Michael Cohen, el exabogado de Trump, regresa a la cárcel por violar su arresto domiciliario

Su representante legal indicó que regresa a prisión por violar los términos de su libertad condicional otorgada por los temores de que contrajera coronavirus tras las rejas.

Por:
Univision
Michael Cohen.
Michael Cohen.
Imagen ANDREW KELLY/Reuters

Michael Cohen, quien era el abogado personal del presidente Donald Trump, regresará a prisión por violar los términos de su libertad condicional, dijo este jueves su abogado, Jeffrey Levine, en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

Cohen había salido de la cárcel como parte de una iniciativa para liberar a ciertos reos debido al peligro de contagio por el coronavirus. Cohen salió bajo permiso para cumplir el resto de su sentencia de tres años en su casa.

Su abogado dijo que su detención podría estar relacionada con una foto que apareció en la primera página de The New York Post en la que se ve a Cohen comiendo fuera de su residencia de Manhattan, donde se suponía que estaba bajo arresto domiciliario, con su esposa y una pareja amiga.

Cohen, de 53 años, abandonó la prisión federal de Otisville, en Nueva York, el pasado 20 de mayo. Se había declarado culpable de mentir al Congreso por fraude financiero en la campaña electoral republicana que llevó a Trump al poder, entre otros cargos.

El excolaborador de Trump estaba cumpliendo tres años de cárcel en Nueva York después de declararse culpable de varios cargos, entre ellos mentir al Congreso, cargos de violaciones fiscales y violación de las leyes de financiación de campaña por haber pagado a mujeres que dijeron haber tenido sexo con Trump para que no hablaran públicamente.

Las autoridades le notificaron el mes pasado que saldría libre antes de tiempo para cumplir su sentencia en casa debido al virus. Ahora regresará a prisión por violar los términos de su cárcel domiciliaria.

El exabogado personal del presidente Donald Trump se declaró culpable de ocho cargos de evasión fiscal, fraude bancario y violación de leyes de financiación de campaña. Michael Cohen escuchará su sentencia el próximo 12 de diciembre y podría enfrentar una pena de hasta 5 años y tres meses de prisión.
Video Michael Cohen se declaró culpable y Donald Trump podría resultar implicado


Intercesores de reos y líderes del Congreso han estado pidiendo al Departamento de Justicia que dejen salir antes de tiempo a prisioneros en riesgo de contagio del coronavirus, argumentando que es casi imposible que los reos puedan mantener dos metros de distancia entre ellos a fin de evitar el contagio del virus.

PUBLICIDAD

Otros presos de alto perfil también han salido antes de tiempo mientras el número de casos de coronavirus aumenta en las prisiones federales. El expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, fue transferido a confinamiento domiciliario la semana pasada y Michael Avenatti, abogado que representó a Stormy Daniels en el caso contra Trump, salió temporalmente de una prisión federal en Nueva York.

"Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle", señaló Cohen en su declaración inicial. Al cierre de la audiencia Cohen no pudo contener el llanto cuando el presidente del Comité de Supervisión, Elijah Cummings, lanzó un apasionado discurso en el que dijo sentir dolor por toda la situación que vive el país.
"Somos mejores que esto", dijo con cierta exasperación Cummings, alabando a Cohen por haber decidido decir "la verdad", al tiempo que dijo esperar que al final del proceso haya un "mejor Michael Cohen, un mejor Donald Trump".
Cohen no se inmutó ante los ataques republicanos, pero se emocionó cuando el presidente del comité Elijah Cummings pidió "volver a la normalidad" en EEUU.
Las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib hicieron preguntas sobre las estrategias de Trump para evadir impuestos y sobre la afirmación de Cohen sobre el supuesto racismo del presidente. Ocasio-Cortes lo interrogó sobre posibles delitos del presidente en la ciudad de Nueva York.
Cohen presentó como evidencia una declaración de la condición financiera de Donald Trump de 2011, para demostrar la supuesta manipulación del mandatario de los números reales de sus ganancias.
El representante republicano Mark Meadows criticó que la congresista de origen musulmán Rashida Tlaib, hiciera varias menciones sobre racismo que él interpretó como acusaciones. Tlaib se disculpó por el malentendido y aseguró que no había llamado racista a Meadows.
Durante la audiencia Cohen recibió instrucciones de su abogado y consejero Lanny Davis. Aseguró que Trump no dio a conocer sus declaraciones de impuestos porque temía que el escrutinio público llevara a una auditoría y multas fiscales.
Algunas personas escuchan el testimonio de Michael Cohen en un bar de Washington DC. El exabogado personal del presidente Donald Trump, dijo al Congreso que el mandatario es un "racista", un "estafador" y un "embustero", y que conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que podía dañar la carrera presidencial de Hillary Clinton en 2016.
El exabogado a su llegada al Congreso para contestar las preguntas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Cohen afirmó que el presidente dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la carrera por la Casa Blanca, pese a que Trump negó que ese proyecto existiera.
Una de las pruebas presentadas por Cohen a los representantes, la copia de un cheque que fue presuntamente firmado por Trump para hacer un reembolso a Cohen por el pago que él hizo de su propio bolsillo a la actriz porno Stormy Daniels.
Un grupo de tweets escritos por el presidente sobre Cohen fueron presentados a los congresistas. "Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle", dijo el exabogado al comienzo del interrogatorio.
Los corredores de la bolsa de Valores de Nueva York miran el interrogatorio. Según la declaración de Cohen Trump le ordenó pagar 130,000 dólares a Stormy Daniels para encubrir una relación, violando las leyes de financiación de las campañas electorales, y le pidió mentir al respecto a la Primera Dama, Melania Trump.
Cohen enseñó a los congresistas una copia del registro de una transferencia bancaria por 130,000 dólares, realizada por Cohen a la abogada de Stormy Daniels.
Cohen al juramentarse ante los congresistas. Trump, que ha negado cualquier colaboración entre su campaña y Moscú, calificó la investigación del fiscal especial Robert Mueller como una "caza de brujas" y ha dicho que su exabogado es un mentiroso que busca reducir su pena de cárcel.
Una toma general del interrogatorio a Cohen en uno de los edificios administrativos del complejo del Capitolio de EEUU.
"Hizo cosas malas no relacionadas con Trump. Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión", afirmó Trump sobre Cohen en un tuit desde Vietnam, donde está celebrando una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
1 / 16
"Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle", señaló Cohen en su declaración inicial. Al cierre de la audiencia Cohen no pudo contener el llanto cuando el presidente del Comité de Supervisión, Elijah Cummings, lanzó un apasionado discurso en el que dijo sentir dolor por toda la situación que vive el país.
Imagen JONATHAN ERNST/REUTERS
En alianza con
civicScienceLogo