¿Padeces ansiedad? El mindfulness o atención plena es tan efectivo como la medicación para aliviarla, según un estudio

Las personas que recibieron un curso de ocho semanas de intervenciones basadas en atención plena o mindfulness experimentaron una disminución en sus niveles de ansiedad equivalente a la de aquellos que tomaron un ansiolítico común, y sin efectos secundarios. Explicamos por qué funciona.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
De acuerdo con los CDC, la industria de los suplementos para bajar de peso ha aumentado su valor tras reportar gastos en más de 30,000 millones de dólares al año. Con respecto a este tema, Jorge Partida, jefe de psicología del Departamento de Salud Mental de Los Ángeles, asegura que estos suplementos se han hecho populares por la forma en la que se están promoviendo las redes sociales y la presión que estas ejercen sobre los jóvenes con respecto a su apariencia. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video “Es un problema psicológico”: las redes sociales provocarían trastornos alimenticios en los jóvenes

Las prácticas de atención plena, como los ejercicios de respiración, se han utilizado durante mucho tiempo para tratar la ansiedad, pero este es el primer estudio que demuestra su eficacia en comparación con los tratamientos estándar de los trastornos de ansiedad.

Elizabeth Hoge, directora del Programa de Investigación de los Trastornos de Ansiedad de la Universidad de Georgetown y principal autora del estudio, confía en que los resultados ayuden a apoyar el uso de la atención plena como una intervención viable que puede ser mejor que los tratamientos tradicionales para algunas personas, como aquellas que desean evitar los efectos secundarios de la medicación o las que no se sienten cómodas viendo a un psiquiatra.

PUBLICIDAD

"Todavía no podemos predecir a quién le irá mejor con qué tipo de tratamiento", dijo Hoge. "Pero no hay nada que diga que no se puedan hacer las dos cosas a la vez".

El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, muestra que las personas que recibieron ocho semanas de intervenciones basadas en la atención plena experimentaron una disminución de la ansiedad similar a la de quienes recibieron escitalopram, un ansiolítico común que suele recetarse bajo la marca Lexapro.

La investigación empleó una escala de siete puntos para evaluar la ansiedad entre 208 participantes. Una puntuación de siete representaba una ansiedad extrema, mientras que una puntuación de uno era normal. Tanto en el grupo que usó medicación como en el de mindfulness, la puntuación media tras el tratamiento descendió de un nivel moderado de ansiedad a un nivel leve.


Despejamos dudas frecuentes sobre el mindfulness:

¿En qué consiste una intervención basada en mindfulness?

Los participantes realizaron ejercicios de conciencia de la respiración y otros como el escaneo corporal (prestar atención a las distintas partes del cuerpo) y movimiento consciente.

Los que recibieron la intervención de atención plena de ocho semanas asistieron a una clase semanal de 2,5 horas de duración con un profesor de atención plena, realizaron ejercicios diarios en casa durante 45 minutos y asistieron a un retiro de atención plena de un día completo.

¿Por qué ayuda el mindfulness a combatir la ansiedad?

La ansiedad es la brecha que existe entre el presente y el futuro”, señala a Univision Noticias Belén Colomina, psicóloga e instructora de meditación residente en Valencia (España). “Esa sensación de vértigo produce ansiedad.

El mindfulness entrena la capacidad que todos tenemos de salir de un estado de anticipación para centrar los pensamientos en el presente, y desde ahí reconectar con nuestra capacidad de afrontamiento y nuestros recursos”, sostiene. “Aprender a ocuparte de lo que está ocurriendo más que anticipar catástrofes que quizá ni siquiera van a ocurrir”.


El mindfulness o conciencia plena, que suele definirse como la capacidad de prestar atención al momento presente de forma deliberada y sin juzgar, ayuda a regresar al momento presente, mientras que la ansiedad conduce a una mente dispersa. Cuanto más dispersa, más propensión tiene a ir hacia el futuro y actuar de forma automática.

PUBLICIDAD

Cuando tenemos una situación o pensamiento que desencadena nuestra ansiedad, preocuparse por ello nos da una sensación de control, de que estamos haciendo algo. Intentar dejar de preocuparse mediante la fuerza de voluntad no funciona, porque no cambia el funcionamiento del cerebro. Pero la atención plena puede ayudar a entrenar el cerebro para que adquiera nuevos hábitos.

Cambios en el cerebro sin efectos secundarios

Estudios anteriores han demostrado que la práctica de la atención plena puede provocar cambios a largo plazo en el comportamiento y el pensamiento.

También se ha demostrado que el entrenamiento en atención plena reduce la actividad de la amígdala, una parte del cerebro que ayuda a regular el miedo, el estrés y otras emociones. La meditación y los ejercicios de atención plena pueden, por otra parte, ayudar a reducir la actividad de la llamada ' red cerebral de modo por defecto', que se vuelve hiperactiva en las personas que tienden a preocuparse mucho.

“Esto es como montar en bicicleta; no lo olvidas”, dice a Univision Noticias Rosa María Martín, programadora informática de Madrid (España) que se inscribió en un programa de atención plena en 2015 tras una crisis de ansiedad provocada por una separación. “No paraba de rumiar y rumiar, dar vueltas a los mismos pensamientos ansiosos relacionados con mi separación”. La meditación ayudó a Martín a reconocer estos pensamientos cíclicos que se renovaban constantemente y dejarlos pasar. “ Es un músculo que se fortalece”, indica. “Al principio me costaba, pero con el tiempo se volvió más fácil. Aprendí a estar con estos pensamientos, a convivir con ellos, hasta que fueron perdiendo fuerza”.

PUBLICIDAD

“La medicación ayuda a veces”, dice Colomina. “Pero en un alto porcentaje de casos lo que se requiere es un entrenamiento mental. Saber pensar, sentir, regresar al presente: entrenar las habilidades de contacto. Eso la medicación no te lo enseña", sostiene. "La medicación tiene importantes efectos secundarios y solo va a ayudar a paliar síntomas de ansiedad mientras aprendes a cambiar tu mente y patrones de pensamiento y sistema de contacto funcional”.

¿Es 'mala' la ansiedad?

El miedo (y la ansiedad) son una respuesta saludable ante las amenazas a nuestra seguridad. Ante un peligro inminente, el cuerpo redistribuye la sangre a los músculos y aumenta el ritmo cardíaco, entre otras cosas, en un esfuerzo por hacer frente a la amenaza y luchar, o salir corriendo.

Sin embargo, para muchas personas (cada vez más), la ansiedad a veces puede estar fuera de lugar. Cuando el sistema nervioso percibe amenazas que no son de vida o muerte –desde a una entrevista de trabajo a una discusión con un compañero– las personas pueden caer en un difícil patrón de miedo y estrés crónicos.

La clave para nuestro bienestar no se encuentra tanto en esquivar eventos externos (que pueden ser en buena medida inevitables) sino en cómo reaccionamos ante ellos. Es esta respuesta –nuestra reacción ante lo que sucede y no el acontecimiento en sí– lo que determina la cantidad de estrés que vamos a experimentar.

Contar de uno a 10 para reducir la ansiedad

Estar presente en el cuerpo y concentrado en el ahora nunca fue tan difícil. Incluso algo tan sencillo como contar de 1 al 10 sin que la mente se vaya por otros derroteros es complicado. Si la atención va constantemente de un objeto a otro, lo que se propicia es una reactividad ante lo que ocurre: la capacidad de respuesta se reduce y nos comportamos de forma automática.

PUBLICIDAD

La pausa inicial para tomar conciencia de qué necesidad tienes en este momento es la clave que regula tu conducta. La aportación del mindfulness es facilitar el estado de conciencia para estar alerta y poder tomar, así, decisiones conscientes.

¿Para quién es el mindfulness?

“Siempre digo que el mindfulness es mi Prozac”, señalaba la británica Valerie Mason-John en una entrevista anterior con Univision Noticias. Valerie Mason ofrece cursos y conferencias en todo el mundo para difundir los beneficios de estas prácticas para sobreponerse a las adicciones.

Manson John insiste en que la meditación es para todos. "Es nuestro derecho fundamental", ya que consiste en algo tan básico como volver al cuerpo y a la respiración. "Llegamos al mundo con una inhalación y nos vamos con una exhalación. Es algo que tenemos en común con todas las especies”.

A diferencia de las pastillas, que pueden procurar alivio inmediato, los efectos del mindfulness llegan con el tiempo. “Algunos practican mindfulness y tienen la expectativa de que todo va a ir genial de repente, como por arte de magia. La realidad es que te enfrentas con cosas que ha estado reprimidas durante mucho tiempo, y esto duele. Si no aceptamos el dolor, creamos el sufrimiento; y el dolor es tan poderoso que nos pasamos la vida evitándolo, y eso crea precisamente el sufrimiento. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

¿Necesitas poner mindfulness en tu vida?

Para enmarcar qué es esta habilidad, eminentemente práctica y sobre la que resulta difícil teorizar, pueden usarse preguntas como estas:

PUBLICIDAD


  • Cuando tu atención se distrae, ¿con qué rapidez te das cuenta y puedes redirigirla de nuevo a lo que estás haciendo? ¿Te das cuenta enseguida de las distracciones o es al cabo de un buen rato?
  • En un día normal, ¿cuál es tu capacidad para trabajar o realizar las tareas cotidianas de acuerdo con sus prioridades?
  • En tu trabajo o actividades cotidianas, ¿hasta qué punto mantiene su completa atención en una conversación?

Que las respuestas sean negativas es lo normal: pasamos unos pocos minutos concentrados en una actividad antes de que algo nos interrumpa. Así que el mindfulness tiene el terreno abonado.

<b>Tomar el sol.</b> La primera recomendación de la 
<a href="https://www.apa.org/topics/depression/seasonal-affective-disorder" target="_blank">Asociación Estadounidense de Psicología</a> (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en 
<b>absorber todo el sol que sea posible</b>. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal 
<b>fuente de vitamina D</b>, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
<b>Dejar ir. </b>Las hojas del árbol se marchitan, mueren y caen al suelo en esta estación: de la misma forma, Elisha Goldstein, de 
<a href="http://blogs.psychcentral.com/mindfulness/2011/09/5-keys-to-preparing-for-fall-and-winter-blues/">PsychCentral</a>, recomienda 
<b>dejar ir esas ideas y creencias que ya no sirven para dejar espacio a cosas nuevas</b> y disponer de 
<b>una perspectiva más clara ante lo que tenga que llegar</b>. Una buena idea, por otra parte, en la estación más melancólica del año.
<b>Cambios en la dieta.</b> Los cambios se notan en la naturaleza; los árboles se despojan de hojas y el día se acorta rápidamente. Pero, por supuesto, nosotros también cambiamos. El cuerpo necesita más alimento que en verano y su nivel de energía se reduce. Los cambios en la dieta son necesarios para proteger el sistema inmunológico de las típicas enfermedades del invierno y, en particular, las que afectan a los pulmones. Es una buena idea mantenerse hidratado con líquidos calientes, como tés de hierbas. Para el cuidado del colon, es recomendable el 
<b>consumo de frutas y verduras de temporada</b>: manzanas, mandarinas, calabazas, verduras de hoja verde…
<b>Mindfulness. </b>Dejar ir no es nada fácil.
<b> Una herramienta poderosa para conseguirlo es con <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mi-medicina-es-la-meditacion-el-mindfulness-es-mi-prozac-los-consejos-de-una-experta-en-adicciones">mindfulness o conciencia plena:</a> prestar atención a lo que uno tiene delante, apoyándose en los sentidos. </b>Ese sol del atardecer, el aire fresco sobre el rostro, los tonos rojizos de los árboles… todo ello puede convertirse en una puerta de entrada al momento presente.
“Después del otoño, llega el invierno. Puede que no sea de tu gusto, pero lo aceptamos porque confiamos en el ciclo de las cosas. ¿Podemos aplicar este sabio balance a los ciclos de experiencias placenteras, dolorosas y neutras en nuestras vidas?”, escribe Jon Kabat-Zinn, uno de los principales exponentes del mindfulness. Con la atención suficiente quizá puedas sentir el pulso del deseo hacia el viaje interior, y hacer sitio para reflexionar sobre cómo ha transcurrido el año y dónde te llevarán tus pasos a partir de ahora.
<b>Dormir más.</b> A pesar de que a algunos no les importaría, las personas no podemos pasar la temporada durmiendo, como los osos. Pero sí que podemos inspirarnos en su ejemplo y 
<b>extender las horas de sueño</b>. Aunque el entorno urbano hace más difícil percibirlo, la vida comienza a ralentizarse ahí fuera, y nosotros también necesitamos pasar más tiempo en nuestras guaridas.
<b>ASMR.</b> ¿Has oído 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-asmr-quiza-lo-experimentaste-antes-de-que-se-pusiera-de-moda" target="_blank">hablar de ASMR</a>? La respuesta sensorial meridiana autónoma (o ASMR por sus siglas en inglés) se puso de moda hace un par de años en redes sociales pero, en realidad, existe desde siempre. 
<b>Nos referimos a esa sensación de 'hormigueo cerebral' que algunas personas sienten al escuchar determinados sonidos o ver pequeñas acciones como doblar la ropa cuidadosamente</b>. Reduce el estrés y funciona para frenar la saturación audiovisual, en todas las estaciones del año.
No es casualidad que en un mundo cada vez 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/nueve-formulas-utiles-para-superar-un-mal-dia-o-muchos-en-tiempos-de-pandemia">más estresado,</a> ASMR acapare la atención de los estudiosos, que lo consideran el
<a href="https://theconversation.com/el-nuevo-ansiolitico-de-los-jovenes-los-videos-asmr-159613"> nuevo ansiolítico de los jóvenes</a>. Hasta hace relativamente poco no se habían realizado investigaciones sustanciales en torno al fenómeno, pero hay 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4380153/" target="_blank">estudios</a> en marcha para investigar sus beneficios como una 
<b>medida terapéutica complementaria</b>. Los datos hablan de una
<b> mejora temporal de los síntomas de depresión y dolor crónico </b>en quienes practican el ASMR.
<b>Saunas y baños calientes.</b> Este es el momento, también, de 
<b>introducir saunas y baños calientes para ayudar al cuerpo a mantenerse calentito</b>. Y quien lo necesite puede emprender ahora una cura suave de desintoxicación.
<b>Tejer y otras manualidades.</b> Lo sabíamos, pero lo prueban estudios como 
<a href="https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.4276/030802213X13603244419077" target="_blank">este:</a> las personas que tejen con frecuencia se sienten en general 
<b>“tranquilas y felices</b>”. Tejer, además, de acuerdo con estos resultados, mejora el contacto social y la comunicación con los demás. Esta y otras manualidades 
<a href="https://edition.cnn.com/2014/03/25/health/brain-crafting-benefits/index.html" target="_blank">estimulan al cerebro</a> para que segregue dopamina.
<b>Colorear</b> tiene un efecto calmante, en todas las estaciones del año. Esta tarea, al igual que 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8071848/" target="_blank">cocinar</a> o dibujar funciona como '
<a href="https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/neurobic-gimnasia-mental-mantener-cerebro_1_3220131.html" target="_blank">gimnasia mental'</a> y 
<b>reducen el estrés y la ansiedad </b>y, por lo tanto, el riesgo de depresión. Un 
<a href="https://journals.oslomet.no/index.php/formakademisk/article/view/1908" target="_blank">trabajo</a> de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, recalca que realizar manualidades “ayuda regular los estados mentales” y permite alcanzar lo que en psicología positiva se llama 'estado de flujo': tener la mente inmersa por completo en la tarea que se ejecuta.
<b>Cuidado de plantas.</b> Si bien puede considerarse como una clase de trabajo manual, el cuidado de plantas tanto en un jardín o como en espacios interiores tiene sus beneficios específicos, como una '
<b>mayor sensación de naturaleza'</b>. Un 
<a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866720307366" target="_blank">estudio</a> realizado durante la pandemia de covid-19 aseguró que “las emociones negativas fueron más frecuentes en personas que vivían en casas más pequeñas, con 
<b>poca luz natural y desprovistas de plantas</b>”.
<b>Ejercicio suave.</b> Comienza ahora en lugar de esperar al año nuevo, cuando formulas esa lista interminable de promesas que, después, te resulta imposible cumplir. No se trata de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/ejercicios-para-estar-en-forma-en-casa-fotos">prepararte para las olimpiadas</a>; es más realista plantear un objetivo modesto que contribuya a elevar un poco el nivel de energía. ¿Qué tal 20 minutos de ejercicio al día?
Una buena idea es comenzar una práctica de yoga, chi kung o tai chi, 
<b>disciplinas que favorecen la atención al momento presente</b>. Si ya tienes una práctica en marcha, tómatelo con más calma y mantén las posturas más tiempo. Si es posible, continúa haciendo ejercicio en el exterior, para aprovechar el aire fresco y lo que queda de sol.
<b>La <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/beneficios-salud-mental-observacion-de-aves-fotos" target="_blank">observación de aves</a></b> —o incluso el simple hecho de escucharlas— tiene beneficios para la salud mental de los seres humanos, incluido el alivio duradero del estrés, según prueban varios estudios, como uno publicado en octubre que descubrió que 
<b>ver u oír pájaros mejoraba el bienestar mental de las personas durante hasta ocho horas</b>.
<b>Fascinación suave.</b> La atención se fatiga de una manera muy parecida a como se cansa un músculo. Las mil y una distracciones, la multitarea o el estrés continuado agotan nuestros recursos mentales. Aprovecha la belleza da la estación para recargar las pilas con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-fascinacion-suave-y-por-que-funciona-frente-fatiga-atencion" target="_blank">la práctica de la fascinación suave</a>. 
<br>
Los entornos naturales, y actividades como contemplar una hoguera, son lo suficientemente estimulantes como para atraer la atención del cerebro sin concentrarlo inútilmente. 
<br>
<b>En video: Una experta te habla de la importancia de practicar Mindfulness para reducir el estrés y mejorar tu salud mental.</b>
<br>
1 / 18
Tomar el sol. La primera recomendación de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en absorber todo el sol que sea posible. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal fuente de vitamina D, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
Imagen CreativeNature_nl/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo