El gobierno publica nueva regla final que endurece requisitos para obtener asilo en EEUU

Entre los cambios, una infracción de tránsito o haber sido acusado de un delito sin recibir condena, pueden ser motivos suficientes para que el gobierno niegue una petición de asilo y un juez emita una orden de deportación.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Angelina Estrada vive un nuevo drama: tras cruzar la frontera sur de EEUU huyendo de la persecución en Venezuela, fue internada junto a su pequeño hijo en un centro de detención. Luego de reencontrarse con su hermana en Florida, sufrió en carne propia el covid-19, y ahora se ha enterado que tendrá que esperar un año más para aspirar a un estatus.
Video “Estoy desamparada”: pandemia deja a miles de inmigrantes en un limbo a la espera de sus papeles

El gobierno de Donald Trump anunció una nueva regla final de asilo que restringe aún más este beneficio legal creado por el Congreso en 1980, y que en los últimos 4 años ha sufrido una serie de limitaciones.

La norma, publicada en el Registro Federal por los Departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS), restringe la elegibilidad de asilo a personas que hayan sido acusadas/o condenadas de ciertos delitos que los margina automáticamente.

PUBLICIDAD

La nueva regla final “modifica las respectivas regulaciones para evitar que ciertas categorías de extranjeros criminales obtengan asilo en los Estados Unidos”, se lee en un comunicado publicado el martes. “La regla entrará en vigencia 30 días después de su publicación”, añade.

Los cambios fueron anunciados previamente a mediados de junio con la publicación de la regla y la apertura de comentario público.

La lista crece

El nuevo reglamento se suma a una larga lista de cambios a la política de asilo que el gobierno de Trump viene implementando desde que asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Las modificaciones arrancaron el 25 de enero de ese año con la firma de dos órdenes ejecutivas, una sobre el muro en la frontera con México y otra relacionada con las jurisdicciones santuario. En ambos documentos el mandatario fustigó la política vigente y decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

En meses y años posteriores el gobierno, entre otras medidas, puso fin a la política del ‘catch and release’, eliminó el derecho a fianza, aumentó la capacidad de detención, quitó a los jueces la discreción para cerrar casos administrativamente, aceleró deportaciones, aumentó los requisitos e impuso los denominados Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que ha regresado a México a más de 70,000 personas a esperar la resolución de sus casos de asilo que puede demorar años.

Las justificaciones

Con la nueva regla, tanto el DOJ como el DHS advierten que el asilo “se trata de un beneficio discrecional” que generalmente pueden solicitar los extranjeros elegibles “que están físicamente presentes o que llegan a Estados Unidos, independientemente de su estado” (con o sin papeles).

PUBLICIDAD

Sin embargo, agrega, la ley de inmigración (INA, aprobada por el Congreso) “prohíbe que ciertas categorías de extranjeros reciban asilo”, una vía que el gobierno se ha encargado de ir extendiendo a golpe de memorandos y órdenes ejecutivas.

Ambos ministerios basan la nueva regla en que el legislativo delegó en el Fiscal General y el secretario del DHS “la autoridad para establecer, mediante reglamentación, prohibiciones adicionales sobre la elegibilidad en la medida en que sean compatibles con el estatuto de asilo”.

El gobierno también se atribuye establecer "cualquier otra condición o limitaciones” en la consideración de una solicitud de asilo que
sean consistentes con la INA.

Quiénes quedan fuera

La lista de nuevos requisitos para la elegibilidad de asilo deja fuera a extranjeros que hayan sido condenados por:


  • Un delito grave según la ley federal o estatal;
  • Una ofensa por tráfico, contrabando o alojamiento de extranjeros (no detalla si la medida impacta o afecta, por ejemplo, los matrimonios mixtos);
  • Reingreso ilegal después de una deportación (reentry);
  • Un crimen federal, estatal, tribal o local que involucre actividades criminales de pandillas;
  • Ciertos delitos federales, estatales, tribales o locales relacionados con manejar un vehículo bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI);
  • Un delito de violencia doméstica federal, estatal, tribal o local, o que un adjudicador determine que ha participado en actos de agresión o crueldad extrema en un contexto doméstico, incluso si no se produjo una condena;
  • Ciertos delitos menores bajo la ley federal o estatal por delitos relacionados con identificación falsa, recepción ilegal de beneficios públicos de una entidad federal, estatal, tribal o local o la posesión o tráfico de una sustancia controlada o parafernalia de sustancias controladas.
PUBLICIDAD

La norma advierte que los extranjeros que hayan cometido ciertos delitos de violencia doméstica, incluso si no han sido condenados, también serán excluidos del asilo.

