El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, uno de los aliados más leales del presidente Donald Trump, presentó su renuncia este lunes y dejará el cargo el 23 de diciembre, poco menos de un mes antes de que entre en funciones la administración del presidente electo, Joe Biden.
El fiscal general William Barr dejará el cargo justo antes de la Navidad, anuncia el presidente Trump
La renuncia de Barr se da en medio de tensiones con el presidente, al no encontrar fundamentos legales para apoyar sus denuncias infundadas sobre un presunto fraude electoral. El anuncio de su salida, que vino por Twitter, se produjo justo el día en el que el Colegio Electoral certificó al demócrata Joe Biden como el mandatario electo. Sigue aquí lo último sobre las elecciones.
La renuncia de Barr se da en medio de tensiones con Trump, al no encontrar fundamentos legales para apoyar las denuncias infundadas del presidente respecto a un presunto fraude electoral. El anuncio de su salida, que vino por Twitter, se produjo justo el día en el que el Colegio Electoral certificó al demócrata Joe Biden como el mandatario electo a pesar de los esfuerzos de Trump por revertir el resultado.
Fue el propio Trump quien informó la salida de Barr, quien fue acusado por demócratas de utilizar el Departamento de Justicia para favorecer a la actual administración y, en varias ocasiones, de actuar más como el abogado personal del presidente.
"Acabo de tener una reunión agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca (...) De acuerdo con su carta, Bill dejará el cargo justo antes de la Navidad para pasar las festividades con su familia", escribió Trump en un tuit en el que también compartió la carta de renuncia del funcionario.
...Deputy Attorney General Jeff Rosen, an outstanding person, will become Acting Attorney General. Highly respected Richard Donoghue will be taking over the duties of Deputy Attorney General. Thank you to all! pic.twitter.com/V5sqOJT9PM
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 14, 2020
Lejos del tono amigable de su tuit, el mandatario había expresado públicamente su molestia luego de que Barr asegurara no haber encontrado pruebas de un fraude electoral "en una escala que pudiese haber afectado un resultado diferente en las elecciones”, como asegura el mandatario a pesar de que decenas de jueces en todo el país han determinado lo mismo.
Aunado a esto, Trump se molestó porque el Departamento de Justicia no hizo pública la investigación federal a los impuestos Hunter Biden, hijo del presidente electo, pese a que una política de la agencia prohíbe ese tipo de pronunciamientos.
Notas Relacionadas
De acuerdo con The Washington Post, la investigación intenta establecer si Biden no reportó apropiadamente sus ingresos relacionados con empresas chinas.
El cordial mensaje de Trump también causó sorpresa, debido a que ha sido frío con su personal saliente, de quienes ha llegado a burlarse una vez que se formaliza su salida. Trump indicó que el subsecretario de Justicia, Jeff Rosen, será el dirigente interino del departamento, a quien describió como una “persona extraordinaria”.
Mira también:





