WASHINGTON DC – Este viernes, la alerta por mala calidad del aire en la región de DC se puso en código naranja, por debajo de los códigos rojo, púrpura y marrón –este último, el más alto y peligroso de toda la escala—que alcanzó el jueves, debido a la llegada del humo de los incendios forestales en Canadá.
El área de DC baja a código naranja después de que alcanzó la peor calidad de aire en décadas
La alerta por mala calidad del aire en la región de DC se puso el viernes en código naranja, lo que significa una mejora con respecto a los peligrosos niveles alcanzados el jueves.
Cuando ha comenzado a alejarse la espesa neblina del humo de los incendios, la alerta de código naranja este viernes entró para las regiones del Distrito de Columbia, Baltimore y el norte de Virginia.
El código naranja significa que las concentraciones de contaminación del aire pueden ser insalubres para grupos sensibles, como niños, adultos mayores y quienes tienen enfermedades respiratorias o cardiacas.
Se mantiene la recomendación de que, quienes puedan hacerlo, permanezcan en interiores, y hagan lo mismo con sus mascotas.
Los que deban salir, deberían utilizar máscaras KN-95 o N-95. También se recomienda evitar la actividad extenuante al aire libre.
Calidad del aire “peligrosa” el jueves
El sitio AirNow del gobierno federal elevó en algún punto del jueves la alerta hasta el código marrón, considerado peligroso incluso para las personas sanas.
Esto, porque el índice de calidad del aire (AQI) para partículas PM 2.5 llegó a 314 el jueves por la mañana.
Dichas partículas, precisa la American Lung Association (ALA) tienen la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones e incluso en el torrente sanguíneo.
“Le estamos pidiendo a la gente que preste atención. Lo básico es que si no tiene que estar afuera, no salga; si necesita estar afuera, hay que usar mascarilla”, indicó la mañana del jueves la alcaldesa Muriel Bowser.
El smog, que dificultó la visibilidad de los monumentos, también causó afectaciones en los aeropuertos de la región. Incluso, los Nacionales de Washington pospusieron su juego contra los Arizona Diamondbacks el jueves.

Además del cierre del zoológico y la cancelación de actividades escolares en los exteriores, el presidente Joe Biden pospuso la noche del jueves una celebración en los jardines de la Casa Blanca, con motivo del Mes del Orgullo, al que estaba planeada la asistencia de miles de invitados.
Mejora de las condiciones
El pronóstico indica que los vientos del oeste irán empujando el humo mar adentro durante la noche de este viernes, por lo quela neblina podría desaparecer por completo entre sábado y domingo.
La región podría llegar el sábado a código amarillo, antes del potencial y esperado código verde el domingo.
Te recomendamos
















