Un año de la guerra de Trump contra los inmigrantes

Activistas, abogados y analistas critican la dureza de la política migratoria del presidente, que es utilizada por éste como una distracción ante muchos de los problemas de su mandato.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump y algunas de sus órdenes ejecutivas han disparado las alarmas entre los inmigrantes… y el miedo. Una de las más sonoras promesas de su campaña se ha comenzado a hacer realidad. Y no hablamos del muro de concreto sino uno más profundo, más alto y más efectivo: el muro del miedo.
Video Cómo Trump sembró el miedo entre los indocumentados en sus primeros 100 días

Aumenta en 37% de las deportaciones ligadas a los arrestos de indocumentados —entre el 20 de enero y el 30 de septiembre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior—, a expulsiones de inmigrantes con toda una vida en EEUU (que antes no eran objetivo), al desmantelamiento del programa DACA que protegía a los dreamers y a la cancelación del TPS para hondureños, haitianos y salvadoreños.

Listado interactivo con todas las notas sobre Trump que publicamos en Univision durante su primer año de presidencia, filtrable por temas

PUBLICIDAD

El gobierno de Donald Trump parece decidido a cumplir sus compromisos de campaña, lo que ha generado un clima de desasosiego, miedo e incertidumbre entre la comunidad inmigrante. Una situación que, a su vez, se agrava porque en el Congreso no se vislumbra un esfuerzo por dar a los indocumentados algún tipo de alivio en el corto o mediano plazo.

“Personas con raíces en EEUU”

“El aumento de las deportaciones de personas con raíces en Estados Unidos durante el primer año del gobierno de Trump, con fuertes lazos familiares y comunitarios, es un acto cruel”, dice Clara Long, investigadora principal sobre Estados Unidos de Human Right Watch (HRW).

Para el 2018, dice Long, “a las cifras divulgadas por el gobierno agregamos por lo menos un millón de personas que estaban amparadas por un Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida de 2012 (DACA), lo cual implica que habrá un aumento en las deportaciones”.

“La gente está siendo detenida y deportada de manera sistemática”, advierte. Y señala que “no se trata de casos esporádicos, sino de la imagen más implacable y destructiva de la política migratoria de Trump”.

Según ella, la única respuesta por ahora es que el Congreso tome cartas en el asunto y legisle una reforma migratoria “para proteger a las personas, principalmente aquellas con fuertes lazos en Estados Unidos”.

“Sin olvidar que se necesita también a los dreamers y los imigrantes con TPS”, algunos de ellos con más de 20 años en Estados Unidos, indicó. “Pero para ello hace falta apoyo bipartidista, porque de lo contrario el problema empeorará en los meses venideros”.

“Peor de lo que esperábamos”

Si bien las cifras de ICE son determinantes, “no reflejan la gravedad del problema”, advierte Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en San Diego. “El primer año de Trump fue peor de lo que esperábamos. Primero canceló DACA, pero astutamente le pasó el problema al Congreso para que ellos se responsabilizarán de aprobar una ley para legalizarlos. De esta manera, se puede decir que el Congreso no actuó y los soñadores deben culparlos a ellos”.

PUBLICIDAD

“Otra gran pérdida fue la cancelación del TPS para hondureños, haitianos y salvadoreños”, agregó Velásquez. Esta decisión ha dejado a las puertas de la deportación a más de 300,000 indocumentados, la mayoría de los cuales llevan casi 20 años en Estados Unidos con amparo de deportación y un permiso de trabajo.

Pero el mayor problema no es la cancelación de beneficios migratorios. “Lo que complica todo es que la política de discreción, donde casos que no se consideraban de prioridad eran cerrados administrativamente, ha terminado, y ahora todos los casos van a juicio”, dice Velásquez. “Los jueces sufren de estrés al ver que el número de casos bajo su responsabilidad ha crecido alarmantemente. Tienen órdenes de agilizar los procesos para expulsar del país al mayor número de personas indocumentadas. La situación sobre estos casos cambia día a día y es difícil poder asesorar a la comunidad migrante, porque no sabemos cómo se manejarán sus casos. La incertidumbre se disparó”.

Velásquez añade que “el racismo utilizado por Trump para llevar a cabo su política migratoria ha causado un daño doloroso”, y apuntó que “es claro que el presidente no ve a los migrantes como personas de bien, sino que se refiere a ellos como criminales. Y tampoco reconoce las contribuciones que hacen día a día a nuestro país”.

“La guerra” de Trump

Trump utiliza su política migratoria “cada vez que necesita distraer al país cuando algo le sale mal”, dice Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Para Trump, la guerra en contra de los inmigrantes y los latinos es personal, y sus seguidores también gozan de ver a nuestras familias sufriendo. Pero la pregunta es, ¿cuánto tiempo le permitirá el público estadounidense seguir con esta farsa?”, cuestionó.

PUBLICIDAD

Cabrera agrega que al presidente Trump “parece gustarle arremeter contra los inmigrantes cada que necesita satisfacer a sus seguidores, o después de incidentes terroristas domésticos que atribuye a la inmigración o a los inmigrantes indocumentados”.

Sin embargo, advierte, “esta política fallida también la aprueban miembros de su gabinete y un Congreso cobarde. Ellos son parte de la maquinaria que permite y anima al presidente a continuar en este curso. Las Cortes podrán detener y remediar estos atropellos, pero no hasta que miles familias hayan sufrido mucho”.

El activista precisó además que “perseguir, detener, arrestar y deportar a inmigrantes, incluso a aquellos que han echado raíces en este país, es cruel y perjudicial para la armonía, estabilidad, seguridad y progreso de nuestras comunidades y de la nación que el propio presidente quiere proteger y mejorar”.

Fiel a su promesa

En Washington piensan que la única manera de frenar a Trump es “manteniendo el pie en el acelerador” de la presión social contra el mandatario, como dice Clarissa Martínez de Castro, directora de políticas migratorias de UnidosUS (el ex Consejo Nacional de La Raza), el principal grupo hispano de Estados Unidos.

“Creo que en el área migratoria Trump se ha mantenido fiel a la estrategia que usó como candidato, y ha sido constante en sus ataques contra la comunidad latina”, indicó.

Martínez agregó que “Trump empezó arremetiendo contra los más vulnerables, los latinos indocumentados; siguió con los semi-documentados como los dreamers protegidos por DACA y luego con los miles de inmigrantes amparados por el TPS. Todas esas personas están documentadas y el gobierno las tiene registradas. Y continúa el ataque contra ellos”.

PUBLICIDAD

“El asunto migratorio es tan importante para la comunidad latina por el número de personas a las que afectan las políticas públicas del presidente”, dice Martínez. “Y cuando logremos detenerlo y alcanzar beneficios como el Dream Act, por ejemplo, no será sólo debido al activismo de los dreamers, sino al esfuerzo que durante años llevaron a cabo muchos aliados que han puesto el tema como asunto de debate frente a la conciencia pública estadounidense”.

“Es imperativo que nuestra comunidad siga sin quitar el pie del acelerador, protegiéndonos unos a otros, abogando en las calles, en el Congreso y junto con nuestra comunidad”, indicó.

Base extremista

America’s Voice asegura que la política migratoria de Trump es “racista” y que el presidente “busca complacer los deseos de su base extremista y antiinmigrante”, dice Maribel Hastings, directora de comunicaciones.

La base citada por Hastings es la que lo llevó a la Casa Blanca en 2016 y permitió que los republicanos controlaran ambas cámaras del Congreso. Y todo indica que esa base “se mantiene”, dice Roberto Izurieta, director de los programas de América Latina y Campañas Políticas de la Universidad George Washington. “La política migratoria del presidente es parte de una estrategia para conseguir y fortalecer su base de un 30% (los votantes de los estados del centro del país que se sienten afectados por la globalización), lo cual ha conseguido”, añade.

La política mencionada por Izurieta es la misma que critican las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. Se basa en aumentar los arrestos, acelerar las deportaciones, incrementar la seguridad en las fronteras, cancelar beneficios y restringir la entrada de extranjeros al país.

PUBLICIDAD

En cuanto al futuro de los dreamers, Izurieta señaló que el no reparar su permanencia legal en Estados Unidos por medio del Congreso “podría causar más problemas de los que ellos (el gobierno y los republicanos) creen”.

Hastings comparte la opinión de Izurieta, pero advierte que cualquier giro que Trump pueda dar en favor de algún tipo de beneficio para inmigrantes indocumentados “lo usará como moneda de cambio para presionar por su lista de peticiones antinmigrantes, entre ellas la construcción del muro en la frontera con México, aumentar los arrestos de inmigrantes, construir más cárceles para indocumentados y acelerar las deportaciones”.

"Nada de lo que ocurre debe sorprendernos porque se trata de un presidente que abrió su campaña presidencial y que ganó la presidencia utilizando a los inmigrantes y, en consecuencia, a los hispanos como chivos expiatorios de los males del país”, puntualizó.

Todas las notas sobre Trump de su primer año de presidencia

<b>La lucha dreamer sin descanso.<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/a-pesar-que-el-congreso-no-aprobo-el-dream-act-los-dreamers-no-se-rinden-y-aseguran-que-la-batalla-continuara-en-enero"> Aunque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo</a></b> para aprobar una ley que le otorgue estatus legal permanente a unos 800,000 dreamers protegidos por DACA antes de fin de año, los soñadores no detienen sus esfuerzos para que se apruebe una solución permanente para ellos en el Congreso. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/dreamers/liberan-a-los-7-dreamers-arrestados-que-estaban-haciendo-huelga-de-hambre-para-presionar-a-los-democratas">Cientos de activistas se han acercado al centro del poder en Washington para estar en contacto con sus legisladores</a></b>.
<b>Vestidas contra la SB4.</b> La ley SB4 fue aprobada en la primavera de 2017 por legisladores republicanos de Texas, luego de que el gobernador Greg Abbott declarara como prioridad eliminar las ciudades santuario en el estado. La medida obligaba a las autoridades a cumplir con las solicitudes de detención de ICE. En julio de 2017, 15 jovencitas latinas desfilaron con trajes tradicionales de quinceañeras en el capitolio de Austin,Texas, para expresar orgullo por su cultura y rechazo a la SB4. 
<b><a href="https://www.univision.com/austin/kakw/noticias/sb4/corte-de-apelaciones-levanta-parte-del-bloqueo-de-la-ley-antisantuario-sb4-de-texas">Finalmente, la ley fue bloqueada y solo aprobada parcialmente</a></b>.
<b>Barrera invisible.</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-cotidiana-en-la-frontera-fotos">Estudiantes cruzan la frontera de Columbus, Nuevo México (EEUU)</a></b>, a Palomas, México, después de un día clases en la Escuela Primaria Columbus, el 31 de marzo de 2017. Los niños estadounidenses que viven en México representan alrededor del 60% del cuerpo estudiantil de Columbus Elementary.
<b>El fin de DACA. </b>El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/detector-de-mentiras/las-mentiras-de-jeff-sessions-para-justificar-la-eliminacion-del-daca">Jeff Sessions anunció formalmente el fin de del programa DACA,</a></b> que protegía a miles de dreamers. Muchos se reunieron en diferentes puntos del país para escuchar el anuncio de Sessions, como Paulina, una joven egresada de UCLA que llegó a EEUU cuanto tenía 6 años.
<b>Fin del TPS para haitianos. </b>El
<b> </b>Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que viven legalmente en EEUU cerca de 60,000 haitianos fue activado en 2010 por Barack Obama después del terremoto que devastó el país caribeño en 2010 y fue 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/eeuu-cancela-el-tps-de-haiti-y-da-a-sus-beneficiarios-hasta-julio-de-2019-para-salir-del-pais">eliminado por el Departamento de seguridad Nacional de la administración de Donald Trump</a></b> el 20 de noviembre de 2017. En la fotografía, una inmigrante haitiana asiste a un evento por la extensión de TPS en La pequeña Haití. Miami, 22 de julio 2017.
<b>Un día sin inmigrantes.</b> En Homestead, una ciudad agrícola en el sur de Florida, miles de personas marcharon en apoyo al movimiento #UnDíaSinInmigrantes el 16 de febrero de 2017. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/un-dia-sin-inmigrantes-la-protesta-con-la-que-rechazan-las-medidas-migratorias-de-trump">Cientos de trabajdores y negocios estuvieron de brazos caídos en todo el país como repudio a las políticas migratorias del nuevo presidente</a></b>. Lucía Quiej, una inmigrante indocumentada guatemalteca que cría sola a sus cinco hijos después de que su esposo fuera deportado, fue una de las más activas en la manifestación.
<b>México mientras tanto.</b> José intentó cruzar la frontera el 17 de enero de 2017, pero fue detenido en el intento. Fue deportado a Ciudad Juárez y luego regresó a Zacatecas, su lugar de origen
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/amexica/expulsados-de-eeuu-asi-es-la-vida-despues-de-la-deportacion">. A diferencia de migrantes como José, miles de refugiados haitianos, cubanos, centroamericanos y de países africanos tramitan permisos temporales para estar en México y esperan en la frontera su oportunidad para entrar a EEUU.</a></b> El número de inmigrantes procedentes de Centroamérica ha aumentado mientras que los mexicanos han disminuido en los últimos años, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew.
<b>La frontera más transitada y peligrosa del mundo.</b> En 2017 más de 160,000 personas se arriesgaron a cruzar el Mediterráneo y cerca de 3,000 se ahogaron en el intento. El 53% de los refugiados de todo el mundo proviene de sólo tres países: Somalia, Afganistán y Siria, quienes atraviesan el peligroso mar en débiles balsas para poder llegar a Europa. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-asi-es-cruzar-la-frontera-mas-peligrosa-del-mundo-fotos">Un grupo de migrantes intentan aferrarse a una pequeña balsa de rescate</a></b>, luego de que su bote de madera naufragara el 24 de mayo de 2017 cerca de Italia.
<b>Veterano de regreso. </b>A pesar de haber servido en el ejército de Estados Unidos, desde 1996 cientos de exmilitares han sido deportados a sus países de origen. 
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-veteranos-de-guerras-estadounidenses-que-viven-del-otro-lado-del-muro-fotos">Héctor Barajas fue llevado a EEUU cuando era un niño</a></b> y en 1984 obtuvo la residencia legal. Cuando cumplió 18 años, se alistó en el ejército donde sirvió durante seis años. Salió del ejército con honores en 2001, pero luego fue condenado por disparar una pistola en un vehículo. Fue deportado. Un perdón concedido por el gobernador de California, Jerry Brown, en abril de 2017, abrió las puertas a Barajas y otros veteranos deportados para que obtener la ciudadanía estadounidense.
<b>Centroamericanos angustiados.</b> El 6 de noviembre de 2017 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-de-trump-pone-fin-al-tps-de-nicaragua-y-anuncia-nueva-prorroga-para-honduras" target="_blank">el gobierno de Donald Trump anunció el fin del TPS de Nicaragua y la extensión por otros seis meses del amparo a Honduras</a></b>. El fin de esta medida de protección, activada el 5 de enero de 1999 tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica, pone en la mira de la deportación a unos 60,000 inmigrantes. En la fotografía la nicaragüense María Elena Hernández, en EEUU desde 1996. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/hicimos-una-vida-aqui-echamos-raices-y-ahora-nos-quieren-echar-dice-inmigrante-nicaraguense-con-tps">Hernández aseguró a Univision Noticias</a></b> que si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente Trump, “le diría que tenga en cuenta nuestras vidas, y debería estar agradecido de las personas que venimos a aportar".
<b>Regreso obligatorio.</b> Un vuelo con 135 deportados de Estados Unidos llega a Guatemala el 9 de febrero de 2017. Ese mismo mes el exsecretario de Seguridad Interna, y ahora jefe de gabinete, John F. Kelly, dijo en Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/firmar-la-salida-voluntaria-de-eeuu-el-ultimo-recurso">Con la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump </a></b>cualquier indocumentado puede ser considerado “criminal” y prioridad de deportación, aunque no haya sido acusado ni condenado de ningún delito.
<b>Los cubanos que no lo lograron. <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-cotidiana-en-la-frontera-fotos">La cubana Idenia Vidal </a></b>lidera una procesión religiosa realizada por inmigrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, ciudad colindante con Laredo, Texas, EEUU, el 24 de marzo de 2017. Forma parte del grupo de cubanos que no pudo entrar a EEUU luego de que Barack Obama pusiera fin a la 
