La Corte Suprema de Justicia en Honduras aprueba la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EEUU

Estados Unidos solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández en febrero por cargos de narcotráfico y uso ilegal de armas. Hernández tiene derecho a apelar en un plazo de tres días, antes de ser extraditado. (Read this article in English)

Jeff Ernst
Por:
Jeff Ernst.
Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico y uso ilegal de armas. Este miércoles, un juez de la Corte Suprema de Justicia falló en su contra y dio luz verde para que el exmandatario, de 53 años, responda ante una corte federal de Nueva York. Más información aquí.
Video Justicia hondureña aprueba la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EEUU

TEGUCIGALPA - Fue un día que la mayoría de los hondureños sólo podían haber imaginado en sus sueños.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia, que en su día se consideraba bajo el control de un presidente invencible, falló el miércoles en su contra y aprobó la extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU. A la espera de una posible apelación, el expresidente, quien dejó el cargo en enero tras ocho años en el poder, está un paso más cerca de quedar a merced de los tribunales federales estadounidenses, donde está acusado como parte de una gran conspiración de narcotráfico.

PUBLICIDAD

En el caso de una apelación, sería resuelto por la mayoría de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en alrededor de una semana.

Varios cómplices ya se han declarado culpables o están cooperando con los fiscales en Nueva York, lo que aumenta las probabilidades de que se libren de una larga condena de hasta cadena perpetua.

El expresidente Hernández fue trasladado en helicóptero a la corte a primera hora de la mañana del miércoles desde la base de operaciones especiales de la policía donde se encuentra detenido en las afueras de la capital desde el 15 de febrero.

Miembros de las Fuerzas Especiales montaron guardia con escudos antidisturbios en el exterior del edificio de la corte mientras Hernández aterrizaba en el parqueo. Algunos partidarios de Hernández se concentraron ante el edificio del tribunal con pancartas en las que se declaraba su inocencia.

Miembros de las Fuerzas Especiales hacen guardia frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia mientras se espera que el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández llegue en un helicóptero para una audiencia, en Tegucigalpa, el 16 de marzo de 2022, como parte de su proceso de extradición.
Miembros de las Fuerzas Especiales hacen guardia frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia mientras se espera que el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández llegue en un helicóptero para una audiencia, en Tegucigalpa, el 16 de marzo de 2022, como parte de su proceso de extradición.
Imagen Orlando Sierra/AFP via Getty Images

La decisión se dio a conocer a última hora de la tarde después de una audiencia que duró la mayor parte del día.

Hernández fue arrestado hace un mes por cargos de narcotráfico y uso ilegal de armas, después de una solicitud de la corte federal de Estados Unidos en Nueva York que busca su extradición.

La audiencia fue seguida muy de cerca en Honduras -donde los miembros de la élite política han evadido la justicia durante mucho tiempo- y en Estados Unidos -donde el Departamento de Justicia espera la llegada de uno de sus objetivos más destacados hasta la fecha.

La decisión del juez que supervisa el caso acabó siguiendo un precedente legal en casos de extradición en el país, donde ninguno de los que se ha enfrentado a la extradición ha conseguido montar una defensa exitosa.

PUBLICIDAD

En una declaración grabada en vídeo minutos antes del anuncio de la decisión del juez, Hernández, vestido con un traje azul y corbata, dijo estar tranquilo. "Sigo convencido de que esto es producto de una venganza... de quienes tenían al país de rodillas", dijo, refiriéndose a las pruebas aportadas por los narcotraficantes que han testificado contra él.

Defendió sus ocho años como presidente diciendo;"Cada acción que impulsamos, cada pensamiento, iba dirigido con toda la intención de traerle bienestar a Honduras".

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habla con los periodistas al salir de una reunión en la Organización de los Estados Americanos, en Washington.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habla con los periodistas al salir de una reunión en la Organización de los Estados Americanos, en Washington.
Imagen AP / Jacquelyn Martin

Hernández acusado en una gran conspiración

La extradición de Hernández fue solicitada por los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, que procesaron a su hermano, el exlegislador Juan Antonio 'Tony' Hernández, y a otros miembros de la misma conspiración de tráfico de drogas.

Hernández, de 53 años, se enfrenta a una condena mínima obligatoria de 40 años por los tres cargos. Es poco probable que se le ofrezca un acuerdo que reduzca la condena. Tampoco parece probable que se declare culpable. Si fuera a juicio y se le declarara culpable, lo más probable es que reciba cadena perpetua.

Desde que fue vinculado por primera vez por los fiscales estadounidenses con el narcotráfico en 2019, Hernández ha negado vehementemente las acusaciones, citando su papel en la aprobación de la figura de la extradición en 2012 y la cooperación con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos. Desde su detención, su esposa, Ana García, ha continuado con la misma línea de defensa. "No nos queda duda de que se trata de una venganza de los mismos narcotraficantes", dijo a principios de esta semana.

PUBLICIDAD

De ser extraditado a Estados Unidos, Hernández se uniría a su hermano, a quien un jurado de Nueva York declaró culpable de cargos de narcotráfico y uso ilegal de armas en octubre de 2019. Posteriormente fue condenado a cadena perpetua, lo que podría ser el destino del expresidente.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras en una entrevista exclsuive con Univison Noticias, enero 19, 2018.
Juan Orlando Hernández dejó el cargo como presidente de Honduras a finales de enero de 2022. Hoy se encuentra detenido y se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y las armas. Estos son algunos de los acontecimientos más importantes que han marcado su historial. Mñas sobre este caso 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/narcotrafico-patrocinado-por-el-estado-el-caso-contra-juan-orlando-hernandez" target="_blank">aquí</a>.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue capturado luego de que fiscales del gobierno de EEUU solicitaran su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico. Este miércoles fue presentado en audiencia, en la cual el juez decretó la formal detención provisional del exmandatario para garantizar su presencia en el proceso. La defensa de Hernández pidió arresto domiciliario, pero fue denegado. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/tratado-extradicion-expresidente-hondureno-juan-orlando-hernandez " target="_blank">Más información aquí</a></b>.
Un médico revisa al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que permanece esposado en la sede de la Policía de Honduras tras recibir una orden de extradición de Estados Unidos en Tegucigalpa, el 15 de febrero de 2022.
El presidente Juan Orlando Hernández pronuncia un discurso durante la celebración del 196 aniversario del Ejército de Honduras, en el Campo Parada Marte, en Tegucigalpa, el 10 de diciembre de 2021.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, se dirige a la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2021, en Nueva York.
Los presidentes de Honduras y Estados Unidos firmaron un acuerdo de asilo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2019.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el general John Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos se preparan para participar en una reunión en la casa presidencial en Tegucigalpa el 2 de junio de 2014. "Muchos funcionarios estadounidenses creían realmente en él (Hernández)", dijo Adam Isacson, que sigue de cerca a Honduras en la Oficina de Washington para América Latina.
<br>El principal de ellos era Kelly, que se convirtió en jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo el presidente Donald Trump y luego se convirtió en su Jefe de Gabinete de la Casa Blanca.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández creció en la provincia rural de Lempira. Era uno de los 17 hijos de un productor de café.
Foto de archivo del ex congresista hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estrecha la mano de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, antes de hablar con la prensa en Tegucigalpa, el 27 de febrero de 2018. Haley visitó Honduras poco después de que Hernández fuera reelegido en un segundo mandato a pesar de las violentas protestas callejeras por un supuesto fraude electoral. Haley agradeció a Hernández después de que Honduras fuera uno de los nueve países que votaron en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU que rechazaba el reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
Juan Orlando Hernández formó una estrecha relación con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu. En la foto, durante un encuentro en Brasilia en enero de 2019. Hernández se ganó un elogio especial de la Casa Blanca cuando cuando anunció en 2020 que trasladaría la embajada de Honduras en Israel de Tel Aviv a Jerusalén
El primer ministro israelí Naftali Bennett y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández llegan para dar sus declaraciones a la prensa en Jerusalén el 24 de junio de 2021 tras el trasladó de la embajada de Honduras en Israel de Tel Aviv a Jerusalén convirtiéndose en el cuarto país en hacerlo. La medida fue controvertida en Honduras, que tiene una gran población de inmigrantes palestinos.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reunio con el Secretario Interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, en Washington, Agosto 26, 2019.
Crisis presidencial en Honduras. Fuerzas de seguridad hondureñas continúan enfrentando a opositores que bloquean importantes carreteras del país exigiendo un recuento detallado de los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre. Mientras la OEA declaró que no reconoce los resultados de los comicios, la administración del gobierno Donald Trump decidió reconocer a Juan Orlando Hernández, actual presidente, como el ganador. En la fotografía, una de las barricadas de los opositores a Hernández en una calle de Tegucigalpa. 22 de diciembre.
El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García saludan durante la toma de posesión del cargo este sábado 27 de enero de 2018, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras.
Hernández saluda a sus seguidores junto a la primera dama Ana García en el Estadio Nacional de Tegucigalpa antes de su nueva investidura en enero de 2018.
1 / 17
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras en una entrevista exclsuive con Univison Noticias, enero 19, 2018.
Imagen Univision

Cómo fue la audiencia en la casa de extradición de Juan Orlando Hernández

Hernández llegó a la corte en las horas de la mañana vestido con un traje y corbata y con las manos esposadas. Horas después, la audiencia inició con la presentación de un par de declaraciones juradas de un fiscal y un agente de la DEA que conocen el caso. Las declaraciones juradas son un resumen de parte de la evidencia recogida en contra de Hernández.

Durante un receso para el almuerzo, el equipo legal de Hernández publicó un comunicado, alegando que “el gobierno de los Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente” que involucre al expresidente en el narcotráfico. Agregó que la fiscalía “no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni videos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación.”

Sin embargo, el uso de declaraciones juradas para el propósito de una audiencia de extradición es el procedimiento establecido y para Hernández nunca fue un problema con otros extraditados durante su presidencia. La audiencia de extradición no es para determinar la inocencia o la culpabilidad del acusado, sino para valorar si hay indicios suficientes para otorgar la extradición, similar al proceso del gran jurado en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La defensa de Hernández presentó alrededor de 20 medios de prueba, pero el juez solo admitió nueve, incluyendo el testimonio del expresidente y el de su esposa, quien rompió en llanto durante su participación. Además, la defensa recordó al juez que el tratado de extradición no obliga al juez a conceder la extradición de un ciudadano y presentó algunos argumentos basados en solicitudes de extradición rechazadas por los Estados Unidos a otros países.

La esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, saluda a sus partidarios durante una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, el 16 de marzo de 2022, antes de que se iniciara su proceso de extradición.
La esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, saluda a sus partidarios durante una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, el 16 de marzo de 2022, antes de que se iniciara su proceso de extradición.
Imagen Orlando Sierra/AFP via Getty Images

¿Qué ocurre ahora en el caso de Juan Orlando Hernández?

Se espera que la defensa de Hernández presente una apelación a la decisión tomada hoy por el juez. Tiene un plazo de tres días para presentarla y luego se le daría tres días a los Estados Unidos para responder con su propio argumento y finalmente el pleno de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia tendría tres días para llegar a una resolución por mayoría.

Hasta la fecha, unos ocho acusados han apelado la decisión del juez de autorizar su extradición, pero ninguno de esos recursos ha tenido éxito.

Si el proceso de apelación termina ratificando la decisión tomada por el juez hoy, entonces en los días o semanas siguientes Hernández sería enviado a los Estados Unidos.

Jeff Ernst está en Tegucigalpa. David Adams informó desde Miami.

