Tu relación podría ser mejor de lo que crees: es hora de dejar de ser tan crítico

Es parte de la naturaleza humana subestimar lo que tenemos y pensar que siempre puede haber un compañero mejor en otro lugar. Si eres de los que piensa así, el consejo de este psicólogo te puede ayudar. La clave es separar lo crítico de lo intrascendente para distinguir los problemas menores de los problemas reales.

Por:
Gary W. Lewandowski Jr..
Tendemos a poner demasiado énfasis en lo negativo y a menospreciar lo positivo de nuestras parejas románticas.
Tendemos a poner demasiado énfasis en lo negativo y a menospreciar lo positivo de nuestras parejas románticas.
Imagen iStock

Hay un viejo dicho: “Cuando llegues al final de la cuerda, ata un nudo y aguanta”. En otras palabras, antes de rendirte, toma el asunto en tus manos e inténtalo un poco más.

PUBLICIDAD

Read this article in English on The Conversation.

Como investigador de psicología, creo que este adagio también se aplica a las relaciones. Antes de soltar, busca los “nudos” que podrían evitar que accidentalmente dejes escapar una gran relación. La ciencia de las relaciones sugiere que el problema es que las personas tienden a poner demasiado énfasis en lo negativo y a menospreciar lo positivo cuando miran a sus parejas románticas.

Si pudieras construir la relación perfecta, ¿qué aspecto tendría? O quizás más importante, ¿cómo se construye tu relación actual? Las expectativas para las relaciones de hoy son más altas que nunca. Ahora que las relaciones son una opción, la mediocridad no es aceptable. Es todo o nada, y nadie quiere llegar a un acuerdo.

El secreto para evitar el acuerdo parece simple: tener altos estándares y exigir solo lo mejor. Los investigadores llaman maximizadores a las personas que son más exigentes que los demás y siempre quieren la mejor opción absoluta. Sus contrapartes son los “satisfechos”, aquellos que solo requieren que la calidad de su relación supere un umbral mínimo de aceptabilidad. Para ellos, “lo suficientemente bueno” está perfectamente bien. Siempre que su relación exceda unos puntos de referencia predeterminados para una “alta calidad”, los satisfechos están contentos.

Las personalidades de los maximizadores tenderán a agotar todas las opciones y explorarán muchas posibilidades para asegurar a la pareja perfecta. Se podría pensar que suena ideal, incluso noble, casi como el sentido común. Pero hay desventajas ocultas. Se llama el mito de la maximización, porque las investigaciones revelan que los maximizadores reportan más arrepentimiento y depresión y se sienten amenazados por otros a quienes perciben que están mejorando. Los maximizadores también experimentan una menor autoestima y menos optimismo, felicidad y satisfacción con la vida. Y prefieren decisiones o resultados reversibles que no sean absolutos o finales.

PUBLICIDAD

¿Ves el problema? En las relaciones a largo plazo, las personas tienden a preferir más un enfoque de “hasta que la muerte nos separe” en lugar de una táctica de “hasta que encuentre algo mejor”. En general, la implicación para tu relación es clara: la búsqueda continua de la perfección puede estar bien para un automóvil, pero en el ámbito personal puede resultar en que no se reconozca una relación verdaderamente grande que está justo frente a ti. Los estándares increíblemente altos pueden hacer que una excelente relación parezca normal.


También puedes subestimar tu relación si eres demasiado rápido detectando las imperfecciones, notando los aspectos negativos y encontrando problemas. Puedes culpar a lo que los psicólogos llaman “sesgo de negatividad”, una tendencia a prestar atención a los aspectos malos o negativos de una experiencia.

No olvides todas las cosas buenas que simplemente funcionan sin problemas.
No olvides todas las cosas buenas que simplemente funcionan sin problemas.
Imagen AP Photo/Julio Cortez


En otras palabras, cuando una relación va bien, no se nota, se da por sentado. Pero si hay problemas, estos sí captan tu atención. Las disputas, los comentarios insensibles, las tareas olvidadas, los líos y los inconvenientes, todos se destacan porque se desvían del status quo feliz que fácilmente se pasa por alto.

Esta tendencia es tan pronunciada que cuando una relación no tiene ningún problema importante, la investigación sugiere que las personas convierten problemas pequeños en otros más grandes. En lugar de estar agradecidos por la relativa calma, las personas fabrican problemas donde antes no existían. Podrías ser tu peor enemigo sin darte cuenta.

PUBLICIDAD

Es hora de recalibrar. La clave es separar lo crítico de lo intrascendente para distinguir los problemas menores de los problemas reales. Identificar a los verdaderos factores decisivos te permitirá ahorrar energía para los problemas reales y permitir que las cosas menores simplemente se desvanezcan.

Los datos de una muestra representativa de más de 5,000 estadounidenses, con edades comprendidas entre los 21 y los 76 años, identificaron los 10 principales aspectos que afectan las relaciones:

  1. Apariencia desaliñada o sucia
  2. Perezoso
  3. Demasiado necesitado
  4. Le falta sentido del humor
  5. Vive a más de tres horas de distancia
  6. Mal sexo
  7. Carece de confianza en sí mismo
  8. Demasiada TV / videojuegos
  9. Bajo deseo sexual
  10. Obstinado

Más allá de esta lista, ciertamente hay molestias que pueden convertirse en factores que afecten las relaciones en general sanas. Y si tu pareja no te respeta, te lastima o abusa de ti, esos son comportamientos que no deben ser ignorados y que deben inmediatamente terminar su relación.

En un estudio de seguimiento, los investigadores pidieron a los participantes que consideraran tanto los desencadenantes como los creadores de acuerdos, es decir, cualidades que son especialmente atractivas. Al determinar si una relación era viable, resultó que los aspectos que rompían las relaciones tenían más peso. El sesgo de negatividad ataca de nuevo. El hecho de que las personas tiendan a centrarse más en los desencadenantes que en los creadores es una prueba más de que no estamos dando suficiente crédito a algunos aspectos de nuestra relación.

PUBLICIDAD

Para ayudarte a apreciar mejor las buenas cualidades de tu pareja, considera aquellas que las personas encuentran más deseables en una posible pareja matrimonial.

¿Qué valoran las personas en una pareja potencial?


Por mujeres
Por hombres
1
Cálido
Confiable
2
Confiable
Cálida
3
Justo
Justa
4
Inteligente
Inteligente
5
Conocedor
Conocedora
6
Sincero
Consciente
7
Seguro
Sincera
8
Trabajador
Trabajadora
9
Emocionalmente estable
Segura
10
A gusto
A gusto
11
Perceptivo
Emocionalmente estable
12
Indulgente
Perceptiva
13
Consciente
Ecuánime
14
Energético
Energética
15
Generoso
Práctica
16
Sociable
Curiosa
17
Curioso
Sociable
18
Bien organizado
Creativa
19
Flexible
Bien organizada
20
Relajado
Relajada
PUBLICIDAD

Los investigadores preguntaron a más de 300 recién casados y solteros heterosexuales cuáles eran los rasgos que preferían en una pareja. Contrariamente a los estereotipos de género, hay mucha superposición en las listas de hombres y mujeres.

¿Qué te has estado perdiendo de tu relación? Seguramente hay casillas que tu pareja verifica y que tú no ha notado. Comienza a dar crédito donde es debido.

De hecho, algunos estudios sugieren que debes darle a tu pareja incluso más crédito del que él o ella merecen. En lugar de ser realista, bríndale el beneficio de la duda, con una valoración demasiado generosa. ¿Estarías mintiendo a ti mismo? Claro, un poco. Pero la investigación muestra que este tipo de ilusiones positivas ayudan a la relación al disminuir el conflicto mientras aumentan la satisfacción, el amor y la confianza.

Tener puntos de vista demasiado optimistas de tu pareja te convence de su valor, que se refleja bien en ti: tú eres el que tiene una pareja tan grande, después de todo. Sus opiniones de color rosa también hacen que su pareja se sienta bien y le den una buena reputación para estar a la altura. No querrán decepcionarte para que intenten cumplir tu profecía positiva. Todo lo cual beneficia tu relación.

Es hora de dejar de ser demasiado crítico con tu relación. En su lugar, encuentra los nudos, las partes de tu relación que has dado por sentado que te ayudarán a mantenerte. Si sabes dónde mirar y qué apreciar, quizás te des cuenta de que hay muchas más razones para mantener feliz tu relación de lo que pensabas.

* Gary W. Lewandowski Jr. es profesor de psicología en la Universidad de Monmouth.

<b>Un árbol marca la diferencia</b>
<br>Un simple árbol en medio de la ciudad puede marcar la diferencia y tener efectos positivos en los viandantes, según 
<a href="https://eurekalert.org/pub_releases/2017-11/uobc-scy110117.php">un reciente estudio</a> que documenta el vínculo entre la exposición a la naturaleza y el bienestar. La investigación es llamativa porque no se refiere a acampadas, ni largos paseos por el campo, sino a algo tan simple como el beneficio que producen las plantas de casa, los pájaros o el sol a través de la ventana de nuestro hogar.
<b>Déficit de atención por naturaleza </b>
<br>Este término fue acuñado hace unos años por el periodista y escritor Richard Louv, preocupado por el impacto negativo que la creciente desconexión con la tierra tiene en nuestra mente y cuerpo. Las salidas al campo han constituido un remedio clásico para las enfermedades psiquiátricas, pero ahora se plantea de otra manera: 
<b>alejarse de la naturaleza es lo que crea trastornos como la hiperactividad o la obesidad</b>, argumenta Louv.
<b>La adicción a la pantalla comienza pronto</b>
<br>Louv, que también es autor del superventas 
<a href="http://richardlouv.com/">Los últimos niños en los bosques: salvar a nuestros hijos del trastorno de déficit de naturaleza</a>, está preocupado por la adicción temprana a las pantallas, lo que supone que haya un 
<a href="http://www.abc.net.au/radionational/programs/lifematters/nature-deficit-disorder/2963804">montón de energía bloqueando nuestros sentidos</a>. “Esto, para mí, es 
<b>la definición de estar menos vivos</b>. No creo que nadie quiera que sus hijos estén menos vivos".
<b>El derecho de los niños a experimentar la naturaleza</b>
<br>Numerosos estudios han probado las ventajas para la salud mental y física, la cognición, la habilidad para aprender e incluso para la productividad del contacto con la naturaleza. Los efectos son tan positivos que, en 2012, en su congreso mundial, la 
<a href="http://www.iucn.org/">Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza</a> aprobó 
<a href="https://portals.iucn.org/docs/2012congress/motions/en/M-132-2012-EN.pdf">una resolución</a> por el derecho de los niños a experimentar la naturaleza.
<b>Si alguien te da a elegir entre 10,000 dólares o diez árboles, escoge los árboles </b>
<br>Esta es la comparación que hacen los autores de un estudio de Toronto (Canadá) que muestra cómo los barrios con árboles son más saludables. Concretamente, 
<b>tener diez o más árboles en el vecindario mejora la percepción de la salud de forma comparable a como lo haría disponer de 10,000 dólares extra</b> (la percepción de la salud es un factor subjetivo, pero los autores señalan que correlaciona fuertemente con las medidas objetivas de salud). “La gente ha descuidado las ventajas psicológicas del medioambiente para la psique”, señala 
<a href="http://psychology.uchicago.edu/people/faculty/berman.shtml">Marc Berman</a>, psicólogo de la Universidad de Chicago y director del estudio.
<b>Desde la ventana del hospital</b>
<br>En 1984, 
<a href="http://www.majorhospitalfoundation.org/pdfs/View%20Through%20a%20Window.pdf">en uno de los más tempranos y llamativos estudios,</a> el investigador Roger Ulrich observó cómo los pacientes que se estaban recuperando de una operación quirúrgica de vesícula en un hospital de Pensilvania recibían el alta un día antes y pedían menos analgésicos para el dolor si desde la ventana de su habitación veían unos árboles, frente a aquellos que sólo podían contemplar una pared.
<b>Salir a la naturaleza mejora el estado de ánimo</b>
<br>Gregory Bratman, de la Universidad de Stanford, en California, reveló cómo los voluntarios que caminaban por una zona verde del campus 
<a href="http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169204615000286">se mostraban más atentos y felices</a> que aquellos que lo hacían, durante un tiempo equivalente, en una zona con tráfico denso.
<b>¿Por qué altera el parque el estado de ánimo? </b>
<br>Una de las razones es que la naturaleza reduce nuestra tendencia a rumiar las cosas, ese estado mental en el que no paramos de pensar en todo lo que puede ir mal, como un disco rayado. Esa es, en esencia, la conclusión de 
<a href="http://www.pnas.org/content/112/28/8567.abstract">otro estudio</a> que examina los mecanismos neurológicos que se producen cuando estamos en la naturaleza. “Salir a la naturaleza podría ser una forma fácil y casi inmediata de mejorar el estado de ánimo”, 
<a href="http://well.blogs.nytimes.com/2015/07/22/how-nature-changes-the-brain/?_r=0">resume Bratman</a>.
<br>
<b>Shinrin-yoku, baños de bosque </b>
<br>Desde 1982 Japón hizo que la práctica del 
<i>shinrin-yoku</i>, o “baños de bosque”, forme parte de su programa de salud nacional. El objetivo es que la gente conecte con la naturaleza de la forma más natural.
<b>Más gente en el campo que en la ciudad</b>
<br>En 2008, por primera vez en la historia, había 
<b>más gente viviendo en las ciudades que en el campo. </b>Y 
<a href="http://www.pnas.org/content/105/7/2295.full">un estudio</a> de ese año encontró que el porcentaje de americanos que participan en actividades al aire libre como pescar o acampar ha decrecido un 1% al año desde finales de los 80.
<b>La ecoterapia frente a lo virtual </b>
<br>Nuestras
<b> </b>experiencias tienden a ser más virtuales que reales y eso tiene consecuencias negativas para la salud, como el incremento del estrés. Por esta razón, la “ecoterapia” es un campo de estudio en ebullición. Lo que recomienda, en esencia, es muy simple: nos conviene caminar descalzos en la tierra y consumir menos Netflix.
1 / 11
Un árbol marca la diferencia
Un simple árbol en medio de la ciudad puede marcar la diferencia y tener efectos positivos en los viandantes, según un reciente estudio que documenta el vínculo entre la exposición a la naturaleza y el bienestar. La investigación es llamativa porque no se refiere a acampadas, ni largos paseos por el campo, sino a algo tan simple como el beneficio que producen las plantas de casa, los pájaros o el sol a través de la ventana de nuestro hogar.
Imagen Unsplash
En alianza con
civicScienceLogo