<b><a href="http://www.univision.com/miami/wltv/noticias/relaciones-cuba-estados-unidos/cuba-eeuu-se-acaba-la-politica-pies-secos-pies-mojados-y-ahora-que">política 'pies secos, pies mojados',</a></b> el 12 de enero de 2017. Un memorando de la 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/relaciones-cuba-estados-unidos">ley de Ajuste Cubano</a></b>, permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y la residencia permanente a partir de un año de su llegada.
<b>Crianza remota. </b>Esta chica que prefirió no dar su nombre nació en Estados Unidos hace 16 años.
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/retratos-del-fin-de-la-compasion-hacia-los-inmigrantes-en-la-era-trump-fotos">Sus padres fueron deportados</a></b> y desde hace seis años están en Colombia. Desde entonces vive con su guardián, responsable también de otros hijos de deportados. “No quiero esperar hasta los 21 años para tratar de traerlos conmigo, me hacen mucha falta, queremos estar juntos”.
<b>Menos inmigración legal. </b>Los inmigrantes mexicanos Jesús Martin Ley Lugo y Rogelio García Parria tienen visas H-2A, con las que trabajan legalmente en EEUU. La fotografía fue tomada cuando tomaban un descanso de la cosecha de lechuga romana en King City, California. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/trabajadores-con-visas-h2-a-denuncian-que-fueron-despedidos-tras-iniciar-una-huelga">La visa H-2 es usada por trabajadores temporales no profesionales</a></b>, y la emisión de este tipo de permisos también será reducido en administración de Donald Trump.
<b>La cárcel privada para indocumentados.</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-en-el-centro-de-detencion-de-inmigrantes-mas-grande-de-california-fotos">Esta instalación de ICE en Adelanto, California, es administrada por Geo Group Inc, la segunda compañía privada de prisiones más grande del país</a></b>. Más de 1,800 inmigrantes esperan por audiencias o una eventual deportación en este centro de detención, el más grande de California. Los detenidos pueden ejercitarse en el área de recreación del centro de detención.
<b>Sin FEMA, sin nada.</b> En Immokalee, uno de los rincones más pobres de Florida -a solo 50 millas de las mansiones millonarias de Naples-, la furia de Irma arrancó los techos de las frágiles casas de familias inmigrantes que se dedican a la agricultura. El 75% de la población de esa ciudad es de origen hispano y muchos no pueden optar a una ayuda gubernamental para recuperarse del desastre natural. En la fotografía, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/huracan-irma/la-vida-de-estos-hispanos-agricultores-de-florida-arrasada-por-el-huracan-fotos-fotos">la inmigrante guatemalteca Aura Gaspar espera en la oscuridad junto a sus hijos</a></b>, luego de perder parte de su hogar.
<b>Salvación en Canadá. <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/inmigrantes-desafian-el-frio-y-la-nieve-para-estar-a-salvo-en-canada-fotos-fotos">Miles de personas han cruzado la frontera sin documentos a Canadá desde el 1 de enero de 2017</a>,</b> la mayoría haitianos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó el 20 de noviembre de 2017 el programa de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/tps">Estatus de Protección Temporal</a></b> (TPS) para inmigrantes provenientes de Haití. La protección para los haitianos expirará el próximo 22 de enero. Luego de esa fecha, los beneficiarios tendrán un año y medio para regularizar su estatus migratorio, salir del país o permanecer indocumentados.
<b>De legal a ilegal.</b> La fotógrafa Nancy Nicholson acompañó desde el amanecer a una decena de agentes de ICE en un operativo en San Clemente, California, en mayo de 2017. El objetivo, según las autoridades, era arrestar a cinco inmigrantes con documentos migratorios, pero que violaron de distintas formas las leyes de inmigración, y habían sido condenados por crímenes tan dispares como el intento de asesinato o un DUI. El hombre arrestado (en la fotografía) es de origen iraní y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-un-dia-en-la-rutina-de-arrestos-de-ice-en-la-era-de-donald-trump-fotos">vivía en Estados Unidos como residente legal permanente.</a>
<b>El costo de cruzar la frontera. </b>Delfino Luis Treviño, oriundo de Veracruz, México, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-cotidiana-en-la-frontera-fotos">descansa en su litera del refugio para migrantes “Senda de Vida”</a></b>, en Reynosa, Tamaulipas, ciudad colindante con McAllen, Texas, en marzo de 2017. Fue golpeado por “coyotes” al tratar de cruzar la frontera por su cuenta. Los traficantes de personas le cobraban 500 dólares para pasarlo hacia EEUU.
<b>Cada día menos. </b>Un agente de la patrulla fronteriza arresta a una inmigrante que intentaba cruzar el Río Grande cerca de Granjeno, Texas, en agosto de 2017. La nueva forma de aplicar las mismas leyes migratorias que existen en EEUU desde hace más de 50 años
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/los-arrestos-de-inmigrantes-caen-un-25-en-la-frontera-pero-crecen-en-el-interior-del-pais-video"> contribuyó al descenso dramático en los intentos de cruces ilegales.</a></b>
<b>El concurso de monstruos de Donald Trump</b>. 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/muro-fronterizo/los-gigantes-que-compiten-por-ser-el-muro-fronterizo-de-donald-trump-fotos">Los ocho prototipos del muro que el gobierno de Donald Trump</a></b> pretende construir en la frontera con México se alzan como imponentes 'gigantes' de 30 pies de altura en el sector de Otay Mesa, en los límites de San Diego y Tijuana. La millonaria obra de construcción es disputada por seis empresas, dos de ellas de Arizona, y el resto de Alabama, Mississippi, Texas y Maryland.
<b>Al filo de la deportación.</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-mujer-que-se-resiste-a-la-deportacion-en-una-iglesia-santuario-en-colorado-fotos-fotos">Rosa Sabido cruzó la frontera desde México hace 30 años</a></b>. Tras luchar por revertir una salida voluntaria que ella misma firmó en 2002, en abril de 2017 ICE le negó la posibilidad de renovar el permiso anual con el que permanecía en el país. Desde entonces se refugia de la deportación en una pequeña iglesia en las montañas del suroeste de Colorado."Lo he intentado muchos años. No quiero renunciar en este momento. Quiero seguir intentándolo. Quiero dar todo lo que queda de mí en esta pelea", aseguró Rosa Sabido.
<b>Vivir pegado del muro (literalmente).</b> En Nido de Águilas, una localidad en la ciudad mexicana de Tijuana, una casa fue construida 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/muro-fronterizo/las-casas-de-la-frontera-como-es-la-vida-al-costado-del-muro-entre-eeuu-y-mexico-fotos-fotos">con paneles, madera y una bandera de México</a></b>, recostada del metal oxidado que divide a los dos países. El presidente Donald Trump prometió construir un "bello muro" en aquellas zonas entre EEUU y México que aún no lo tienen. Con ello enfocó los ojos de ambos países en la frontera: 1,900 millas que representan un sueño para las miles de personas que intentan cruzarla.
<b>El nuevo miedo a intentarlo.</b> El Departamento de Seguridad Nacional publicó estadísticas que muestran que el número de personas tratando de cruzar ilegalmente la frontera con México ha caído al nivel más bajo en 46 años.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/centro-pew-cae-el-numero-de-mexicanos-que-llegaron-a-eeuu-y-aumenta-el-de-centroamericanos"> Durante el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre</a></b>, los agentes fronterizos de EEUU realizaron 310,531 arrestos, un descenso del 24% respecto del año anterior y el menor número total desde 1971. En la fotografía, deportados mexicanos caminan cerca de la frontera en Nogales, México, el 22 de febrero de 2017.
<b>Migrar para sobrevivir. </b>En los últimos años 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/de-migrantes-a-refugiados-el-nuevo-drama-centroamericano">la violencia vinculada a las pandillas ha provocado una ola de refugiados</a></b> que huyen a otros países como México, Belice o Estados Unidos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, el número de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que solicitan asilo en el mundo se ha multiplicado por siete entre 2010 y 2015.
1 / 25
La lucha dreamer sin descanso. Aunque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar una ley que le otorgue estatus legal permanente a unos 800,000 dreamers protegidos por DACA antes de fin de año, los soñadores no detienen sus esfuerzos para que se apruebe una solución permanente para ellos en el Congreso. Cientos de activistas se han acercado al centro del poder en Washington para estar en contacto con sus legisladores.
Imagen Mark Wilson/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo