el bloque 200 de la calle 2nd SW. Al llegar a su hogar, se encontraron con un grafiti donde se leía: Get out - Lárguensen. Cuando entraron a la casa se dieron cuenta que varios juegos electrónicos habían sido robados. Luego de revisar la casa, la familia también encontró una nota en la que se leía 
<b>"La próxima vez habrá fuego"</b>.
Una niña judía encontró en su escritorio un mensaje que decía: 
<b>"suerte por los irlandeses"</b>, acompañada de una 
<b>esvástica y el nombre de Adolf Hitler</b>. Sucedió en la Escuela Intermedia Joseph A. Edgar, en Rocky Point (Nueva York), el 28 de abril.
La policía de Washington le aseguró a 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/quran-council-on-american-islamic-relations-feces_us_58f51060e4b0b9e9848d96fb?utm_source=The+Hate+Report+List&utm_campaign=2c9d293e71-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_10017c357d-2c9d293e71-230010317">The Huffington Post</a> que estaban investigando un paquete enviado a la oficina del 
<b>mayor grupo de libertades civiles musulmanas de Estados Unidos</b>, que incluía una página sucia arrancada del Corán con una
<b> "sustancia extraña" que parece ser heces</b>. 
<br>
El cementerio histórico Goodyear Farms, también conocido como Cementerio Pioneer, fue vandalizado con 
<b>insultos raciales en contra de los inmigrantes indocumentados y una esvástica</b>, informó la policía. La tumba de un hombre hispano apareció con el letrero 
<b>‘Wet Back’</b> (espaldas mojadas).
Hasel Afshar, de 33 años, después de tomar unas vacaciones de tres días, regresó a su casa en Troutdale, Oregon, para encontrarla vandalizada y llena de pintadas con insultos racistas. "Terrorista", "musulmán" y "fuera de Estados Unidos" fueron algunos de los mensajes pintados en rojo en las paredes e incluso en la estantería de su casa. También encontró una carta amenazante.
Joe Solis, un hombre de origen mexicano y judío nacido en Estados Unidos, se encontró la palabra "ilegal" pintadada con spray sobre su camioneta amarillo Volkswagen, según contó a 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/us-born-latino-found-illegal-spray-painted-on-his-1971-volkswagen_us_58bd7eeee4b05cf0f401eeb8?section=us_latino-voices">KTLA5</a>. En primer lugar, pensó que era porque alguien quería hacerle notar que había estacionado ilegalmente. Más tarde, se dio cuenta de que se trataba de una agresión de carácter racial.
Una foto de la estudiante Aina Shola Adewunmi con una soga en su cuello circuló en la escuela secundaria de Pacific Palisades en Los Ángeles, California. Un grupo de estudiantes utilizó la foto de ella, la modificó añadiéndole un lazo al cuello y la compartieron por mensaje de texto en un chat de todo el colegio haciéndola viral.
En un video de seguridad quedó evidenciado el momento en que un hombre aprovecha el cemento fresco, en la noche, para dibujar símbolos nazis en Midwood, Brooklyn. Según el reporte policial, al menos 30 esvásticas fueron pintadas en un barrio judío.
Laquan Madison, habitante del pueblo de Schodack
<i>, </i>Nueva York
<i>,</i> se despertó en la noche para ir al baño y vio cómo incendiaban el garaje de su casa: 
<b><a href="http://www.timesunion.com/7dayarchive/article/Schodack-police-probe-garage-fire-graffiti-as-11147194.php#photo-12908090">"Yo grité el nombre de mi esposa ... y todos salimos corriendo de la casa</a></b>". Además del incendio, los vándalos pintaron
<b> una esvástica y un epíteto racial pintado con aerosol.</b>
<br>
Bomberos de Las Vegas, Nevada, notificaron que varios vehículos en el estacionamiento del Centro Judío Chabad fueron incendiados el lunes por la noche. Además, le aseguraron a Jpost que 
<a href="http://www.jpost.com/Diaspora/Car-blaze-at-Las-Vegas-Chabad-center-prompts-hate-crime-investigation-490225?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter">tres coches sufrieron daños en el incidente, y al menos uno quedó pulverizado</a>.
<br>
<br>"Desafortunadamente, a lo largo de los miles de años de historia judía, 
<b>hemos sido blanco de múltiples ataques</b>", dijo el Rabino Levi Harlig a NBC News 3. " 
<a href="http://www.jpost.com/Diaspora/Car-blaze-at-Las-Vegas-Chabad-center-prompts-hate-crime-investigation-490225?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter">Dios está con nosotros y nos protege</a>".
El lunes 17 de abril aparecieron esvásticas pintadas con spray en 13 automóviles de Edmonds. Según la policía, los vándalos no conocían algunos conceptos básicos de los símbolos nazis porque 
<b>pintaron varios símbolos a la inversa</b>.
<br>
<br>
Una familia del condado de Fairfax, en Virginia, denunció que alguien había irrumpido en su apartamento dejando 
<b>"F*ck musulmanes" en una pared</b> y llevándose 
<b>sus registros de inmigración y valiosos regalos de boda</b>.
Un hombre pintó 18 esvásticas y otros mensajes como "Hitler" en un barrio del centro de Los Ángeles la noche del martes 29 de noviembre. El hombre fue capturado en vídeo por las cámaras de seguridad de tiendas cercanas. 
<a href="http://www.nbclosangeles.com/news/local/Caught-on-Camera-Swastika-Tagging-Spree-in-Downtown-Los-Angeles-404214346.html">Reportado por NBC</a>.
Una madre de Paradise City, Arizona, denunció en un post de Facebook que unas amigas de su hija judía le regalaran cupcakes con esvásticas por su fiesta de cumpleaños. Las adolescentes, que son amigas de la hija y dijeron haberlo hecho como broma, habían estudiado recientemente el Holocauto en la escuela y eran conscientes del significado del símbolo. Reportado por 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/swastika-cupcakes-birthday-gift_us_583df40ee4b04fcaa4d562a6">The Huffington Post.</a>
Una mujer acusó repetidamente de discriminación a dos empleadas afroamericanas de una tienda Michaels en Chicago el pasado 25 de noviembre por, según ella, ofrecerle que comprase una bolsa reciclable de $1 para sus compras de mayor tamaño en vez de darle una bolsa gratuita de papel. La mujer se negó a decir su nombre cuando los espectadores registraron su reacción, pero se apresuró a admitir que votó por el presidente electo Donald Trump. En el video que registró la confrontación se puede ver a la votante de Trump durante 10 minutos gritando a varios clientes y empleados por el trato recibido, reiterar el hecho de que los empleados eran afroamericanos y llamar a la policía. También se le escucha diciendo "y yo voté por Trump, ¿y qué? ¿Quieres echarme por eso? ¿y adivinas quién ganó? ¿Y adivinas quién ganó?". Reportado por Time.
Una mujer transgénero encontró su auto vandalizado con pintadas de esvásticas, insultos y mensajes pro-Trump en Capitol Hill, Denver, el miércoles 16 de noviembre por la mañana. Amber Timmons publicó fotos de su coche vandalizado el miércoles por la mañana a Facebook. "Me levanté esta mañana para ir a trabajar y el coche estaba aparcado un par de puertas abajo. Salí y me sorprendí al verlo todo cubierto de graffiti y mensajes de odio ". Su post ya no está disponible pero esta es una captura. 
<a href="http://www.thedenverchannel.com/news/local-news/transgender-womans-car-vandalized-with-hate-speech-pro-trump-message-in-denvers-capitol-hill">Reportado por Denver7</a>.
<br>
Varias bananas aparecieron colagadas dentro y en los al rededores de la American University, en Washington. Una parada de autobús, un comedor y cerca de una residencia universitaria fueron los objetivos de los racistas que, según el Huffingtonpost, 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/bananas-hanging-from-nooses-target-american-universitys-black-students_us_59088c95e4b05c397682ba24">no es la primera vez que arremeten contra la comunidad negra</a> en la universidad.
<br>
Al menos 10 mezquitas recibieron cartas anónimas de la misma persona amenazando con que el presidente electo 
<b>Donald Trump le hará a los musulmanes lo mismo que Adolf Hitler le hizo a los judíos</b>. La carta, que se refiere a los musulmanes como los "hijos de Satán" y se refiere a Trump como "el nuevo sheriff en la ciudad" que "limpiará a América y hará que brille de nuevo", llegó a centros islámicos en San José, Long Beach, y Pomona en California y, más recientemente, en Savannah, Georgia. El incidente ha sido denunciado por la asociación de defensa de los derechos de los musulmanes Council on American-Islamic Relations (CAIR). Reportado por 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2016/11/27/trump-will-do-to-you-muslims-what-hitler-did-to-the-jews-mosques-get-threatening-letters/">The Washington Post</a> y 
<a href="https://www.cair.com/press-center/press-releases/13915-cair-ga-to-respond-to-pro-trump-hate-letter-sent-to-savannah-mosque-with-interfaith-outreach.html">CAIR el 28 de noviembre</a>.
Jordan Jackson, un niño negro de 8 años fue herido al intentar defender a su hermana de 4 durante una pelea escolar en Spanish Lake Primary School in Geismar cerca de Baton Rouge, Louisiana el 25 de noviembre. Durante la pelea, uno de los niños gritó a Jackson 
<b>"Deberías regresar al campo de algodón"</b>. El tío de los niños abrió 
<a href="https://www.gofundme.com/medical-fund-for-jordan-jackson">una colecta en Gofundme</a> para los gastos médicos derivados de la pelea. En el momento de escribir estas líneas, ya llevaba recolectados $46,000 dólares de un objetivo de $5,000. Reportado por 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/education/wp/2016/11/25/go-back-to-the-cotton-farm-black-child-was-taunted-beaten-on-school-playground-family-says/">The Huffington Post.</a>
Mohammed, un conductor árabe-americano de Uber, fue objeto de insultos raciales por parte de otro conductor en Queens, Nueva York el 21 de noviembre. El otro conductor insultó a su familia, demandó que debía respetarle y le gritó "eres un árabe. Un perdedor. Un negro (n*gger) del desierto... Fílmeme, ¿qué va a hacer eso? Trump es presidente, así que despídete de tu visa". 
<a href="http://abc7ny.com/news/arab-american-driver-target-of-tirade-in-apparent-bias-incident-in-queens/1620783/">Reportado por ABC</a>.
Gritos de "Hail Trump" y saludos nazis al final de un discurso sobre el nacionalismo blanco que usó terminología nazi. Todo esto ocurrió en un evento celebratorio de la denominada 'alt-right' el 21 de noviembre. El video fue tomado por un periodista de The Atlantic mientras trabajaba en un documental sobre Richard Spencer, quien habla en el video. Dirige el National Policy Institute, un grupo de expertos que apoyan abiertamente políticas nacionalistas y neonazis. En el pasado, ha pedido una "limpieza étnica pacífica" de los Estados Unidos.
Un grafitti de una esvástica y las palabras "Go Trump" (Vamos Trump) apareció el viernes 18 de noviembre en el parque infantil Adam Yauch Park de Brooklyn, dedicado al miembro de la banda The Beastie Boys. Este incidente causó el repudio de los vecinos del barrio, que se manifestaron el siguiente fin de semana en contra de los incidentes de odio. 
<a href="http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2016/11/19/brooklyn_adam_yauch_park_defaced_with_swastikas_pro_trump_graffiti.html">Reportado por Slate. </a>Confirmado por Storyful.
Una mujer que había salido a dar una caminata se encontró a la vuelta con el vidrio de su carro roto, que le habían robado el bolso y una nota que decía "Perra viste-hijab. Esta es nuestra nación ahora. Fuera de aquí". La mujer, que no es musulmana, se había cubierto la cabeza con una bandana para protegerse del sol durante el paseo. 
<a href="http://www.sfgate.com/crime/article/Woman-wearing-headscarf-targeted-for-anti-Muslim-10619245.php">Reportado por San Francisco Chronicle el 16 de noviembre</a>.
Grafitti de esvásticas, las palabras "Heil Trump" e insultos homófobos aparecieron en la iglesia episcopal de St. David en Bean Blossom, en el estado de Indiana, el domingo 13 de noviembre. El reverendo Kelsey Hutto, sin embargo, ha decidido mantener los grafittis. Según el religioso, su parroquia se convirtió en un objetivo por ser un lugar de culto inclusivo. "Hubo conversaciones sobre tratar de cubrirlo todo, pero al final, decidimos que estamos orgullosos", dijo Hutto a 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2016/11/15/this-indiana-church-was-defaced-with-heil-trump-graffiti-and-is-keeping-it/">The Washington Post</a>.
Un dibujo de una esvástica apareció en los dormitorios de The New School en la ciudad de Nueva York el 12 de noviembre. David Van Zandt, presidente de la institución educativa, respondió con una comunicación para los estudiantes en la que decía que los crímenes de odio eran "inaceptables en la escuela". 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/new-school-swastikas_us_58278bfde4b0c4b63b0cf8ab">Reportado por Huffington Post</a>.
Un residente de Natick, Massachusetts, reportó en Facebook que recibió una carta amenazadora el 14 de noviembre exigiendo que no trajera a negros de visita al vecindario. El documento decía: "Hemos recuperado nuestro país eligiendo a Trump y ahora lo estás estropeando todo. Natick tiene cero tolerancia hacia los negros". 
<a href="http://www.rawstory.com/2016/11/pro-trump-letters-warn-minorities-to-leave-town-or-die-we-cleared-the-white-house-of-nrs/">Reportado por Rawstory</a> y 
<a href="https://www.bostonglobe.com/metro/2016/11/13/racist-letters-with-references-trump-victory-allegedly-sent-natick/TG9ygzk6IpqnmTOLY3oH7J/story.html">The Boston Globe.</a>
La Iglesia Episcopal de Nuestro Salvador fue vandalizada el 13 de noviembre con letreros de "Nación de Trump. Solo blancos" en un cartel del templo. El incidente fue 
<a href="https://www.facebook.com/dioceseofwashington/photos/a.265459873500257.66740.262491347130443/1270840712962163/?type=3&theater">reportado en Facebook por la Diócesis de Washington</a> y por 
<a href="https://www.washingtonpost.com/local/public-safety/trump-nation-whites-only-montgomery-county-police-investigate-vandalism/2016/11/14/70df452a-aac6-11e6-977a-1030f822fc35_story.html">The Washington Post</a>.
Una tienda del sur Filadelfia amaneció con un graffiti con la palabra "Trump", una esvástica en sustitución de la T y las palabras "Seig Heil 2016" al día siguiente de las elecciones, día que coincidió con el aniversario de los ataques de Kristallnacht (o la Noche de los Cristales Rotos) contra la población judía en Alemania en 1938. "Esto hace que este evento sea aún más angustioso y espantoso", dijo Nancy Baron-Baer, directora regional de la Anti Defamation League, una organización que monitorea crímenes de odio, particularmente antisemitas. 
<a href="http://www.phillyvoice.com/police-respond-swastika-painted-building-south-philly/">Reportado por Phillyvoice</a>.
Autoridades universitarias suspendieron el 11 de noviembre a un estudiante de la Universidad de Oklahoma por enviar amenazas racistas a estudiantes de la Universidad de Pennsylvania. Según la universidad, estudiantes negros de primer año recibieron mensajes a través de la aplicación de mensajería 
<a href="https://groupme.com/en-US/">GroupMe,</a> donde 
<b>se les agregó a un grupo llamado 'N*gger Lynching' ('Linchando negros')</b>. 
<a href="http://www.cbsnews.com/news/university-of-pennsylvania-investigates-after-racist-cyberattack-on-campus/">Reportado por CBS News</a>.
Una maestra musulmana recibió una nota el 11 de noviembre diciéndole que su velo ya no estaba permitido y que debía ahorcarse con él. "¿Por qué no se lo ata al cuello y se ahorca con él...", decía exactamente la nota. Mairah Teli, de 24 años, que enseña artes lingüísticas en Dacula High, dijo que siente que la nota es una reacción a la victoria de Trump. 
<a href="http://www.ajc.com/news/local/muslim-gwinnett-teacher-told-hang-yourself-with-her-headscarf/XVrOecQFQRbKc7SuggJMtI/">Reportado por AJC</a>.
Letreros de "Trump", "sólo blancos", "América blanca" y 
<b>"N*ggers volved a África"</b> aparecieron en la puerta de los baños del colegio Maple Grove Senior High School de Minnesota el 9 de noviembre. Un representante de las escuelas del área de Osseo declaró que el tuit con el mensaje racista garabateado es real y que la comunidad estaba "horrorizada" por ello. "Va en contra de todo lo que representamos". 
<a href="http://minnesota.cbslocal.com/2016/11/09/racist-pro-trump-graffiti-maple-grove/">Reportado por CBS Minnesota</a>.
Tras una celebración anti-Trump la noche de las elecciones, varios monumentos de Richmond, Virgina, aparecieron con grafittis que decían 
<b>"Tu voto fue un crimen de odio".</b> 
<a href="http://www.richmond.com/news/local/city-of-richmond/article_00e85d51-4b55-5320-9cde-89b6d99f5579.html">Reportado por The Richmond Times Dispatch</a>.
Un grupo de estudiantes desfiló con un cartel pro Trump gritando "poder blanco" en el instituto York Tech High School, en Pennsylvania el 11 de noviembre. 
<b>Tres alumnos fueron suspendidos</b> tras el incidente. 
<a href="http://crooksandliars.com/2016/11/students-proudly-shout-white-power-while">Reportado por Crooksandliars</a> y 
<a href="http://www.nydailynews.com/news/national/student-pa-high-school-shouts-white-power-article-1.2869611">The New York Daily News</a>.
El ex jugador de fútbol de la Universidad de Tennessee Chris Weatherd se encontró su carro vandalizado el día después de las elecciones. Weatherd publicó un video de su automóvil, en el que alguien escribió "F*ck You N*gger" Y "Trump". Weatherd había twitteado su apoyo a Hillary Clinton el día de las elecciones. 
<a href="https://twitter.com/Chris_Weatherd/status/796384091260207104">Reportado en Twitter</a>. Confirmado por Storyful.
Un representante de la Escuela Tandon de Ingeniería de la New York University confirmó que alguien había escrito la palabra "Trump!" en graffiti en la puerta de una la sala de oración musulmana del centro el 9 de noviembre. Desde entonces, el letrero ha sido borrado. El decano K.R. Sreenivasan dijo en un correo electrónico a los estudiantes que cualquier violación del respeto mutuo en la comunidad 
<b>"es una ofensa contra todos nosotros"</b>. 
<a href="http://www.nbcnewyork.com/news/national-international/Array-of-Hate-Crimes-Reported-Day-After-Trumps-Election-400711591.html">Reportado por NBC New York</a>.
1 / 58
Jeanette Vizguerra, luego de obtener el permiso especial de las autoridades migratorias para frenar su orden de deportación, ha sido víctima de insultos por las redes sociales: " Sé que eres demasiado estúpida para leer en inglés, así que pídele a tus hijos que te lo traduzcan. JAJAJAJAAJA Pendeja! Chin** su madre", se lee en el mensaje que recibió una de las activistas por los inmigrantes más conocidas en el país.

Imagen GettyImages
En alianza con
civicScienceLogo