CHICAGO, Illinois.– Con el inicio del verano y la llegada de las altas temperaturas, varios departamentos de bomberos hacen un llamado urgente para proteger a los visitantes que acuden al lago Míchigan y al río Chicago en busca de refrescarse.
Verano en Chicago: autoridades advierten sobre riesgos en el lago Míchigan y el río Chicago
Una mujer de 27 años murió el pasado sábado tras ser rescatada del lago Míchigan. Su trágico final no solo enluta a una familia, sino que reabre un debate urgente: ¿qué tan seguros están nuestros espacios públicos frente a una ola de calor que empuja a miles de personas al agua? Mientras los cuerpos de emergencia advierten sobre la falta de recursos, la temporada de verano apenas comienza.
Durante esta temporada, muchas personas se acercan con más frecuencia a estos cuerpos de agua. Sin embargo, las precauciones no siempre son adecuadas. En varias ocasiones, personas que no saben nadar bien o que simplemente no saben nadar ingresan al agua, corriendo el riesgo de ser arrastradas por las corrientes.
Daniel Sánchez, que disfruta del lago comentó.
“Desde pequeño aprendí a protegerme, tú sabes, como flotar", expresó Sánchez.
Usuarios también han reportado la falta de presencia de autoridades cerca del lago y el río, como la Guardia Costera o la Policía, lo cual incrementa la preocupación por la seguridad.
La importancia de navegar con responsabilidad
La organización Boat Safe Chicago impulsa cada año campañas para que los propietarios de embarcaciones en el lago Michigan y el río Chicago cumplan con las normas de seguridad. Sin embargo, muchas personas alquilan barcos sin tener la preparación necesaria ni respetar las medidas básicas de prevención.
Charlie Koules, capitán de Boat Safe Chicago, explicó la importancia de estar consciente a la hora de rentar un barco.
“La concienciación es fundamental. El alcohol casi siempre está involucrado en los accidentes de navegación. Es raro que no lo esté. Otro gran problema es que no necesitas una licencia para manejar un barco; solo necesitas pagar y puedes salir al agua.” comentó Koules.
Además, señalo e invito a las personas a usar el chaleco salvavidas.
“Los dispositivos de flotación personal, también conocidos como chalecos salvavidas, solo te compran tiempo en una situación de emergencia. No hay nada de malo en usarlos si algo va mal. Aunque seas el mejor nadador del mundo, aún así te dan una flotación adicional.”
Un llamado urgente tras una nueva tragedia
El pasado sábado, una mujer de 27 años murió tras ser rescatada del lago Michigan, cerca de Navy Pier. La muerte de la mujer reavivó el debate sobre la falta de recursos para garantizar la seguridad en las playas.
Los departamentos de bomberos, especialmente en zonas como Winthrop Harbor, han alzado la voz.
Señalan que el aumento de visitantes ha generado más casos de ahogamiento, pero los recursos para emergencias siguen siendo limitados.
Actualmente, cuentan con un solo bote de rescate de 1985, que debe cubrir un tramo de más de seis millas y media, lo que hace casi imposible atender todas las llamadas de auxilio.
Rocco Campanella, jefe del Departamento de Bomberos de Winthrop Harbor, declaró.
“El estado de Illinois invirtió 73 millones de dólares en la estabilización de las playas y la costa del lago Michigan, pero ni un solo centavo se destinó a seguridad pública.” expresó Campanella.
Campanella también indicó que un nuevo barco de rescate, capaz de operar con olas de más de dos pies, cuesta $750,000. Además, se requiere una inversión de $150,000 para contratar personal especializado y otros $150,000 para personal temporal que patrulle las playas durante la temporada alta.
“ Necesitamos más apoyo del condado de Lake, del estado y del gobierno federal. ¿Cómo es posible que se invierta en embellecer la costa, pero no en proteger a quienes vienen a disfrutarla?
Es hora de capacitar a nuestro personal de emergencia con el respeto y los recursos que merecen, porque la seguridad no es opcional, es fundamental.”
Concluyó diciendo que la seguridad pública es esencial.
Te puede interesar:







