En ausencia de una vacuna para el virus covid-19, el gobierno del Reino Unido se ha resistido al drástico 'distanciamiento social' y a tomar otras medidas de contención que se utilizan en la mayoría de los países y ha considerado permitir que la enfermedad se propague para que no haya un colapso de los servicios de salud pública de la nación de 66 millones.
Reino Unido opta por un camino menos drástico para abordar el coronavirus
El gobierno británico está bajo intensas críticas por haber decidido permitir que el covid-19 infecte a personas de bajo riesgo para supuestamente reducir el estrés en los servicios de salud. Los críticos dicen que la estrategia arriesga vidas. (Read in English)


El concepto de la llamada 'inmunidad colectiva' es una opción que el gobierno está explorando en su esfuerzo por tratar el coronavirus, al permitir que se propague a las personas más jóvenes que corren menos riesgo de morir, según Patrick Vallance, principal asesor científico del Reino Unido.
Por ejemplo, todas las escuelas en el Reino Unido, públicas y privadas, permanecen abiertas y no tienen planes de cerrar.
"Si suprimes algo muy, muy duro, cuando liberas esas medidas, se recupera y se recupera en el momento equivocado", dijo Vallance a la BBC.
"Lo que no queremos es que todo el mundo termine contagiándose en un corto período de tiempo, así inundaremos y abrumaremos los servicios [del Servicio Nacional de Salud]", agregó.
El Reino Unido ha tenido 1,551 casos confirmados hasta el lunes por la tarde y 55 muertes, según los datos del último recuento compilado por la Universidad Johns Hopkins. Esa es una tasa de infección considerablemente más baja que otros países de Europa, como España e Italia, que tienen muchos más casos a pesar de tener poblaciones más bajas.
El enfoque del Reino Unido para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha estado en marcado contraste con otros países, incluido Estados Unidos. Toda Italia y España están bajo cierre nacional, mientras que el gobierno francés ordenó el cierre de todos los lugares públicos no esenciales.
Mensajes mixtos
A pesar de muchos mensajes mixtos de la Casa Blanca, el enfoque británico también representa todo lo contrario a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump el fin de semana, así como el consejo de expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Estados Unidos ha tenido al menos 4,661 casos confirmados de coronavirus y 85 muertes. El coronavirus ha infectado a 181,200 personas en todo el mundo y ha causado al menos 7,115 muertes, según John Hopkins.
Notas Relacionadas
La idea propuesta en el Reino Unido es separar a las personas con un menor riesgo de morir del grupo de mayor riesgo, es decir, las personas mayores de 70 años y que tienen condiciones preexistentes. Según la teoría de la inmunidad colectiva, si alrededor del 60% del grupo de menor riesgo contrae el virus y acumula resistencia a la infección, eso podría reducir el riesgo de transmitirlo al grupo de mayor riesgo.
Se cree que las personas de nueve meses o menos tienen las defensas naturales más fuertes contra el virus.
Como la mayoría de las personas eventualmente contraerán el virus de todos modos, esta estrategia podría evitar el tipo de interrupciones económicas importantes que el mundo está presenciando actualmente, dicen los defensores de esta vía. Si funciona, podría ayudar a propagar el virus sin abrumar a los hospitales con personas enfermas, al tiempo que permite que la vida diaria continúe, sin cerrar por completo las áreas públicas, cancelar eventos importantes e introducir prohibiciones de viaje.
"Muchas familias más van a perder a sus seres queridos antes de tiempo", advirtió el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y agregó que la pandemia de coronavirus fue la "peor crisis de salud pública en una generación".
Cambio de tono
El lunes, Johnson cambió un poco su tono, aunque todavía parecía optar por una respuesta calibrada. "Tenemos que ir más allá, porque ... parece que ahora nos estamos acercando a la parte de rápido crecimiento de la curva ascendente", dijo.
No fue tan lejos como Estados Unidos, donde Trump recomendó el lunes evitar todas las reuniones públicas de más de diez personas. En cambio, Johnson aconsejó al público británico, especialmente a los mayores de 70 años, "que detuvieran el contacto no esencial con los demás", evitando bares, clubes, teatros y otros lugares sociales.
Para el fin de semana, dijo que sería necesario ir más allá y poner en cuarentena a cualquiera que muestre las condiciones de salud más graves, y asegurar que está protegido del contacto social durante unas 12 semanas.

"No entiendo del todo, y creo que mucha gente no entiende, cómo dejar que todos hagamos nuestro trabajo no enfermará a mucha gente en poco tiempo", dijo un empleado público del Reino Unido a Univision Noticias, pidiendo no ser nombrado.
"Pero con el uso del metro y el autobús bajando alrededor del 20% o más, y las personas que evitan la hora pico, un grado de distanciamiento social muy leve ya se está introduciendo en la vida diaria, lo que debería ralentizar un poco las cosas", agregó.
Riesgos
Los críticos dicen que permitir que un virus infecte lentamente a las personas de bajo riesgo para crear inmunidad es muy arriesgado, a pesar del gran sistema de salud pública, totalmente gratuito, en el Reino Unido. Señalan que el éxito de tal estrategia dependería de la capacidad de mantener a esos dos grupos separados.
"Algunos de nosotros diríamos que eso es irracional", dijo José Szapocznik, profesor de ciencias de la salud pública en la Universidad de Miami, referiendose a la estrategia del gobierno británico.
La inmunidad colectiva solo funciona cuando un tercio o la mitad de la población ya ha estado expuesta al virus, lo que rompe la cadena de transmisión, Szapocznik explicó a Univision Noticias. "Si la mitad de la población tiene anticuerpos, eso limita la propagación porque los casos infectados tienen más probabilidades de encontrarse con personas que ya tienen anticuerpos," dijó.
"La falacia es que significa que entre la mitad y las dos terceras partes de las personas tienen que contraer la enfermedad" agregó. En el caso del Reino Unido eso significa entre 33 y 44 millones de personas, con la posibilidad de hasta 800,000 muertes.
Aunque Estados Unidos ya está tomando medidas más agresivas para combatir el virus, "si hubiéramos comenzado a hacer pruebas hace seis semanas, cuando comenzaron los primeros casos en el estado de Washignton, podríamos haber confinado esto mediante el rastreo de contactos y poner en cuarentena a las personas que estuvieron expuestas" dijo.
"En lugar de eso tendremos que cerrar todo el país para hacer frente a esto," agregó.
Carta de cientificos
Más de 200 científicos han escrito al gobierno instándolos a introducir medidas más duras para abordar la propagación de covid-19. En una carta abierta, los 229 especialistas dicen que el enfoque actual del Reino Unido pondrá al Servicio Nacional de Salud bajo estrés adicional y "arriesgará muchas más vidas de las necesarias".
Argumentaron que "buscar la 'inmunidad colectiva' en este momento no parece una opción viable", en su lugar, instaron a tomar medidas de distanciamiento social más fuertes que reducirían dramáticamente la tasa de crecimiento de la enfermedad en el Reino Unido.
Un portavoz del Departamento de Salud dijo a la BBC que los comentarios de Vallance habían sido malinterpretados. "La inmunidad colectiva no es parte de nuestro plan de acción, pero es un subproducto natural de una epidemia. Nuestros objetivos son salvar vidas, proteger a los más vulnerables y aliviar la presión sobre nuestro servicio de salud", dijo.
Notas Relacionadas
Rory Stewart, ex secretario de desarrollo internacional que se postula para alcalde de Londres, dijo a los periodistas que el gobierno debería haber actuado para cerrar escuelas y eventos hace semanas.
¿Se puede tomar el té con amigos?
El exsecretario de salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, también le dijo a la BBC que Gran Bretaña debería adoptar un enfoque más agresivo en la misma línea que actualmente está adoptando Estados Unidos.
"Si luego vamos a tomar el té con nuestro amigo que se está recuperando del cáncer, nuestro abuelo, nuestra abuela, ese es el problema", dijo. "Es sorprendente y preocupante que no hagamos nada de eso cuando tenemos solo cuatro semanas antes de llegar al escenario en el que se encuentra Italia", agregó.