Greg Abbott anuncia que la Guardia Nacional de Texas comenzará a ayudar en los arrestos en la frontera

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció que había ordenado a los miembros de la Guardia Nacional texana para que comiencen a ayudar a realizar arrestos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Por:
Univision y AP
Greg Abbott, el gobernador de Texas, dijo que Carolina del Sur y Georgia estarán enviando a su estado guardias nacionales para resguardar la frontera. También precisó que Florida, Oklahoma y Arkansas mandarán policías. El mandatario estatal dio a conocer la noticia en un acto en el que designó 250 millones de dólares para continuar la construcción del muro. "Estos anuncios tienen que ver con discriminación y campañas políticas", dijo Greg Casar, concejal de Austin. Más información aquí.
Video Gobernador de Texas anuncia la ayuda de varios estados para arrestar a inmigrantes indocumentados que crucen la frontera

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este martes que inició el despliegue de elementos de la Guardia Nacional texana a lo largo de la frontera que comparte el estado con México para ayudar a la policía a arrestar a inmigrantes bajo cargos correspondientes a la jurisdicción estatal, como el allanamiento de morada.

El anuncio ocurre días después de que los primeros detenidos por estos cargos llegaron a una prisión que el gobierno texano vació con el objetivo de recibir a inmigrantes por delitos menores puesto que las faltas migratorias corresponden al gobierno federal.

PUBLICIDAD

Abbott comentó que la Guardia “ayudaría” a los policías a arrestar a los migrantes por cargos estatales, pero no ofreció detalles, lo que deja poco claro el alcance de su nuevo papel. La Guardia Nacional ha mantenido una presencia en la frontera sur del país durante años, pero, en gran parte, ha sido asignada a puestos de observación.


El anuncio es parte de una estrategia de Abbott, que busca endurecer el control fronterizo y retomar la línea dura de Donald Trump en materia de inmigración, ya que el número de cruces de inmigrantes sigue siendo alto.

Críticos ante esta decisión han advertido de los riesgos que se presentan cuando los gobernadores usan a miembros de la Guardia Nacional para tomar un papel activo en la aplicación de la ley. Otros gobernadores republicanos han desplegado miembros de la Guardia Nacional asignados a su estado a la frontera pese a estar fuera de sus límites. Entre ellos, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una posible contendiente presidencial para 2024 y quien viajó a Texas para ver a unos 50 miembros de la Guardia que se ofrecieron como voluntarios para un despliegue de 30 días.

Kate Huddleston, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), calificó las últimas decisiones de Abbott en materia migratoria de "inusuales y extremadamente preocupantes".


"Nos preocupan los solicitantes de asilo y otros migrantes que vienen a Estados Unidos, y también nos preocupan los residentes fronterizos que han llevado la peor parte de esta saturación policial en la frontera en el pasado y lo están haciendo de nuevo", afirmó Huddleston.

PUBLICIDAD

Abbott, además de que no aclaró cómo ayudarían a los arrestos, no ha precisado cómo cumplirá otros de sus anuncios sobre la seguridad fronteriza, entre ellos sus planes de continuar la construcción del muro fronterizo que Trump anunció al inicio de su campaña presidencial. El gobernador texano no ha difundido cronograma o costo total de este proyecto.

Los arrestos, hasta ahora, que ha realizado la policía estatal de Texas han ocurrido en el condado de Val Verde, donde los funcionarios locales comentaron a la agencia AP que les habían dicho que solo las personas que viajaban solas serían arrestadas, y no familias enteras.


Los detenidos se encuentran recluidos en lo que había sido una prisión estatal vacía en Dilley, Texas, a unas 100 millas (160.93 kilómetros) al norte de la ciudad fronteriza de Laredo.

El juez del condado Lewis Owens, el principal funcionario electo en Valverde, de casi 50,000 residentes, explicó que los delitos como allanamiento de viviendas, robos y daños a la propiedad habían aumentado en los últimos meses debido a que el número de cruces de inmigrantes se ha mantenido alto. Los crímenes violentos, dijo, no eran un problema.

Funcionarios estadounidenses informaron este mes que habían encontrado con 55,805 miembros de familias con niños en junio, un 25% más que el mes anterior. Esa cifra aún se mantiene muy por debajo del máximo de 88,587, registrado en mayo de 2019, de acuerdo con datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom Border Protection, CBP).

Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden" target="_blank">Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado. </a>
Balsas inflables que se sospecha que fueron usadas para transportar a inmigrantes sin documentos en EEUU yacen a pocos metros del Rio Grande (Río Bravo en México). La Patrulla Fronteriza ha advertido de que el número de embarcaciones de este tipo ha aumentado, y ha detallado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">que llegan a cargar a diez personas o más</a>, que corren el riesgo de perder la vida con tal de cruzar la frontera.
El zapato de un niño a pocos metros de la frontera, en una imagen tomada en Roma (Texas), una localidad de 10,000 habitantes que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria al sur de EEUU. La zona es un centro de operación del Cartel del Golfo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">de acuerdo con reportes de Univision Noticias</a>. 
<br>
<br>
Decenas de pulseras de plástico, similares a las que se usan en conciertos o centros turísticos, muestran uno de los mecanisos que usan los coyotes (traficantes de personas) para identificar a los inmigrantes, según la agencia AP. En las pulseras se lee "entregas" y "llegadas", en español.
Una mochila llena de ropa sobre el banco cercano al Rio Grande (río Bravo) en Roma, Texas. En esta localidad fronteriza, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">Univision Noticias entrevistó a una mujer con un avanzado embarazo</a> que viajó dos semanas desde Honduras con el objetivo de llegar a EEUU. "Voy adolorida, espero nos apoyen", dijo.
Un brassiere entre las ramas cercanas a la frontera, en el lado estadounidense de la región entre Roma, Texas, y Ciudad Alemán, Tamaulipas. Las autoridades migratorias de EEUU 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">anunciaron a inicios de marzo</a> que aumentarán el número de patrullajes en la zona e incluso invitaron a voluntarios para unirse a la tarea.
Un broche para el cabello yace entre los objetos que registran el paso de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EEUU, en Roma (Texas). Muchos de ellos, 
<b>desesperados y asustados, salen de las balsas y esperan que los <i>coyotes </i>(traficantes de personas) les den indicaciones</b>. En promedio, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">según declaraciones de las autoridades a Univision Noticias</a>, cada noche pasan entre 150 y 200 personas en esta zona.
Un gorrito de niño dejado cerca la frontera, en Roma (Texas). El gobierno de EEUU ha informado que tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves pasado, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos">incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias</a> del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
<br>
<br>
"Sí da miedo", aseguró una inmigrante que cruzó el Río Bravo en medio de la noche. Los que logran llegar a EEUU buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego son trasladados a un centro de detención. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion  " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 9
Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado.
Imagen Dario Lopez-Mills/AP
En alianza con
civicScienceLogo