El antisemitismo en Estados Unidos, una peligrosa advertencia sobre el envilecimiento social

“Cuando de antisemitismo se trata, no hay espacio para los grises o los matices. O se está en contra del odio y la violencia, o se está con los violentos y los antisemitas”.

Leah Soibel
Por:
Leah Soibel.
Tumbas vandalizadas en el cementerio judío de St. Louis
Tumbas vandalizadas en el cementerio judío de St. Louis
Imagen AP Images

Por ahora son solo como las fiebres que llegan cuando los cuerpos están enfermos, afectados por algún virus. Son el síntoma de una deriva peligrosa que indica que hay algo enfermo en la sociedad. Son cosas que hay que aplacar y extirpar si no queremos que la enfermedad termine por envilecer a toda la sociedad. De lo contrario, terminará por extenderse el odio como una cáncer que destruye desde dentro la convivencia social de un país que se ha identificado desde su fundación por su multiculturalidad y el respeto mutuo entre las diferentes comunidades raciales, religiosas, étnicas o culturales.

PUBLICIDAD

La construcción de una sociedad diversa no ha estado exenta de obstáculos, luchas y desencuentros, pero el objetivo común de construir un país en el que todos caben ha sido una constante compartida en la historia de Estados Unidos. Y nadie duda de que aún queda un largo camino por recorrer. Por eso, es doloroso observar cómo se han sucedido en los últimos días algunos execrables actos antisemitas en el país. Estos comportamientos criminales basados en el odio dañan la convivencia y ponen en riesgo a la sociedad, que podría envilecerse en su totalidad si no logramos juntos acabar con el antisemitismo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es una obligación moral de todos levantar la voz ante delitos de odio de esta naturaleza, no mirar para otro lado y reclamar que este tipo de actos no tengan cabida en esta nación construida con las manos y el talento de gentes de procedencias tan distintas.

Hemos visto en los últimos días la vandalización de cementerios judíos en Filadelfia y Saint Louis. En Florida, en un barrio donde reside una gran comunidad judía en Miami Beach, una serie de vehículos aparcados amanecieron rayados con los terribles símbolos nazis de la esvástica. Es muy importante no olvidar nunca las lecciones de la historia y recordar a las nuevas generaciones las cosas que pasan cuando se trivializan acciones de este tipo. Lo cierto es que se ha desatado una ola de acciones antisemitas en Estados Unidos y es más necesario que nunca mostrarse unidos y fuertes frente al odio.

Es gratificante escuchar a las principales voces políticas alzarse contra la terrible corriente de antisemitismo actual. El propio presidente Trump ha expresado su repulsa por estos actos, y el vicepresidente Pence ha subrayado que “no hay lugar en América para el odio, los prejuicios o los actos de violencia o antisemitismo”.

PUBLICIDAD

Esta es la idea central que constituye el valor fundamental de la sociedad estadounidense, y que los secuaces del odio no pueden derribar. Es una idea que hay que defender sin fisuras. Pero ojo, hay que mantenerse alerta y unidos si no queremos que el síntoma de una enfermedad que aún estamos a tiempo de tratar se extienda y acabe por pudrir el rico tapiz social que hoy es Estados Unidos.

Sin embargo, hay que advertir que en esta lucha contra el antisemitismo no caben los matices. No puede tolerarse que ciertas voces muy influyentes en la sociedad norteamericana condenen los actos de violencia antisemita con oportunismo y luego se dediquen a dar crédito en esa nueva pléyade de nuevos medios alternativos a ideas difamatorias sobre conspiraciones judías. Cuando de antisemitismo se trata, no hay espacio para los grises o los matices. O se está en contra del odio y la violencia, o se está con los violentos y los antisemitas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

En alianza con
civicScienceLogo