Nueve años después, DACA sigue incierto en medio de promesas de reforma migratoria

En el noveno aniversario de la Acción Diferida para los llegados en la infancia, dreamers dicen que ya es tiempo de que el Congreso actúe y les apruebe un camino hacia la legalización permanente. Y advierten que seguirán batallando, porque también está en juego el futuro de sus padres y hermanos, algunos de los cuales llevan décadas viviendo en EEUU.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Esta semana arranca la discusión del proyecto de ley que abriría el camino a la ciudadanía a dreamers, beneficiarios del TPS, trabajadores agrícolas y esenciales. Se necesita el apoyo de unos 10 senadores republicanos para que se concrete, pero ya contaría con el de al menos cinco.
Video La ‘Ley sueños y promesas’ abriría el camino a la ciudadanía para 4.5 millones de migrantes

“Siempre hemos sabido que DACA es temporal y muchos han quedado fuera. Nueve años después necesitamos mucho más y por eso estamos empujando a los demócratas”, dice Karen Reyes, una dreamers que en los últimos siete años ha trabajado como maestra.

Reyes vive en Austin (Texas) y en mayo, junto a otros cinco dreamers, se reunió con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca para hablar del futuro inmediato.

PUBLICIDAD

El presidente l es habló de un proyecto de ley Sueños y Promesas 2021 aprobado el 18 de marzo por la Cámara de Representantes que incluye un camino a la ciudadanía para cerca de 1 millón de dreamers, entre ellos unos 700,000 soñadores amparados pajo el programa DACA, creado por el expresidente Barack Obama en junio de 2012, hace exactamente 9 años.

“Muchos jóvenes se quedaron fuera de DACA porque no calificaron por los requisitos. Pero el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista los incluye”, agrega, pero advierte que su aprobación depende ahora de los republicanos del Senado.

“Es el camino que esperamos. Una vez recibamos la residencia, entonces podemos luchar por la permanencia de nuestros padres y hermanos. Agradecemos DACA, pero necesitamos más. Si esto no se arregla, el programa puede nuevamente ser atacado como ocurrió en el 2027, cuando el expresidente Donald Trump lo canceló”, dijo Reyes.

Audiencia clave

Las preocupaciones de Reyes y de otros 700,000 soñadores podrían ser clarificadas este martes, cuando el Comité Judicial del Senado celebre una audiencia para debatir si envía al pleno dos proyectos de ley aprobados el 18 de marzo por la Cámara de Representantes.

Uno incluye un camino a la ciudadanía para dreamers y titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS). El otro favoirece a cerca de 2 millones de trabajadores agrícolas indocumentados.

Ambos grupos calificarán para una residencia temporal por 10 años al término de los cuales podrán optar solicitar la residencia legal permanente. Cinco años después serán elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

Los proyectos, a pesar de contar con apoyo bipartidista, en el Senado dependen para su aprobación de una delicada negociación encabezada por la Casa Blanca, que debe decidir cuánto capital político invertirá, tanto en el plan migratorio como en el ambicioso plan de infraestructura.

Clima de expectación

Horas antes de la celebración de la audiencia, la organización FDW.us lanzó un video a través de redes sociales con la historia de dos beneficiarias de DACA donde piden al Congreso que apruebe una legislación que les permita alcanzar la residencia (Green Card) y luego la ciudadanía.

PUBLICIDAD

El llamado también incluye a unos 300,000 titulares de TPS y trabajadores agrícolas esenciales, la mayoría de los cuales llevan años viviendo en Estados Unidos, cada día, con el miedo a ser detenidos, separados de sus familias y deportados de Estados Unidos por el simple hecho de no tener papeles de estadía legal.

En el mensaje participan las hermanas Pamela y Daniela Chomba, beneficiarias de DACA que crecieron en Nueva Jersey y comparten un estrecho vínculo. Esta semana ellas cumplen 20 años desde que emigraron a Estados Unidos con su familia.

“Mi familia ha esperado más de dos décadas por una reforma migratoria significativa que nos ponga en el camino hacia la ciudadanía y nos permita continuar construyendo nuestras vidas aquí”, dice Pamela. “Si bien DACA ha sido transformador, mi vida y la vida de cientos de miles de otros dreamers, continúa en juego hasta que el Congreso nos proteja permanentemente de la deportación”.

Daniela, por su parte, señala que “cientos de miles de beneficiarios de DACA como nosotros, y millones de familias inmigrantes más que han construido sus vidas aquí, han esperado durante décadas la oportunidad de obtener la ciudadanía. Es profundamente frustrante que la trayectoria de mi vida sea moldeada todos los días por legisladores que se niegan a hacer cambios que podrían mejorar de manera tangible millones de vidas, a pesar de tener el poder para hacerlo”.

El ataque de Trump

El 5 de septiembre de 2017 el entonces fiscal general, Jeff Sessions, siguiendo instrucciones de Trump, eliminó el programa. Cuatro meses después, una corte de San Francisco (California) determinó que la cancelación de DACA fue una decisión “caprichosa y arbitraria” y ordenó que fuera restablecido tal y como se encontraba el 4 de septiembre de 2017, excepto para dreamers que antes no se habían registrado.

El programa otorga un amparo temporal de deportación y una autorización de empleo (permiso de trabajo) válido por el tiempo que dura la protección.

PUBLICIDAD

Otros tres fallos similares confirmaron la vigencia del programa, entre ellos la Corte de Apelaciones del 4º Circuito que le dio la razón a los defensores del beneficio migratorio.

El dictamen le abrió las puertas al gobierno para acudir a la Corte Suprema, pedirle que revisara las sentencias de los tribunales inferiores y cancelara la protección, tal como lo estableció Sessions en 2017. En noviembre de 2019 la Corte Suprema escuchó los argumentos orales de las partes.

El 18 de junio de 2020 el máximo tribunal de justicia dictaminó que el gobierno de Trump no podía proceder con su plan para poner fin a DACA y lo mantuvo vivo en los mismos términos que fue activado el 15 de junio de 2012.

La Corte dijo además que el Ejecutivo no siguió los procedimientos requeridos por la ley y no sopesó adecuadamente cómo afectaría la finalización del programa a quienes llegaron a confiar en sus protecciones contra la deportación y la capacidad de trabajar legalmente.

Pero el fallo no protege del todo a los dreamers. Una corte federal de Texas tiene en sus manos el futuro del programa luego de una demanda presentada en 2018 por nueve estados encabezados por Texas, quienes alegan que el programa activado por Obama usa recursos estatales para educación y salud, y viola la ley federal de inmigración.

“Por eso necesitamos una solución permanente”, dice Reyes. “Llevamos nueve años esperando a que el Congreso lo haga”.
<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo