HOUSTON, Texas - El último implicado en una conspiración a gran escala para cometer fraude electrónico en relación con la venta de cientos de miles de placas falsas de Texas fue condenado a prisión, informó el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Hispano que vendía en Facebook e Instagram placas falsas de Texas pagará con cárcel y $22 millones
Emmanuel Padilla Reyes, de 35 años, fue sentenciado a 60 meses de prisión federal y al pago de 22 millones de dólares en concepto de indemnización al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.
El juez federal George C. Hanks sentenció a Emmanuel Padilla Reyes, de 35 años, a 60 meses de prisión federal y al pago de 22 millones de dólares en concepto de indemnización al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.
Condena y deportación
Al no ser ciudadano estadounidense, Padilla Reyes se expone a ser deportado tras cumplir su condena.
Durante la audiencia de sentencia, el tribunal escuchó el testimonio de la familia de una víctima, que murió a causa de un camión que llevaba una matrícula falsa emitida por uno de los concesionarios de Reyes.
"La trama delictiva de Reyes no solo era ilegal en sí misma, sino que también facilitó la comisión de otros delitos, como robos a mano armada y tiroteos desde vehículos en marcha", afirmó el fiscal Ganjei.
"Los conductores de Texas merecen saber que los vehículos que circulan por las carreteras junto a ellos y sus familias tienen licencias auténticas y no son instrumentos delictivos", agregó.
Más de 550,000 matrículas vendidas
Reyes y sus cómplices vendieron más de 550,000 matrículas a través de internet y aplicaciones de mensajería , sin vender ningún vehículo.
Utilizó alias, incluida una identidad robada, para obtener licencias de concesionario de automóviles para la trama.
Las matrículas falsas permitían a los compradores eludir el registro, el seguro y la detección por parte de las fuerzas del orden, lo que facilitaba delitos como robos y tiroteos desde vehículos en marcha.
"Este caso no solo condujo al arresto y a penas de prisión para los responsables de un plan multimillonario a nivel nacional, sino que también provocó cambios en la forma en que se expiden las matrículas temporales en Texas. Cambios que entraron en vigor el 1 de julio", afirmó el agente especial al mando Douglas Williams, de la oficina del FBI en Houston.
En Texas, los concesionarios de automóviles usados deben obtener un número de identificación general independiente para acceder al portal eTag del estado y emitir matrículas temporales para los compradores.
Reyes utilizó identidades y documentos falsos para obtener licencias para dos concesionarios ficticios, 'King's Ranch Autoland' y 'Texas Motor Company'.
Luego, anunció la venta de matrículas de Texas en Facebook e Instagram.
Fugitiva una de sus cómplices
Reyes permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a un centro de la Oficina Federal de Prisiones.
Los coacusados Leidy Areli Hernández López, de 45 años; Octavian Ocasio, de 53; y Daniel Christine-Tani, de 36, fueron condenados previamente y sentenciados a prisión.
Hernández López, también en situación irregular en Estados Unidos, no se presentó en prisión. Un gran jurado federal dictó una acusación formal el 20 de febrero por no haberse entregado.
A la mujer se le considera fugitiva y tiene pendiente una orden de detención.
Cualquier persona con información sobre su paradero, debe ponerse en contacto con el FBI, en el 713-693-5000.
Otros contenidos






