Incautan 2 toneladas de marihuana y $4 millones a traficantes de droga de origen chino en California

Las operaciones eran dirigidas y financiadas por un mismo grupo desde una ciudad del condado de Los Ángeles. Se desenvolvían en un perímetro de más de 200 millas de distancia, hasta la frontera con México.

Por:
Univision
Desde de una casa en la ciudad de Rosemead, al este de Los Ángeles, un grupo de delincuentes se dedicaba al cultivo y trasiego de la droga en numerosas ciudades del sur de California
Desde de una casa en la ciudad de Rosemead, al este de Los Ángeles, un grupo de delincuentes se dedicaba al cultivo y trasiego de la droga en numerosas ciudades del sur de California
Imagen Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Un 'diablito' instalado ilegalmente en debajo de un medidor de electricidad fue la clave para que autoridades del Departamento del Alguacil del condado de Riverside, en California, asestaran un duro golpe a una banda de narcotraficantes de origen chino que operaban en numerosas ciudades del sur del estado. En la operación, les incautaron dos toneladas de marihuana y 4 millones de dólares en efectivo.

PUBLICIDAD

El 'diablito', un dispositivo que ayuda a reducir hasta en un 70% el pago en la factura de energía eléctrica, fue descubierto por un empleado de la compañía Southern California Edison (SCE) en una casa de la ciudad de Rosemead, al este de Los Ángeles, donde los maleantes realizaban sus operativos. Los famosos 'diablitos' son servicios ilegales que las personas usan para alterar los medidores de luz.

Durante este operativo realizado el viernes y que culminó tras cuatro meses de investigación se efectuaron 23 órdenes de allanamiento.

“Todos los traficantes de drogas intentarán evadir a la justicia, pero tarde o temprano los vamos a encontrar”, dijo a Univision Noticias el alguacil del condado de Los Ángeles, Álex Villanueva. “Donde quiera que se escondan, los atraparemos”.

Como resultado de la llamada ´'Operación China', un total de 19 personas fueron arrestadas y ya se encuentran detrás de las rejas. Se les acusa de ser sospechosos de conspirar para el cultivo y venta de marihuana, utilizar una residencia para realizar sus actividades delictivas y robo de servicios públicos eléctricos.

Las autoridades también congelaron 25 cuentas bancarias de los detenidos, de quienes ni han dado a conocer su identidad.

“El cultivo y la transportación de marihuana son cargos fuertes”, dijo el sheriff Villanueva. “Podrían pasar un buen tiempo en la cárcel”.

De acuerdo con firmas de abogados de defensa criminal en California, las consecuencias de una convicción por transportar marihuana dependen de la edad de la persona y la cantidad de marihuana que transportaba. Una condena por delito grave de transporte de marihuana puede resultar en 2 años, 3 años o 4 años en una cárcel del condado.

PUBLICIDAD

El operativo contra los traficantes de droga se ejecutó en un perímetro de 213 millas y en diversas ciudades como Arcadia, Rosemead, El Monte, South El Monte, West Covina y Lower Azusa, en el Valle de San Gabriel, hasta las localidades de Corona, Hemet y San Jacinto, en el condado de Riverside, además de Calexico, en el condado de San Diego, en la frontera sur de EEUU con México.

A pesar del cierre de varios negocios por el brote de COVID-19 en el estado y la localidad, los establecimientos que se dedican a la venta legal de marihuana continúan operando y no solo eso, sino que en los últimos días han registrado altas ventas. Hasta el momento no han recibido la orden de parar funciones.
Video En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la venta de marihuana en Los Ángeles, California, se dispara


En total, las autoridades erradicaron aproximadamente 20,000 plantas de marihuana y decomisaron 100 libras de marihuana procesada, así como centenares de ventiladores y equipo sofisticado que utilizaban para cultivar la droga.

La casa principal desde donde operaban los cabecillas de la banda se encuentra en la ciudad de Rosemead, California, al este de Los Ángeles.

“Nosotros hicimos el arresto de los dos sospechosos principales”, dijo el sheriff Villanueva. “Les confiscamos millones de dólares que seguramente no se los ganaron vendiendo elotes”.

Hace menos de dos semanas, alguaciles de la ciudad de Perris, California, en el mismo condado de Riverside atraparon a Ángel Quevedo, de 27 años, a quien le confiscaron 630 plantas de marihuana que había sembrado en su hogar y le incautaron $23,000 en efectivo, además de 2 armas de fuego cargadas y aproximadamente 500 libras de marihuana procesada.

Este 1 de enero no solo marca el inicio de un año nuevo en California. La fecha también señala el comienzo de las ventas, cosechas y consumo legal de la marihuana con fines recreativos. Los economistas proyectan que este cambio significará ganancias de miles de millones para el estado.
Desde hace 21 años en California se permiten establecimientos de compra y venta de marihuana para uso medicinal.
Sin embargo, el consumo de la hierba por motivos puramente recreativos había permanecido ilegal en California hasta 2016 cuando los electores votaron a favor de una medida que proponía su legalización.
Aunque la nueva ley entrará en vigor a partir del 1 de enero, eso no precisamente indica que los consumidores podrán obtener marihuana para consumo recreacional de inmediato.
Tanto los consumidores, como los agricultores y los comerciantes deberán cumplir con una serie de requisitos.
La ley le otorga a cualquier individuo el derecho a cultivar hasta seis plantas para consumo personal en su vivienda. Además, permite que los mayores de 21 años puedan llevar consigo hasta una onza (28.5 gramos) de cannabis.
Las empresas deberán seguir normas establecidas por los ayuntamientos de cada ciudad, además de tener la licencia comercial estatal.
Cada municipalidad establecerá los lugares donde se podrá cultivar y almacenar la hierba.
Hay ciudades que no permitirán los negocios de marihuana, lo que significa que allí no se podrá vender ni comprar cannabis.
Asimismo, los legisladores locales se encargarán de regular la elaboración de productos que contengan THC, el componente psicoactivo del cannabis.
Con la legalización de la marihuana recreacional, California se suma a la lista de estados como Colorado, Nevada, Washington, Oregón y Alaska donde la venta de la hierba ya está despenalizada.
Los estados de Massachusetts y Maine también aprobaron medidas para despenalizar la venta y consumo de la cannabis en 2016, pero dichas leyes todavía no han entrado en vigor.
Aunque para vender marihuana en California los negocios deben estar licenciados por el estado, la ciudad o condado donde planean hacer negocios tiene la potestad de aprobar o negar la venta de esta hierba.
Los municipios serán quienes expedirán licencias para las nuevas tiendas o dispensarios de marihuana recreativa, los cuales deberán pagar al gobierno local un impuesto sobre las ventas.
Los más de 1,300 dispensarios de marihuana medicinal que ya operan legalmente son de los primeros que podrán tramitar nuevas licencias, como algunos ya lo han hecho. Pero para el resto será un proceso que puede tardar meses o incluso años.
La legalización del cannabis recreativo abre las puertas para la creación de miles de pequeños negocios.
La expectativa de estas nuevas oportunidades en California se ha extendido hasta el mundo culinario, donde chefs y otros negociantes ya proyectan degustaciones, menús especiales y alimentos con este nuevo ingrediente.
El sector de alimentos que contienen marihuana también podría seguir creciendo y generando ganancias en la nueva era del consumo recreacional.
Los productos de la marihuana medicinal abarcan muchos sectores, incluyendo remedios para animales y mascotas.
Esta medicina para perros ayuda a aliviar síntomas de ansiedad y los dolores de padecimientos como la artritis.
Brett Hartmann el dueño de Cayley, un labrador de años que padece de ansiedad y sufre dolores en la cadera, muestra como su mascota ingiere sus medicamentos con cannabis.
Se estima que la industria del cannabis en California tendrá un valor de 7,000 millones de dólares, una séptima parte de lo que actualmente genera el consumo de cerveza en el estado, que según un reciente estudio de la National Beer Wholesalers Association y The Beer Institute, es de $48,200 millones.
1 / 22
Este 1 de enero no solo marca el inicio de un año nuevo en California. La fecha también señala el comienzo de las ventas, cosechas y consumo legal de la marihuana con fines recreativos. Los economistas proyectan que este cambio significará ganancias de miles de millones para el estado.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo