Esta es la historia de la oscura teoría racista detrás del tiroteo en El Paso

Los expertos consideran que la teoría del 'Gran Reemplazo' es uno de los pensamientos de extrema derecha de más rápido crecimiento. Empezó en Europa, pero ya se pueden detectar sus ecos en algunas de las palabras favoritas del actual discurso político conservador en Estados Unidos, incluidas afirmaciones y tuits del presidente Donald Trump.
Read this article in English

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
Grupos de personas salían con las manos en alto luego de un tiroteo en un centro comercial de El Paso.
Grupos de personas salían con las manos en alto luego de un tiroteo en un centro comercial de El Paso.
Imagen REUTERS

Se sospecha que el joven que mató a 22 personas con un rifle de asalto AK-47 en El Paso el sábado pasado es el autor de un documento publicado en línea en el que abogó por una teoría de la conspiración racista conocida como el 'Gran Reemplazo', una referencia a los temores de nacionalistas blancos de una supuesta "invasión" de inmigrantes.

PUBLICIDAD

El manifiesto de 2,000 palabras se inspiró en ataques terroristas anteriores, incluida la muerte de 51 musulmanes en dos mezquitas en Nueva Zelanda en marzo, cuyo autor también citó la teoría.

La idea de un reemplazo racial, que solo recientemente ha recibido atención en Estados Unidos, data de menos de una década y tiene sus raíces en Europa, aunque se basa en la xenofobia de antaño. Pero los expertos consideran que es una de las doctrinas más peligrosas y de mayor crecimiento en el pensamiento de extrema derecha.


"Nos llamó la atención inicialmente cuando comenzamos a escuchar a los supremacistas blancos que usaban la expresión 'No nos reemplazarán'", dijo Marilyn Mayo, investigadora senior Centro de Extremismo de la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés), una de las más antiguas contra grupos de odio en Estados Unidos.

Eso fue poco antes de la infame manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017, que incluyó a miembros del llamado movimiento de extrema derecha, así como a neonazis y miembros del Ku Klux Klan.

Quizás lo más preocupante, dicen los expertos, es que los ecos de la teoría del 'Gran Reemplazo' han comenzado a filtrarse en el discurso político conservador convencional, incluidos discursos y tuits del presidente Donald Trump.

Si bien Trump nunca ha usado el término 'Gran Reemplazo', él y algunos comentaristas de Fox News se han acercado, dicen los críticos, refiriéndose al "reemplazo demográfico" y la "invasión" de inmigrantes. El presentador de Fox News Tucker Carlson afirmó el martes que no hay un problema de supremacía blanca en los Estados Unidos, y agregó que es un engaño creado por los medios y la izquierda. "Todo el asunto es una mentira", dijo Carlson.

Pero aunque Trump no está promoviendo la teoría directamente, Mayo y otros dicen que sus agresivas palabras sobre los inmigrantes han creado una atmósfera permisiva que permite que florezca el extremismo.

PUBLICIDAD

"Creo que él y otras figuras de la extrema derecha están promoviendo la retórica antiinmigrante y están demonizando a los inmigrantes de tal manera que está dando más permiso para que las personas con ideas más extremas salgan y crean que hay apoyo para sus ideas", dijo. "Se crea un cierto ambiente que dice que los inmigrantes son delincuentes, que van a traer destrucción a nuestro país debido a su cultura y que no pueden asimilarse".

“Tus palabras tienen consecuencias", se lee en un cartel en El Paso despues de la masacre de hispanos en un Walmart.
“Tus palabras tienen consecuencias", se lee en un cartel en El Paso despues de la masacre de hispanos en un Walmart.
Imagen Mario Tama/Getty Images

Los defensores de la teoría apuntan a cambios demográficos que han visto a poblaciones étnicamente blancas convertirse en grupos minoritarios en algunas áreas del mundo. "Básicamente creen que los blancos europeos están siendo reemplazados por no blancos", dijo Mayo.

En Europa, los defensores de la teoría del reemplazo se centran en los musulmanes de África y Medio Oriente que suelen ser identificados como culturalmente incompatibles con la población blanca, dijo Mayo. "En Estados Unidos se centran más en la población latina", dijo.

Los antisemitas a menudo también responsabilizan a las personas de fe judía por la dilución percibida de la raza blanca. Durante la manifestación de Charlottesville, los manifestantes coreaban: "Los judíos no nos reemplazarán", aunque Mayo explica que la teoría del reemplazo está más centrada en la migración más nueva y no anglosajona de América Latina.

"No son del todo reacios a la inmigración, si es del tipo correcto", dijo Mayo, explicando que los inmigrantes blancos europeos no eran considerados una amenaza. Destacó unas palabras - ahora infames - de Trump en la Casa Blanca en enero de 2018 cuando, según los informes de testigos, se refirió a Haití y a países de África como "países de mierda", y agregó que "deberíamos tener más personas de Noruega".

PUBLICIDAD

Autor francés

El hombre detrás de la teoría del 'Gran Reemplazo' es Renaud Camus, un filósofo y escritor francés que acuñó el término en su libro de 2011 titulado Le Grand Remplacement . Desde entonces, se ha convertido en uno de los ideólogos más influyentes del Movimiento Identitario, fundado en 2003 en el sur de Francia, también conocido como Generation Identity, un grupo nativista blanco que aboga por una Europa étnica y culturalmente homogénea, según un estudio de julio de 2019 de Ebner y Jacob Davey, dos investigadores especializados en extrema derecha del Institute for Strategic Dialogue (ISD), un grupo de expertos dedicados a combatir el extremismo con sede en Londres.

El escritor francés Renaud Camus ha condenó la violencia, pero le dijo al Washington Post que agradece cómo se han extendido sus ideas.
El escritor francés Renaud Camus ha condenó la violencia, pero le dijo al Washington Post que agradece cómo se han extendido sus ideas.
Imagen Pascal Guyot / AFP / Getty Images

Camus participó en las elecciones al parlamento europeo representando al partido AntiReplacement y su mantra también ha sido retomado por seguidores extremistas del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), que cree que la cultura alemana está bajo amenaza por una islamización progresiva después de que el país dio la bienvenida a alrededor de un millón de solicitantes de asilo durante la crisis migratoria de Europa en 2015.

"Políticos y comentaristas han sido clave en la integración de la narrativa del Gran Reemplazo al hacer referencias explícitas e implícitas a la teoría de la conspiración en sus discursos, publicaciones en las redes sociales y políticas", encontró el informe del ISD.

'Identidad de Generación'

"Generation Identity es uno de los movimientos de extrema derecha de más rápido crecimiento en Europa", ya que se fundó en el sur de Francia en 2003, según el informe del ISD, mientras sus partidarios promueven amenazas para los ciudadanos blancos, citando que los inmigrantes son responsables de una tasas de delitos violentos más altas. Los creyentes en la teoría del reemplazo también destacan las estadísticas demográficas, incluida la disminución de las tasas de natalidad de los blancos y las familias hispanas más grandes, dijo Mayo.

PUBLICIDAD

"Mientras que los grupos y miembros de Generation Identity no piden abiertamente o apoyan la violencia, la teoría del Gran Reemplazo claramente respalda sus mensajes y su llamado es a la reemigración: un eufemismo de lo que es la repatriación forzada de las comunidades de migrantes, o una forma no violenta de limpieza étnica de Europa", agregó.

ISD identificó 70,000 seguidores de cuentas oficiales de Generation Identity en Twitter, 11,000 miembros de grupos de Facebook y 140,000 suscriptores en YouTube. “Identificamos alrededor de 1.5 millones de tuits que hacen referencia a la teoría del Gran Reemplazo entre abril de 2012 y abril de 2019 en inglés, francés y alemán. El volumen de tuits aumentó constantemente en los siete años previos al ataque de Christchurch en Nueva Zelanda y el número de tuits que mencionan la teoría casi se triplicó en cuatro años, de poco más de 120,000 en 2014 a poco más de 330,000 en 2018".

Las cuentas francesas dominaron la conversación en línea en torno al tema.

Difusión de la teoría

Sin embargo, la teoría se está volviendo más prevalente internacionalmente, ya que los países de habla inglesa representan el 32.76% de la discusión en línea sobre el tema, encontró ISD. “Las comunidades de extrema derecha usan una variedad de métodos para difundir la teoría del Gran Reemplazo, incluyendo deshumanizar memes racistas, distorsionar y tergiversar datos demográficos, y usar ciencia desacreditada. Los propagandistas han encontrado formas de encauzar las quejas de diferentes comunidades marginales en internet mediante la conexión de narrativas antiinmigratorias, antilesbianas, antigays, antibisexuales, antitransgénero, antiaborto y anti estatus quo”, explican los autores.

PUBLICIDAD

En el manifiesto de El Paso, el perpetrador afirma que "este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas... Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión".

Argumenta que Estados Unidos debería dividirse en territorios para cada raza para eliminar la "mezcla racial", que, según él, destruye la diversidad genética y crea problemas de identidad. También dijo que los ciudadanos estadounidenses están en una posición más fuerte que Europa, donde la gente no tiene "los derechos de armas necesarios para repeler a los millones de invasores que plagan a su país".

Una vez más el país sufre por dos masacres ocurridas en ciudades situadas en polos opuestos de la nación, por eso nuestros panelistas debatieron qué se debe de hacer inmediatamente para acabar de una vez por todas este tipo de tragedias. ¿Será que por fin existirá un control de armas en los Estados Unidos?
Video ¿Se pudo evitar el tiroteo en El Paso, Texas? Debatimos los problemas de seguridad que enfrenta EEUU

Redes sociales

El informe del ISD advirtió que los legisladores han tardado en despertarse ante la amenaza que representa la extrema derecha. “De manera crucial, Estados Unidos está actualmente limitado en su respuesta interna al terror de extrema derecha; un fracaso de la política con consecuencias de largo alcance, incluida la configuración de la agenda de las plataformas de redes sociales predominantemente basadas en Estados Unidos", dijo. Los investigadores dicen que sitios web como 8chan, su primo 4chan y redes sociales como Reddit, Gab, Twitter y YouTube se están utilizando para difundir la supremacía blanca y otras formas de odio.

A raíz del tiroteo en El Paso, 8chan perdió el acceso a internet después de que una serie de compañías, comenzando con la plataforma de seguridad Cloudflare, decidieron dejar de trabajar con el sitio. Se cree que el atacante de El Paso descargó su manifiesto lleno de odio en 8chan justo antes de su ataque. El perpetrador del tiroteo en la mezquita de Nueva Zelanda, el que atacó una sinagoga de California en abril, también publicaron sus manifiestos en 8chan.

PUBLICIDAD

“Aunque las principales plataformas han introducido algunas medidas voluntarias para contrarrestar el contenido nacionalista y supremacista blanco, muchas de las plataformas marginales frecuentadas por la extrema derecha utilizan la libertad de expresión y los argumentos libertarios como base para sus políticas.

Los responsables políticos deben abordar este ecosistema tecnológico más amplio si los desafíos que se enfrentan deben abordarse con éxito”, según aseveran los autores del ISD.

<b>"¿Cuando será suficiente? ¡Reforma ahora!"</b>, se lee en el cartel que lleva la niña de la fotografía. Desde que ocurrió el tiroteo que dejó una veintena de personas muertas en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, los residentes se mantienen en calles para dar apoyo a los familiares de las víctimas.
<b>“Dolor, pero no dejaré que se convierta en odio. No, no dejaré que me cambie”</b>, se lee en uno de los mensajes que fueron dejados en un altar improvisado cerca de la tienda donde ocurrió la tragedia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/este-hombre-anglo-vino-para-matar-hispanos-la-nacion-deberia-estar-indignada-el-sheriff-de-el-paso-tras-el-ataque-que-dejo-20-muertos">"Este hombre anglo vino aquí para matar hispanos"</a>, escribió sobre el atacante el sheriff de El Paso, Richard Wiles.
<b>“Esto lo causó el racismo”,</b> se lee en uno de los carteles vistos cerca del Walmart donde ocurrió la tragedia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-hispanos-como-blanco-de-un-crimen-de-odio-el-papel-de-la-retorica-antiimigrante-de-trump-en-la-masacre-de-el-paso">"Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo</a> (el atacante) que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen.
<b>“No más armas”</b>, se lee en este cartel visto en una manifestación en Ciudad Juárez, el mismo día que ocurrió la tragedia el 3 de agosto. Ciudad Juárez, Chihuahua, México colinda con El Paso, Texas y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/6-de-los-20-muertos-en-el-tiroteo-de-el-paso-son-mexicanos-amlo-promete-acciones-para-proteger-a-sus-ciudadanos-en-eeuu">muchos de sus habitantes pasan de un lado al otro de la frontera regularmente</a>.
<b>“El Paso fuerte, independientemente de tus actos cobardes”</b>, se lee en la camiseta que llevó uno de los que se acercó a la tienda Walmart el domingo en la noche.
<b>“Nunca lo olvidaremos” y “El Paso fuerte”</b>, dos de los mensajes en el altar improvisado frente a la tienda. El manifiesto que la policía está investigando fue publicado por el atacante unos minutos antes de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/al-menos-20-muertos-y-24-heridos-deja-un-tiroteo-en-un-walmart-de-un-centro-comercial-de-el-paso-texas">entrar disparando a la tienda</a>.
<b>“El paso es una familia, nos mantenemos unidos”</b>, se lee en el cartel junto a la figura de la virgen de Guadalupe. El presidente también pidió acciones para aprobar lo que llamó Leyes de Alerta Roja para detectar potenciales atacantes.
<b>“Para todo hay una estación y un tiempo para cada asunto bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir</b>; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de curar”, un fragmento del Eclesiastés, un libro de la Biblia.
<b>“El silencio es violencia”, </b>uno de los carteles vistos en una calle de El Paso el 4 de agosto. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/este-hombre-anglo-vino-para-matar-hispanos-la-nacion-deberia-estar-indignada-el-sheriff-de-el-paso-tras-el-ataque-que-dejo-20-muertos">El manifiesto publicado por el atacante</a> habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros".
<b>“El paso fuerte, juntos como uno solo”</b>, se lee en este cartel que además tiene dibujado la forma del estado de Texas. "El Paso nunca será el mismo, porque un racista vino a nuestra ciudad para tratar de establecer sus puntos. Sin embargo, no funciona, porque la reacción de esta comunidad, a medida que hacemos responsables a los políticos nacionales, estatales y locales, será el único punto que se hará”, agregó el sheriff de la ciudad.
<b>“El Paso no está solo”</b>, escribió en una pared uno de los manifestantes reunidos en la ciudad después del tiroteo. Vía Twitter, el lunes por la mañana, el presidente Donald Trump pidió una revisión de antecedentes penales más estricta para los compradores de armas y sugirió que cualquier cambio legal esté supeditado a una reforma migratoria.
<b>“Deja tus preocupaciones al Señor y él te sostendrá”</b>, otra cita de uno de los salmos de la Biblia. Cerca del mediodía de lunes el presidente se dirigió a la nación para pedir una “acción bipartidista” que evite los tiroteos masivos.
<b>“Permaneceremos juntos, El Paso fuerte”, </b>se lee en este mensaje. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-hispanos-como-blanco-de-un-crimen-de-odio-el-papel-de-la-retorica-antiimigrante-de-trump-en-la-masacre-de-el-paso">Tres de los mexicanos asesinados residían en Chihuahua, estado fronterizo con EEUU</a> y habían ido de compras a la tienda Walmart.
<b>“Orgullosos de ser de la frontera’</b>, se lee en el cartel que muestra uno de los que se acercó al lugar de la tragedia. El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que su gobierno tomará "acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes.
Varias cruces con los nombres de algunos de los que perdieron la vida en la tragedia fueron colocadas en el pequeño altar cercano a la tienda Walmart.
1 / 15
"¿Cuando será suficiente? ¡Reforma ahora!", se lee en el cartel que lleva la niña de la fotografía. Desde que ocurrió el tiroteo que dejó una veintena de personas muertas en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, los residentes se mantienen en calles para dar apoyo a los familiares de las víctimas.
Imagen Jose Luis Gonzalez/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo