FBI estaba "al tanto" del plan y el presidente de Haití fue "traicionado" por guardaespaldas, dicen abogados de Miami vinculados al caso

Los abogados en Miami del propietario de una empresa de seguridad que contrato a los exsoldados colombianos detenidos en Haití "no tuvieron nada que ver con la muerte del presidente". (Read in English)

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
El funeral del presidente haitiano Jovenel Moise se realizó en su ciudad natal, donde asistió su esposa con un brazo vendado por las heridas recibidas el día del atentado. "Fuiste brutalmente asesinado", dijo ella. Media hora después de iniciado el funeral, las delegaciones extranjeras tuvieron que salir escoltadas tras escucharse disparos en zonas aledañas. Los seguidores del presidente se agolparon en las calles pidiendo justicia por su muerte. Más información aquí.
Video Disparos, bloqueos de calles y protestas civiles, así se vivió el funeral del presidente de Haití

Los abogados de Antonio Intriago, un venezolano-estadounidense vinculado al supuesto complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise, dicen que el FBI estaba "al tanto" de su plan para proporcionar seguridad a un grupo que supuestamente buscaba reconstruir el país.

Los abogados de Intriago, cuya empresa contrató a un equipo de exsoldados colombianos, ahora detenidos en Haití y acusados de asesinar al presidente, dicen que los contratistas de seguridad "no tuvieron ninguna participación en la muerte del presidente, según un comunicado de prensa del miércoles.

PUBLICIDAD

En su lugar, los abogados dijeron que "creemos que los propios guardaespaldas del presidente lo traicionaron".

Intriago, propietario de CTU, una empresa de servicios de seguridad cerca de Miami, estaba "seguro de que el gobierno de Estados Unidos sabía exactamente lo que estaba ocurriendo en Haití", dijeron los abogados en el comunicado de prensa, en el que se detallaba cómo su cliente se involucró con un grupo de "inversores internacionales, alcaldes, líderes religiosos y políticos poderosos" que habían elaborado "un plan de reordenación humanitaria" para el país a través de una serie de proyectos de infraestructura que incluían una planta de energía solar.

Intriago, que está cooperando con agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS), creía lo suficiente en el proyecto como para pedir a un socio comercial colombiano y antiguo oficial del ejército, Arcángel Pretel, que se pusiera en contacto con el gobierno de Estados Unidos "para obtener garantías de que los negocios eran legítimos", según el bufete de abogados Lacayo de Miami.

Pretel supuestamente dijo haber trabajado para el FBI e invitó a los agentes a visitar la oficina de la CTU "en varias ocasiones y los agentes fueron puestos al tanto de las acciones de la CTU y del plan de negocios que se avecinaba", afirman en el comunicado.

Varios agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) llegaron este martes a algunas zonas del sur del estado para llevar a cabo distintos allanamientos de manera simultánea, aparentemente relacionados con la investigación que se adelanta por la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise. Las operaciones, que fueron apoyadas por la policía de Miami-Dade, generaron asombro entre la comunidad.
Video FBI hace varios allanamientos en el sur de Florida relacionados aparentemente con muerte del presidente de Haití

Misterio sobre el asesinato

Cuatro semanas después del asesinato, sigue sin estar claro quién estaba detrás del complot para matar a Moise, que recibió 12 disparos mortales en su dormitorio de su residencia oficial en la madrugada del 7 de julio.

PUBLICIDAD

Hay varios sospechosos detenidos en Haití, entre ellos algunos de los que tenían tratos con Intriago, como un pastor evangélico haitiano, Christian Sanon, que fue el artífice del plan de reordenación, varios altos cargos del equipo de seguridad presidencial, así como los contratistas de seguridad colombianos, y dos haitiano-americanos que les ayudaban.

Tres colombianos murieron tras el asesinato y varios otros sospechosos siguen en libertad.


Joseph Tesmond, uno de los abogados de Intriago, dijo a Univision Noticias que el bufete envió una carta al Departamento de Justicia el miércoles solicitando la preservación de cualquier evidencia relacionada con la investigación, incluyendo todas las comunicaciones que involucren a su cliente y a los informantes de cualquier agencia del gobierno estadounidense, incluyendo el FBI y la DEA.

El FBI no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Univison Noticias.

Los abogados de Intriago creen ahora que fue "víctima de un elaborado plan de individuos haitianos para
asumir el poder en Haití a través de una agenda y acciones que el Sr. Intriago desconocía".

Añaden que su cliente "no tenía conocimiento ni participó en los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar el 7 de julio de 2021", y que no estuvo involucrado de ninguna manera en el complot o el asesinato del presidente Moise".

Los abogados de Intriago aseguraron que fue Pretel quien contrató al grupo de 28 ex militares colombianos para dar seguridad a la misión de reconstrucción y que nunca proporcionó armas al equipo en Haití.

Un giro inesperado

"Justo antes de la tragedia", el plan dio un giro repentino e inesperado, dicen los abogados. Intriago fue
informado de que se solicitaba al equipo de seguridad que acompañara a una jueza del Tribunal Supremo de Haití, Windelle Coq, junto con la policía haitiana para cumplir una orden de arresto contra el presidente firmada por un fiscal del distrito, Gerald Norgaisse. Intriago pidió ver una copia de la orden de arresto, fechada el 18 de febrero de 2019, que los abogados proporcionaron a Univision.

La supuesta orden de detención contra el presidente Moise tenía dos años de antigüedad. Decía que se le buscaba por "asesinato".
La supuesta orden de detención contra el presidente Moise tenía dos años de antigüedad. Decía que se le buscaba por "asesinato".
Imagen Captura de pantalla / Bufete Lacayo

El plan para detener al presidente parece ser descabellado y estar plagado de irregularidades legales. Coq fue despedido por Moise en febrero después de que supuestamente participara en un intento de golpe de Estado, aparentemente utilizando la misma orden de arresto. Apeló su despido y esta semana se emitió una orden de detención contra ella en relación con la investigación de Moise.

PUBLICIDAD

El supuesto fiscal, Norgaisse, renunció a su cargo en 2014, dijeron fuentes a Univision Noticias.

Los abogados de Intriago dicen que los contratistas de seguridad colombianos "no tuvieron ninguna participación en la muerte del presidente" y que su papel fue más bien el de garantizar a los funcionarios mientras se efectuaba el arresto.

Cuando los colombianos entraron en la residencia presidencial encontraron al presidente muerto y a su esposa herida.

Intriago estaba en Texas asistiendo a una reunión familiar cuando se enteró del cambio de plan y regresó a Miami, donde empezó a cooperar con las fuerzas del orden estadounidenses, incluyendo la entrega de su teléfono y su ordenador portátil, así como el acceso a su oficina.

<b>Dónde fue. </b>La residencia del presidente haitiano fue el escenario de un crimen que ha sacudido el mundo. Ocurrió el pasado miércoles, de madrugada, sobre la 01.00 en el país caribeño. 
<b>Jovenel Moise y su esposa dormían. </b>
<br>
<br>La casa está ubicada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar 
<b>fuertemente custodiado</b> por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.
<b>Cómo entraron.</b> Unos 30 hombres llegaron de noche a la residencia presidencial 
<b>vestidos con chalecos de la DEA</b>, la agencia antidrogas de EEUU, y se identificaron falsamente como agentes de ese organismo, según informó el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond. El Gobierno de Haití, explicó, que tiene en su poder un video que así lo muestra. El embajador Edmond insistió en que no eran agentes de la DEA, sino que se hicieron pasar por ellos para lograr su objetivo. 
<br>
<br>El Departamento de Estado de EEUU, a través de su portavoz Ned Price, 
<b>ha negado cualquier implicación de la DEA </b>en el crimen. 
<a href="https://elpais.com/internacional/2021-07-08/el-cerco-a-los-asesinos-del-presidente-de-haiti-agita-las-calles-de-la-capital.html" target="_blank">Un grupo de 24 agentes estadounidenses llegó el miércoles al país para ayudar</a> con las detenciones y a resolver el caso, según indicó una fuente cercana a Moise al diario 
<i>El País.</i>
<b>Cómo murió. </b>El comando de mercenarios lo integraban unos 30 hombres armados, que ingresaron a la residencia presidencial como falsos agentes de la DEA estadounidense. Al presidente Jovenel Moise 
<a href="https://lenouvelliste.com/article/230305/assassinat-de-jovenel-moise-la-traque-des-mercenaires-permet-de-constituer-des-elements-du-puzzle" target="_blank">lo mataron con 12 disparos en su propia cama</a>, según indicó el juez de paz Carl Henry Destin al periódico haitiano 
<i>Le Nouvelliste. </i>También dispararon 
<b>contra su esposa, Martine</b>, quien recibe tratamiento en EEUU tras ser herida de gravedad. Sus hijos resultaron ilesos. 
<br>
<b>Cómo huyeron.</b> Los asesinos de Moise 
<b>huyeron de la residencia presidencial en cinco camionetas</b>. Falta por conocer qué más ocurrió dentro de la residencia presidencial: si se enfrentaron a las fuerzas de seguridad Presidencial, si lograron engañarlas hasta el final con la identidad falsa de agentes de la DEA. Por el momento esos detalles no se han revelado oficialmente.
<i> </i>
<br>
<b>Quiénes eran los integrantes del comando. </b>Las autoridades hablan de unos 30 hombres armados. Entre ellos, 
<b>quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que ya están detenidos</b>. Otros
<b> tres colombianos murieron</b> en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad haitianas. 
<br>
<br>
<b>Seis de los colombianos detenidos son exmilitares</b> del Ejército de Colombia, según informó el Gobierno del país sudamericano.
<br>
<br>Los otros miembros del grupo, 
<b>unos ocho, están fugados</b> y perseguidos tanto por la policía haitiana como por civiles del país, que se han sumado a las tareas de búsqueda y han colaborado en las detenciones. 
<br>
<b>Para quién trabajaban.</b> La gran incógnita por resolver de este caso es quién planeó esta operación, que las autoridades haitianas describen como 
<b>"profesional" y "muy preparada"</b>. Jovenel Moise había dicho públicamente 
<a href="https://elpais.com/mexico/2021-02-13/jovenel-moise-un-grupo-de-oligarcas-quiere-apoderarse-de-haiti.html" target="_blank">estar amenazado y temer un golpe de estado</a>. Estaba enfrentado con oligarcas del país y tenía también una fuerte oposición de otros sectores sociales. El país estaba sumido ya 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/jovenel-moise-asesinato-presidente-haiti-hombres-armados">en una gravísima crisis política y de seguridad. </a>
<b>En video: </b>De los sospechosos del asesinato del presidente Moise, once fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana. 
<br>
<b>Cuánto tiempo llevaban en la isla.</b> Varios de los capturados y 
<a href="https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/militares-en-retiro-tras-homicidio-de-presidente-de-haiti-601866" target="_blank">sospechosos colombianos del crimen </a>llevaban ya tiempo, algunos un mes, tanto en Haití como en República Dominicana, país con el que comparte isla y que cerró la frontera a raíz del asesinato presidencial.
<br>
<br>Esto es lo que concluye una investigación de 
<i>El Tiempo </i>tras acceder al documento del Gobierno de Haití sobre las identidades de los colombianos supuestamente involucrados en este crimen.
<b>Quiénes son los detenidos. </b>Algunos de los arrestados son exmilitares colombianos muy experimentados.
<b> </b>Uno de los detenidos en este caso es 
<b>Manuel Antonio Grosso Guarín</b> quien fue, hasta 2019, uno de los 
<a href="https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/asi-llegaron-a-haiti-colombianos-acusados-de-asesinar-al-presidente-moise-601890" target="_blank">militares mejor preparados del Ejército colombiano</a>, entrenado por instructores de EEUU, según explica el diario colombiano 
<i>El Tiempo. </i>Sus compañeros
<b> le habían perdido la pista</b> hasta que este jueves lo vieron esposado entre los arrestados en Haití. 
<br>
Entre los mercenarios que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad haitianas están los colombianos 
<b>Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo</b>, según confirmaron fuentes judiciales de Haití y recoge 
<i>El Tiempo. <b>"</b></i>
<b>Todos tienen el mismo tipo de botas", </b>indicaron los investigadores. 
<br>
<b>Cómo los capturaron. </b>Para la captura de los presuntos asesinos de Moise ha sido clave 
<b>la participación espontánea de los civiles haitianos</b>, aunque las autoridades han llamado a la población a quedarse en sus casas y mantener la calma.
<br>
<b>Dónde están los fugados.</b> Las fuerzas de seguridad haitianas continúan trabajando tanto para encontrar a los sospechosos que faltan como para 
<b>mantener el orden en un país al borde del caos</b> de seguridad, político y de salud, con una gravísima ola de covid y sin vacunas.
<b>Quién está a cargo del país. </b>La población haitiana estaba llamada a las urnas en septiembre, pero ahora todo es incertidumbre: primero debe resolverse 
<b>quién está al cargo del país</b>, ya que el primer ministro interino
<b> Claude Joseph</b> dice que es él y ha declarado el "estado de sitio", que le otorga mayores poderes como jefe del Ejecutivo.
<br>
<br>Sin embargo, la mayoría de los líderes de oposición le acusan 
<b>de hacerse con el poder de forma ilegal</b> tras el asesinato de Moise. 
<br>
<br>Jovenel Moise había nombrado dos días antes de su muerte a un nuevo primer ministro, 
<b>Ariel Henry, </b>que ahora afirma que él es el legítimo primer ministro, aunque no había jurado todavía el cargo.
1 / 13
Dónde fue. La residencia del presidente haitiano fue el escenario de un crimen que ha sacudido el mundo. Ocurrió el pasado miércoles, de madrugada, sobre la 01.00 en el país caribeño. Jovenel Moise y su esposa dormían.

La casa está ubicada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.
Imagen VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo