La verdad no es el enemigo

“Para un hombre que se jacta de ser un gran negociador, debe ser difícil entender que la verdad no es algo negociable. Se puede tratar de esconder, de manipular o de tergiversar, pero eso no la hace menos verdadera”.

Por:
Periodistas afuera del West Wing de la Casa Blanca en Washington.
Periodistas afuera del West Wing de la Casa Blanca en Washington.
Imagen The Associated Press

La verdad puede ser difícil de digerir, puede ser dura y resultar incómoda, pero la verdad no es el enemigo. Los verdaderos enemigos del pueblo estadounidense son la opacidad, el abuso del poder, la corrupción, el racismo, la mentira, el nepotismo y la censura. No los periodistas independientes y críticos como lo ha repetido una y otra vez el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

PUBLICIDAD

Para un hombre que se jacta de ser un gran negociador, debe ser difícil entender que la verdad no es algo negociable. Se puede tratar de esconder, de manipular o de tergiversar, pero eso no la hace menos verdadera. Como dijo John Adams, uno de los fundadores de esta democracia, los hechos son cosas obstinadas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los insultos y las descalificaciones para los periodistas que denunciamos hechos indebidos en su administración se han convertido en un mantra de la presidencia Trump. Todo lo que no encaja en su realidad es falso. Todo lo que no se ajusta a sus intereses es producto de la conspiración. Todo lo que no le conviene es un ataque indigno de una Casa Blanca más ocupada en monitorear reportes de prensa y tuits que en gobernar.

Hacer periodismo en la era de las redes sociales y la comunicación instantánea es una tarea cada vez más compleja. Los medios de comunicación han perdido el monopolio de la información y aunque eso parece algo positivo, esta democratización ha traído retos extraordinarios para los trabajadores de la noticia. Las audiencias comparten hoy más que nunca la tarea de verificar la información que consumen.

Es sano que un público informado critique las decisiones editoriales y el trabajo de los reporteros, editores y ejecutivos de la información. Lo peligroso es tachar de mentira todo lo que no le parece bien al presidente.

El daño no se hace exponiendo las fallas o denunciado lo ilegal, el daño ocurre al atacar a las instituciones encargadas de garantizar nuestros derechos ciudadanos. Dicen que la noticia es algo que alguien en algún lado no quiere que se publique, todo lo demás es propaganda y promoción. El Presidente Trump y su equipo creen que el trabajo de los periodistas incluye la promoción incondicional de una agenda política y de sus logros, incluido en este caso, las políticas etnonacionalistas sobre inmigración que han deshumanizado y criminalizado a toda una comunidad, y que han marcado la vida de miles de niños al separarlos cruelmente de sus familias.

PUBLICIDAD

La agenda de los gobiernos populistas en la izquierda y la derecha siempre comienza limitando la libertad de expresión y atacando el derecho humano a la información. Todos los políticos se quejan de la prensa, pero solo los tiranos justifican sus merecimientos a través del conflicto, especialmente con sus críticos.

Para quienes llegamos a Estados Unidos desde lugares en donde la libertad de prensa está bajo acecho constante, en los que decir la verdad no solo es un acto revolucionario sino muchas veces una condena de muerte, el ataque del presidente Trump al oficio periodístico es particularmente doloroso. Durante décadas este país ha servido como trinchera para quienes son perseguidos por decir la verdad sin favor y sin miedo.

El derecho a la información es un pilar de la democracia y algo que todos, independientemente de preferencias políticas o inclinaciones ideologías debemos proteger.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

En alianza con
civicScienceLogo