Más de 200 revistas médicas advierten de una catástrofe de salud pública debido al cambio climático

La crisis climática no es un oso blanco sobre un pedazo de hielo en los confines del polo, o no solamente. Estamos ante la mayor amenaza de salud pública que enfrenta la humanidad, alertan en un editorial conjunto más de 200 revistas médicas que avisan sobre las repercusiones del cambio climático en la salud y exigen a los países ricos actuar con más contundencia.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
En otras noticias, el Departamento de Justicia dice que protegerá a las mujeres frente a la nueva y restrictiva ley de aborto en Texas; EEUU supera los 40 millones de casos de covid-19 con el ritmo de casos al alza y el Bitcoin es moneda de uso legal en El Salvador. Más información en UnivisionNoticias.com.
Video En un minuto: Biden visita zonas arrasadas por el paso de Ida y alertará sobre el cambio climático

El editorial publicado por primera vez de forma conjunta en las revistas médicas más influyentes del mundo es una llamada de atención a los países ricos para evitar una catástrofe sanitaria que puede resultar ser mucho peor que la provocada por la pandemia. Como señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los riesgos que plantea el cambio climático podrían eclipsar los de cualquier enfermedad”.

“Superar los 2°F de calentamiento y permitir la destrucción continua de la naturaleza provocarán la próxima crisis, que será mucho más mortal”, escribe en una nota Fiona Godlee, editora de British Medical Journal.

PUBLICIDAD

Los tiempos en los que la crisis ecológica se identificaba con un oso blanco sobre el hielo en un confín lejano quedaron muy atrás. El medio ambiente y la salud están inextricablemente entrelazados y nos tocan de cerca.



La crisis ecológica ya tiene repercusiones muy concretas en la salud de las personas. En los últimos 20 años, por ejemplo, la mortalidad por calor entre los mayores de 65 años ha aumentado más de un 50%.

De hecho el aumento de las temperaturas ya está poniendo a prueba los sistemas de salud pública. Cientos de personas murieron este verano en una ola de calor sin precedentes en el noroeste del Pacífico.

El huracán Ida causó docenas de muertes la semana pasada en varios estados por inundaciones repentinas y otros impactos. Con la red eléctrica caída, algunos murieron por intoxicación de monóxido de carbono causada por el uso de generadores.

El humo de los incendios forestales, que obstruye cada vez más el cielo con niveles peligrosos de contaminación atmosférica, provoca picos en las visitas a las salas de urgencias.

Los desastres que se repiten, como huracanes o fuegos, pueden conllevar problemas de salud mental. Por no hablar de las enfermedades infecciosas.

Tan fuertes como el eslabón más débil

La población más vulnerable (niños, tercera edad, minorías, enfermos, personas sin recursos) sufre los mayores riesgos, y todo ello vuelve a los países ricos en forma de enfermedades, migración, conflictos e inseguridad alimentaria. “ Somos tan fuertes como los miembros más débiles de la comunidad internacional”, dice el texto.

PUBLICIDAD

Esta la primera vez que semejante número de publicaciones influyentes se unen para hacer una misma declaración, un reflejo de la gravedad de la situación. El editorial se publica antes de la asamblea general de la ONU y de la cumbre climática de la Cop26 que se celebrará en Glasgow, en Escocia, el próximo mes de noviembre, donde líderes mundiales discutirán nuevos compromisos para reducir los gases de efecto invernadero.

"En vísperas de estas reuniones fundamentales, nosotros -los editores de las revistas de salud de todo el mundo- hacemos un llamamiento para que se tomen medidas urgentes a fin de mantener el aumento medio de la temperatura mundial por debajo de 2 F, detener la destrucción de la naturaleza y proteger la salud".

Misma

atención que la pandemia

El editorial señala que el cambio climático requiere el mismo tipo de financiación y atención que ha recibido la pandemia del covid-19.

" El cambio climático puede ser la mayor amenaza para la salud pública y para nuestro modo de vida", afirma Eric Rubin, redactor jefe del New England Journal of Medicine. "No creo que podamos perder de vista estas enormes cuestiones porque nos consuma una que resulta ser un problema de salud en este momento".

"La salud ya se está viendo perjudicada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural, una situación sobre la que los profesionales de la salud llevan décadas llamando la atención”, sostienen. “La ciencia es inequívoca; un aumento global de 3F por encima de la media preindustrial y la continua pérdida de biodiversidad suponen un riesgo de daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir”.

PUBLICIDAD

Los autores indican que la pandemia no debería ser excusa para no actuar. "Estamos unidos al reconocer que sólo los cambios fundamentales y equitativos en las sociedades revertirán nuestra trayectoria actual. Deben realizarse cambios urgentes en toda la sociedad, que conducirán a un mundo más justo y saludable”.


