Solución radical: coalición pide al gobierno liberar a todos los inmigrantes en cárceles de ICE

Un grupo integrado por 160 organizaciones, entre ellos abogados, religiosos y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, le piden al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que libere a la totalidad de los no ciudadanos detenidos en los centros de ICE para prevenir muertes por covid-19, y sanear un sistema severamente cuestionado por abusos y corrupción.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Por primera vez, la administración de Joe Biden permite la entrada a periodistas al centro para migrantes más grande en Texas, donde más de 500 menores ocupan habitaciones diseñadas para apenas decenas personas, la mayoría de ellos sentados en el suelo y otros envueltos en mantas metálicas.
Video Así luce el mayor centro de procesamiento para migrantes de la Patrulla Fronteriza en Texas

Un grupo integrado por 160 entidades, entre ellos abogados, religiosos, activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están recomendando al gobierno de Joe Biden que libere a la totalidad de los no ciudadanos detenidos en las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Esto, señala, como parte de plan para poner fin a la crisis migratoria que enfrenta la Casa Blanca.

Por medio de una carta, la coalición expresó sus “preocupaciones urgentes y no atendidas con respecto al sistema de detención de la agencia”, e indica que el ministerio debe “considerar de manera significativa que todas las personas bajo custodia deben ser puestas en libertad”.

PUBLICIDAD

La misiva, dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, al director en funciones de ICE, Tae Johnson, y a la subdirectora consejera de política doméstica del ejecutivo, Esther Olavarría, precisa que este sería “el primer paso hacia un desmantelamiento a más largo plazo del dañino sistema de detención de ICE”.

La petición

El pasado 11 de febrero “muchas de nuestras organizaciones entregaron una carta (a Mayorkas) urgiéndole priorizar la implementación de un proceso de revisión de archivos, iniciado por ICE, para reconsiderar la determinación de custodia para cada persona bajo la custodia de la agencia”, se lee en la misiva.

Agrega que más de un mes después, los datos demuestran que “el proceso es claramente inadecuado” y citan como ejemplo la muerte de no ciudadanos bajo custodia de la agencia y otros miles que permanecen “innecesariamente tras las rejas en grave riesgo para su bienestar”, principalmente debido a la pandemia del coronavirus.

El último reporte de ICE revela que tiene bajo custodia 14,077 inmigrantes indocumentados. Y en lo que va de la pandemia ha realizado 122,792 pruebas de covid-19. De ellos, 10,669 han resultado positivos y en la actualidad hay 665 casos activos y permanecen aislados.

Los centros con mayor número de infecciones son La Palma (Arizona) con 766 casos, seguido por Steward Detention Center (Georgia) con 493 casos, y El Paso (Texas) con 242 casos de covid-19.

Condiciones “duras”

La petición señala que en los más de 200 centros e instalaciones de ICE se registran “abusos y negligencia” y que se encuentran gobernados “por un sistema corrupto de contratos e inspecciones que generan impunidad”, situaciones que han sido documentadas por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

PUBLICIDAD

Indican además que a pesar de la vigencia de nuevas prácticas puestas en vigor tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, las condiciones en los centros “siguen siendo duras” y las personas detenidas viven con un elevado riesgo “de contraer covid-19”.

Ante este escenario, “le imploramos que tome medidas rápidas para asegurarse que la administración de Biden no deje a estos
individuos desprotegidos”, claman.

También anotaron que el pasado 5 de marzo ICE anunció un proceso de revisión de casos para aquellos que enfrentan detención o deportación inminente, pero que semanas después de implementado este proceso “abogados y personas detenidas han encontrado que la medida es inadecuada porque los resultados son escasos”.

Las negaciones se envían de forma resumida, con escasa o ninguna discusión sobre la base de la denegación y sin oportunidad de buscar una reconsideración” en los casos revisados.

Problemas “sistémicos”

La carta menciona una serie de problemas que denominan “sistémicos” para que sean tenidos en cuenta por el DHS. Estos incluyen:

“Tenemos miedo por nuestros clientes y miembros de la comunidad cuyas vidas, salud y seguridad están en peligro bajo la custodia de ICE, y nos sentimos frustrados por la falta de acceso a una consideración significativa de liberación de acuerdo con las propias prioridades del Gobierno y su compromiso con la equidad”, añade la carta.

Las recomendaciones

Luego de mostrar varios casos de inmigrantes que a juicio de las organizaciones no deberían permanecer detenidas en las cárceles de ICE, los firmantes del documento recomendaron que:

“Esta revisión de archivos debe ser el primer paso hacia un proceso muy atrasado para desmantelar el sistema de detención de inmigrantes”, añade el documento, firmado, entre otros, por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), America’s Voice, el American Immigration Council, CASA, el Catholic Legal Immigration Network, Inc, CARECEN, CHIRLA, la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Columbia, el Fair Immigration Reform Movement (FIRM), la Clínica Legal de la Universidad de nueva York y el National Immigration Law Center (NILC).

Solicitantes de asilo hondureños esperan para registrarse en un campamento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidosel 23 de febrero de 2021 en Matamoros, 
<a href="https://www.univision.com/temas/mexico-city">México</a>. Las autoridades migratorias estadounidenses han comenzado a 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/entran-al-pais-los-primeros-25-migrantes-que-estaban-en-mexico-esperando-por-su-caso-de-asilo-video">permitir a cuentagotas el ingreso a Estados Unidos</a> de algunos solicitantes de asilo con casos activos, en una reversión de la política migratoria de 'Permanecer en México' de la administración Trump.
Cerca de 2,500 solicitantes de asilo fueron enviados a México durante la Administración de Trump bajo los 'Protocolos de Protección de Migrantes' (MPP) para que esperaran ahí respuesta a sus solicitudes. 
<b><a target="_blank" href="https://www.univision.com/especiales/noticias/2020/atrapados-en-mexico-migrantes-mpp/index.html">Lee nuestro especial 'Atrapados en México'.</a></b>
El Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) pidió este lunes paciencia a los migrantes del campamento de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, ante las fallas del sistema electrónico para reanudar las solicitudes de asilo. “Sí ha habido un sobrecargo el viernes porque todo el mundo ha querido inscribirse y también porque pensaba que si no se inscribía el viernes perdía algo", declaró a EFE el representante adjunto de ACNUR en México, Giovanni Lepri.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes que aproximadamente 
<a href="https://www.dhs.gov/news/2021/02/19/dhs-statement-first-step-process-address-individuals-mexico-active-mpp-cases" target="_blank">25 personas habían sido llevadas a la frontera de Tijuana </a>y habían entrado a Estados Unidos por el puerto de San Ysidro. Estos casos específicos habían sido revisados previamente por organizaciones internacionales que habían verificado su urgencia y se habían realizado las pruebas de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a>. Este inmigrante nigaragüense es uno de los que espera respuesta en el campamento de Tamaulipas.
“Hay gente que está desesperada, pedimos por favor a ACNUR que venga y que nos hable qué es lo que está pasando”, dijo el nicaragüense, Ernesto López. Pese a la incertidumbre, la situación en el campamento se ha mantenido en calma y no se han registrado protestas por el retardo que se ha presentado.
De acuerdo con la información proporcionada por ACNUR, son 90,000 personas las que han accedido a la página Conecta para tratar de registrarse. De ellas solo 2,000 ya cuentan con una cita confirmada.
"No pueden pedirnos más paciencia", reclamó Emili Urdaneta, una de las solicitantes de asilo. “No aguanto la presión de que haya personas que lo logran y yo no. Me siento muy frustrada, me siento mal”, añadió. Al igual que ella cientos, como esta mujer mexicana que carga a su bebé, esperan con paciencia la respuesta de autoridades estadounidenses.
La política de Trump dejó a centenares de solicitantes de asilo expuestos a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas y les dificultaba hallar abogados y comunicarse con las cortes para saber de sus casos.
Hay preguntas que todavía no tienen respuesta sobre los cambios en la política migratoria implementados por el gobierno de Biden, incluyendo cómo los centroamericanos que regresaron a sus países volverán a la frontera entre Estados Unidos y México. Tampoco está claro cuánto tiempo llevará resolver todos los casos, de los cuales tienen prioridad los más antiguos.
Algunos describen el campamento de inmigrantes de Matamoros como 
<b>un espacio insalubre en el que es muy difícil la convivencia</b>. Sin embargo, otros como el cubano Joel Fernández, entrevistado por el diario Milenio, afirma que 
<a href="https://www.milenio.com/estados/migrantes-confian-en-que-entraran-pronto-a-estados-unidos" target="_blank">"en este tiempo hemos aprendido a convivir</a>, a hacernos hermanos unos y otros y sufrir el dolor de la persona que está a tu lado".
Oficiales de inmigración de EEUU revisan la documentación de quienes buscan cruzar por el paso fronterizo. La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur y exembajadora en México, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/reunificar-familias-migrantes-separadas-donald-trump-fracaso-moral-roberta-jacobson">Roberta Jacobson</a>, señaló la semana pasada que "la situación de los migrantes en el campo de Matamoros es una de las cosas más preocupantes". La funcionaria afirma que las solicitudes que tendrán prioridad son las de personas que tienen más tiempo inscritas en el MPP y quienes están en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de Brownfiled, Texas,
<a href="https://www.facebook.com/MayorTrey/" target="_blank">Trey Méndez, anunció en su página de Facebook</a>, que a partir de este jueves "se permitirá cruzar a personas del campamento migrante de Matamoros, con excepción de aquellos cuyo caso ya ha sido negado por el tribunal". Méndez añadió que la operación se desarrollará de 10 a 14 días seguidos y a quienes no tengan una prueba de covid-19 negativa no se les permitirá el ingreso a EEUU.
1 / 12
Solicitantes de asilo hondureños esperan para registrarse en un campamento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidosel 23 de febrero de 2021 en Matamoros, México. Las autoridades migratorias estadounidenses han comenzado a permitir a cuentagotas el ingreso a Estados Unidos de algunos solicitantes de asilo con casos activos, en una reversión de la política migratoria de 'Permanecer en México' de la administración Trump.
Imagen John Moore/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo