Exgobernador de Tamaulipas es sentenciado a 9 años de prisión por lavar más de $3.5 millones

La acusación afirma que Tomás Yarrington Ruvalcaba compró con sobornos un condominio en Texas, autos lujosos, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y artículos de alta gama. Será deportado una vez que cumpla su condena.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
La Armada de Colombia difundió imágenes de la captura de un sumergible que transportaba 5,700 libras de cocaína a bordo. En la nave también hallaron dos cadáveres y dos personas en grave estado de salud por la inhalación de gases tóxicos del combustible. El vehículo aparentemente se dirigía a Centroamérica. Más información en Univision Noticias.
Video Capturan narcosubmarino que transportaba 5,700 libras de cocaína y hallan dos cadáveres a bordo

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, fue sentenciado este miércoles en una corte de Texas a nueve años de prisión por haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usar ese dinero para comprar propiedades en EEUU.

Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, admitió en 2021 haber cometido el delito de conspiración para lavar dinero en un tipo de esquema “de pago por jugar”. Este expolítico, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005 y luego buscó la candidatura a la presidencia de México, será deportado al cumplir su condena.

PUBLICIDAD

En su acuerdo con el gobierno, quien fuera un integrante destacado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó entregar un condominio en Port Isabel, Texas, que compró con los sobornos.

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

“La sentencia de Yarrington concluye una investigación internacional de varios años, varias agencias y que abarcó dos continentes, y termina con llevar a un político corrupto ante la justicia”, agregó.

La acusación señala que además del condominio en Port Isabel, Yarrington compró autos lujosos, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y artículos de alta gama. Usó prestanombres para tratar de borrar el rastro de sus inversiones inmobiliarias.


La investigación en su contra duró varios años y señala además al dueño de una constructora mexicana.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Yarrington admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el gobierno Tamaulipas, mientras se desempeñaba como gobernador.

En México pesan acusaciones sobre el exfuncionario en torno a las facilidades que presuntamente dio al Cartel del Golfo y a Los Zetas para el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, además de otras por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

En 2012 se emitió una orden internacional de captura sobre el ya prófugo Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien la policía italiana detuvo el 9 de abril de 2017, portando documentación falsa en un restaurante florentino. Fue extraditado a EEUU en 2018.

PUBLICIDAD

“Siempre habrá tolerancia cero para aquellos que abusan de su poder para beneficio propio a expensas de nuestras comunidades”, declaró Daniel C. Comeaux, titular de la DEA en Houston.

"Esta sentencia destaca nuestro compromiso continuo de llevar ante la justicia a quienes hacen mal uso de ese poder", agregó el funcionario.

Genaro García Luna con un traje obscuro, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (de 2006 a 2012). Esta foto es parte de las evidencias del Departamento de Justicia.
Para confirmar que García Luna llevaba un lujoso estilo de vida gracias a los sobornos que le entregaba el cartel, el gobierno mostró al final del juicio la fotografía de una pecera que tenía en su casa en la Ciudad de México. “Nunca había visto un acuario de agua salada tan grande”, describió el exembajador de EEUU en México Anthony Wayne.
Esta imagen aérea en la que aparece el monumento del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México se exhibió para indicar el lugar preciso donde estaban las oficinas del acusado.
El primer testigo Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, quien era lugarteniente del clan de los Beltrán Leyva, afirmó que entregó millonarios sobornos al exfuncionario a cambio de protección.
Los fiscales presentaron al jurado este mapa de México cuando ‘El Grande’ explicaba que el acuerdo que el cartel hizo con García Luna les permitió crecer “como nunca”.
En el juicio se habló sobre un histórico decomiso de cocaína en el puerto de Manzanillo, en Colima, porque el exfuncionario trató de recuperarlo para el clan de los Beltrán Leyva.
Villarreal Barragán también dio detalles del secuestro a García Luna que ordenó el capo Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, porque aquel quería confirmar si se había aliado con su principal enemigo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Esta imagen de ‘El Chapo’ Guzmán fue presentada durante este proceso penal.
También se mostró uno de los pocos retratos que existen de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actual líder de una facción del Cartel de Sinaloa.
Para complementar las declaraciones de agentes del orden sobre decomisos en alta mar, los fiscales mostraron este narco submarino que navegaba cargado de cocaína.
Ese operativo sirvió para exponer que el Cartel de Sinaloa “es el FedEx de la cocaína”, pues usa todo tipo de métodos para transportar la droga a territorio estadounidense.
Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’ y quien era líder del Cartel del Milenio, aseguró que contribuyó con 2.5 millones de dólares para el exsecretario de Seguridad Pública.
En este lavado de autos en Guadalajara, ‘El Lobo’ se reunió con García Luna para entregarle 2.5 millones de dólares en efectivo, según su declaración.
Un video que policías mexicanos grabaron tras ingresar a la residencia del capo colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias ‘El Conejo’, se pudo ver en una audiencia a principios de febrero. Trataban de capturarlo porque un cabecilla del Cartel de Sinaloa lo delató en la agencia que encabezaba García Luna.
En esa vivienda había leones, panteras, tigres, un hipopótamo y un mono. Una piscina en el centro de unas cabañas estaba adornada con finos acabados en madera y piedra, estatuas y la réplica de una armadura de caballero medieval. Un puente colgante llevaba a un cuarto de sauna en forma de caverna.
‘El Conejo’ lloró en la corte al ver la grabación. “Era mi casa”, dijo, explicando que pudo adornarla a su gusto, con todas las excentricidades que se le ocurrieron, como adquirir animales salvajes.
Édgar Veytia, un exfiscal de Nayarit al que apodan ‘El Diablo’, fue otro testigo clave. Él dijo que en una reunión informal en 2011 el entonces gobernador Ney González le comentó que el presidente Felipe Calderón pidió proteger a ‘El Chapo’ Guzmán.
Y afirmó que la campaña del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda fue financiada por Arturo Beltrán.
Varios capos coincidieron en que policías estaban al servicio del narco y usaron sus placas para participar en el trasiego de cocaína a través del Aeropuerto Benito Juárez.
Raúl Arellano Aguilar, quien estuvo en la Policía federal de México, mencionó que en las terminales aéreas había una “extraña orden” que los obligaba a permanecer en un lugar asignado, durante al menos dos horas, sin realizar ninguna revisión.
“No podíamos detener a nadie, solo hacer presencia”, narró Arellano Aguilar sobre dicha clave, que conocían como 45/35.
Otro expolicía federal mexicano, Francisco Cañedo Zavaleta, testificó que el 19 de octubre de 2008 vio a García Luna junto a los traficantes Arturo Beltrán y Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, estacionados en dos camionetas al lado de una carretera en Cuernavaca, en Morelos.
Cañedo se alejó y más adelante vio que Arturo Beltrán y ‘La Barbie’ entraron al fraccionamiento Los Limoneros en una camioneta Suburban, seguidos por García Luna en otra.
Esta imagen de Google Maps fue usada para indicar el punto exacto en que Cañedo Zavaleta los vio.
En este restaurante de comida francesa en la Ciudad de México un abogado del Cartel de Sinaloa le entregó dos sobornos que sumaron cinco millones de dólares, según el capo Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de ‘El Mayo’ Zambada.
Un agente del FBI habló sobre una operación fallida para capturar a ‘El Chapo’ en Cabos San Lucas en febrero de 2012. Todo salió mal porque agentes, bajo el mando de García Luna, llegaron tarde, se equivocaron de casa y no cubrieron la salida de la guarida del exjefe del cartel.
Las acusaciones incluso salpicaron al diario El Universal. Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, declaró que García Luna sobornó al dueño del periódico para “limpiar su imagen” ante los crecientes rumores de que había sido captado por integrantes del crimen organizado.
Para sustentar esas declaraciones, la Fiscalía exhibió una foto en la que aparecen el exgobernador de Chihuahua, Humberto Moreira (sin saco), y el propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz (con un conjunto azul). Moreira habló con Ealy Ortiz para que su medio hiciera notas favorables sobre García Luna, de acuerdo con el testigo.
Se mostró, además, la factura de una presunta campaña turística por un valor de 11 millones de pesos (550,000 dólares). En un editorial, El Universal respondió que el señalamiento de Villarreal Hernández “es totalmente falso”, pues el diario “mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba”.
1 / 29
Genaro García Luna con un traje obscuro, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (de 2006 a 2012). Esta foto es parte de las evidencias del Departamento de Justicia.
Imagen Departamento de Justicia
En alianza con
civicScienceLogo