Tú también puedes quitarle oxígeno a los video falsos sobre covid-19

"El planeta despertó inundado por un video en el que un grupo de médicos defendía que las mascarillas no eran necesarias y que la hidroxicloroquina era la cura para el covid-19. En seis horas, solo en Facebook, la grabación registró más de 14 millones de visualizaciones. En Twitter contó con la ayuda del presidente Donald Trump para volverse aún más viral".

Tardaguila_LeoAversa29.jpg
Por:
Cristina Tardáguila.
Circuló un video de médicos defendiendo que las mascarillas no eran necesarias y tuvieron que desmentirlo.
Circuló un video de médicos defendiendo que las mascarillas no eran necesarias y tuvieron que desmentirlo.
Imagen GaudiLab/Getty Images/iStockphoto

La semana no ha sido fácil para los que están en el front de la guerra contra la desinformación. Dos casos de gran repercusión mediática dejaron claro que la complejidad de las batallas crece en los Estados Unidos (y también en todo el mundo) y que es urgente que todos sepan cómo pueden ayudar a quitarle oxígeno a falsos videos sobre el covid-19.

PUBLICIDAD

El viernes 24 de julio, CNN alertó en un tuit que canales de televisión del grupo Sinclair Broadcast planeaban exhibir en varias ciudades estadunidenses a la mujer responsable por un polémico video que sugería que el Dr. Anthony Fauci, el infectologista más famoso de Estados Unidos y actualmente el encargado del control de la crisis de coronavirus en la Casa Blanca, sería el verdadero responsable del nuevo coronavirus.

El video, clasificado como falso por PolitiFact y FactCheck.org en el mes de mayo, no pasa de una enorme teoría de conspiración. Algo que no tiene ni pie ni cabeza y que no se basa en ningún dato de realidad. Ya había sido removido incluso de Facebook, Youtube y Vimeo por reunir informaciones de salud que pueden poner en riesgo la vida de los seres humanos. Pero, por razones (muy) raras, había gente dispuesta a exhibirlo en la televisión.

Alrededor de las 3:00 pm del sábado, ya totalmente involucrado en la cobertura del caso, el reportero de CNN Oliver Darcy hizo un tuit reflexivo:

"Quiénes aquí necesitan desinformadores rusos si tenemos empresas de los Estados Unidos que parecen dispuestas a envenenar sus propias audiencias con teorías de conspiración?".

Me tomé un segundo pensando sobre la pregunta y me puse de acuerdo con Darcy. Desde 2016 se debate en los Estados Unidos acerca de cómo evitar la interferencia externa en las elecciones. Se exige de las plataformas de redes sociales formas de impedir que noticias falsas sean capaces de llegar a sus usuarios. ¿Y en la tele? ¿Cómo se ahoga la desinformación allí?

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Varios chequeos sobre el video "Plandemic" ya habían sido publicados. Varias plataformas ya habían bajado la grabación. ¿Cómo impedir - de forma democrática y legal - que una empresa de comunicación privada repartiera tamaña falsedad?

Me agobié.

Las horas, sin embargo, pasaron. Y la autorregulación reveló su poder. Alrededor de las 5:00 pm Darcy anunció que el grupo Sinclair Broadcast había desistido de exhibir "Plandemic". No sé si por presión política, empresarial y/o popular, pero la autorregulación y la presión pública había funcionado.

Sin embargo, el martes 28 de julio algo falló.

El planeta despertó inundado por un video en el que un grupo de médicos defendía que las mascarillas no eran necesarias y que la hidroxicloroquina era la cura para el covid-19. En seis horas, solo en Facebook, la grabación registró más de 14 millones de visualizaciones. En Twitter contó con la ayuda del presidente Donald Trump para volverse aún más viral.

Los fact-checkers, una vez más, entraron en acción. Associated Press, LeadStories, FactCheck.org y PolitiFact, entre otros, publicaron artículos detallados explicando que todavía no hay cura comprobada para el covid-19 y que usar mascarillas sigue siendo muy importante. De hecho, es una de las recomendaciones más repetidas por las autoridades médicas.

PUBLICIDAD

Una vez más las gigantes del mundo de la tecnología bajaron el contenido. Facebook, Youtube y Twitter removieron de sus plataformas el video de los médicos afirmando que su contenido también podría poner en riesgo la vida de los seres humanos. O sea: una situación muy semejante a la anterior.

Pero esta vez la desinformación no paró. Durante todo el día, varias otras versiones del video de los médicos siguieron circulando por las redes sociales. En grupos de WhatsApp, varias copias de la grabación se viralizaron, protegidas por la criptografía.

¿Qué faltó? ¿Qué sobró? Mientras fact-checkers y académicos colectan datos para contestar estas preguntas de forma objetiva, traigo una reflexión muy sencilla.

Gran parte de los mensajes que vi sobre el video de los médicos venía de personas que criticaban el contenido, que, en realidad, estaban en contra de la información y sabían sobre su bajísima calidad. Aún así, algunos compartieron la grabación, ayudando, de cierta forma, a amplificarla en internet y en aplicaciones de móvil.

Y aquí queda la lección: si quieres ayudar a los que están en el front de la guerra contra la desinformación, jamás retuitees o compartas un contenido dudoso u obviamente falso - aunque este contenido te moleste mucho. Tómale una foto, haz un pantallazo o prepara una descripción en texto. Al hacer tu crítica, piensa que necesitas quitarle fuerzas a las inmensas falsedades que circulan por las redes. Y que cuando compartes un contenido - aunque bajo crítica - le estás dando vida. Los contenidos de baja calidad no merecen ser vistos.

PUBLICIDAD


En alianza con
civicScienceLogo