Los no-debates llegaron a Estados Unidos

"Para los que cubren política en otras partes del mundo y para los fact-checkers en general, ya es común (pero aún así no aceptable) ver discusiones políticas en las que las partes no se escuchan, no cumplen reglas de convivencia y estimulan el odio".

Tardaguila_LeoAversa29.jpg
Por:
Cristina Tardáguila.
Algunos estadounidenses reaccionan con estupor al primer debate presidencial de estas elecciones.
Algunos estadounidenses reaccionan con estupor al primer debate presidencial de estas elecciones.
Imagen Mario Tama/Getty Images

Llevo horas intentando entender la reacción de sorpresa que dominó la prensa americana y parte de los electores en los Estados Unidos frente al primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. También busco saber cómo esta nueva realidad impacta en el trabajo de los verificadores de hechos.

PUBLICIDAD

You can read this article in English

Es verdad que el encuentro televisivo del último martes (29/9) fue un desastre para los que buscaban oír propuestas serias y saber más sobre los planes de cada político para los próximos cuatro años. También es verdad que la baja calidad del evento y la falta de diálogo real entre los dos candidatos acabaron empujando a los verificadores para la lucha contra las mentiras de internet. Pero escribo hoy para intentar descubrir por qué en EEUU pensaban que el terrible show desinformativo que se ha visto en televisión y repercutido en las redes sociales no se armaría aquí. De cara, me parece una postura ingenua. Quizá arrogante.

Para los que cubren política en otras partes del mundo y para los fact-checkers en general, ya es común (pero aún así no aceptable) ver discusiones políticas en las que las partes no se escuchan, no cumplen reglas de convivencia y estimulan el odio. Chris Wallace, el moderador del debate del martes, hizo lo que pudo para evitar el caos, pero no estaba preparado para lo que venía: el deseo abrumador de Trump de obstruir la conversación.

En un planeta donde avanzan los tecno populistas - políticos que aprendieron a manipular las redes sociales, a usar sus algoritmos para incendiar a sus apoyadores, atacar la prensa, elevar la polarización y destrozar reputaciones - episodios de no-diálogo son cotidianos y obligan los periodistas a reinventar.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Nicolás Maduro (en Venezuela) y Daniel Ortega (en Nicaragua) cerraron periódicos y canales de TV para impedir que la oposición tuviese voz. Jair Bolsonaro (en Brasil) ataca a la prensa por lo menos una vez cada tres días, tachándola de "enemigo común", según datos presentados por la ONG Reporteros sin Frontera. En Turquía y en las Filipinas, sobran casos en los que el gobierno arresta e intenta callar a los críticos.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿por qué los estadounidenses se sorprendieron tanto con la llegada del no-debate al territorio nacional? ¿Realmente se creían libres de este problema?

"Muchos pensaban que esto (el no-diálogo) jamás pasaría aquí. Pero es evidente que no hay ninguna razón lógica detrás de esta idea", me dijo un amigo americano el miércoles por la mañana. "La política de EEUU siempre se basó en reglas que nunca fueron escritas y que, bajo presión, acabaron colapsando. Nosotros creíamos que el decoro nos protegería. Pero estábamos equivocados".

¿Se creían los estadunidenses más listos, inteligentes o preparados para evitar la llegada del no-diálogo político?, quise saber.

"Los americanos somos optimistas", me contestó, entre risas.

Claro está, sin embargo, que incluso el durísimo trabajo hecho por los fact-checkers durante el primer debate de televisión se vio oscurecido por el debate relativo a la mala calidad del evento. Y esto también merece atención.

Es evidente que hubo chequeos de frases dichas por Trump y Biden. El Detector, de Univision, por ejemplo, publicó más de 21 frases verificadas. Pero el primer debate y su bajísima calidad llevó a los fact-checkers a luchar contra las varias falsedades que circularon en las redes sociales.

La idea de que Biden llevaba un auricular o de que había recibido las preguntas del moderador por antelación, por ejemplo, se esparcieron rápidamente y fueron desmentidas por AFP Fact Check, Check your Fact, FactCheck.org y Lead Stories.

PUBLICIDAD

Esto es más una señal de que, en estas elecciones, EEUU realmente se igualará a otros países, conviviendo con el no-debate y las mentiras de redes.

En alianza con
civicScienceLogo