¿Amiga o 'madam'? La 'socialité' británica que quedó al centro del caso de tráfico sexual contra Jeffrey Epstein

Maxwell, amiga y mano derecha del fallecido hombre de negocios acusado de explotación sexual de menores, ha sido señalada por algunas víctimas por haber sido la reclutadora de muchachas para la red. Ella ha negado esa acusación desde que en 2008 se presentó el primer caso contra Epstein.

Por:
Univision
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein en un concierto benéfico en Nueva York en 2005, tres años antes de que el financista se declarara culpable de tener sexo con menores de edad.
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein en un concierto benéfico en Nueva York en 2005, tres años antes de que el financista se declarara culpable de tener sexo con menores de edad.
Imagen Patrick McMullan/Patrick McMullan via Getty Image

Tras la muerte por aparente suicidio el sábado pasado de Jeffrey Esptein en la cárcel de Nueva York donde esperaba juicio por tráfico sexual de menores, las autoridades y las acusadoras del hombre fallecido se enfocan ahora en posibles cómplices del financista.

PUBLICIDAD

El fiscal general William Barr, al expresar su "rabia" porque tan notable detenido muriera estando bajo custodia del sistema federal de prisiones, advirtió a los coconspiradores que "no podían descansar tranquilos", ya que la justicia seguiría trabajando (aunque técnicamente el caso contra Epstein haya desaparecido con su muerte).

Y cuando se trata de esos supuestos cómplices, el nombre que más suena en medios y círculos legales es el de Ghislaine Maxwell, una británica de 57 años, considerada por mucho tiempo como mano derecha de Epstein y señalada por muchos como novia del fallecido.

Maxwell ha sido nombrada en documentos legales por algunas acusadoras como facilitadora en la red de abuso y prostitución de menores de la que se acusa a Epstein de haber manejado. Ella era quien supuestamente reclutaba y preparaba a las víctimas en la red de tráfico sexual. Son acusaciones que ella ha negado repetidamente. Hasta ahora, la británica no está acusada formalmente por esa presunta participación. Pero eso podría estar por cambiar.

Heredera empobrecida


Ghislaine es hija del fallecido editor y miembro del parlamento británico Robert Maxwell, propietario del grupo que publicada el emblemático diario The Mirror.

Nació en París el 25 de diciembre de 1961, creció en un ambiente acomodado y asistió a la Universidad en Oxford.

Mientras trascienden detalles irregulares sobre el deceso del magnate dentro de la cárcel, en las últimas horas las autoridades federales buscaron evidencias de presunto tráfico y abuso sexual de menores en una isla privada que compró a finales de la década de los 90, así como embarcaciones de su propiedad.
Video Investigan las circunstancias de muerte de Jeffrey Epstein y sigue la indagatoria por los delitos que le imputaban


Su vida cambió en 1991 con la muerte de su padre durante un paseo en su yate de lujo en aguas de las Islas Canarias que fue clasificado por las autoridades como ahogamiento, pero que medios de la época especularon con que pudiera haber sido un suicidio (en parte por las millonarias deudas que se descubrieron tras su desaparición y que significaron el fin de su imperio mediático y la ruina familiar).

PUBLICIDAD

En ese año, Maxwell se mudó a EEUU, donde empezó a trabajar como agente de bienes raíces. En ese trabajo conocería a Epstein en circunstancias que no han sido bien establecidas. Algunos allegados de ambos han dicho a medios estadounidenses que el financista la cobijó y que a cambio la usó para introducirse en las altas esferas sociales que ella frecuentaba en Europa en vida de su padre. El poder económico de Epstein y el acceso social de Maxwell los convirtieron por las siguientes dos décadas en un notable par de la vida neoyorquina.


En documentos presentados a la corte en los casos contra Epstein, exempleados de este describen a Maxwell como "gerente" de las casas del hombre de negocios en Florida, Nueva York y Arizona. De acuerdo con esa descripción, ella era la encargada de organizar fiestas y reuniones y manejar toda la logística. Aunque en un artículo de la revista Vanity Fair de 2003, Epstein se refirió a Maxwell como su mejor amiga y negó que ejerciera algún tipo de trabajo remunerado en su nombre.

El magnate inmobiliario (hoy presidente) Donald Trump, el expresidente Bill Clinton, el abogado Alan Dershowitz y el príncipe Andrés, Duque de York, se cuentan entre las personalidades que frecuentaron en algún momento propiedades de Epstein o asistieron a reuniones organizadas por Maxwell.

¿Amiga o 'madam'?

En 2008 Epstein fue condenado por la fiscalía de Florida por prostitución de menores y obtuvo una leve pena de 13 meses de prisión con derecho a trabajar en su oficina fuera de la cárcel. El renovado interés en esa sentencia que disparó una i nvestigación de The Miami Herald publicada en noviembrede 2018 terminó forzando la renuncia como secretario de Trabajo Alex Acosta, quien era el fiscal que pactó aquel acuerdo.

PUBLICIDAD

En ese proceso el nombre de Maxwell fue invocado por Giuffre que afirmó que en 1999, siendo ella menor de edad, fue reclutada por Maxwell para tener sexo con Epstein luego de que la conociera en el resort del actual presidente en Palm Beach, Mar-a-Lago.

Giuffre también acusa a Maxwell de haberla violado y abusado sexualmente por años desde que tenía 15. Dice que Maxwell violaba niñas casi a diario. La vio obligar a grupos de hasta 10 niñas a una orgía, dice en su declaración.

Las imágenes presuntamente corresponden a una reunión en la residencia Mar-A-Lago en 1992. En ellas se ve conversar e incluso bromear al entonces magnate Trump con el multimillonario Epstein, quien actualmente enfrenta cargos por delitos sexuales.
Video El controversial video donde Donald Trump y Jeffrey Epstein aparecen juntos y de fiesta años atrás


Los abogados de las acusadoras de Epstein han afirmado que él y Maxwell encabezaban una organización del crimen organizado y que socialité atraía a las víctimas con promesas de oportunidades de modelaje y educación.

Justo la víspera de la muerte de Epstein, el pasado 9 de agosto, las acusaciones contra la británica fueron amplificadas ante la opinión pública cuando una corte federal de apelaciones de Nueva York dio a conocer unas 2,000 páginas de un caso de difamación de 2015 presentado por una mujer llamada Virginia Giuffre, que afirmó que Maxwell le había reclutado para ser una ‘esclava sexual’ hace dos décadas, cuando ella tenía apenas 16 años. Ese caso nunca fue a juicio, ya que las dos partes llegaron a un acuerdo extrajudicial en 2017

En esos documentos aparece el testimonio de otra mujer, Johanna Sjoberg, quien afirmó que cuando era estudiante en 2001 Maxwell la llevó con Epstein con la promesa de un trabajo de contestar teléfonos. Sin embargo, pero terminó siendo su masajista personal y se vio involucrada en sesiones de sexo con el fallecido financista.

La advertencia del fiscal general Barr de que las víctimas recibirán justicia puede implicar que para Maxwell y algún otro que sea identificado como participante en la conspiración de Epstein podrán terminando acusados formalmente en cortes. Y Maxwell sería una de las primeras con quienes la fiscalía querrá hablar.

PUBLICIDAD

El problema para las autoridades será encontrarla. La socialité no ha dado declaraciones desde que su amigo fue arrestado en julio pasado, ni tampoco después de su muerte, ni cuando se revelaron los documentos el viernes pasado. Tampoco sus abogados han respondido a solicitudes de información hechas por medios de comunicación.

Se reporta que Maxwell vendió por $16 millones una propiedad que tenía en Manhattan. Ella desapareció del radar, coincidiendo con la reactivación del caso contra Epstein que catapultó una investigación de The Miami Herald publicada en noviembre de 2018.

Es el misterioso caso de cómo una de las caras más famosas de los salones de Nueva York desapareció de la escena en la que solía brillar.

<h3 class="cms-H3-H3">El acusado:</h3> El multimillonario
<b> Jeffrey Epstein </b>comenzó su carrera como profesor de matemáticas y física en Dalton School en Nueva York. En 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns donde tejió una red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos y empezó a hacer su fortuna, como informó 
<i><a href="http://nymag.com/nymetro/news/people/n_7912/" target="_blank">New York Magazine </a></i>en el año de 2002. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">La amiga, ¿o 'madam'? </h3>La mano derecha del financiero era Ghislaine Maxwell, hija del empresario de medios de comunicación 
<a href="https://www.thetimes.co.uk/article/ghislaine-maxwell-daughter-of-robert-maxwell-fell-under-the-spell-of-rich-and-domineering-men-3pqqpxmnk" target="_blank">Robert Maxwell,</a> que habría actuado como "promotora" en los negocios menos públicos de Epstein. Maxwell fue acusada de haber conseguido mujeres menores de edad para Epstein y sus amigos. Maxwell siempre ha negado las acusaciones.
<h3 class="cms-H3-H3">Las acusadoras :</h3> 
<b><a href="https://www.theguardian.com/uk-news/2019/aug/12/jeffrey-epstein-is-dead-but-questions-remain-for-prince-andrew" target="_blank">Virginia Roberts Giuffre</a></b> afirmó que fue forzada a tener un encuentro sexual con el Duque de York. Giuffre demandó posteriormente a 
<b>Ghislaine Maxwell</b> por difamación después de que esta afirmara que era una mentirosa. En 2015 el Palacio de Buckingham negó esta acusación. En la imagen una foto usada como evidencia donde 
<b>Virginia Roberts Giuffre</b> posa con el 
<b>Príncipe Andrés</b> y 
<b>Ghislaine Maxwell</b>, dentro de la casa del príncipe en Londres.
<b>Johanna Sjoberg. </b>En los documentos revelados un día antes de la muerte de Epstein, se encuentra la acusación de 
<b>Sjoberg</b>, una supuesta víctima. La mujer asegura que 
<b>Ghislaine Maxwell </b>le hizo una propuesta de pagarle 20 dólares la hora para contestar los teléfonos y servir bebidas ocasionales en la casa de Epstein. Sjoberg afirmó que cuando tenía 21 años, el Príncipe Andrés le tocó el pecho mientras estaban sentados en un sofá en el apartamento de este en Manhattan en 2001.
<h3 class="cms-H3-H3">Los amigos</h3>
<h3 class="cms-H3-H3">:</h3> Epstein era el asesor financiero de 
<b>Les Wexner</b>, director general de la empresa matriz de Victoria's Secret, L Brands. El 
<i><a href="https://www.wsj.com/articles/epstein-flourished-as-he-forged-bond-with-retail-billionaire-11562975711?mod=article_inline">Wall Street Journal</a> </i>describió a los dos como "amigos muy cercanos". Su 
<a href="https://www.wexnerfoundation.org/news/letter-from-les">Fundación Wexner</a> informó que Epstein había "desviado grandes sumas de dinero" de su fortuna mientras era su asesor financiero.
<b>Bill Clinton </b>elogió a Epstein por su intelecto y trabajo caritativo en varias entrevistas. Los registros de vuelo han revelado que el ex presidente de EEUU hizo viajes en el avión privado de Epstein, apodado el "
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/mientras-mas-joven-y-vulnerable-mejor-los-escalofriantes-detalles-de-las-acusaciones-de-abuso-de-menores-contra-epstein">Expreso Lolita</a>" . Clinton ha negado cualquier relación cercana con Epstein, en cambio vinculando su contacto con el trabajo de ayuda en el mundo en desarrollo. Durante su mandato como presidente, 
<a href="https://www.thedailybeast.com/jeffrey-epstein-visited-clinton-white-house-multiple-times-in-early-90s" target="_blank">Epstein visitó la Casa Blanca</a> en un evento de recaudación de fondos.
<b>Donald Trump </b>calificó a Epstein como un 
<a href="http://nymag.com/nymetro/news/people/n_7912/">"tipo estupendo"</a> y "muy divertido". Epstein hizo dos visitas al 
<a href="https://www.nbcnews.com/news/us-news/tape-shows-donald-trump-jeffrey-epstein-discussing-women-1992-party-n1030686">Club Mar-a-Lago</a> del presidente en Palm Beach, Florida, en 1997 y 2000, posando para fotos con él en ambas ocasiones. La agenda personal de Epstein, filtrada en 2009, contenía 14 números de teléfono entre ellos el de Trump e integrantes de su personal. En la imagen 
<b>Trump</b> y su entonces novia 
<b>Melania Knauss</b>, junto a 
<b>Jeffrey Epstein</b> y 
<b>Ghislaine Maxwell </b>en Mar-a-Lago el 12 de febrero de 2000.
<h3 class="cms-H3-H3">Los amigos señalados:</h3> 
<b>Bill Richardson</b>, exsenador y exgobernador de Nuevo México también fue señalado en una acusación presentada hace más de dos décadas 
<b>Giuffre</b> que señala que 
<b>Ghislaine Maxwell</b> la instruyó para que tuviera relaciones sexuales con él. Madeleine Mahony, portavoz de Richardson, dijo que la acusación era "completamente falsa", además negó que el exgobernador nunca ha estado en las Islas Vírgenes y nunca vio a Epstein en presencia de niñas o menores de edad, además de negó conocer a la Sra. Giuffre.
<b>El Duque de York, el príncipe Andrés,</b> fue amigo de Epstein desde principios de la década de 1990. Los dos fueron vistos juntos en una fiesta en St Tropez y Tailandia. El príncipe 
<a href="https://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/prince-andrew-grope-young-woman-breast-court-documents-a9051001.html">fue acusado de manosear a una mujer en la casa de Jeffrey Epstein</a>. Los documentos, que datan del 2015, fueron liberados un día antes de que el financiero fuera encontrado muerto en su celda el sábado, mientras esperaba juicio por tráfico sexual.
<b>Alan Dershowitz,</b> profesor emérito de Derecho de Harvard y famoso por defender a clientes como el exfutbolista OJ Simpson fue identificado por al menos dos de las mujeres involucradas en un caso de 2007. Él ha desestimado las acusaciones señalandolas como "inequívocas y completamente falsas". Dershowitz está en la lista de acusados de Giuffre, quien aseguró haberle practicado sexo oral en una limusina.
<b>George Mitchell. </b>Exsenador demócrata, mediador en el proceso de paz en Irlanda del Norte, enviado de Barack Obama para Oriente Medio y ex presidente de Walt Disney Company. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/documentos-del-caso-por-trafico-de-menores-contra-epstein-salpican-al-exgobernador-bill-richardson-y-a-george-mitchell">Mitchell dijo que nunca se reunió, habló o tuvo contacto con Virginia Roberts Giuffre</a>, o sospechó que Epstein tuvo una conducta inapropiada con menores.
En el círculo de Epstein también se encontraban otros famosos como los actores Dustin Hoffman, Alec Baldwin o Ralph Fiennes, así como la duquesa de York, Sarah Ferguson, exesposa del Príncipe Andrés, el director de cine Woody Allen, y hasta el cantante Phil Collins. En la imagen durante una audiencia en una corte federal en Nueva York el pasado 18 de julio.
1 / 12

El acusado:

El multimillonario Jeffrey Epstein comenzó su carrera como profesor de matemáticas y física en Dalton School en Nueva York. En 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns donde tejió una red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos y empezó a hacer su fortuna, como informó New York Magazine en el año de 2002.
Imagen Foto: AP
En alianza con
civicScienceLogo