Veo a Trump, pero oigo a Chávez

“¿En qué se parece el magnate multimillonario que quiere llegar a la Casa Blanca con el líder bolivariano que atacó la democracia en Venezuela y murió en el 2013?”.

Jorge Ramos Periodista Bio Pic_NEW
Por:
Jorge Ramos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su discurso ante las Naciones Unidas el 15 de septiembre de 2005 (archivo)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su discurso ante las Naciones Unidas el 15 de septiembre de 2005 (archivo)
Imagen Daniel Berehulak/Getty Images

No lo puedo evitar. Cuando veo hablar a Donald Trump inmediatamente me acuerdo de Hugo Chávez. No son igualitos pero tienen muchas cosas en común.

PUBLICIDAD

¿En qué se parece el magnate multimillonario que quiere llegar a la Casa Blanca con el líder bolivariano que atacó la democracia en Venezuela y murió en el 2013? Más de lo que pareciera a simple vista. Basta googlear los nombres de los dos lideres juntos para tener una larga lista de artículos y blogs sobre demagogia, populismo y autoritarismo a principios del siglo XXI.

Les cuento lo que yo vi de ellos dos. Lo primero que sorprende a quienes han estado frente a Trump o Chávez es que todo es sobre ellos. La palabra "yo" se repite interminablemente en sus discursos y hablan de sí mismos en tercera persona. Esa es la primera señal de arrogancia y megalomanía.

Concentran el poder. Esa es otra característica esencial. No aceptan críticas, son su mejor consejero, son siempre el centro de atención, se presentan como todopoderosos, no permiten que nadie compita contra ellos y su voluntad va por encima de leyes y tradiciones.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Odian a la prensa. Los altera enormemente que alguien los cuestione. Y si eso ocurre, agreden e insultan. Cuando confronté a Chávez durante una entrevista en Venezuela en 1999 lo primero que hizo fue insultarme: "Estás repitiendo basura." Trump hizo lo mismo en el 2015 en Iowa; en lugar de contestar mis preguntas me expulsó con un guardaespaldas de una conferencia de prensa.

Trump y Chávez aprendieron a saltarse a la prensa. ¿Para que dar entrevistas a periodistas que hacen preguntas incómodas si pueden conseguir una mayor audiencia en discursos televisivos (que han transmitido ingenuamente las estaciones de Estados Unidos y en las obligatorias cadenas nacionales en Venezuela)?

PUBLICIDAD

No recuerdo nunca haber visto a Chávez usar un teleprompter. Improvisaba por horas y se alimentaba del estado de ánimo de quienes lo oían. Trump casi nunca lo usa salvo cuando quiere parecer lo que no es– y tiene la misma capacidad chavista de decir lo que la gente quiere oír.

Sí, ambos leen mentes. Ese es su don político. Entienden qué es lo que le duele a la gente, escogen a un enemigo, dividen al país y luego se presentan cómo sus salvadores. Son enojones. Saben que la indignación es un gran instrumento político y dirigen la rabia de los electores contra sus enemigos.

Profesan una especie de pensamiento mágico; creen que las cosas van a ocurrir sólo porque ellos lo dijeron y piden una confianza ciega en sus promesas. Tienen una autoestima gigantesca. Su historia personal -Chávez surgiendo de la pobreza y Trump convirtiéndose en billonario- refuerza su narrativa electoral: yo puedo transformar al país a mi imagen y semejanza.
Son el centro de cualquier campaña electoral. Los otros candidatos suelen desaparecer. Toda votación es un referendo sobre su persona. Trump ¿si o no? Chávez ¿sí o no?

Son muy inescrupulosos. Hugo Chávez era un gran mentiroso. Mintió flagrantemente para llegar al poder en 1998; dijo que entregaría la presidencia en cinco años o menos, y que no tomaría el control de ninguna empresa privada o medio de comunicación. No cumplió su palabra, cambió las leyes y, sin pudor, se quedó 13 años en el poder hasta su muerte. ( Aquí mi entrevista con él).

Trump, también, miente descaradamente. El fin de semana pasado The New York Times detectó 31 mentiras públicas de Trump y el sitio Politico identificó 87 ocasiones en que el candidato exageró o dijo algo falso. ( Aquí está el conteo de las muchas mentiras de Trump).

PUBLICIDAD

Trump y Chávez son los típicos caudillos. De esos, desafortunadamente, hemos tenido muchos en América Latina. Debido a la fragilidad del sistema democrático en Venezuela, Chávez abusó de su poder y se convirtió en un líder casi dictatorial. Eso no puede ocurrir en Estados Unidos y es, quizás, la diferencia más grande entre los dos.

Trump no podría tomar control del ejército, la Corte Suprema, el Congreso y los medios de comunicación, como lo hizo Chávez en Venezuela. Pero lo que sorprende tanto es que Trump haya aparecido en una democracia con 240 años de historia. Por eso, cuando veo a Trump me brinca el corazón porque sigo oyendo a Chávez.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

En alianza con
civicScienceLogo