Denuncian amenazas de muerte y obstáculos en la investigación del asesinato del presidente de Haití, según CNN

Documentos del Ministerio de Justicia Interior obtenidos por CNN revelan misteriosos intentos de influir en la investigación y el agudo peligro que sienten los investigadores judiciales al intentar descubrir quién mató al presidente el 7 de julio.

Por:
Univision
El funeral del presidente haitiano Jovenel Moise se realizó en su ciudad natal, donde asistió su esposa con un brazo vendado por las heridas recibidas el día del atentado. "Fuiste brutalmente asesinado", dijo ella. Media hora después de iniciado el funeral, las delegaciones extranjeras tuvieron que salir escoltadas tras escucharse disparos en zonas aledañas. Los seguidores del presidente se agolparon en las calles pidiendo justicia por su muerte. Más información aquí.
Video Disparos, bloqueos de calles y protestas civiles, así se vivió el funeral del presidente de Haití

Los investigadores haitianos enfrentan una serie de inusuales obstáculos, incuyendo amenazas de muerte y la dificultad para acceder a las escenas del crimen del presidente Jovenel Moise, según documentos publicados por CNN.

Carl Henry Destin, el juez de paz que documentó oficialmente la residencia y el cadáver del presidente Jovenel Moise horas después de su asesinato, se ocultó apenas dos días después.

PUBLICIDAD

"Mientras hablo con ustedes, no estoy en casa. Tengo que esconderme en algún lugar lejano para hablar con ustedes", dijo Destin a CNN, describiendo las múltiples llamadas telefónicas amenazantes que había recibido de desconocidos.

Los funcionarios que trabajan con Destin y otros jueces de instrucción también han sido objeto de amenazas, según documentos obtenidos por CNN.

El funeral del presidente haitiano Jovenel Moise se realizó en su ciudad natal, donde asistió su esposa con un brazo vendado por las heridas recibidas el día del atentado. "Fuiste brutalmente asesinado", dijo ella. Media hora después de iniciado el funeral, las delegaciones extranjeras tuvieron que salir escoltadas tras escucharse disparos en zonas aledañas. Los seguidores del presidente se agolparon en las calles pidiendo justicia por su muerte. Más información aquí.
Video Disparos, bloqueos de calles y protestas civiles, así se vivió el funeral del presidente de Haití

Casi tres semanas después del asesinato, aumentan las dudas sobre la información oficial proporcionada al público sobre la investigación, incluyendo las acusaciones contra más de 20 sospechosos extranjeros detenidos, en su mayoría 'mercenarios' colombianos, y miembros del equipo de seguridad del presidente.

El presidente fue encontrado muerto en su cuarto con 12 balazos en la madrugada del 7 de julio, segun la informacion oficial.

Hasta ahora, no se han anunciado públicamente los cargos formales contra ningún sospechoso del caso, y no se sabe si los detenidos tienen acceso a representación legal.

Varios de los acusados son ciudadanos Haitiano-americanos, a parte de un venezolano y un ecuatoriano, residentes en el sur de la Florida.

La Asociación Nacional de Empleados de Haití publicó una carta abierta en la que pide atención "nacional e internacional" a las amenazas de muerte recibidas por dos empleados de la administración de justicia, Marcelin Valentin y Waky Philostene. La carta exige que el gobierno actúe para garantizar su seguridad.

"Waky, te han dicho que dejes de ir a registrar las casas de la gente en el caso del asesinato del presidente y te has negado. Te han dicho que saques dos nombres y te has negado, te estamos vigilando", decía una de las amenazas dirigidas a Philostene, según los documentos oficiales.

PUBLICIDAD

Según la denuncia oficial, una de las llamadas exigía información sobre la investigación y amenazaba de muerte a Valentín si se negaba a añadir ciertos nombres a su informe o a modificar las declaraciones de los testigos.

A la semana siguiente, según la misma denuncia, Valentín recibió un mensaje de texto:

"Veo que sigues buscando en el caso del presidente, te han dicho que saques dos nombres y te niegas. Te estoy llamando y te niegas pero conozco todos tus movimientos".

