AUSTIN, Texas.- Los políticos en el Capitolio de Texas han tenido un choque y división de posturas luego del juicio político contra el fiscal general Ken Paxton, de acuerdo con sus declaraciones, y este hecho histórico podría traer grandes consecuencias a la política estatal, explica un profesor.
Políticos de Texas tienen ‘choque’ de opiniones con juicio político del fiscal Ken Paxton
En el Capitolio de Texas y entre las voces de activistas, hubo una división marcada después del primer día del juicio político contra el fiscal Ken Paxton. Así es como podría cambiar el estado ante el juicio.

“¡Nadie está por encima de la ley! Especialmente el máximo funcionario policial del gran estado de Texas. Los texanos merecen un procedimiento transparente y Paxton debería tener que responder por sus crímenes”, dijo Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas.
Por otra parte, simpatizantes de Ken Paxton fueron al Capitolio en forma de protesta.
“Estamos en contra de esto porque el proceso que hicieron creemos fue inconstitucional, ilegal y no debería de realizarse todo se nota que fue impulsado como parte de un drama político”, manifestó Fran Rhodes, presidenta del True Texas Project.
Paxton es el tercer funcionario público de Texas en enfrentar un juicio político en el estado.
Te puede interesar: Estos son los cargos que enfrenta Ken Paxton en Texas
Así muestran sus diferencias en la audiencia del juicio político contra Ken Paxton en Texas
En la audiencia, el abogado de Ken Paxton, Tony Buzbee, asegura que no existe ningún fundamento para sostener el juicio político contra el fiscal, quien ahora está retirado del cargo por el proceso.
“Al final de esto ustedes sabrán que a pesar de que nos dicen que las pruebas son aún peor de lo que se imaginan la realidad es que eso no es cierto, no hay nada aquí que apoye destituir a Paxton, nada”, reclamó el abogado.
Anteriormente, el equipo de defensa aseguró en conferencia de prensa que Paxton no sabía que el comité del congreso estaba haciendo investigaciones en su contra.
Por otra parte, el líder del grupo de legisladores contra Paxton, Andrew Murr, arremetió contra el fiscal. Murr pertenece al Partido Republicano.
“A Paxton se le confió el poder del estado y vez de usarlo para el bien la evidencia y testigos demostraran que él no debería de tener el puesto de fiscal general”, dijo públicamente durante la audiencia.
Un juicio de esta magnitud podría traer grandes cambios en la política de Texas, dice un profesor
Este caso es histórico y podría cambiar la forma en la que funciona el poder ejecutivo en Texas, comentó Sergio Ríos, profesor de ciencias políticas y analista político.
“Podría traer consecuencias grandes hacia la política interna del estado y la manera en la que el ejecutivo funciona. Sin duda alguna es un desbalance… y también presenta una coyuntura importante para el Partido Republicano”, dijo Ríos.
Esto coincide con el grupo de políticos republicanos que está dividido en Texas y votó a favor de proseguir con el juicio el pasado mes de mayo en la Cámara de Representantes estatal.
El juicio político seguirá durante los siguientes días en el Senado de Texas.
Te puede interesar:






