Corte de Inmigración ordena a todo su personal que garantice procesos “justos y oportunos”

Tras la decisión de ICE de abrir un período de 180 días para que inmigrantes que recibieron una fallida Notificación de Comparecencia reabran sus casos de deportación, ordenan a los jueces que hagan lo propio para remediar los errores cometidos por el gobierno anterior en el marco de la política migratoria de 'tolerancia cero'.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La agencia federal encargada de las deportaciones de inmigrantes anunció la apertura de un período de 180 días (seis meses) para que, aquellos que perdieron sus casos de deportación luego de haber recibido Notificaciones de Comparecencia (NTA) fallidas, presenten una moción de reapertura y continúen batallando sus permanencias en Estados Unidos. Más información aquí.
Video Abogada explica: Algunos inmigrantes tendrán seis meses para reabrir procesos y evitar la deportación

El director de la Corte de Inmigración ordenó el viernes a “todo el personal” que garanticen procesos “justos y oportunos” a todos los afectados.

La decisión ocurre tras la activación de una política a finales de mayo dada a conocer por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), de abrir un período de 180 días para que inmigrantes que recibieron una fallida Notificación de Comparecencia (NTA) y tenían una orden de deportación, pidan la cancelación completa de sus órdenes de deportación.

PUBLICIDAD

En un memorando firmado por Jean King, directora interina de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), se ordenó a todo el personal, incluida la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), “que actúen de manera coherente con el papel de los tribunales de inmigración” y la junta de apelaciones en la resolución de disputas”.

La orden es congruente con la política migratoria del gobierno de Joe Biden anunciada en enero cuando prometió revertir la 'tolerancia cero' de Donald Trump y darle a los inmigrantes un trato humanitario y justo.

Trump, por el contrario, en sus cuatro años a golpe de memorandos y órdenes ejecutivas creó un sistema migratorio que atacó la inmigración indocumentada, restringió la inmigración legal y dispuso que en procesos de deportación fiscales y jueces centraran sus esfuerzos la razón de los juicios, es decir, la expulsión del extranjero.

También decretó que la presencia indocumentada constituía una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos, y otorgó poderes extraordinarios a los agentes federales de inmigración para deportar a extranjeros, incluso aquellos acusados de cometer faltas y cuyos casos no habían sido resueltos.

Detalles de la orden

En la orden firmada por King se indica que la Corte “espera que los parámetros de los nuevos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concentren los recursos del ministerio en aquellos casos que cumplen con las prioridades determinadas por esa dependencia”.

PUBLICIDAD

También instruye al personal de la Corte y la BIA “resolver los casos según corresponda, en función de las circunstancias específicas del asunto individual” y teniendo en cuenta las determinaciones sobre prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE):


  • Que un caso no se ajusta a las prioridades de deportación establecidas; y
  • En consecuencia, la persecución ya no es lo mejor para los intereses del Gobierno.

A principios de febrero Biden estableció nuevas prioridades de deportación centradas en aquellos extranjeros que han cometido delitos o faltas graves que constituyan una amenaza a la seguridad pública o nacional de Estados Unidos y, por tanto, se convierten en deportables y/o inadmisibles.

Los argumentos

La presidenta interina de la EOIR argumentó que la nueva instrucción al personal de la Corte y la BIA se basa en la Orden Ejecutiva 13993 el 20 de enero de 2021, donde Biden revirtió la criminalización de la estadía indocumentada decretada en 2017.

La actual política migratoria permite que las agencias encargadas de hacer cumplir la Ley de Inmigración revisen y "restablezcan políticas y prácticas para hacer cumplir las leyes de inmigración civil para alinear el cumplimiento" con las prioridades de la Administración "para proteger la seguridad nacional y fronteriza, abordar los desafíos humanitarios en la frontera sur y garantizar la salud y la seguridad públicas", se lee en el decreto presidencial.

King dice que en consecuencia con ese documento, “el DHS ha emitido una serie de memorandos y documentos de orientación con respecto a sus prioridades de ejecución y el marco para el ejercicio de la discreción del fiscal”.

PUBLICIDAD

“Esos memorandos establecen las prioridades generales de ejecución y deportación en base a tres categorías de casos de no ciudadanos que presentan riesgos para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, apuntó.

Cómo será implementado

La orden indica que a través de la revisión individualizada de los casos pendientes, el DHS, ICE y los abogados de la agencia “determinarán qué casos son prioridades de cumplimiento y cuáles no”.

King dijo que “en general, estos memorandos explican que el DHS ejercerá su discreción en función de las circunstancias individuales y perseguirá estas prioridades en todas las etapas del proceso de ejecución”.

“Esto incluye una amplia gama de decisiones de ejecución que involucran procedimientos ante la EOIR, tal como:


  1. Decidir si emitir, volver a emitir, notificar, archivar o cancelar NTA;
  2. Oponerse o unirse a las mociones de los demandados para continuar o reabrir un caso;
  3. Solicitar que se dé por terminado o sobreseído el proceso;
  4. Presentar una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA); y
  5. Acordar o estipular cantidades de fianza u otras condiciones de liberación.

El algunos casos, los inmigrantes cuyos casos sean reabiertos porque fueron afectados por NTA defectuosas, podrán recibir la residencia legal permanente.
“Todo dependerá de la sentencia del caso”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

PUBLICIDAD


  • Si la corte cierra el caso, finaliza el proceso:
  • Si administrativamente el juez termina el proceso, el caso se queda dormido;
  • Y si el juez administrativamente da por terminado el caso y aprueba un beneficio migratorio, el inmigrante recibe la residencia y el expediente se cierra.

King dijo en el documento que era probable que los recientes memorandos del DHS “afecten a muchos casos actualmente pendientes en los expedientes de los tribunales de inmigración y de la BIA”.

Atasco gigantesco

Si bien la Corte y la BIA actuarán bajo una nueva política que busca resolver los casos de manera humana y justa, el proceso de toma con más de 1,3 millones de casos acumulados en la EOIR y cerca de 500 jueces.

Una de las pautas de trabajo recomendadas por King señala que “los jueces de inmigración deben estar preparados” para investigar y determinar si el caso sigue siendo una prioridad de deportación para ICE, y si ICE tiene la intención de ejercer alguna forma de discreción procesal, por ejemplo:


  1. Solicitar que el caso sea terminado o desestimado, estipulando la elegibilidad para reparación; o
  2. Cuando lo permita la jurisprudencia, acordando el cierre administrativo del caso.

“El juez debe preguntar al demandado o a su representante (abogado) sobre la posición del demandado en estos asuntos y que tenga en cuenta esa posición antes de emprender cualquier acción”, señala el documento.
Además, “se alienta a los jueces de inmigración a utilizar todas las herramientas de registro disponibles para garantizar la resolución justa y oportuna de los casos que tienen ante sí”, escribió King.

PUBLICIDAD

En cuando al papel de la BIA en la nueva guía de trabajo, la presidenta interina de la Corte dice que “los jueces de apelación de inmigración deben estar preparados para revisar y adjudicar las mociones del DHS con respecto a la discreción del fiscal”.

Y agrega que, además, los jueces de apelación de inmigración pueden solicitar información adicional de las partes sobre si el caso sigue siendo una prioridad de deportación para ICE o si las partes tienen la intención de buscar o ejercer alguna forma de discreción procesal.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo