El reto de Biden no solo será deshacer lo hecho por Trump en materia migratoria, sino sacudirse el legado de Obama

La enorme expectativa generada por los anuncios de Biden, que deshará la política migratoria de Trump y enviará al Congreso un plan de reforma migratoria, despierta entusiasmo, pero también recuerda el legado de deportaciones entre el 2009 y el 2012.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo en exclusiva a Univision que el gobierno de Joe Biden buscará reducir el tiempo para obtener la ciudadanía, pasando de 13 años a ocho años; además, se pondrán más jueces migratorios para ayudar con los procesos de aquellos que llegan a la frontera y así acabar con los retrasos. Sobre las declaraciones de Trump tras el asalto al Capitolio, Harris dijo que "él continúa perpetuando mentiras y fomentando odio y división en nuestro país". Más información aquí.
Video "Nuestro plan migratorio permitiría que dreamers y beneficiarios del TPS obtengan la green card de manera automática": Kamala Harris

El presidente electo Joe Biden prometió cambios en el sistema de inmigración a partir del primer momento que asuma el control de la Casa Blanca.

El mandatario, que ganó la elección del 3 de noviembre e impidió un segundo mandato de Donald Trump, ha dicho que no solo deshará la política de ‘tolerancia cero’ sino que enviará al Senado, en los primeros 100 días, un proyecto de reforma migratoria que incluirá un camino a la ciudadanía para mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

PUBLICIDAD

Pero Biden arrastra consigo el legado migratorio de Barack Obama (2009-2017), gobierno bajo el cual fungió como vicepresidente. Y en ambas administraciones fueron deportados más de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados y/o con antecedentes criminales, una cantidad por encima de los registros que hereda el mandatario saliente.

Trump puso en marcha una severa política migratoria basada en más de 400 órdenes ejecutivas, memorandos y cambios de reglamento que convirtieron el sistema migratorio en un laberinto cuyo objetivo fue, por una parte, frenar y castigar la inmigración indocumentada y, por otro lado, poner trabas a la inmigración legal.

Los atascos de Trump

Entre las medidas adoptadas en los últimos cuatro años, Trump decretó que la inmigración indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional, ordenó separaciones forzadas de familias en la frontera, estableció nuevas prioridades de deportación, restringió el programa de asilo, ordenó revisar más de 350,000 ciudadanías, quitó poderes discrecionales a los jueces y causó un atasco histórico en la Corte de Inmigración con casi 1.3 millones de expedientes varados.

El total de casos atascados que deja Trump es de 1,277,152, lo que representa un 140.9% más que el número de casos heredados por el gobierno Obama-Biden en enero de 2017, que bordeaba los 530,000 según datos de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).


Las cifras demuestran que Biden recibe una corte de inmigración con casi 1.3 millones de casos acumulados. Es decir, un 586% más de lo que recibió Obama a principios de 2009 del gobierno de George W. Bush y un 144% más de los que recibió Trump de Obama el 20 de enero de 2017.

PUBLICIDAD

Las deportaciones

En materia de deportaciones Trump no puso ni siquiera igualar la marca dejada por el primer gobierno Obama-Biden. De acuerdo con datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones prometida por Trump durante su campaña, el número de deportaciones entre los años fiscales 2009 y 2015 fueron:


Los deportados durante el gobierno de Trump:

De acuerdo con las cifras, Trump deportó un 40.6% menos que Obama en sus primeros 4 años. Es decir, Trump expulsó un promedio diario de 649 inmigrantes (27 cada hora) frente a 1,094 diarios registrado durante el primer gobierno de Obama (45.5 cada hora).

Los arrestos

En cuanto a los arrestos, Trump detuvo a menos inmigrantes de los que apresó Obama en su primer gobierno:


Los arrestos ejecutados por ICE durante el gobierno de Trump:


La diferencia entre ambos gobiernos es notable. En el primer año Trump detuvo un 62.5% menos que los arrestos ejecutados por ICE en el primer año del primer gobierno de Obama. Y en el cuarto año la diferencia aumenta a 78.3%, pero se debe tener en cuenta que desde marzo del año pasado el país se encuentra bajo un estado de emergencia debido a la pandemia del coronavirus.

Por último, en cuanto al número de camas diarias disponibles en los centros de detención de ICE, la cifra varió de 33,000 al término del gobierno de Obama a unas 55,000 en marzo de 2020, de acuerdo con datos del Congreso.

Futuro incierto

El legado de Biden supera en cifras la herencia que deja Trump, pero los daños causados por la política de tolerancia cero del mandatario saliente son enormes, coindicen activistas y abogados consultados por Univision Noticias.

PUBLICIDAD

“El legado de Trump fue suspender, limitar la inmigración legal, separar familias y enjaular a niños”, dice Víctor Nieblas, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). “Implementó proclamaciones, órdenes ejecutivas, reglas, y decisiones en Corte (de apelaciones, BIA) con la intención de frenar y eliminar el proceso y la estructura de Inmigración en el país”.

“Y lo logró”, señala. “Posicionó a cientos de Jueces de Inmigración para que sigan con su legado, acabó con el proceso de asilo en la frontera y limitó seriamente este beneficio dentro del país”, apuntó.

Nieblas dijo además que “todos estos cambios negativos durarán años para rectificar” y advierte que, para hacer cambios de leyes en el Congreso, como la reforma migratoria, se necesitarán 60 votos en el Senado donde los demócratas solo cuentan con 50.

“Tomará tiempo”

Para Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida, y fungió 15 años como fiscal en el Departamento de Justicia, el sistema migratorio que hereda Biden “tomará tiempo” en ser reparado.

“Con más de un millón de casos pendientes en la Corte de Inmigración, pasarán años antes de que los demandados reciban el debido proceso al que tienen derecho, y su caso sea escuchado por un juez de inmigración”, señaló.

Añade que “Trump empeoró el sistema con acciones que resultaron en la detención de ciudadanos extranjeros, y luego negaron y retrasaron los beneficios de inmigración. Sus acciones realmente no tuvieron ningún impacto significativo en las deportaciones; más bien, afectaron negativamente los beneficios y la aprobación de solicitudes/peticiones que aumentarían el número de inmigrantes legales en el país”.

PUBLICIDAD

Sánchez dice, además, que “el presidente electo comprende la importancia de deportar o negarles la admisión a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales” y que aquellos extranjeros que no brindan ningún beneficio al país y que no tienen una base legal para recibir beneficios migratorios, no entrarán.

“Por lo tanto, creo que su política de inmigración se enfocará en la remoción de criminales, y no en aquellas personas sin pasado criminal”, indicó.

Biden debe reivindicarse

El legado migratorio de Biden junto a Obama no se ha olvidado. “Ambos deportaron a millones de inmigrantes, en muchas ocasiones sin ninguna justificación. Inaceptable”, dice Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA Maryland. “Pero creo que Biden va hacer lo correcto esta vez”, añade.

“Desde el primer día va a eliminar órdenes ejecutivas racistas e impulsar la reforma migratoria. Creo que se va a reivindicar por todo el daño que le hizo a nuestra comunidad. Tiene la visión, voluntad y sobre todo el poder político (senado, cámara y Casa Blanca) para hacerlo”, precisó.

El activista dijo además que “el sistema de migración imperante desde 1965 es injusto y racista” y que Trump “lo utilizó para impulsar su agenda de supremacía Blanca”.

Lo hizo "todo más difícil"

En similares términos reaccionó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Las deportaciones de Obama fueron el resultado de un sistema creado durante el gobierno de Bush alrededor de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001". Pero consideró que Trump “lo que hizo fue quebrarlo, no solo para seguir deportando, sino que él no cree en el sistema legal de inmigración”.

“Para Trump latinos asiáticos y negros no pertenecen a esta nación. Él detuvo el flujo de inmigración legal e indocumentada, y en algún momento llegó a decir que eran personas de ‘países de mierda’ que no deberían estar en este país”.

En enero de 2018, el senador demócrata Dick Durbin, aseguró a periodistas que el presidente Trump se refirió a los inmigrantes de esa manera durante una discusión sobre el futuro del programa de Acción Diferida de 2012 (DACA).

PUBLICIDAD

“Hizo todo más difícil porque no cree que nos merecemos la ciudadanía o entrar legalmente. Causó grandes violaciones de derechos humanos en la frontera, separó familias, cerró la puerta del asilo a los que huyen y les quitó a sus hijos”, dijo.

Salas dijo además que el legado de Trump hay que verlo en su conjunto. “Debemos medir cuánta gente no pudo entrar, cuántos no pudieron pedir asilo, cuántos murieron porque les cerraron las puertas, cuántas vidas humanas han sufrido cruelmente por culpa de esta política migratoria”.

<b>Contra la inmigración por decreto.</b> Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estos-son-los-39-principales-decretos-firmados-por-trump-explicados"><u>órdenes ejecutivas</u></a> para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, 
<b>la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.</b>
<b>Veto musulmán, menos asilados y menos refugiados</b>. Después de asumir la presidencia, firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/que-pasa-con-los-ciudadanos-de-los-paises-incluidos-en-el-veto-migratorio-de-trump-que-ratifico-la-corte-suprema"> En junio de 2018 la Corte Suprema decidió </a></u>que ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tendrían restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. En abril de 2018 el gobierno anunció que
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/asi-es-la-nueva-ofensiva-del-gobierno-de-trump-para-hacer-frente-a-solicitudes-de-asilo-en-la-frontera"> acelerará los casos de asilo</a></u> para darle menos tiempo a los solicitantes de preparar sus casos y en septiembre informó que reducirá la cuota de refugiados de
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/refugiados/el-gobierno-de-trump-reduce-la-cuota-anual-de-refugiados-a-30-000"> 45,000 a 30,000 en el año 2019. </a></u>
<b>Castigo a las ciudades santuarios.</b> La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2017 decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional. Esto creó un conflicto entre el Ejecutivo y los estados que se niegan a compartir 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">información sobre los indocumentados con las autoridades federales</a>. En octubre de 2018, Trump amenazó con cortar fondos a las ciudades santuario como Denver, Colorado (en la fotografía).
<b>Plan de reforma migratoria del Partido Republicano</b>. El 2 de agosto de 2017, Trump anunció su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-plan-migratorio-respaldado-por-el-presidente-trump-explicado-en-10-puntos-pide-saber-ingles-y-cancelaria-loteria-de-visas">respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos</a> Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Esta nueva legislación propone aumentar los arrestos, acelerar deportaciones, restringir el asilo, establecer un sistema migratorio por méritos y reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años. En enero de 2018 trump rechazó un plan migratorio bipartidista que incluía una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/este-es-el-plan-migratorio-para-los-dreamers-que-rechazo-trump">solución para los dreamers</a>.
<b>El fin de DACA</b>. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Trump</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/trump-anuncia-el-final-de-daca-y-urge-al-congreso-a-buscar-una-solucion-legislativa">anular la Acción Diferida de 2012 (DACA)</a>, un programa de la era
<a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama"> <u>Obama</u></a> que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 
<i>Dreamers</i> que llegaron a Estados Unidos como menores. Ese mismo día los afectados protestaron en Washington DC (en la fotografía) y en el resto del país. El 31 de agosto de 2018 un juez federal de Houston dictaminó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-corte-suprema-rechaza-revisar-de-forma-rapida-la-cancelacion-de-daca-solicitada-por-el-gobierno">la acción diferida es legal</a> y continuará otorgando permisos de trabajo renovables cada dos años.
<b>Fuerza para deportar.</b> El gobierno federal ha logrado acuerdos con administraciones locales para
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/crece-el-numero-de-agencias-de-policia-que-colaboran-con-el-gobierno-para-arrestar-indocumentados"> <u>trabajar en colaboración</u></a> y aumentar las expulsiones de inmigrantes indocumentados. En marzo de 2018 el fiscal general anunció que busca revertir fallos que han frenado unos
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-fiscal-general-sessions-busca-revertir-fallos-de-jueces-que-han-frenado-unos-200-000-casos-de-deportacion"><u> 200,000 casos de deportación</u></a> y en junio el presidente sugirió que se debería deportar
<a href="https://www.univision.com/noticias/reforma-migratoria/trump-quiere-deportaciones-inmediatas-sin-jueces-ni-cortes-para-quienes-cruzan-ilegalmente-la-frontera"><u> sin jueces ni cortes o procesos judiciales</u></a>. Según cifras de ICE, en los primeros meses del año fiscal 2018 hubo más expatriados que en
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-esta-deportando-ahora-a-mas-inmigrantes-que-obama-en-el-mismo-periodo-de-tiempo-segun-ultimas-cifras-de-ice"><u> los últimos tres años de Obama en el mismo período</u></a>. En la fotografía Lucio Cervantes, un ciudadano mexicano deportado después de vivir 25 años en EEUU, a su llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.
<b>“Compra estadounidense, contrata estadounidense”.</b> El presidente firmó en abril de 2017 una orden ejecutiva con la que pretende 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-firma-orden-ejecutiva-para-endurecer-el-control-sobre-las-visas-h-1b">controlar la asignación de visas H-1B</a> para trabajadores extranjeros profesionales. Aseguró en un evento en Kenosha, Wisconsin, que las visas H-1B “deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses".
<b>Fin de los TPS</b>. Desde finales de 2017 Trump ha anunciado el fin de varios programas TPS (que conceden estatus legal temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a un conflicto armado o un desastre natural).
<a href="https://www.univision.com/noticias/deportaciones/congresista-republicano-pide-extender-todos-los-tps-hasta-el-15-de-septiembre-de-2021"> <u>Cuando concluya el tiempo que ha dado el gobierno a los inmigrantes de regularizarse</u></a> quedarán en riesgo de deportación al menos 2,500 nicaragüenses, 200,000 salvadoreños, 56,000 hondureños, y 60,000 haitianos. En la fotografía de enero de 2018 Saccha Etienne, una mujer de origen haitiano
<b> </b>que protestó contra la medida en la Pequeña Haití, Miami, al sur de Florida.
<b>Redadas masivas</b>. En octubre de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas, uno de los objetivos de su reforma migratoria. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE entre otras la cadena de tiendas
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/ice-realiza-auditorias-en-varias-tiendas-7-eleven-del-pais-buscando-empleados-indocumentados"> <u>Seven Eleven en 17 estados</u></a>, una fábrica de
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/redadas/en-fotos-una-redada-de-ice-deja-mas-de-150-arrestados-en-una-fabrica-de-trailers-en-texas-fotos"> <u>trailers en Texas</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/fotos-ice-realiza-en-nebraska-una-de-sus-mayores-operaciones-migratorias-de-la-historia-fotos"> <u>planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/arrestan-a-146-inmigrantes-indocumentados-en-una-redada-masiva-en-procesadora-de-carne-en-ohio"> <u>empresa de carne</u></a> en Ohio y otra de
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/unas-200-personas-trabajaban-en-una-empresa-de-jardineria-ice-se-llevo-a-114-en-una-manana-fotos"> <u>jardinería </u></a>en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018).
<b>El muro por los Dreamers.</b> En enero de 2018 la Casa Blanca publicó los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/seis-peligros-del-plan-migratorio-con-el-que-trump-ofrece-legalizar-a-18-millones-de-dreamers">principios básicos del plan migratorio</a> de Trump: más poder para el departamento de Seguridad Nacional, la criminalización de indocumentados, la expulsión expedita de inmigrantes, el fin de la reunificación familiar y $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México. A cambio de esto incluiría la legalización de 1.8 millones de 
<i>Dreamers</i>.
<b>Revisión de ciudadanías, reapertura de casos de deportación y aceleración de los procesos migratorios.</b> Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude">puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización</a>. En junio de 2017 el gobierno confirmó que está reabriendo en las cortes de inmigración 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-confirma-que-el-gobierno-de-trump-esta-reabriendo-casos-de-deportacion-que-fueron-cerrados-administrativamente">casos de deportación que habían sido cerrados</a>. En enero de 2018 el fiscal general Sessions anunció que se activaría un sistema que evaluará el desempeño de los jueces para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-que-consiste-el-plan-de-jeff-sessions-que-busca-multiplicar-las-deportaciones">acelerar los casos acumulados.</a>
<b>Fin de la política de ‘catch and release’. </b>En abril de 2018 Trump firmó un memorando con una serie de órdenes para acabar con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-casa-blanca-publica-memorando-que-pone-fin-a-la-politica-migratoria-del-catch-and-release">la política de 'capturar y liberar'</a>, que consistía en que luego de ser capturados los inmigrantes eran procesados y liberados con un grillete mientras avanzaba el proceso con las autoridades migratorias. La medida busca establecer nuevos espacios para mantener encerrados a los indocumentados y acelerar los procesos de deportación.
<b>Militares contra la caravana de migrantes.</b> En marzo de 2018 unos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-caravana-de-inmigrantes-por-la-que-donald-trump-ordeno-militarizar-la-frontera-fotos">1,000 centroamericanos</a> comenzaron a recorrer juntos el territorio de México con el fin de alcanzar la frontera con EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a> respondió a la caravana 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-al-pentagono-coordinar-el-envio-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-sin-detallar-fecha-ni-numero-de-tropas">firmando en abril un memo</a> donde ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. En la foto, la Guardia Nacional de Arizona cuando fue enviada a apoyar a la Patrulla Fronteriza. Su asistencia, coordinada por los gobernadores de estado, solo puede ser logística ya que el personal militar no puede hacer labores policiales.
<b>Indocumentados</b> 
<b>criminalizados y niños detenidos.</b> A principios de junio de 2018, más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego que estos fueran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/funcionarios-del-gobierno-presionan-para-presentar-cargos-criminales-contra-los-padres-que-cruzan-con-hijos-la-frontera?cmpid=444222&hootPostID=d4e5cbe95322e836caff1902513a7e6e"><u>procesados como criminales</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/esto-debe-parar-ted-cruz-sobre-la-separacion-de-familias-de-inmigrantes-en-la-frontera"><u>Luego de un sinnúmero de críticas,</u></a> Trump revirtió la medida con una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-innecesaria-orden-ejecutiva-con-la-que-trump-dejo-de-separar-familias-en-la-frontera-presagia-nuevas-crisis"><u>orden ejecutiva</u></a>. El gobierno elabora un plan para salir del
<a href="https://www.univision.com/noticias/corte-dictamina-que-ice-viola-acuerdo-judicial-al-detener-a-ninos-migrantes"><u> acuerdo Flores</u></a> de 1997, que prohíbe la encarcelación de menores de edad. La fotografía del 17 de junio,
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-jaula-tenia-20-ninos-adentro-asi-son-los-centros-de-detencion-de-menores-indocumentados-en-texas-fotos-fotos"><u> distribuida por la Patrulla Fronteriza</u></a>, muestra a varios grupos de niños sin sus padres en un centro de procesamiento de inmigrantes en Río Grande City, Texas.
<b>Rechazar a los que sean una 'carga pública'.</b> En septiembre de 2018 la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció un plan para dificultar las residencias y ciudadanías a inmigrantes que no puedan costear sus gastos básicos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-inmigrantes-que-no-se-veran-afectados-por-la-propuesta-de-limitar-visas-y-residencias-a-quienes-pidan-ayuda-publica">Salvo en determinadas excepciones</a>, el uso de beneficios ofrecidos por el estado en salud, vivienda o alimentos serán considerados en los procesos migratorios para garantizar que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-revela-planes-para-dificultar-visas-y-residencias-a-quienes-hayan-recibido-ayudas-publicas">“los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes"</a>. En la fotografía dos inmigrantes hispanas de compras en una tienda de Roxbury, Boston, en 2017. El 70% de los clientes de ese local se abastece con cupones de alimentos.
1 / 15
Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap
En alianza con
civicScienceLogo