Sube la tensión: el ayatola de Irán promete venganza por el asesinato de un científico nuclear y EEUU regresa un portaaviones a la zona

Los máximos líderes iraníes han prometido venganza por el asesinato de uno de los principales científicos al frente de su programa nuclear, por el que culpan a Israel, principal sospechoso de otras muertes similares. Tras conocerse el atentado, el Pentágono anunció que había desplegado nuevamente un portaaviones que había estado meses en la región.

Por:
Univision y AP
Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico nuclear iraní, considerado como uno de los principales arquitectos del programa nuclear en ese país, murió en el hospital tras ser atacado por "terroristas armados" este viernes, dijo el Ministerio de Defensa del país. Su auto fue acribillado a balazos justo después de reportarse una explosión en la calle por la que transitaba. Ver más de esta noticia.
Video Asesinan a un importante científico nuclear iraní en un ataque por "terroristas armados"

Este sábado los líderes de Irán prometieron vengar el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico vinculado a su programa nuclear. El líder supremo de la nación, el ayatola Ali Jamenei, pidió un "castigo definitivo", mientras que el presidente Hassan Rouhani prometió venganza y culpó a Israel.

El ayatola difundió sus declaraciones en un comunicado publicado en su web oficial. Jamenei dijo que Fakhrizadeh era un "destacado y distinguido científico nuclear".

PUBLICIDAD

Israel ha sido acusado por otros atentados contra científicos y funcionarios vinculados al programa nuclear iraní. El ataque donde murió Fakhrizadeh fue una emboscada de tipo militar cuidadosamente planeada.

El asesinato incrementa las tensiones en el Medio Oriente, luego de que hace apenas un año ambas naciones estuvieron al borde de la guerra cuando Estados Unidos asesinó a un alto general iraní en un ataque con drones en Irak.

Un asunto complicado para Biden

El reciente atentado contra el científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh ocurrió en momentos en que el presidente electo Joe Biden está próximo a ser investido en el mes de enero y podría complicar el panorama para que Estados Unidos regrese al acuerdo con Irán que limitaba su capacidad nuclear, firmado por Barack Obama y anulado por Trump. Biden fue parte de la firma del tratado, siendo vicepresidente, y se esperaba que durante su mandato pudiera lograr una vuelta al acuerdo.

En una reunión con su equipo del coronavirus, el presidente Rouhani reiteró que la muerte de Fakhrizadeh no detendrá su programa nuclear. Dicho programa nuclear civil enriquece el uranio hasta un 4.5%, muy por debajo de los niveles de grado de armas, del 90%.

“Responderemos al asesinato del mártir Fakhrizadeh en el momento adecuado”, dijo Rouhani. “La nación iraní es más inteligente como para caer en la trampa de los sionistas. Están pensando en crear el caos”, añadió.

Tras conocerse la noticia del asesinato del científico este viernes, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif afirmó que el homicidio de Fakhrizadeh tenía “indicios graves” de ser obra de Israel, pero no dio detalles.

EEUU despliga un portaaviones

Algunos expertos señalan que Israel está buscando provocar una respuesta militar de Irán para desatar una invasión contra ese país, antes de que Donald Trump abandone la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Horas después del atentado, el Pentágono anunció que había desplegado nuevamente al portaaviones USS Nimitz en el Oriente Medio, una acción inusual debido a que la nave ya había estado meses en la región.

El Pentágono dijo que la disminución de fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak era el motivo de la decisión. “Era prudente tener capacidad defensiva adicional en la región para enfrentar cualquier contingencia”, agregó.

El atentado ocurrió días antes del décimo aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Majid Shahriari que Teherán también atribuyó a Israel. Ese y otros asesinatos selectivos ocurrieron a la vez que el virus informático Stuxnet, que se cree que fue creado por Israel y Estados Unidos, destruyó centrífugas iraníes.

El científico Fakhrizadeh dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán, que Israel asegura que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en ese país, aunque Teherán asegura que su programa nuclear es pacífico.

Mira también:

Soldados estadounidenses recorren una zona destruida por el ataque que lanzó Irán sobre la base aérea al-Asad, utilizada por EEUU en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak. Esta instalación militar fue golpeada por al menos 11 misiles, pero una alerta temprana impidió que hubiera bajas en las tropas estadounidenses.
Los restos de las estructuras destruidas por el ataque son recogidos con maquinaria pesada. 
<a href="https://www.cnn.com/2020/01/13/middleeast/iran-strike-al-asad-base-iraq-exclusive-intl/index.html" target="_blank">Según un reporte de CNN</a> despues de un recorrido por las instalaciones, los soldados estadounidenses se refugiaron en bunkers subterráneos de concreto que datan de la era de Saddam Hussein.
Los misiles iraníes, que utilizaban sistemas de guía a bordo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/bombardeo-sin-victimas-asi-quedo-la-base-aerea-estadounidense-en-irak-despues-del-ataque-de-iran-fotografias-interactivas">dañaron un complejo de fuerzas especiales y dos hangares</a>, además de la unidad de alojamiento de los operadores de aviones no tripulados estadounidenses.
Este fue el ataque a mayor escala contra una base con tropas estadounidenses en décadas. El personal recibió la advertencia de bombardeo antes de que ocurriera, lo que le permitió resguardarse en los bunkers a tiempo.
La primera advertencia provino de un informe de inteligencia en la noche antes del ataque. A las 11 PM del 7 de enero, la mayoría de las tropas estadounidenses en al-Asad fueron enviadas a bunkers.
Solo los guardias de la torres y los pilotos de drones permanecieron desprotegidos. Estaban activos esperando que un posible asalto terrestre siguiera al ataque con misiles.
El asalto terrestre nunca llegó y las tropas salieron de los bunkers al amanecer. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/fotos-los-restos-y-los-crateres-que-dejaron-los-misiles-disparados-por-iran-a-instalaciones-militares-de-eeuu-en-irak-fotos">El ataque había terminado antes de las 4 AM, hora local</a>.
Esta fue una represalia de Irán al operativo estadounidense donde murió el poderoso general Soleimani.
Diez de los 11 misiles alcanzaron posiciones estadounidenses en la extensa base aérea iraquí en medio del desierto, a unas 145 millas al oeste de Bagdad. Uno de los proyectiles golpeó del lado del ejército iraquí.
Aproximadamente un tercio de la base está controlada por los Estados Unidos.
La acción de Irán fue esperada durante varios días y no dejó ninguna víctima. Donald Trump dijo que no respondería militarmente al bombardeo. "Irán parece estar bajando la tensión, lo que es algo bueno para todas las partes involucradas y para el mundo", dijo desde la Casa Blanca.
Un cráter dejado por uno de los proyectiles iraníes. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtió que “tal vez sea muy prematuro decir” si Irán está satisfecho de que los ataques con misiles fueron suficiente para vengar el asesinato de Soleimani.
“Debemos tener un poco de expectativa (...) de que los grupos paramilitares chiíes, dirigidos o no por Irán, continuarán de alguna manera, formándose o conformándose para intentar socavar nuestra presencia allá”, sea política o militar” dijo el secretario de Defensa, Mark Esper.
Estados Unidos ha mantenido 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/en-graficos-como-es-el-poderio-militar-de-iran-donde-estan-las-tropas-de-eeuu-en-el-medio-oriente">cerca de 60,000 efectivos en el Medio Oriente en los últimos años.</a> Luego que las tensiones con Teherán aumentaron en mayo de 2019, envió a más de 14,000 refuerzos.
Otra base con personal estadounidense fue atacada esa madrugada en Erbil, al norte de Irak. Esta instalación militar fue 
<a href="https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-vice-president-pence-troops-erbil-air-base/">clave en el operativo</a> que culminó con la muerte del líder de ISIS, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/el-pentagono-revela-las-primeras-imagenes-del-ataque-contra-el-lider-de-isis-sus-restos-fueron-lanzados-al-mar">Abu Bakr al-Baghdadi</a>. 
<br>
1 / 15
Soldados estadounidenses recorren una zona destruida por el ataque que lanzó Irán sobre la base aérea al-Asad, utilizada por EEUU en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak. Esta instalación militar fue golpeada por al menos 11 misiles, pero una alerta temprana impidió que hubiera bajas en las tropas estadounidenses.
Imagen Qassim Abdul-Zahra/AP
En alianza con
civicScienceLogo