KERRVILLE, TEXAS - Las lluvias torrenciales del viernes 4 de julio provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, causando una de las tragedias más devastadoras en la historia reciente del estado. De acuerdo con las autoridades, el domingo al mediodía se confirmaban 80 personas fallecidas, 28 de las cuales son menores de edad.
Tragedia inunda a Camp Mystic, la aventura de verano para niñas cristianas que costó más de $4,300
El desastre natural, provocado por el desbordamiento del río Guadalupe, arrasó zonas residenciales y campamentos de verano. Camp Mystic, un refugio espiritual para cientos de niñas, fue uno de los lugares más afectados.
Camp Mystic, un legendario campamento de verano cristiano para niñas, ubicado a orillas del río Guadalupe, fue uno de los lugares más afectados.
El campamento de verano tiene 99 años de historia y es multidenominacional, lo que significa que recibe a menores que creen en las enseñanzas de Jesucristo, sin importar la iglesia en la que se congregan.
Sus dueños operan en dos sedes, en el condado de Hunt: una a orillas del río Guadalupe y otra en Cypress Creek.
Camp Mystic cuesta más de $4,000
En su sitio web, Camp Mystic destaca que su misión es fomentar el crecimiento espiritual y personal de las niñas, en un ambiente rodeado de cipreses, robles y nogales.
Para reservar un espacio, a los padres, madres o tutores de las niñas se requiere un depósito de 400 dólares. La tarifa por una estancia de 30 días ronda aproximadamente los 4,375 dólares.
El campamento ofrecía a las niñas una variedad de actividades:
🏇 Montar a caballo
🎣 Pescar lubinas
🥾 Caminatas por la montaña
Y competencias amistosas entre dos equipos tradicionales: Kiowas y Tonkawas.
Camp Mystic se encuentra entre colinas de piedra caliza, a 128 kilómetros (80 millas) al noroeste de San Antonio.
Otros campamentos de verano en la zona tomaron en consideración el pronóstico de inundaciones que desde el jueves, 3 de julio, emitió el Servicio Nacional de Meteorología.
No obstante, se desconoce si a Camp Mystic llegaron las alertas y diversos avisos oficiales.
Sorprende la inundación
Al amanecer del 4 de julio, había cerca de 750 campistas en el lugar. Llegaron el 29 de junio y saldrían el 26 de julio.
Todos participaban de la segunda de tres sesiones que se ofrecen en el verano.
Las niñas más pequeñas dormían en las cabañas de la zona baja del campamento, conocidas como ' Flats'. Estas están ubicadas a menos de 152 metros (500 pies) de la orilla del río.
Las niñas de nivel senior se alojaban en una sección más elevada del campamento llamada ' Senior Hill', donde se encuentran las nueve cabañas más alejadas del cauce.
Cuando la crecida del río Guadalupe arropó la zona, durante la madrugada del 4 de julio, varios grupos de campistas se vieron afectados.
Víctimas identificadas
Entre las víctimas se encuentra uno de los copropietarios de Camp Mystic, Richard 'Dick' Eastland, quien intentaba rescatar a varias campistas, antes de ser arrastrado por la corriente.
Eastland y su esposa eran los terceros propietarios del campamento, desde su fundación en 1926.
Además, cinco de las niñas fallecidas fueron identificadas:
- Lila Bonner, 9 años
- Janie Hunt, 9 años
- Sarah Marsh, 8 años
- Eloise Peck, 8 años
- Renee Smajstrla, 9 años
Aunque Camp Mystic ha sufrido las mayores pérdidas humanas, las autoridades advierten que la magnitud del desastre abarca una zona mucho más amplia.
A poca distancia, el campamento Heart O’ the Hills también resultó afectado por las inundaciones.
Las labores de rescate continúan, pero las lluvias persistentes han complicado la búsqueda de sobrevivientes.
Te puede interesar:









Tres días más tarde, las autoridades en Texas confirmaban 69 personas muertas a causa de este evento.
En el caso de Camp Mystic, 11 niñas y una consejera siguen reportadas como desaparecidas.