Irán afirma que el asesinato de su científico nuclear se hizo con armas a control remoto

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, contraalmirante Alí Shamkhani, declaró a la televisión estatal que en la operación donde murió Mohsen Fakhrizadeh el pasado viernes "nadie estuvo presente en la escena".

Por:
Univision y AP
Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico nuclear iraní, considerado como uno de los principales arquitectos del programa nuclear en ese país, murió en el hospital tras ser atacado por "terroristas armados" este viernes, dijo el Ministerio de Defensa del país. Su auto fue acribillado a balazos justo después de reportarse una explosión en la calle por la que transitaba. Ver más de esta noticia.
Video Asesinan a un importante científico nuclear iraní en un ataque por "terroristas armados"

Un alto funcionario iraní dijo este lunes que el asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh se llevó a cabo mediante un nuevo tipo de "operación compleja", culpando al su archienemigo Israel y a un grupo de oposición exiliado.

La "operación fue muy compleja, utilizando equipos electrónicos y nadie estuvo presente en la escena", dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el contralmirante Ali Shamkhani, a la televisión estatal.

PUBLICIDAD

Los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK) estaban "ciertamente" involucrados, junto con "el régimen sionista y el Mossad", añadió, refiriéndose a la agencia de inteligencia de Israel.

Las declaraciones de Samkhani cambian de forma drástica la versión oficial del asesinato de Fakhrizadeh el pasado viernes. En un principio, las autoridades dijeron que un camión había estallado y después hombres armados habían matado a tiros al científico.

La televisora estatal en inglés Press TV había reportado antes que un arma recuperada en el lugar mostraba “el logo y las especificaciones de la industria militar israelí”. El canal estatal en árabe Al-Alam, dijo que las armas utilizadas estaban “controladas por satélite”, una afirmación recogida también el domingo por la agencia semioficial Fars.

Ninguno de los medios ofreció pruebas respaldando sus afirmaciones.


Shamkhani prometió continuar con la labor del fallecido “con más rapidez y más energía”.

Era considerado el padre del programa nuclear iraní que Israel y Occidente denunciaron como una operación militar que aspiraba a construir un arma nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que ese “programa estructurado” terminó en 2003. Las agencias de inteligencia estadounidenses se mostraron de acuerdo con esa conclusión en un reporte de 2007.

Restricciones por covid-19 en el funeral

Fajrizadeh fue enterrado este en un santuario al norte de Teherán, en una segunda jornada de exequias fúnebres durante la que se volvió a clamar venganza.

PUBLICIDAD

Debido a las restricciones por el coronavirus, el funeral se llevó a cabo con un limitado número de personas, principalmente sus familiares y algunas autoridades del país.

El féretro estaba cubierto con la bandera iraní y con al menos una fotografía del fallecido, al que los presentes dedicaron cantos del Corán.

El lugar elegido para su entierro fue el santuario Imamzadeh Saleh, donde también reposan los restos de otro científico nuclear Mayid Shahriarí, quien fue asesinado en 2010 en un suceso en el que las autoridades persas también responsabilizaron a Israel.

Rouhani y el Ayatolá prometen venganza

Este sábado los líderes de Irán prometieron vengar el asesinato de Fakhrizadeh, El líder supremo de la nación, el ayatola Alí Jamenei, pidió un "castigo definitivo", mientras que el presidente Hassan Rouhani prometió venganza y culpó a Israel.

El ayatola difundió sus declaraciones en un comunicado publicado en su web oficial. Jamenei dijo que Fakhrizadeh era un "destacado y distinguido científico nuclear".

El asesinato incrementa las tensiones en el Medio Oriente, luego de que hace apenas un año ambas naciones estuvieron al borde de la guerra cuando Estados Unidos asesinó a un alto general iraní en un ataque con drones en Irak.

Algunos expertos señalan que Israel está buscando provocar una respuesta militar de Irán para desatar una invasión contra ese país, antes de que Donald Trump abandone la Casa Blanca.

Horas después del atentado, el Pentágono anunció que había desplegado nuevamente al portaaviones USS Nimitz en el Oriente Medio, una acción inusual debido a que la nave ya había estado meses en la región.

PUBLICIDAD

El Pentágono dijo que la disminución de fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak era el motivo de la decisión. “Era prudente tener capacidad defensiva adicional en la región para enfrentar cualquier contingencia”, agregó.

Mira también:

Soldados estadounidenses recorren una zona destruida por el ataque que lanzó Irán sobre la base aérea al-Asad, utilizada por EEUU en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak. Esta instalación militar fue golpeada por al menos 11 misiles, pero una alerta temprana impidió que hubiera bajas en las tropas estadounidenses.
Los restos de las estructuras destruidas por el ataque son recogidos con maquinaria pesada. 
<a href="https://www.cnn.com/2020/01/13/middleeast/iran-strike-al-asad-base-iraq-exclusive-intl/index.html" target="_blank">Según un reporte de CNN</a> despues de un recorrido por las instalaciones, los soldados estadounidenses se refugiaron en bunkers subterráneos de concreto que datan de la era de Saddam Hussein.
Los misiles iraníes, que utilizaban sistemas de guía a bordo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/bombardeo-sin-victimas-asi-quedo-la-base-aerea-estadounidense-en-irak-despues-del-ataque-de-iran-fotografias-interactivas">dañaron un complejo de fuerzas especiales y dos hangares</a>, además de la unidad de alojamiento de los operadores de aviones no tripulados estadounidenses.
Este fue el ataque a mayor escala contra una base con tropas estadounidenses en décadas. El personal recibió la advertencia de bombardeo antes de que ocurriera, lo que le permitió resguardarse en los bunkers a tiempo.
La primera advertencia provino de un informe de inteligencia en la noche antes del ataque. A las 11 PM del 7 de enero, la mayoría de las tropas estadounidenses en al-Asad fueron enviadas a bunkers.
Solo los guardias de la torres y los pilotos de drones permanecieron desprotegidos. Estaban activos esperando que un posible asalto terrestre siguiera al ataque con misiles.
El asalto terrestre nunca llegó y las tropas salieron de los bunkers al amanecer. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/fotos-los-restos-y-los-crateres-que-dejaron-los-misiles-disparados-por-iran-a-instalaciones-militares-de-eeuu-en-irak-fotos">El ataque había terminado antes de las 4 AM, hora local</a>.
Esta fue una represalia de Irán al operativo estadounidense donde murió el poderoso general Soleimani.
Diez de los 11 misiles alcanzaron posiciones estadounidenses en la extensa base aérea iraquí en medio del desierto, a unas 145 millas al oeste de Bagdad. Uno de los proyectiles golpeó del lado del ejército iraquí.
Aproximadamente un tercio de la base está controlada por los Estados Unidos.
La acción de Irán fue esperada durante varios días y no dejó ninguna víctima. Donald Trump dijo que no respondería militarmente al bombardeo. "Irán parece estar bajando la tensión, lo que es algo bueno para todas las partes involucradas y para el mundo", dijo desde la Casa Blanca.
Un cráter dejado por uno de los proyectiles iraníes. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtió que “tal vez sea muy prematuro decir” si Irán está satisfecho de que los ataques con misiles fueron suficiente para vengar el asesinato de Soleimani.
“Debemos tener un poco de expectativa (...) de que los grupos paramilitares chiíes, dirigidos o no por Irán, continuarán de alguna manera, formándose o conformándose para intentar socavar nuestra presencia allá”, sea política o militar” dijo el secretario de Defensa, Mark Esper.
Estados Unidos ha mantenido 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/en-graficos-como-es-el-poderio-militar-de-iran-donde-estan-las-tropas-de-eeuu-en-el-medio-oriente">cerca de 60,000 efectivos en el Medio Oriente en los últimos años.</a> Luego que las tensiones con Teherán aumentaron en mayo de 2019, envió a más de 14,000 refuerzos.
Otra base con personal estadounidense fue atacada esa madrugada en Erbil, al norte de Irak. Esta instalación militar fue 
<a href="https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-vice-president-pence-troops-erbil-air-base/">clave en el operativo</a> que culminó con la muerte del líder de ISIS, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/el-pentagono-revela-las-primeras-imagenes-del-ataque-contra-el-lider-de-isis-sus-restos-fueron-lanzados-al-mar">Abu Bakr al-Baghdadi</a>. 
<br>
1 / 15
Soldados estadounidenses recorren una zona destruida por el ataque que lanzó Irán sobre la base aérea al-Asad, utilizada por EEUU en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak. Esta instalación militar fue golpeada por al menos 11 misiles, pero una alerta temprana impidió que hubiera bajas en las tropas estadounidenses.
Imagen Qassim Abdul-Zahra/AP
En alianza con
civicScienceLogo