Un acto de "alta traición" y "antipatriota": así describió Steve Bannon, el poderoso exasesor de Donald Trump, una reunión que tuvieron en plena campaña el hijo y el yerno del presidente con una abogada rusa en la Torre Trump, en un esfuerzo por obtener información dañina sobre Hillary Clinton.
Bannon afirma que la reunión entre Trump Jr. y emisarios rusos fue "alta traición" y "antipatriota"
Según recoge un libro sobre la Casa Blanca de Trump, el exasesor presidencial criticó la decisión del hijo del presidente de "reunirse con un gobierno extranjero" durante la campaña electoral con la intención de obtener información dañina sobre Hillary Clinton.
En declaraciones reveladas este miércoles por el diario The Guardian, Bannon no escatimó palabras para criticar la decisión de Donald Trump Jr., Jared Kushner y el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, de reunirse con la abogada Natalia Veselnitskaya en junio de 2016 ante promesas de datos perjudiciales sobre la entonces candidata demócrata a la presidencia.
Notas Relacionadas
"Aun si (ellos) pensaban que esto no era alta traición o antipatriota o algo malo -y yo pienso que fue todo eso- debieron haber llamado al FBI inmediatamente", afirmó Bannon en entrevista con el periodista Michael Wolff, en declaraciones que son parte de un libro sobre la presidencia de Trump que será publicado la próxima semana.
La reunión en la Torre Trump con la abogada rusa está al centro de la investigación del llamado 'Rusiagate', en la que el fiscal especial Robert Mueller busca indagar cualquier lazo entre la campaña de Trump y los esfuerzos rusos por influenciar las elecciones estadounidenses.
Para Bannon, quien abandonó su puesto en la Casa Blanca en agosto, la reunión en plena campaña nunca debió haberse producido.
Notas Relacionadas
"Los tres hombres de más alto rango en la campaña pensaron que sería una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump, en una sala de conferencias en el piso 25 sin abogados. No llevaron abogados", criticó Bannon.
“Ellos (la oficina de Mueller) van a romper a Don Jr. como un huevo en televisión nacional”, dijo Bannon, según la versión del libro que vio el diario londinense.
En una declaración escrita, el presidente aseguró que este miércoles que Bannon “tuvo poco que ver con nuestra histórica victoria”, en referencia a su sorpresivo triunfo sobre Clinton en noviembre de 2016 y que muchos explican por el enfoque populista que dio el entonces jefe de la campaña.
“Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido no solo perdió su trabajo, perdió la cordura (...) Steve pretende estar en guerra con los medios, a los que llama la oposición, sin embargo pasó su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a los medios para hacerse parecer mucho más importante de lo que era”, dice el texto atribuido a Trump.
Mueller había investigado sobre la reunión y pedido información sobre quiénes estaban presentes, según se reportó en julio del año pasado.
El diario The New York Times fue el que reveló la reunión en la Torre Trump en julio del año pasado. Poco luego de que publicaran detalles al respecto, Trump Jr. compartió en Twitter varios correos relacionados al episodio.
En uno de ellos, un intermediario que ayudó a coordinar la reunión le cuenta a Trump Jr. sobre "algunos documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary por sus manejos con Rusia". Luego confiesa que esa información "es parte de Rusia y el apoyo de su gobierno por el Señor Trump".
El hijo del presidente respondió al correo diciendo: "si es así como lo dices, me encanta, sobre todo para más adelante este verano".
Hasta el momento, varios miembros de la campaña de Trump han sido implicados en la investigación del Rusiagate, entre ellos Manafort y los exasesores George Papadopoulos y Michael Flynn.
Las leyes estadounidenses determinan que las campañas políticas no pueden recibir ningún tipo de ayuda "material" o "moral" de fuentes extranjeras, algo que, muchos críticos de Trump, indican que sucedió al aceptar una reunión con los emisarios rusos.