Países ricos, países pobres

Los países más ricos, que han provocado la crisis medioambiental de forma desproporcionada, deben hacer más para ayudar a los países de renta baja y media a construir sociedades más limpias, sanas y resistentes, afirman los autores.

"El clima cambiante nos pone en peligro de muchas maneras, incluyendo sus impactos críticos sobre la salud y la prestación de asistencia sanitaria. Como profesionales de la medicina y la salud pública, tenemos la obligación no sólo de anticiparnos a las nuevas necesidades sanitarias, sino también de participar activamente en la limitación de las causas de la crisis climática," advirtió Rubin.

La estrategia actual de animar a los mercados a cambiar las tecnologías sucias por las más limpias no es suficiente, dice el editorial. " Los gobiernos deben intervenir para apoyar el rediseño de los sistemas de transporte, las ciudades, la producción y distribución de alimentos, los mercados de inversiones financieras, los sistemas de salud y mucho más".

El presidente Biden se ha comprometido a ampliar los vehículos eléctricos, a mejorar el ahorro de combustible y a desplegar más energías renovables, pero con una escasa mayoría demócrata en el Congreso, sigue luchando por aprobar algunas de sus principales políticas climáticas.

PUBLICIDAD

Los científicos afirman que, aunque es inevitable un cierto calentamiento a corto plazo, aún hay tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático. No todo está perdido.

<b>Incendios incontrolables y una ola de calor histórica en Grecia </b>
<br>
<br>Una mujer desesperada por los incendios que devastan la isla de Evia, Grecia, el 10 de agosto de 2021. La mayor ola de calor en los últimos 30 años en este país trajo
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/incendios-forestales-grecia-fuegos-cambio-climatico-fotos"><u> una serie de incendios forestales que han llevado al límite a las autoridades</u></a>. Al mismo tiempo, otros incendios afectan a sus vecinos en el Mediterráneo, justo cuando la ONU hizo público un reporte donde advierte que el calentamiento de la Tierra es un “
<a href="https://news.un.org/en/story/2021/08/1097362"><u>código rojo para la humanidad</u></a>”.
<b>Aumento del nivel del mar</b>
<br>
<br>Esta fotografía del 9 de agosto muestra una residencia de Hooper Island, Maryland, amenazada por el aumento del nivel de las aguas. A la casa se le construyó una nueva base para elevarla. Según la ONU, el mar ya ha crecido 20 centímetros desde 1900, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/onu-informe-calentamiento-global-2021-desastres-naturales"><u>pero todavía podría avanzar medio metro más para 2100</u></a>. Cambios como el aumento del nivel del mar podrían ser "irreversibles, durante siglos o milenios en el futuro", advierte el preocupante informe de la ONU.
<b>Otro año de incendios históricos en el oeste de Estados Unidos</b>
<br>
<br>Edificios calcinados 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/incendio-dixie-california-dos-veces-tamano-ciudad-nueva-york"><u>luego del paso del incendio Dixie por Greenville, California</u></a>, el 4 de agosto. En los últimos años, las temporadas de incendios en California, Oregon y Washington han sido cada vez más largas y severas. Según la ONU, los eventos climáticos extremos están aumentando en magnitud y frecuencia, y seguirán variando su ubicación y el momento del año en que ocurren.
<b>Lluvias devastadoras en el sur de Asia</b>
<br>
<br>Un hombre con el agua hasta el cuello recibe ayuda en una calle inundada de Ghatal, India, luego de las fuertes lluvias monzónicas que afectaron la zona a principios de agosto. El nuevo informe de la ONU enfatiza que el cambio climático está siendo inducido por el hombre con la emisión de gases de efecto invernadero.
<b>Siberia caliente y con incendios</b>
<br>
<br>El cielo opaco por el humo de los inusuales fuegos forestales en Yakutsk, Siberia, Rusia, el 27 de julio. Las regiones siberianas y árticas de este país han sido las más afectadas por el aumento de la temperatura terrestre. En junio de 2020, la ciudad de Verkhoyansk llegó a los 100.4 grados Fahrenheit (unos 38 grados centígrados), la temperatura más alta registrada en el círculo polar ártico desde que comenzaron las mediciones.
<b>Lluvias sorpresivas y devastadoras en Alemania</b> 
<br>
<br>Una casa destruida por las inundaciones en Ahrweiler, Alemania, el 23 de julio. Copiosas e inusuales lluvias causaron inundaciones y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/inundaciones-europa-alemania-antes-y-despues-fotografias-interactivas"><u>destrucción en el oeste de Alemania y Bélgica</u></a>, dejando centenares de muertos y desaparecidos.
<b>La sequía preocupante en California. </b>
<br>
<br>El bajo nivel del agua en el lago Oroville, a 28% de su capacidad el 22 de julio. California ha estado este año en emergencia por la sequía extrema, lo que ha obligado a las autoridades a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/sequia-cambio-climatico-oeste-eeuu-fotos-fotos"><u>organizar racionamientos de agua y energía eléctrica sin precedentes.</u></a>
<b>Poderosas lluvias sorprenden a una populosa ciudad del centro de China</b>
<br>
<br>Las lluvias sorpresivas y poderosas causaron estragos en la ciudad de Zhengzhou, donde decenas de personas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/doce-personas-mueren-atrapadas-metro-inundado-china-zhengzhou-fotos"><u>se ahogaron en una estación de metro que se llenó de agua repentinamente</u></a>. 
<br>
<br>Los expertos de la ONU advierten que algunos aspectos del cambio climático se magnificarán, incluidos el calor intenso, las inundaciones provocadas por las precipitaciones fuertes y el aumento del mar en las urbes costeras.
<b>Un deslave catastrófico en japón</b>
<br>
<br>Una enorme operación de rescate tuvo que realizarse en el centro de Japón a principios de julio, luego de que un deslizamiento de tierra devastó el centro turístico de Atami, matando a dos personas y dejando a otras 20 desaparecidas. La ciudad tuvo más lluvia en los primeros tres días de julio de lo que normalmente se ve en todo el mes.
<b>El calor en el oeste llega a Canadá </b>
<br>
<br>El atardecer caluroso en Vancouver, Columbia Británica, donde las temperaturas
<a href="https://www.univision.com/noticias/es-cierto-olas-de-calor-cada-vez-mas-frecuentes-arriesgan-vida"><u> alcanzaron registros históricos a finales de junio</u></a>. Lytton, un pueblo cercano a Vancouver se convirtió en 
<a href="https://www.seattletimes.com/nation-world/canadas-new-heat-record-is-114-degrees-in-b-c-amid-forecasts-of-even-hotter-weather/"><u>el primer lugar en Canadá en registrar una temperatura superior a los 113 grados Fahrenheit</u></a> (unos 45 grados centígrados) el 27 de junio de 2021.
<b>Un tornado golpea por primera vez en República Checa</b>
<br>
<br>El 24 de junio, un poderoso tornado destruyó el pueblo de Hrusky, dejando cinco personas muertas y más de 200 heridos. Esta región del centro de Europa se enfrentó a un desastre de este tipo por primera vez en 2021. "Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera" muestra, dice Kristina Dahl, de la las científicas que participó en la redacción del informe de la ONU.
<b>Emergencia por las lluvias en Australia</b>
<br>
<br>El oeste de Sydney bajo las aguas, el 24 de marzo. Una serie de lluvias extremas devastó áreas de Australia, meses después de que los incendios forestales causaron estragos en algunas regiones de ese país.
<b>Seguidilla de tormentas de arena en China</b>
<br>
<br>Una mujer en medio de la neblina naranja de la ciudad de Pekín, el 15 de marzo. Una inusual serie de tormentas de arena envolvió esta ciudad en marzo y abril, un fenómeno que es consecuencia de la 
<a href="https://www.theguardian.com/environment/2021/apr/03/china-sandstorms-highlight-threat-of-climate-crisis"><u>sequía, altas temperaturas y vientos que se han incrementado en el norte del país.</u></a>
<b>Un vecindario bajo el agua en Indonesia</b>
<br>
<br>Un hombre se desplaza a través de un vecindario inundado en Jakarta, el 20 de febrero. Las graves inundaciones en numerosas áreas de la capital indonesia obligaron la evacuación de miles de personas.
<br>
<br>Según el informe de la ONU el cambio climático también afecta a los patrones de la lluvia: aumentarán las precipitaciones en altas latitudes y disminuirán en amplias partes de las áreas subtropicales.
<b>Una tormenta invernal provoca una emergencia en Texas</b>
<br>
<br>Un hombre juega con la nieve en Houston, el 15 de febrero. Una tormenta invernal sin precedentes afectó gran parte del centro de Estados Unidos y dejó a millones sin electricidad en temperaturas heladas. Según los científicos, los fenómenos de frío extremo no suceden a pesar del aumento de la temperatura global, sino que es otra de sus consecuencias.
<b>En video: i<b>ncendio Dixie, el segundo más devastador en la historia de California</b></b>
<br>
<br>Más de 500,000 acres han sido consumidos por las llamas y poblados como Greenville han sido arrasados hasta un 75% mientras el incendio continúa activo.
1 / 16
Incendios incontrolables y una ola de calor histórica en Grecia

Una mujer desesperada por los incendios que devastan la isla de Evia, Grecia, el 10 de agosto de 2021. La mayor ola de calor en los últimos 30 años en este país trajo una serie de incendios forestales que han llevado al límite a las autoridades. Al mismo tiempo, otros incendios afectan a sus vecinos en el Mediterráneo, justo cuando la ONU hizo público un reporte donde advierte que el calentamiento de la Tierra es un “ código rojo para la humanidad”.
Imagen ANGELOS TZORTZINIS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo