Así piensa y se forma un creyente de teorías conspirativas (y podría ser cualquiera)

Atrapados en las redes sociales como única fuente de información, con falta de entrenamiento con la duda y el pensamiento científico y con la idea de batallas imposibles de ganar: muchas personas reúnen las características para caer presas de estos inventos que se propagan libremente. Son los más propensos.

20201027_155443 (1).jpg
Por:
Julio Túpac Cabello.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/teorias-conspiracion-son-peligrosas-las-teorias-de-qanon-mas-alla-de-las-redes-sociales-preguntas-y-respuestas-sobre-este-movimiento">QAnon es un grupo de extrema derecha que difunde teorías conspirativas.</a></b>
"El Covid es una mentira". Marcha contra las medidas de protección contra la pandemia. San Diego, California. 26 de abril de 2020.
"El virus de CNN". Mujer protesta contra las medidas de confinamieto. Indianápolis, 18 de abril del 2020.
"El país de Georgia fue donde nació Stalin. el estado de Georgia es el hogar del estalinismo. FRAUDE ELECTORAL". Una manifestante porta el cartel con una descabellada asociación entre el nombre de 
<a href="https://www.google.com/search?safe=active&sxsrf=ALeKk03scywg5ud50QdRPBcxYwOV_FjKVw:1616354279752&q=Georgia&stick=H4sIAAAAAAAAAONgFuLSz9U3MEnPyCswUeIAsVMMsvO0TD3y08szc1J8M3MySxKLKp3z89JyMpNLip3zc5MSSxLzSopD8hGSULFFrOzuqflF6ZmJO1gZAWUEfSRcAAAA&sa=X&ved=2ahUKEwiQwLP1jMLvAhUBwlkKHYI2DrEQxA0wG3oECBkQBg&biw=1316&bih=644" target="_blank">Georgia - un país ubicado en la intersección de Europa y Asia, que fue una república soviética</a> - y el estado del mismo nombre ubicado en el sureste de EEUU. Protesta en Atlanta, Georgia, 12 de diciembre del 2020.
"Quién daña el orden mundial... FDA, los CDC...". Protesta en Lansing, Michigan, 28 de mato del 2020.
"Despierta, Humanidad, esto es una PLANdemic". En referencia a que la pandemia por coronavirus ha sido algo planificado con oscuros intereses, otra 
<a href="https://www.univision.com/noticias/en-pocas-palabras-pfizer-no-es-duena-del-laboratorio-de-wuhan-ni-hay-evidencias-de-vinculos-con-soros-y-gates-verificado-por-el-detector-fotos">teoría de conspiración común</a>. Londres, Inglaterra, 20 de marzo del 2021.
"Falsa pandemia". Algunos creen erróneamente que todo ha sido un invento para controlar a la población y hay f
<a href="https://www.univision.com/noticias/los-illuminati-es-la-teoria-de-conspiracion-mas-grande-y-esta-de-regreso">uerzas superiores que mienten para ejercer ese control</a>. Protesta en Madrid, España, 7 de noviembre del 2020.
"Destapa tu cara". Un cartel con desinformación usa una cita y datos para transmitir datos erróneos que contradicen 
<a href="https://www.univision.com/noticias/dudas-temores-sobre-el-uso-de-doble-mascarilla-esto-es-lo-que-sabemos-verificado-por-el-detector">lo que recomiendan las autoridades sanitarias sobre las mascarillas,</a> para evitar contagios con coronavirus. Dublin, Irlanda, 1ro de febrero del 2021.
<br>
"QAnon me envió". Jacob Angeli, 33, fue una de las caras más visibles del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. Aquí en un rally de Trump en Phoenix, Arizona, el 4 de enero del 2021.
"Voté por Biden 9 veces". El supuesto "fraude electoral" denunciado por donald Trump se ha convertido en una teoría conspirativa que algunos de sus seguidores repiten. Washington, Distrito de Columbia, 6 de enero del 2021.
1 / 10

Creer ocurre de una manera tan natural que es prácticamente inmanente a estar vivos. Pero, a la vez, es un fenómeno tan complejo que al estudiarlo hay que tomar en cuenta desde nuestros componentes genéticos hasta el amor que recibimos en nuestro crecimiento, pasando por la religión a la que pertenecemos, la autoestima, nuestra sensibilidad y - más importante que todas las demás aristas - la educación académica y formal.

PUBLICIDAD

El límite entre lo lógico y lo no verificable es muchas veces indistinguible. Tanto, que Asbjorn Dyrendal, profesor del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, afirma que “todo el mundo cree en al menos una teoría conspirativa”.

Pero, ¿qué pasa cuando dudar de lo objetivamente verificable y asumir explicaciones que no parecen ser constatadas con la realidad es una tendencia recurrente?

Las teorías conspirativas tienen un añadido fundamental que las diferencias de simples explicaciones alternativas de eventos, y es que en este caso está presente la suposición de "un plan malvado, planeado en secreto por un pequeño grupo de individuos poderosos", como indica el doctor Jovan Bydord, profesor de psicología de la Universidad Abierta de Londres. Aunque no hay data que afirme que creer en teorías conspirativas te hace ser un paranoico, los psicólogos sí confirman que las personas con perfiles paranoicos suelen creer en teorías conspirativas. Los paranoicos padecen un trastorno psiquiátrico que les hace sufrir de delirios y consecuentes crisis intensas de ansiedad.

¿Qué rasgos comparten los asiduos a las teorías conspirativas? Características relativas a la educación, la autoestima y el instinto tribal de los seres humanos, conformado por miedos, espíritu colectivo y rechazo hacia lo distinto, se complementan. La apreciación del mundo objetivo es sustituida por un mecanismo que trae satisfacción emocional y ganancias secundarias. En adelante, ordenamos un número de características relevantes que hemos encontrado en diversos estudios y autores dedicados y que han hecho investigaciones sociológicas, psicológicas y antropológicas en lo relativo a quienes tienen una mayor tendencia a creer en teorías conspirativas.

Algunos enlaces que te pueden interesar:

PUBLICIDAD
Personajes tan ilustres como Bill Gates, los Clinton, Bush, Obama o Michael Jackson que formarían parte de esta organización.
<b>Beyoncé.</b> Habría mandado uno de los mensajes del grupo de mayor alcance, durante su presentación en el Superbowl de 2013.
<b>Barack Obama</b>. Dicen que su administración benefició de forma abundante a la "organización".
<b>Adolf Hitler</b>. Especies aseguran que el Nacional Socialismo -el nazismo- fue inicialmente fundado por los Illuminati.
<b>Rihanna</b>. Sospechan que cuando hace la forma de un diamante con sus dos manos, envía un mensaje cifrado.
<b>Michael Jackson.</b> Habría sido manipulado por los Illuminati: primero convertido en figura mundial, y luego traicionado y asesinado.
<b>Halle Berry. </b>Sería una afiliada de las más comprometidas con la "organización".
<b>Joseph Stalin</b>. Además de liderar los tiempos más sólidos y sangrientos de la revolución comunista soviética, trabajaba para los Illuminati.
<b>Miley Cyrus.</b> Sellaría su participación en los Illuminati con el tatuaje de Leonardo Da Vinci -un supuesto miembro sobresaliente- que lleva con ella.
<b>Bill Clinton.</b> Se especula que Clinton es incluso descendiente de miembros fundadores de la secta.
<b>Paris Hilton.</b> No sólo ella pertenecería a los Illuminati, sino todos los miembros de su familia.
1 / 11
Personajes tan ilustres como Bill Gates, los Clinton, Bush, Obama o Michael Jackson que formarían parte de esta organización.
Imagen Arte David Maris
Un video que circula en redes sociales tergiversa una entrevista al Dr. Fauci en CNN agregando una voz que pone en duda las afirmaciones del doctor sobre la vacuna. El video fue subido a Facebook por TAHO, un grupo que dice ser una organización no gubernamental. Lee más sobre esta noticia aquí.
Video El detector: Verificamos un video que tergiversa las palabras de Fauci sobre la efectividad de las vacunas
En alianza con
civicScienceLogo