Según CNN, a los investigadores judiciales se les negó el acceso a las imágenes de vídeo de la residencia del presidente y no se les permitió acceder inmediatamente a la escena del crimen.

Mientras tanto, los agentes del FBI que visitaron la residencia presidencial unos días después del asesinato se sorprendieron al encontrar abundantes pruebas dejadas allí por la policía haitiana.

"No tuve la oportunidad de hablar con nadie que estuviera en el lugar durante el ataque", dijo Destin a la CNN.

Hasta ahora el FBI no ha hecho ningún comentario sobre la investigación.

<b>Dónde fue. </b>La residencia del presidente haitiano fue el escenario de un crimen que ha sacudido el mundo. Ocurrió el pasado miércoles, de madrugada, sobre la 01.00 en el país caribeño. 
<b>Jovenel Moise y su esposa dormían. </b>
<br>
<br>La casa está ubicada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar 
<b>fuertemente custodiado</b> por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.
<b>Cómo entraron.</b> Unos 30 hombres llegaron de noche a la residencia presidencial 
<b>vestidos con chalecos de la DEA</b>, la agencia antidrogas de EEUU, y se identificaron falsamente como agentes de ese organismo, según informó el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond. El Gobierno de Haití, explicó, que tiene en su poder un video que así lo muestra. El embajador Edmond insistió en que no eran agentes de la DEA, sino que se hicieron pasar por ellos para lograr su objetivo. 
<br>
<br>El Departamento de Estado de EEUU, a través de su portavoz Ned Price, 
<b>ha negado cualquier implicación de la DEA </b>en el crimen. 
<a href="https://elpais.com/internacional/2021-07-08/el-cerco-a-los-asesinos-del-presidente-de-haiti-agita-las-calles-de-la-capital.html" target="_blank">Un grupo de 24 agentes estadounidenses llegó el miércoles al país para ayudar</a> con las detenciones y a resolver el caso, según indicó una fuente cercana a Moise al diario 
<i>El País.</i>
<b>Cómo murió. </b>El comando de mercenarios lo integraban unos 30 hombres armados, que ingresaron a la residencia presidencial como falsos agentes de la DEA estadounidense. Al presidente Jovenel Moise 
<a href="https://lenouvelliste.com/article/230305/assassinat-de-jovenel-moise-la-traque-des-mercenaires-permet-de-constituer-des-elements-du-puzzle" target="_blank">lo mataron con 12 disparos en su propia cama</a>, según indicó el juez de paz Carl Henry Destin al periódico haitiano 
<i>Le Nouvelliste. </i>También dispararon 
<b>contra su esposa, Martine</b>, quien recibe tratamiento en EEUU tras ser herida de gravedad. Sus hijos resultaron ilesos. 
<br>
<b>Cómo huyeron.</b> Los asesinos de Moise 
<b>huyeron de la residencia presidencial en cinco camionetas</b>. Falta por conocer qué más ocurrió dentro de la residencia presidencial: si se enfrentaron a las fuerzas de seguridad Presidencial, si lograron engañarlas hasta el final con la identidad falsa de agentes de la DEA. Por el momento esos detalles no se han revelado oficialmente.
<i> </i>
<br>
<b>Quiénes eran los integrantes del comando. </b>Las autoridades hablan de unos 30 hombres armados. Entre ellos, 
<b>quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que ya están detenidos</b>. Otros
<b> tres colombianos murieron</b> en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad haitianas. 
<br>
<br>
<b>Seis de los colombianos detenidos son exmilitares</b> del Ejército de Colombia, según informó el Gobierno del país sudamericano.
<br>
<br>Los otros miembros del grupo, 
<b>unos ocho, están fugados</b> y perseguidos tanto por la policía haitiana como por civiles del país, que se han sumado a las tareas de búsqueda y han colaborado en las detenciones. 
<br>
<b>Para quién trabajaban.</b> La gran incógnita por resolver de este caso es quién planeó esta operación, que las autoridades haitianas describen como 
<b>"profesional" y "muy preparada"</b>. Jovenel Moise había dicho públicamente 
<a href="https://elpais.com/mexico/2021-02-13/jovenel-moise-un-grupo-de-oligarcas-quiere-apoderarse-de-haiti.html" target="_blank">estar amenazado y temer un golpe de estado</a>. Estaba enfrentado con oligarcas del país y tenía también una fuerte oposición de otros sectores sociales. El país estaba sumido ya 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/jovenel-moise-asesinato-presidente-haiti-hombres-armados">en una gravísima crisis política y de seguridad. </a>
<b>En video: </b>De los sospechosos del asesinato del presidente Moise, once fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana. 
<br>
<b>Cuánto tiempo llevaban en la isla.</b> Varios de los capturados y 
<a href="https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/militares-en-retiro-tras-homicidio-de-presidente-de-haiti-601866" target="_blank">sospechosos colombianos del crimen </a>llevaban ya tiempo, algunos un mes, tanto en Haití como en República Dominicana, país con el que comparte isla y que cerró la frontera a raíz del asesinato presidencial.
<br>
<br>Esto es lo que concluye una investigación de 
<i>El Tiempo </i>tras acceder al documento del Gobierno de Haití sobre las identidades de los colombianos supuestamente involucrados en este crimen.
<b>Quiénes son los detenidos. </b>Algunos de los arrestados son exmilitares colombianos muy experimentados.
<b> </b>Uno de los detenidos en este caso es 
<b>Manuel Antonio Grosso Guarín</b> quien fue, hasta 2019, uno de los 
<a href="https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/asi-llegaron-a-haiti-colombianos-acusados-de-asesinar-al-presidente-moise-601890" target="_blank">militares mejor preparados del Ejército colombiano</a>, entrenado por instructores de EEUU, según explica el diario colombiano 
<i>El Tiempo. </i>Sus compañeros
<b> le habían perdido la pista</b> hasta que este jueves lo vieron esposado entre los arrestados en Haití. 
<br>
Entre los mercenarios que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad haitianas están los colombianos 
<b>Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo</b>, según confirmaron fuentes judiciales de Haití y recoge 
<i>El Tiempo. <b>"</b></i>
<b>Todos tienen el mismo tipo de botas", </b>indicaron los investigadores. 
<br>
<b>Cómo los capturaron. </b>Para la captura de los presuntos asesinos de Moise ha sido clave 
<b>la participación espontánea de los civiles haitianos</b>, aunque las autoridades han llamado a la población a quedarse en sus casas y mantener la calma.
<br>
<b>Dónde están los fugados.</b> Las fuerzas de seguridad haitianas continúan trabajando tanto para encontrar a los sospechosos que faltan como para 
<b>mantener el orden en un país al borde del caos</b> de seguridad, político y de salud, con una gravísima ola de covid y sin vacunas.
<b>Quién está a cargo del país. </b>La población haitiana estaba llamada a las urnas en septiembre, pero ahora todo es incertidumbre: primero debe resolverse 
<b>quién está al cargo del país</b>, ya que el primer ministro interino
<b> Claude Joseph</b> dice que es él y ha declarado el "estado de sitio", que le otorga mayores poderes como jefe del Ejecutivo.
<br>
<br>Sin embargo, la mayoría de los líderes de oposición le acusan 
<b>de hacerse con el poder de forma ilegal</b> tras el asesinato de Moise. 
<br>
<br>Jovenel Moise había nombrado dos días antes de su muerte a un nuevo primer ministro, 
<b>Ariel Henry, </b>que ahora afirma que él es el legítimo primer ministro, aunque no había jurado todavía el cargo.
1 / 13
Dónde fue. La residencia del presidente haitiano fue el escenario de un crimen que ha sacudido el mundo. Ocurrió el pasado miércoles, de madrugada, sobre la 01.00 en el país caribeño. Jovenel Moise y su esposa dormían.

La casa está ubicada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.
Imagen VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo