El servicio de inmigración pospone hasta finales de agosto la suspensión de miles de empleados

Tras reuniones con el Congreso, el servicio de inmigración aplaza la suspensión administrativa de unos 13,400 empleados y agentes, pero mantiene la exigencia de $1,200 millones para cubrir un millonario décifit presupuestario.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) planeaba rescindir en agosto de los servicios de un gran número de sus agentes por falta de fondos. Luego de la presión ejercida por el Comité de Asignaciones del Senado, la agencia federal llegó a un acuerdo y echó para atrás la decisión. Más información aquí.
Video USCIS frena el despido de al menos 13,000 de sus funcionarios en medio de la crisis del coronavirus

Miles de empleados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) no serán suspendidos de sus puestos por ahora debido a la falta de dinero de la agencia tras un acuerdo alcanzado con el Congreso.

En mayo, la agencia federal le pidió al legislativo una partida presupuestaria de emergencia reembolsable por $1,200 millones para costear su funcionamiento hasta finales del año fiscal 2020 (30 de septiembre). De no hacerlo, advirtió, se verá en la necesidad de despedir a 13,400 empleados de un total de 18,700 (70%).

PUBLICIDAD

Pero tras una reunión entre funcionarios de la USCIS y miembros del Comité de Asignaciones del Senado, se llegó a un acuerdo para evitar las suspensiones y que la agencia siga respondiendo a la solicitud de servicios migratorios disponibles.

La oficina del senador demócrata Patrick Leahy (Vermont), vicepresidente del Comité de Apropiaciones, dijo que tras la audiencia “USCIS acordó posponer” las suspensiones laborales de más de 13,000 empleados desde el 3 de agosto hasta el 31 de agosto”.

Aumentarán la presión

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que, a pesar del acuerdo, “se debe continuar presionando” para garantizar que el Congreso exija a la USCIS “un manejo responsable de su presupuesto”.

A su vez, este miércoles el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia de supervisión de USCIS para estudiar los problemas de presupuesto que alega la agencia.

AILA señala que la suspensión de empleados “está completamente dentro del poder de USCIS”. Sin embargo, añade, la solicitud de un fondo de emergencia debió haber garantizado su funcionamiento hasta el 31 de diciembre y no hasta el término del año fiscal.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguente.

La USCIS tiene fondos

La semana pasada los senadores Leahy y Jon Tester (demócrata por Montana), enviaron una carta al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, y al subdirector del USCIS, Joseph Edlow, indicándoles que de acuerdo con la información en manos del Congreso la agencia “proyecta terminar el año fiscal 2020 con un superávit y un saldo suficiente para pagar a sus empleados por el resto del año fiscal”.

PUBLICIDAD

“Pedimos que se tomen medidas inmediatas para salvar a los empleados de USCIS de permisos innecesarios”, agrega la misiva a la que tuvo acceso Univision Noticias. Y señala que, sin duda, “el superávit contrasta fuertemente con el pronóstico de ingresos proporcionado al legislativo a principios de este año que indicaba un déficit de $571 millones para el año fiscal 2020”.

Los senadores agregan que “a pesar de esta bienvenida reversión en las estimaciones de ingresos, la USCIS ha elegido desconcertantemente proceder con suspensión de labores a más de 13,000 empleados federales”, una decisión que de llevarse a cabo ocurriría “durante esta pandemia” que marca un desempleo récord.

De hacerlo, USCIS estaría “forzando innecesariamente a estos estadounidenses trabajadores al desempleo, aplastará la moral de la fuerza laboral y pondrá a un número indeterminado de familias en dificultades financieras innecesarias”, escribieron.

Tanto Leahy como Tester también indicaron que “con respecto al déficit proyectado para el año fiscal 2021, estamos comprometidos a abordar este problema en el próximo suplemento de coronavirus para que USCIS pueda continuar cumpliendo sus misiones” y que si bien por ahora la agencia ya no está proyectando un déficit para el año fiscal 2020, “no debe quedarse sentada ya que miles de empleos estadounidenses están en juego, particularmente durante un momento de desempleo sin precedentes”.

La respuesta de USCIS

La respuesta dada por el legislativo fue fríamente recibida por la USCIS. “Las recientes garantías del Congreso, y un aumento en los recibos de solicitudes y peticiones, han permitido a los altos cargos de USCIS la flexibilidad de retrasar responsablemente la fecha de inicio del permiso administrativo de aproximadamente 13,400 empleados hasta el 30 de agosto”, dijo a Univision Noticias Jessica Collins, portavoz de la agencia.

PUBLICIDAD

Agregó que el objetivo del aplazamiento de la decisión “es darle al Congreso el tiempo suficiente para actuar y proporcionar al USCIS los fondos necesarios para evitar el permiso administrativo por completo”.