El ex congresista Juan Antonio 'Tony' Hernández (fotos de archivo)
El 31 de enero de 2014 fue allanado un laboratorio de drogas en la pequeña aldea montañosa de Iguala en la occidental provincia de Lempira. Una unidad especial de investigación policial sorprendió a dos colombianos apenas despiertos, los arrestó y confiscó varias armas y 6,000 plantas de marihuana y heroína. Dos meses después, los colombianos fueron liberados.
Un paquete de cocaina con las iniciales de de Tony Hernández, (TH), parte de la evidencia contra el hondureño.
Exhibición de prueba #203-R4 en el caso de tráfico de drogas contra 'Tony' Hernández en Nueva York: un arma supuestamente llevada por el hermano del presidente, en relieve con la bandera hondureña y el nombre de su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández. La foto fue encontrada en el teléfono de 'Tony' Hernández después de su arresto, de acuerdo con la fiscalía. "Esta foto del teléfono del acusado es la encarnación del narcotráfico patrocinado por el estado", dijo el fiscal Emil Bove.
Diferentes tipos de armas también fueron presentadas como evidencia por la fiscalía de Nueva York. 
<br>
El general Leandro Osorio, 55, fue jefe de la unidad de investigaciónes especiales de la policía hondureña (DNIC) de 2012-2015.
Juan Antonio 'Tony' Hernández es acusado de narcotráfico y detalles ventilados en el juicio en Nueva York han salpicado a su hermano, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (foto de archivo).
Un imagen de la entrevista de 'Tony' Hernández con el agente de la DEA, Sandalio González, en el Aeropuerto Internacional de Miami el 23 de noviembre de 2018.
En 2012, Estados Unidos y Honduras crearon unidades especiales para combatir el secuestro y la extorsión, así como un Grupo de Operaciones Especiales Tácticas respaldado por el FBI con una sofisticada tecnología de escuchas electrónicas para escuchar las llamadas telefónicas. Elaboraron un plan de acción, titulado: "Plan de Operaciones para el 2013 de las unidades verificadas policiales apoyadas por el gobierno de los Estados Unidos de América".
El 8 de octubre de 2012, Estados Unidos y Honduras firmaron un acuerdo secreto para crear una 'Unidad de Investigación Sensible', o SIU (por sus siglas en inglés) en Honduras. El programa le permite a la DEA investigar y capacitar personal policial y militar local para su uso en operaciones enfocadas en narcotraficantes y carteles.
El ex jefe de la Policía Nacional, el general Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, le dijo a Univisión en 2019 que el papel de Estados Unidos era clave en la lucha antinarcotica en Honduras.
Avión de contrabando de drogas de Venezuela incautado por las autoridades en Honduras en 2014.
Una area clandestina de aterrizaje conocida como 'narco pista' en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras.
Una operacion de inhabilitacion de pistas clandestinas de las Fuerzas Armadas de Honduras quienes detonaron 4 Explosiones, con cráteres de 10 metros de ancho por 5 metros de profundidad cada uno. 15 de mayo de 2019.
Las Fuerzas Armadas de Honduras inhabilitó un area clandestina de aterrizaje con explosivos dejando cinco cráteres de profundidad la cual media 1,400 metros de largo. 15 de mayo de 2019, en el sector de Brus Laguna, Departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras. Pero muchas veces eran reparadas en cuestión de días por equipos de hombres armados con motosierras que cortaban troncos de pino y rellenaban los cráteres con sacos de tierra.
Una area clandestina de aterrizaje conocida como 'narco pista' en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras.
El occidente de Honduras es una zona remota fronterizo con Guatemala y El Salvador.
Región de la Mosquitia, Honduras.
El excapitán del ejercito hondureño, Santos Rodríguez Orellana, participó en las misiones antidrogas. Fue suspendido de las fuerzas armadas y luego dado de baja deshonrosa después de haber estado involucrado en la incautación en 2014 de un helicóptero vinculado a Tony Hernández.
Una area clandestina de aterrizaje conocida como narco pista en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras.
Alexander Ardón, el exalcalde hondureño de El Paraíso, un pueblo ganadero en el departamento de Copán. Ardón contó al jurado en el juicio a 'Tony' Hernández que asistió a una reunión donde El Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo para la campaña electoral del presidente Juan Orlando Hernández en 2013. Ardón también habló de pagos que el hizo a políticos, incluyendo a Juan Orlando Hernández y el expresidente Porfirio Lobo.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de drogas, Los Cachiros, en Honduras.
Mauricio Pineda Hernández, fue subcomisionado de la Policía Nacional en el oeste de Honduras.
Héctor Emilio Fernández Rosa, alias 'Don H', fue arrestado en Honduras en octubre de 2014 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015. Tony Hernández admite haberlo conocido en una entrevista con la DEA después de su arresto. Se declaró culpable de traficar 135 toneladas de cocaína y grandes cantidades de metanfetamina, en el transcurso de 17 años y fue sentenciado a cadena perpetua en agosto. 'Don H' también admitió haber pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido el ex presidente Manuel Zelaya.
Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo', testificó de haber traficado al menos 70 toneladas de cocaína con 'Tony' Hernández y conspirar para asesinar al menos a 18 personas. 'Tony Hernández' admitió, durante una entrevista posterior a su detención con la DEA, haber tenido una "buena amistad" con Díaz Morales, y haber recibido regalos de él, a pesar de que sabía que era narcotraficante.
Nery Orlado López Sanabria fue capturado en 2018 en una carretera en el departamento norteño de Cortés. Dentro del automóvil en el que viajaba López Sanabria, la policía que ejecutó la captura encontró casi 200,000 dólares en efectivo en un compartimento oculto debajo del asiento trasero junto con dos granadas, armas, joyas y varios 'narcolibretas'. Las libretas supuestamente documentan "una pequeña porción del tráfico de cocaína [de 'Tony' Hernández]", según los fiscales.
Mario José Cálix, un político del Partido Nacional, se desempeñó como vicealcalde de Gracias, Lempira, de 2014 a 2018. "Allí en Gracias todos lo saben", dijo 'Tony' Hernández en una entrevista posterior a su detención por la DEA en Miami, refiriéndose al hecho de que en su pueblo sus vínculos con el negocio de las drogas era un secreto. Cálix es el primo de Soraya Cálix, directora de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico. Fue acusado el 23 de enero por una corte de Nueva York y su paradero es desconocido.
En su entrevista de la DEA, Tony Hernández dijo que habia asistido a reuniones en la Finca el Capitán, un hotel en Gracias propiedad de la familia del narcotraficante acusado Mario José Calix, alias 'Cubeta'. El agente de la DEA pregunto: "¿Qué hacía usted en esas reuniones y en esa finca?" Hernández respondió: "Tomar. Traerían muchachas. A ellos, no les ha faltado el tema de las muchachas. Eh, ... inclusive, ahí pasaron algunas amigas mías que ... .¡pucha! Me daba no sé qué que fueran a pasarlas por todas. Pero, era la vida de ellas ... no podía decir nada uno".
La familia Hernández dirige un atractivo hotel en Gracias, 'Posada de Don Juan', donde venden su propio café de altura llamado así por una fuente termal local, 'Termas del Río'.
1 / 29
El ex congresista Juan Antonio 'Tony' Hernández (fotos de archivo)
Imagen Cortesía de La Prensa
En alianza con
civicScienceLogo