¿Existe un vínculo de la inteligencia de EEUU con el asesinato del presidente de Haití?

Un fallo judicial reveló que las pruebas en el caso judicial de uno de los colombianos acusados de participar en el asesinato del presiente Jovenel Moise implican información clasificada que sugiere un vínculo con la inteligencia estadounidense. (Read this article in English)

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador sabían que iban a matar al presidente Jovenel Moise y acusó a un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití de dar la orden de asesinarlo. Más información aquí.
Video ¿Quién estuvo detrás del asesinato del presidente de Haití? Policía de Colombia ofrece más detalles de la investigación

En un nuevo y curioso giro, el Departamento de Justicia ha pedido a un tribunal de Miami que imponga medidas de seguridad especiales para proteger la información clasificada que pueda convertirse en prueba en el caso de uno de los acusados de participar en el supuesto complot de asesinato del presidente de Haití el pasado mes de julio.

En una presentación judicial, la fiscalía en Miami han pedido al juez que designe a un "oficial de seguridad de la información clasificada" en el caso contra Mario Palacios, el exsoldado colombiano que supuestamente participó en el complot.

PUBLICIDAD

La solicitud, que fue concedida por un juez, parece confirmar las sospechas sobre algún vínculo aún poco claro entre el asesinato del presidente Jovenel Moise y las acciones de agentes de inteligencia o informantes del gobierno estadounidense. Los documentos judiciales no explican en detalle por qué es necesaria la medida cautelar, ni a qué tipo de pruebas podría referirse.

"El gobierno está telegrafiando la participación de la CIA", dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA en el Caribe.

"La solicitud [del gobierno] plantea una vez más preguntas sobre qué, precisamente, ha estado haciendo Estados Unidos en Haití, y qué información puede tener en relación con el complot para asesinar al presidente", dijo Jake Johnston, un observador de Haití con el Centro de Política e Investigación Económica (CEPR) en Washington DC.

"Desgraciadamente, parece que el público no obtendrá respuestas en breve. Con la investigación en Haití sin llegar a ninguna parte, muchos esperaban respuestas de la investigación del FBI; el archivo indica que nadie debería contener la respiración", añadió.

El supuesto papel de Palacios en el magnicidio en Haití

Palacios era uno de los veinte exsoldados colombianos que están acusados de montar un asalto a la residencia de Moise en la noche del 7 de julio, lo que provocó su muerte. Tres colombianos murieron tras el asalto y el resto fueron detenidos, excepto Palacios, que escapó. Fue detenido meses después por las autoridades estadounidenses en Panamá en un vuelo de escala de Jamaica a Colombia. Su juicio estaba fijado para el 9 de mayo y ahora es probable que se retrase varios meses.

PUBLICIDAD

El caso implica a un empresario haitiano que también está bajo custodia estadounidense, Rodolphe Jaar, un antiguo informante de la DEA que pasó por la cárcel por contrabando de cocaína. Un segundo informante de la DEA, Joseph Vincent, es uno de los tres haitianos-estadounidenses que fueron detenidos con los colombianos en Haití.

La estrecha cooperación entre la CIA, la DEA y las fuerzas colombianas

Otro sospechoso nombrado en una investigación de la policía haitiana sobre el asesinato, Arcángel Pretel, es un antiguo entrenador militar colombiano que trabajó con las operaciones antinarcóticos en la década de 1990, una época de la estrecha cooperación entre la CIA, la DEA y las fuerzas colombianas para acabar con los carteles de la cocaína de Medellín y Cali.

Aunque no es del todo extraordinario en los casos del sur de Florida o de Washington DC, la orden de protección de pruebas es " indicativa de una fuente que tiene vínculos con los servicios de inteligencia o de un acusado que tiene vínculos con información de inteligencia que podría ser exculpatoria o inculpatoria", dijo David Weinstein, exfiscal federal que ahora trabaja en la práctica privada en Miami.

Debido a la naturaleza "inusual y compleja" de la investigación en curso, el gobierno también ha solicitado un retraso en el juicio de Palacios, en parte debido a "la necesidad de que las partes participen en ciertos procesos relacionados con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA)", según los documentos judiciales.

Cómo proteger la información clasificada

Normalmente, la orden de protección se dicta para garantizar que las pruebas clasificadas compartidas con la defensa no se hagan públicas en el tribunal. Los abogados de la defensa pueden recibir autorizaciones de seguridad para ver las pruebas, o pueden recibir resúmenes de las mismas. Las normas de la CIPA suelen surgir en casos de terrorismo, o cuando los informantes del gobierno estadounidense son sorprendidos infringiendo la ley.

PUBLICIDAD

"Significa que hay pruebas que incluyen información clasificada", dijo Richard Gregorie, un exfiscal federal de Miami que dirigió varios casos de drogas de alto perfil que involucran a informantes del gobierno, como el ex hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, un exactivo de la CIA que fue condenado por tráfico de drogas en Miami 1991.

"Se supone que los fiscales no deben tratar directamente con la CIA, pero cuando una acusación debe revelar información clasificada que proviene de la CIA o que implica directamente a la CIA, debe haber protocolos que impliquen la CIPA, ley de procedimientos de información clasificada", dijo.

Un grupo de ex soldados colombianos en su recinto en Puerto Principe, la capital de Haití, en los días previos al asesinato del presidente haitiano.
Duberney Capador Giraldo, un ex soldado colombiano muerto durante la operación para capturar a los presuntos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, es fotografiado durante su carrera militar, en Tolemaida, Colombia.
Una foto tomada en Haití de algunos de los contratistas de seguridad colombianos. De izquierda a derecha: el 'traductor' haitiano-americano James Solages, el excapitán Germán Rivera ('Coronel Mike'), el exsargento Mauricio Romero, un exsoldado no identificado y el exsargento Duberney Capador.
Esta foto muestra al pastor Christian Sanon de pie en el centro con miembros de su equipo de seguridad colombiano junto al presidente de CTU Security, Antonio Intriago. De izq a der: el ex sargento Mauricio Romero, el ex capitán German Rivera, conocido como 'Coronel Mike', el ex senador haitiano John Joel Joseph, Christian Sanon, el traductor haitiano-americano del grupo, James Solages, Antonion Intriago, otro ex soldado colombiano de identidad no conocido, el ex sargento Duberney Capador, Ashkard Joseph Pierre, un supuesto diplomático haitiano.
Los contratistas colombianos detenidos después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se muestran a los medios de comunicación, junto con las armas y el equipo que supuestamente utilizaron en el ataque. La Dirección General de la policía en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 8 de julio de 2021.
Una imagen de varios de los 18 contratistas colombianos detenidos por la la policía después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. 8 de julio de 2021.
Un haitiano-americano, Joseph Vincent, también fue detenido junto con los "mercenarios" colombianos. Vincent, de 55 años, es un ex policía haitiano que vive en Miami y es ha sido informante de la DEA, según su abogado.
El haitiano-estadounidense James Solages también fue detenido junto con los ex soldados colombianos. Vivía en el sur de Florida y anteriormente trabajaba como guardia de seguridad en la embajada de Canadá en Haití. Según las pruebas de la policía, la noche del ataque a la residencia del presidente utilizó un megáfono para decirle a la policía que se retirara, diciendo: "Esto es una operación de la DEA".
Antonio 'Tony' Intriago, es presidente de 
<a href="https://www.ctusecurity.com/" target="_blank">CTU Security</a>, la firma en el su de Florida que contrato a los ex soldados colombianos en Haiti. "Somos representantes de fabricantes de productos de seguridad y protección y mayoristas de muchas marcas diferentes, de chalecos antibalas de alta calidad y muchos otros equipos de protección," dice en su pagina web.
Una imagen de Tony Intriago, presidente de CTU Security, le muestra posando en 2019 con la policía en Sweetwater, cerca de Miami.
El empresario haitiano Rodolph Jaar tras su detención en Haití en 2013 por cargos de drogas (izquierda). Fue condenado a casi cuatro años de cárcel en Miami. A la derecha, un cartel "se busca" de Jaar emitido por la policía haitiana en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moise.
Christian Sanon, un pastor evangelico y médico de 63 años radicado en Florida, fue señalado como uno de los autores intelectuales en el complot que acabó en el magnicidio de Jovenel Moïse, según la policía. Lo poco que publicó en sus redes sociales mostraba que, al menos hace nueve años, tenía pretensiones de llegar al poder.
José Félix Badio, un exfuncionario del Ministerio de Justicia, fue despedido en mayo de una unidad anticorrupción por "graves violaciones" de las normas éticas. Supuestamente dió la orden para matar al presidente Moise. Se desconoce su paradero.
John Joel Joseph es un ex senador haitiano que también está acusado por la policía de participar en el complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise. Aparece en un cartel de búsqueda de la policía.
Se cree que esta foto fue tomada el 22 de junio cuando el pastor Christian Sanon se preparaba para subir a un avión privado para volar a Haití con Antonio Intriago, de CTU Security. De izquierda a derecha, Walter Vientemilla, Christian Sanon, Arcángel Pretel, Antonio Intriago y otro hombre desconocido.
Un cartel de búsqueda de Mario Antonio Palacios, uno de los colombianos implicados en el asalto mortal a la casa del presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021. Palacios consiguió escapar de Haití, pero fue detenido posteriormente en Jamaica.
Una representación artística muestra a Mario Antonio Palacios Palacios con su abogado Alfredo Izaguirre ante la jueza federal Jacqueline Becerra, el 4 de febrero de 2022, en Miami.
1 / 17
Un grupo de ex soldados colombianos en su recinto en Puerto Principe, la capital de Haití, en los días previos al asesinato del presidente haitiano.
Imagen Cortesía de Yenni Capador.
En alianza con
civicScienceLogo