Collins indicó además que “la solicitud de fondos por $1,200 millones permanece sin cambios y la agencia depende del Congreso para proporcionar fondos de emergencia para garantizar que las operaciones de la agencia continúen sin interrupciones".

Postura anterior

El pasado 25 de junio la USCIS dijo a Univision Noticias que la crisis presupuestaria era a causa de la pandemia del coronavirus. Y que los efectos de la pandemia eran de largo alcance y generalizados, “dejando a pocos indemnes a su paso”.

“USCIS todavía está experimentando esos mismos efectos, que comenzaron con una caída alarmante en las solicitudes a fines de marzo. Los pronósticos predicen un déficit presupuestario paralizante que requiere asistencia del Congreso para permitir que USCIS mantenga las operaciones actuales”, dijo en ese momento el subdirector Edlow en un correo electrónico enviado por la oficina de prensa de la USCIS.

El funcionario dijo además que “desde mayo, USCIS ha trabajado con el Congreso para explicar la situación financiera y educar a los miembros y al personal sobre las necesidades de la agencia”.

“Reconociendo la necesidad de no dejar que los contribuyentes carguen con este peso, la propuesta de USCIS al Congreso incluye el requisito de que cualquier financiamiento proporcionado por se reembolsará al Tesoro de los Estados Unidos”, agregó.

PUBLICIDAD

En el pedido de dinero que hizo la USCIS al Congreso, se compromete a devolverlo con el cobro de nuevas tarifas. El profesor Stephen Yale-Loehr, de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York, dijo que de concretarse el alza, el trámite de ciudadanía sufrirá un incremento de 83% y en general el promedio del alza será del 10% en todos los servicios que brinda la agencia.

El covid no tiene culpa

Para la abogada de inmigración Rebeca Sánchez-Roig, la pandemia del covid-19 no tiene la culpa de la deuda acumulada por el USCIS. “Esta fue creada y amontonada intencionalmente por el gobierno de Trump. Seamos claros, este es un plan altamente coordinado, dirigido y llevado a cabo con precisión militar por la Administración para limitar o eliminar la migración legal”, agrega.

Sánchez, quien se desempeñó como fiscal de inmigración en el Departamento de Justicia durante más de 15 años, dijo que el problema que enfrenta la agencia "corresponde a un esquema deliberado y maquiavélico empleado por altos funcionarios que, con su agenda antiinmigrante, en menos de tres años endeudan a USCIS con el propósito exclusivo de desmantelar o reducir un nivel insignificante al servicio de inmigración, cuyo propósito era la adjudicación de beneficios para la inmigración legal".

Sánchez-Roig dijo además que de proceder la agencia a la suspensión administrativa de miles de agentes y empleados, “podría causar un aumento significativo en el tiempo de espera para las personas que buscan beneficios de inmigración y retrasar las naturalizaciones, lo cual es crítico porque estamos en un año electoral”.

PUBLICIDAD

“Y contrario a otros gobiernos que en estos tiempos buscan naturalizar la mayor cantidad posible de solicitantes, por la elección presidencial, la intención de Trump es todo lo contrario ”, concluyó.

<b>Contra la inmigración por decreto.</b> Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estos-son-los-39-principales-decretos-firmados-por-trump-explicados"><u>órdenes ejecutivas</u></a> para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, 
<b>la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.</b>
<b>Veto musulmán, menos asilados y menos refugiados</b>. Después de asumir la presidencia, firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/que-pasa-con-los-ciudadanos-de-los-paises-incluidos-en-el-veto-migratorio-de-trump-que-ratifico-la-corte-suprema"> En junio de 2018 la Corte Suprema decidió </a></u>que ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tendrían restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. En abril de 2018 el gobierno anunció que
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/asi-es-la-nueva-ofensiva-del-gobierno-de-trump-para-hacer-frente-a-solicitudes-de-asilo-en-la-frontera"> acelerará los casos de asilo</a></u> para darle menos tiempo a los solicitantes de preparar sus casos y en septiembre informó que reducirá la cuota de refugiados de
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/refugiados/el-gobierno-de-trump-reduce-la-cuota-anual-de-refugiados-a-30-000"> 45,000 a 30,000 en el año 2019. </a></u>
<b>Castigo a las ciudades santuarios.</b> La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2017 decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional. Esto creó un conflicto entre el Ejecutivo y los estados que se niegan a compartir 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">información sobre los indocumentados con las autoridades federales</a>. En octubre de 2018, Trump amenazó con cortar fondos a las ciudades santuario como Denver, Colorado (en la fotografía).
<b>Plan de reforma migratoria del Partido Republicano</b>. El 2 de agosto de 2017, Trump anunció su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-plan-migratorio-respaldado-por-el-presidente-trump-explicado-en-10-puntos-pide-saber-ingles-y-cancelaria-loteria-de-visas">respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos</a> Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Esta nueva legislación propone aumentar los arrestos, acelerar deportaciones, restringir el asilo, establecer un sistema migratorio por méritos y reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años. En enero de 2018 trump rechazó un plan migratorio bipartidista que incluía una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/este-es-el-plan-migratorio-para-los-dreamers-que-rechazo-trump">solución para los dreamers</a>.
<b>El fin de DACA</b>. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Trump</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/trump-anuncia-el-final-de-daca-y-urge-al-congreso-a-buscar-una-solucion-legislativa">anular la Acción Diferida de 2012 (DACA)</a>, un programa de la era
<a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama"> <u>Obama</u></a> que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 
<i>Dreamers</i> que llegaron a Estados Unidos como menores. Ese mismo día los afectados protestaron en Washington DC (en la fotografía) y en el resto del país. El 31 de agosto de 2018 un juez federal de Houston dictaminó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-corte-suprema-rechaza-revisar-de-forma-rapida-la-cancelacion-de-daca-solicitada-por-el-gobierno">la acción diferida es legal</a> y continuará otorgando permisos de trabajo renovables cada dos años.
<b>Fuerza para deportar.</b> El gobierno federal ha logrado acuerdos con administraciones locales para
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/crece-el-numero-de-agencias-de-policia-que-colaboran-con-el-gobierno-para-arrestar-indocumentados"> <u>trabajar en colaboración</u></a> y aumentar las expulsiones de inmigrantes indocumentados. En marzo de 2018 el fiscal general anunció que busca revertir fallos que han frenado unos
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-fiscal-general-sessions-busca-revertir-fallos-de-jueces-que-han-frenado-unos-200-000-casos-de-deportacion"><u> 200,000 casos de deportación</u></a> y en junio el presidente sugirió que se debería deportar
<a href="https://www.univision.com/noticias/reforma-migratoria/trump-quiere-deportaciones-inmediatas-sin-jueces-ni-cortes-para-quienes-cruzan-ilegalmente-la-frontera"><u> sin jueces ni cortes o procesos judiciales</u></a>. Según cifras de ICE, en los primeros meses del año fiscal 2018 hubo más expatriados que en
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-esta-deportando-ahora-a-mas-inmigrantes-que-obama-en-el-mismo-periodo-de-tiempo-segun-ultimas-cifras-de-ice"><u> los últimos tres años de Obama en el mismo período</u></a>. En la fotografía Lucio Cervantes, un ciudadano mexicano deportado después de vivir 25 años en EEUU, a su llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.
<b>“Compra estadounidense, contrata estadounidense”.</b> El presidente firmó en abril de 2017 una orden ejecutiva con la que pretende 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-firma-orden-ejecutiva-para-endurecer-el-control-sobre-las-visas-h-1b">controlar la asignación de visas H-1B</a> para trabajadores extranjeros profesionales. Aseguró en un evento en Kenosha, Wisconsin, que las visas H-1B “deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses".
<b>Fin de los TPS</b>. Desde finales de 2017 Trump ha anunciado el fin de varios programas TPS (que conceden estatus legal temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a un conflicto armado o un desastre natural).
<a href="https://www.univision.com/noticias/deportaciones/congresista-republicano-pide-extender-todos-los-tps-hasta-el-15-de-septiembre-de-2021"> <u>Cuando concluya el tiempo que ha dado el gobierno a los inmigrantes de regularizarse</u></a> quedarán en riesgo de deportación al menos 2,500 nicaragüenses, 200,000 salvadoreños, 56,000 hondureños, y 60,000 haitianos. En la fotografía de enero de 2018 Saccha Etienne, una mujer de origen haitiano
<b> </b>que protestó contra la medida en la Pequeña Haití, Miami, al sur de Florida.
<b>Redadas masivas</b>. En octubre de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas, uno de los objetivos de su reforma migratoria. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE entre otras la cadena de tiendas
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/ice-realiza-auditorias-en-varias-tiendas-7-eleven-del-pais-buscando-empleados-indocumentados"> <u>Seven Eleven en 17 estados</u></a>, una fábrica de
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/redadas/en-fotos-una-redada-de-ice-deja-mas-de-150-arrestados-en-una-fabrica-de-trailers-en-texas-fotos"> <u>trailers en Texas</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/fotos-ice-realiza-en-nebraska-una-de-sus-mayores-operaciones-migratorias-de-la-historia-fotos"> <u>planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/arrestan-a-146-inmigrantes-indocumentados-en-una-redada-masiva-en-procesadora-de-carne-en-ohio"> <u>empresa de carne</u></a> en Ohio y otra de
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/unas-200-personas-trabajaban-en-una-empresa-de-jardineria-ice-se-llevo-a-114-en-una-manana-fotos"> <u>jardinería </u></a>en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018).
<b>El muro por los Dreamers.</b> En enero de 2018 la Casa Blanca publicó los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/seis-peligros-del-plan-migratorio-con-el-que-trump-ofrece-legalizar-a-18-millones-de-dreamers">principios básicos del plan migratorio</a> de Trump: más poder para el departamento de Seguridad Nacional, la criminalización de indocumentados, la expulsión expedita de inmigrantes, el fin de la reunificación familiar y $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México. A cambio de esto incluiría la legalización de 1.8 millones de 
<i>Dreamers</i>.
<b>Revisión de ciudadanías, reapertura de casos de deportación y aceleración de los procesos migratorios.</b> Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude">puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización</a>. En junio de 2017 el gobierno confirmó que está reabriendo en las cortes de inmigración 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-confirma-que-el-gobierno-de-trump-esta-reabriendo-casos-de-deportacion-que-fueron-cerrados-administrativamente">casos de deportación que habían sido cerrados</a>. En enero de 2018 el fiscal general Sessions anunció que se activaría un sistema que evaluará el desempeño de los jueces para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-que-consiste-el-plan-de-jeff-sessions-que-busca-multiplicar-las-deportaciones">acelerar los casos acumulados.</a>
<b>Fin de la política de ‘catch and release’. </b>En abril de 2018 Trump firmó un memorando con una serie de órdenes para acabar con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-casa-blanca-publica-memorando-que-pone-fin-a-la-politica-migratoria-del-catch-and-release">la política de 'capturar y liberar'</a>, que consistía en que luego de ser capturados los inmigrantes eran procesados y liberados con un grillete mientras avanzaba el proceso con las autoridades migratorias. La medida busca establecer nuevos espacios para mantener encerrados a los indocumentados y acelerar los procesos de deportación.
<b>Militares contra la caravana de migrantes.</b> En marzo de 2018 unos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-caravana-de-inmigrantes-por-la-que-donald-trump-ordeno-militarizar-la-frontera-fotos">1,000 centroamericanos</a> comenzaron a recorrer juntos el territorio de México con el fin de alcanzar la frontera con EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a> respondió a la caravana 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-al-pentagono-coordinar-el-envio-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-sin-detallar-fecha-ni-numero-de-tropas">firmando en abril un memo</a> donde ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. En la foto, la Guardia Nacional de Arizona cuando fue enviada a apoyar a la Patrulla Fronteriza. Su asistencia, coordinada por los gobernadores de estado, solo puede ser logística ya que el personal militar no puede hacer labores policiales.
<b>Indocumentados</b> 
<b>criminalizados y niños detenidos.</b> A principios de junio de 2018, más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego que estos fueran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/funcionarios-del-gobierno-presionan-para-presentar-cargos-criminales-contra-los-padres-que-cruzan-con-hijos-la-frontera?cmpid=444222&hootPostID=d4e5cbe95322e836caff1902513a7e6e"><u>procesados como criminales</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/esto-debe-parar-ted-cruz-sobre-la-separacion-de-familias-de-inmigrantes-en-la-frontera"><u>Luego de un sinnúmero de críticas,</u></a> Trump revirtió la medida con una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-innecesaria-orden-ejecutiva-con-la-que-trump-dejo-de-separar-familias-en-la-frontera-presagia-nuevas-crisis"><u>orden ejecutiva</u></a>. El gobierno elabora un plan para salir del
<a href="https://www.univision.com/noticias/corte-dictamina-que-ice-viola-acuerdo-judicial-al-detener-a-ninos-migrantes"><u> acuerdo Flores</u></a> de 1997, que prohíbe la encarcelación de menores de edad. La fotografía del 17 de junio,
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-jaula-tenia-20-ninos-adentro-asi-son-los-centros-de-detencion-de-menores-indocumentados-en-texas-fotos-fotos"><u> distribuida por la Patrulla Fronteriza</u></a>, muestra a varios grupos de niños sin sus padres en un centro de procesamiento de inmigrantes en Río Grande City, Texas.
<b>Rechazar a los que sean una 'carga pública'.</b> En septiembre de 2018 la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció un plan para dificultar las residencias y ciudadanías a inmigrantes que no puedan costear sus gastos básicos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-inmigrantes-que-no-se-veran-afectados-por-la-propuesta-de-limitar-visas-y-residencias-a-quienes-pidan-ayuda-publica">Salvo en determinadas excepciones</a>, el uso de beneficios ofrecidos por el estado en salud, vivienda o alimentos serán considerados en los procesos migratorios para garantizar que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-revela-planes-para-dificultar-visas-y-residencias-a-quienes-hayan-recibido-ayudas-publicas">“los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes"</a>. En la fotografía dos inmigrantes hispanas de compras en una tienda de Roxbury, Boston, en 2017. El 70% de los clientes de ese local se abastece con cupones de alimentos.
1 / 15
Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap
En alianza con
civicScienceLogo