Cada vez más estrecho

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que la nueva regla se suma a otra serie de políticas que han estrechado el camino del asilo en Estados Unidos.

“Lo están quitando poco a poco”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida.) “Si incluyen estas faltas o crímenes, casi nadie podrá calificar”, indicó.

Guerrero dijo además que la mayoría de las nuevas faltas incluidas en la regla final se trata de “delitos menores que anteriormente no eran considerados para una obtención de asilo. Están limitando drásticamente la posibilidad de refugio”.

Para la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego, la norma cambia radicalmente la regla de adjudicación que se viene implementando.

“Ya teníamos nosotros un protocolo de que una felonía (delito grave) federal descalificaba a la persona para obtener asilo en Estados Unidos. Pero ahora la base de descalificación baja a las faltas estatales e incluso tribales”, indicó.

Velásquez dijo además que “al ampliar la inelegibilidad para obtener asilo coloca a más personas elegibles para este beneficio a las puertas de la deportación”.

“Están quitando poco a poco todos los derechos de las personas”, apuntó. “¿Acaso por tener un ticket de tránsito a una persona le negarán el derecho de pedir asilo?”, preguntó. Ella misma respondió: “es exagerada la manera en que están obstruyendo el camino de los refugiados, es una pesadilla lo que están haciendo”.

“Va en contra del sistema”

Negar asilo a personas que incluso hayan sido acusadas de una falta y no han sido condenados por ese delito “es un atentado a la presunción de inocencia, va en contra del sistema de justicia de Estados Unidos”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

PUBLICIDAD

“Si la persona no ha sido condenada, se debe dar la presunción de inocencia hasta que se encuentre culpable del crimen por el que se le acusa. El servicio de inmigración no puede utilizar los cargos como delitos para negar un beneficio legal disponible”, indicó.

Gálvez dijo además que, con esta nueva regla final, el gobierno le está dando a los cargos de arresto el mismo pedo de un delito y eso es contrario al sistema de justicia”.

“A pi parecer se trata de una señal de desesperación en momentos previo a una elección y se les olvida que el asilo es un beneficio humanitario para salvaguardar la vida de personas que huyen”, dijo.

Después del caso de los mexicanos 
<a href="https://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/indocumentados/fueron-a-celebrar-el-dia-de-independencia-con-su-hija-en-una-base-militar-y-ahora-estan-en-un-centro-de-detencion-de-ice">Margarito Silva y Concepción Barrios que fueron detenidos en una base militar</a> en donde fueron a visitar a su yerno y a su hija el 4 de julio como solían hacerlo todos los años, el abogado de inmigración Jaime Barron advierte tajante: “Si están en condición irregular en EEUU no se acerquen a una propiedad federal o del estado en donde pueda ser cuestionada su legalidad”.
<br>
El abogado Ezequiel Hernández coincide en la idea de que bajo la política de ‘tolerancia cero’ que está operando en todo el país hay más razones para mantenerse alejados de cualquier lugar en donde la identidad de las personas sea susceptible de ser revisada. Incluso si el inmigrante tiene estatus legal, siempre es recomendable tener documentos consigo.
<b>Un consejo sobre qué hacer si inmigración llega a tu casa. </b>El abogado de inmigración Ezequiel Hernández indica que es muy importante guardar silencio.
Los expertos parecen reconocer fácilmente algunos lugares en donde por cuestiones de seguir el protocolo que corresponde implica revisar la validez de la identidad y a hacer una revisión de los antecedentes de las personas.
<b>Bases militares</b>
<br>“Esta pareja de esposos mexicanos que fueron entregados a la patrulla fronteriza al igual que le ocurrió hace unas semanas al joven que fue a entregar unas pizzas a una base militar ingresaron, quizás sin ser concientes, a uno de los lugares prohibidos para aquellos que están en situación irregular en el país”, explica Hernández. 
<br>
Si bien en épocas pasadas Margarito Silva y Concepción Barrios lograron visitar a su yerno, un sargento activo, usando la tarjeta de identificación que les había otorgado la ciudad de Nueva York, queda evidenciado con este arresto que ahora, bajo las políticas del gobierno Trump, las condiciones y el escrutinio sobre la identidad de las personas es mayor. Este tipo de identificaciones locales no tienen validez federal y en muchas ocasiones se han convertido en delatores de estatus migratorios irregulares.
La base militar Fort Hamilton, por ejemplo, en donde ocurrió
<a href="https://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/inmigracion/fue-a-entregar-una-pizza-en-una-base-del-ejercito-los-militares-llamaron-a-ice-y-ahora-sera-deportado"> la detención del hombre de 35 años que fue a llevar el domicilio de unas pizzas,</a> explicó en su momento que "los funcionarios del Departamento de Defensa, desde sus comandos, 
<b>están autorizados a tomar medidas necesarias y dentro de la ley para proteger al personal y sus instalaciones". </b>Explicaron que actuaron tras descubrir "una orden federal de arresto en su contra, lo que instó a los oficiales a contactar a las autoridades apropiadas".
Además de bases militares, los abogados de inmigración añaden a esta lista las cortes federales, aunque advierten que es importante que asistan si están llevando algún proceso, también las cárceles federales, centros de detención de ICE, oficinas del FBI. "Muchas veces los jefes envían a trabajadores como albañiles, plomeros, electricistas que están en situación de irregularidad a estos lugares sin advertiles el riesgo que corren", explica Jaime Barron.
<b>Aeropuertos</b>
<br>Los aeropuertos son también territorios federales, así que las personas que acudan a ellos están más suceptibles a que un agente los interpele y les haga preguntas. Por eso, la recomendación de la abogada de inmigración Jessica Domínguez es que “más que evitar este espacio en caso de querer realizar vuelos nacionales, siempre se acuda con documentos verdaderos y en regla, porque de lo contrario tener documentos falsos sí los puede poner más en riesgo”.
<br>
Algunos estados y ciudades "han identificado u otorgado licencias a indocumentados”, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/a-partir-del-2018-quienes-no-tengan-una-licencia-aprobada-por-el-gobierno-no-podran-subirse-a-un-avion">pero de acuerdo con las reglas del Real ID, que entraron en vigencia el 22 de enero de 2018</a>, “estas personas podrían tener dificultades para subirse a un avión dentro de Estados Unidos”, según explica Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Varios estados, entre ellos Florida, no le otorgan identificación ni licencia a los indocumentados. Por tanto, los indocumentados que viven en este estado, aunque tengan algún otro tipo de identificación, no podrán volar”, indicó. “Podrán usar sus identificaciones para otros fines, pero no para abordar un avión bajo las leyes federales”.
<br>
Así, este sigue siendo uno de los espacios que más riesgo representa para los inmigrantes indocumentados. “Sobre la legalidad de la detención o los registros en los aeropuertos, las leyes permiten que agentes de inmigración detengan a una persona sin una orden de arresto, si el oficial tiene razón de creer que la persona está en el país ilegalmente”, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/puede-ice-pedirte-tus-documentos-en-un-vuelo-nacional-dentro-de-estados-unidos">explica Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.</a> “Aunque existe precedente en el 9º Circuito, que oficiales no pueden detener a alguien sólo por su apariencia hispana (perfil racial)”.
<br>
<b>Edificios federales</b>
<br>Otro de los lugares que los abogados migratorios reconocen como lugares de alto riesgo para los inmigrantes indocumentados son cualquier tipo de edificio federal. Existe una larguísima lista de edificios federales en cada estado que va mucho más allá de los obvios, por eso cuando se están haciendo trámites es muy importante que se sepa si al edificio que se va a acudir es federal.
Como lo recuerda el abogado Ezequiel Hernández, “hasta las oficinas de correo son edificios federales, en los que en caso de cometer alguna falta te podrían procesar en términos migratorios”. Son edificios federales también, por ejemplo, el zoológico de Washington que, al operar bajo la institución del Smithsonian, recibe créditos federales para gastos de funcionamiento. 
<br>
<b>Zonas</b> 
<b>fronterizas</b>
<br>Finalmente, otro de los lugares en los que cualquier personas corre mayo riesgo de que su identidad sea escrutada y verificada y su pasado legal revelado son los territorios fronterizos. El 25 de enero del año pasado, 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump </a>firmó la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">Orden Ejecutiva 13768</a> sobre las jurisdicciones o ciudades santuario. En ella, el mandatario estableció nuevas prioridades de deportación y decretó que la permanencia indocumentada era una amenaza a la seguridad pública y nacional. Con este paso, el gobierno puso a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en Estados Unidos, algunos establecidos desde hace más de dos décadas y sin antecedentes penales, en la mira de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en todo el territorio nacional. En la franja fronteriza de hasta 100 millas tierra adentro es lugar de operación de la Patrulla Fronteriza, que tiene toda la autoridad de perdir documentación sin una orden de un juez.
1 / 14
Después del caso de los mexicanos Margarito Silva y Concepción Barrios que fueron detenidos en una base militar en donde fueron a visitar a su yerno y a su hija el 4 de julio como solían hacerlo todos los años, el abogado de inmigración Jaime Barron advierte tajante: “Si están en condición irregular en EEUU no se acerquen a una propiedad federal o del estado en donde pueda ser cuestionada su legalidad”.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo