La silla que unió a dos familias tras el tiroteo en el Walmart de El Paso

Una silla destinada a un niño mexicano con espina bífida salvó a un adulto mayor en el tiroteo de Walmart. A través de las redes sociales los familiares del hombre buscaron al verdadero dueño de la silla hasta encontrarlo y darle las gracias.

Univision Fallback Image
Por:
Rubén Rivera.
La silla estaba destinada a un niño con espina bífida en Durango, pero le salvó la vida a un adulto mayor durante la masacre. Su familia acudió a las redes sociales en busca de los dueños para devolverla y darles las gracias.
Video Esta silla de ruedas unió a dos familias durante la balacera en el Walmart de El Paso

La frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, une dos naciones. Un Walmart ubicado en el lado este de la ciudad de El Paso fue protagonista de una de las masacres más sangrientas de los últimos años en Estados Unidos. Una silla destinada a un niño mexicano con espina bífida salvó a un adulto mayor de morir en medio del tiroteo.

Ángel Tadeo Olivas llevaba menos de 24 horas con su nueva silla de ruedas, elaborada especialmente para él. Aunque el precio era mayor, su familia logró un descuento y pagó cerca de 800 dólares que ahorró para lograr que Ángel alcanzara su sueño, ser jugador de baloncesto.

Josué Olivas Portillo, el padre de Ángel, había manejado por más de 12 horas, desde Durango hasta El Paso, para adquirir la silla. Esa mañana del sábado, Ángel y su familia se detuvieron en la tienda Walmart, de la misma manera que lo hacen con frecuencia cientos de familias mexicanas que cruzan el puente internacional para comprar algunos artículos y ropa con descuento.

PUBLICIDAD

Tan solo en un fin de semana, el Walmart que se encuentra frente al Mall Cielo Vista de El Paso, recibe más de 65,000 clientes cuando en promedio otras tiendas de su tipo reúnen 14,000. La mayoría de su personal es bilingüe y se puede encontrar desde chiles, tortillas y hasta camisetas de la selección mexicana de fútbol.

Al interior de la tienda hay un McDonald's. En una de sus mesas se sentó la familia. Fue entonces cuando se escuchó el sonido del primer tiroteo. Un joven blanco de 21 años había entrado armado al establecimiento, disparando. Los clientes y el personal comenzaron a correr por los pasillos.

El señor Olivas se levantó de aquella mesa para proteger a su familia. Ángel, que tiene 9 años, fue tomado por su padre para cargarlo y huir de aquella escena de terror. La silla se quedó ahí, en medio de los gritos y las balas.

Pero allí estaba también otro hombre, que había cumplido 72 años el pasado martes y que se lanzó al piso para cubrirse del tiroteo. Era José Luis Gutiérrez, a quién un grupo de personas le colocaron esa silla de ruedas como escudo.

Un total de 22 personas murieron la mañana del sábado, 26 más resultaron heridas. Ha sido catalogado como el ataque con armas de fuego más letal en lo que va del año de EEUU. El informe de la policía de El Paso, señala que el atacante fue arrestado sin resistencia.

Gutiérrez, quien tiene dificultades para caminar, fue auxiliado por la policía. Pasaron poco más de dos horas después del tiroteo cuando fue llevado con su familia.

PUBLICIDAD

Después de escuchar que tocaron la puerta, Lorena Pacheco recibió a su cuñado de manera sorprendida ya que entró sentado en aquella silla de ruedas color negro. La policía le aclaró que Gutiérrez se encontraba bien aunque seguía un poco nervioso y confundido. Al calmarse, el hombre le contó a Lorena y a su hermana la historia que vivió en aquella tienda de autoservicio.

Al escuchar la forma en que Gutiérrez salvó su vida durante el tiroteo, Lorena pensó en quién sería el dueño de esa silla de ruedas que salvó a su cuñado. Ella tomó una fotografía, escribió un pequeño post en Facebook y decidió emprender la búsqueda de esa persona que perdió su silla de ruedas en aquel Walmart.

Ángel y su familia regresaron ese mismo sábado a la ciudad de Durango. Huyeron del centro comercial y viajaron más de 680 millas hasta su hogar pero sin la silla de ruedas que le permitiría tener una mayor movilidad.

La búsqueda

A los pocos minutos de haber puesto el post en Facebook, Lorena comenzó a recibir comentarios sobre la silla. Dona Thomas quién vio la historia en la televisión le escribió para que llamará al número de BEK Medical. Philip Dina también escribió a Lorena para que contactara a Dora Williams, responsable del establecimiento, para dar con el paradero del niño que había dejado la silla en el centro comercial, pues era evidente que la silla no era de un adulto. Fue entonces que Lorena se puso en contacto con Williams y algo nuevo sucedió.

Los "ángeles" de Ángel

Después del tiroteo, el equipo de Despierta América se enteró de la historia de Lorena, quién buscaba al niño que había extraviado la silla.

PUBLICIDAD

Astrid Rivera, es productora del programa y Satcha Pretto, la conductora de la emisión se encontraban en El Paso en la cobertura del tiroteo y decidieron ir a la casa de Lorena. Al llegar, no vieron a nadie, así que miraron por el marco de cristal de la puerta principal. Después de comparar la fotografía que Lorena había puesto en Facebook con el suelo del lugar Rivera gritó emocionada: "encontramos la silla".

Astrid Rivera y Satcha Pretto fueron en busqueda de la silla de Ángel hasta la casa de Lorena en el Paso, Texas.
Astrid Rivera y Satcha Pretto fueron en busqueda de la silla de Ángel hasta la casa de Lorena en el Paso, Texas.
Imagen Astrid Rivera


Rivera y Pretto esperaron un poco más afuera de la casa pero nadie llegó. Pretto escribió una nota y la colocó debajo de la puerta para que Lorena las contactara.

Una hora y media después, Lorena vio el recado y llamó al número. El equipo de Despierta América regresó a su hogar con la firme idea de contribuir para que Lorena lograra su objetivo de encontrar a Ángel, el dueño de la silla.

Tragedia que une fronteras

En El Paso los niños y jóvenes cruzan todos los días la frontera para ir a la escuela, algunos más lo hacen por trabajo, otros van a hacer compras y algunos se quedan allí, persiguiendo un sueño.

Hoy las personas que logran acercarse a Walmart van con cámaras en las manos, dejan flores, velas y hasta osos de peluche en la barrera de aluminio que se ha improvisado como un altar para las víctimas.

En la foto Lorena Pacheco, Dora Williams, Satcha Pretto, Astrid Rivera y Alberto Mejía durante la transmisión de Despierta América desde El Paso, Texas.
En la foto Lorena Pacheco, Dora Williams, Satcha Pretto, Astrid Rivera y Alberto Mejía durante la transmisión de Despierta América desde El Paso, Texas.
Imagen Foto: Equipo de producción de Despierta América

Tras la tragedia, El Paso se ha convertido en una especie de gran reunión de familias donde Lorena y su equipo de "ángeles" enviarán hasta Durango, como una forma de agradecimiento, la silla que el sábado Ángel y su familia dejaron en Cielo Vista, esperando que el niño consiga su sueño de ser un gran jugador de baloncesto.

Ángel Olivas nació con una condición que no le permite caminar. Con mucho esfuerzo, su familia fue a El Paso por la silla de ruedas que le ayudara a hacer realidad sus sueños. Sin embargo, las balas del tiroteo en Walmart los hicieron salir sin ella y el aparato ayudó a salvar la vida de un hombre. Cumplida esa misión, la silla al fin llegará al menor.
Video Una silla de ruedas salvó a un anciano en el tiroteo de El Paso, ahora su pequeño dueño volverá a tenerla en México
<b>Jordan Anchondo, 25 años</b> 
<br>
<b>Andre Anchondo, 24 años</b> 
<br>La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
<b>Javier Amir Rodriguez, 15 años</b> 
<br>El adolescente fue uno de los asesinados en el tiroteo, según lo confirmó la Asociación de fútbol de Paso del Norte en Facebook, donde participaba como jugador. Fue uno de los más jóvenes asesinados en El Paso. Javier estaba a solo semanas de comenzar su segundo año de secundaria.
<b>Margie Reckard, de 63 años</b> 
<br>Su esposo Antonio Basco quedó con el corazón desgarrado tras la noticia del fallecimiento de Margie. Basco y Reckard estuvieron juntos durante 22 años. Su esposo dijo que la extraña más que nunca y que ella siempre será su ángel.
<b>Arturo Benavides, 60 años </b> 
<br>Estaba haciendo un recado el sábado con su esposa, Patricia Benavides, cuando un hombre armado abrió fuego, según escribió una sobrina nieta del hombre en Facebook. Su esposa logró salir ilesa. Benavides se retiró hace unos dos años después de trabajar como conductor de autobús para Sun Metro, la agencia de transporte público de El Paso. Antes de eso, sirvió en el Ejército.
<b>Sara Regalado, de 66 años</b>
<br>
<b>Adolfo Cerros Hernández, de 68 años </b>
<br>La hija de la pareja publicó en sus redes sociales la noticia que confirmaba su fallecimiento. “Estamos devastadas, han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo. Les agradecemos infinitamente sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes, han sido una gran compañía durante este vía crucis.”
<b>Elsa Mendoza de la Mora, de 57 años</b>
<br>“Tenía una vida hermosa, dos hijos increíbles y un esposo que la extrañará muchísimo. Escucharán la música que solía amar y la recordarán. Ellos intentarán imitar su cocina y darse cuenta de que es imposible obtener el mismo sabor de ese plato que solía preparar para ellos. Lo imposible será no estar triste en su cumpleaños, Navidad, Nochevieja, Día de la Madre o cualquiera de los 365 días del año que no tienen nombre”, escribió su sobrino Carlos De La Mora en Facebook.
<b>David Johnson, de 63 años</b>
<br>“Padre, esposo, abuelo y HÉROE. Mi tío fue una de las 20 víctimas de la masacre de Walmart. Fue un héroe para mi familia. Mi tío escondió a su esposa y a su nieta de 9 años. Estaba rodeado por 3 proyectiles de arma. Eso podría haber sido uno cada uno: para él, mi tía y mi sobrina. Los protegió de ese asesino y funcionó como un escudo. Todos lloramos por su pérdida, pero estamos agradecidos de tener a mi tía Kathy y Katie. Gracias por salvarlos. Te amo y sé que estás con tus padres en el cielo”, escribió en Facebook su sobrina, Maria Mia Madera.
<b>Angie Englisbee, de 86 años</b> 
<br>Estaba en la fila de salida al momento del tiroteo y acababa de colgar de una llamada telefónica con su hijo, informó el New York Times. La nieta de Englisbee, Mia Peake, le dijo al Times que tenía siete hijos. Le encantaba ver el Hospital General y era "una persona muy fuerte, muy contundente", agregó Peake.
<b>Gloria Irma Márquez, de 61 años</b>
<br>La familia publicó en las redes sociales una cuenta para recaudar dinero para sus gastos fúnebres. “Gloria era una madre dedicada, abuela y amiga”, leía el escrito.
<b>María Eugenia Legarreta Rothe, de 58 años</b>
<br>“Mi hermana Maria Eugenia Legarreta Rothe sí estaba entre los fallecidos. Es algo que no puedo asimilar.”, escribió en su Facebook, Martha Legarreta, reconocida pintora y escultora chihuahuense, quien pidió ayuda en redes sociales para localizarla.
<b>Juan Velazquez, de 77 años</b>
<br>Murió en el hospital el lunes después de recibir un disparo en el estacionamiento. Estaba en la tienda con su esposa, Nicolasa, a quien también le dispararon y se está recuperando en el hospital.
<b>Leonard Cipeda Campos, de 41 años</b> 
<b>Maribel Loya, de 56 años </b> 
<br>La Federación de Maestros de El Paso publicó que el exalumno de la clase 1996, Leo Campos, falleció junto a su esposa en el tiroteo. “Leo Campos fue un gran atleta y amigo para muchos durante su tiempo en PSJA High. Fue un portero para el equipo de fútbol, era muy querido y un modelo a seguir para muchos atletas que lo admiraban”.
<b>Jorge Calvillo García, 61 años</b> 
<br>Original de Torreón, México, estaba visitando a su hijo, Luis Calvillo, y a su nieta, Emily. Los tres estaban fuera de Walmart recaudando dinero para el equipo de fútbol de Emily cuando estallaron los disparos. García protegió a su nieta y sus compañeros de equipo de las balas.
<b>Ivan Hiliberto Manzano, de 46 años</b> 
<br>Original de Ciudad Juárez le sobreviven sus dos hijos, de cinco y nueve años.
Estos son los nombres de las otras víctimas. Aunque sus fotos no han sido divulgadas por familiares en las redes sociales, estas cruces puestas frente al centro comercial buscan rendirle honor y recordarlos por ser hermanos, padres y abuelos con historias, con sueños y con anhelos que ahora pasarán a la memoria de sus seres queridos. 
<br>
<br>
<b>Elsa Libera Marquez, de 57 años </b> 
<br>
<b>Luis Alfonzo Juarez, de 90 años</b> 
<br>
<b>Maria Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Raul Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Teresa Sanchez, de 82 años</b>
1 / 15
Jordan Anchondo, 25 años
Andre Anchondo, 24 años
La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
Imagen Facebook
En alianza con
civicScienceLogo