Juez desestima 7 de 8 cargos de lavado de dinero contra el supuesto testaferro de Maduro

El fiscal pidió retirar siete cargos de lavado de dinero contra el empresario Alex Saab y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito basado en las "garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición". La lectura de cargos se aplazó por otras dos semanas.

Por:
Univision y EFE
Los fiscales federales en Miami levantaron cargos contra Saab en 2019 por lavado de dinero vinculado a un presunto esquema de soborno que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del gobierno venezolano, indicó la agencia AP. Ver más de esta noticia.
Video ¿Quién es Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro, que fue extraditado a EEUU?

Una corte de Florida pospuso hasta el 15 de noviembre la lectura de cargos por lavado de dinero contra el empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y ordenó desestimar 7 de las 8 acusaciones penales contra él para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde en el proceso de extradición.

La lectura de cargos estaba prevista para esta jornada pero se aplazó por dos semanas, según los documentos judiciales publicados este lunes.

PUBLICIDAD

El juez del Distrito Sur de Florida, Robert N. Scola Jr., accedió a retirar la mayoría de cargos tras una solicitud hecha por escrito por el fiscal Kurt Lunkenheimer.


El fiscal pidió retirar siete cargos de lavado de dinero y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito basado en las "garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición".

La extradición se concretó el pasado 16 de octubre, después de una batalla judicial de más de un año de duración.

No hubo acceso a la prensa para el proceso contra Alex Saab

Según señala por Twitter el periodista venezolano exiliado Roberto Deniz, que ha denunciado a Saab en sus escritos, parte del acuerdo con Cabo Verde era desestimar casos para no superar en EStados Unidos la pena máxima de ese país africano.

La Fiscalía señala además que la petición incluye solamente a Saab, y no al otro implicado, en referencia al empresario colombiano Álvaro Pulido, incluido en el mismo proceso criminal.

La prensa no tuvo acceso a la cita judicial a través de Zoom ni de forma presencial después de que algunos medios publicaran fotos de Saab durante la primera audiencia tomadas de esa plataforma el pasado 18 de octubre.

No se conocieron detalles de esta audiencia que fue presidida por el juez Edwin G. Torres.

Los archivos judiciales de EEUU también publicaron un documento firmado por Saab y por su abogado, Henry Bell, en el que el empresario colombo-venezolano renunciaba a comparecer este lunes tanto en persona como en línea, a través de la plataforma Zoom.

En la audiencia, en la que Bell anticipó a la agencia Efe que se iba a declarar "no culpable", se preveía también que la defensa iba a solicitar la libertad bajo fianza.

<b>Tomasz Surdel,</b> polaco, periodista del diario Gazeta Wyborcza. Fue detenido y golpeado por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) el 14 de marzo en Caracas. Tenía dos meses cubriendo el conflicto político en Venezuela y en un recorrido de rutina por la capital fue abordado por los funcionarios que tenían los rostros cubiertos. Le pidieron sus documentos, le colocaron un saco en la cabeza y lo golpearon con un objeto contundente en el rostro y la cabeza varias veces. Luego los agentes se fueron.
<b>Billy Six,</b> periodista alemán. Fue detenido el 17 de noviembre de 2018 en la Península de Paraguaná, a unas 240 millas al oeste de Caracas. Según un informe de Espacio Público, una ONG que registra las violaciones de los derechos humanos de periodistas y los asiste legalmente de forma gratuita, Six estaba siendo investigado por espionaje rebelión y violación de zonas de seguridad. El 15 de febrero de 2019 fue excarcelado y una juez le impuso un régimen de presentación. El domingo 17 de marzo logró tomar un avión desde Venezuela hacia Alemania (en la fotografía).
Los colombianos 
<b>Leonardo Muñoz </b>y 
<b>Mauren Barriga,</b> y el español 
<b>Gonzalo Domínguez,</b> son periodistas de la agencia de noticias española EFE y fueron detenidos el 31 de enero. También fue arrestado el motociclista venezolano que asistía a uno de ellos. Los mantuvieron esposados durante las horas en las que fueron interrogados, grabados y fotografiados por autoridades venezolanas. Muñoz permaneció arrestado durante 24 horas mientras que Barriga y Domínguez fueron detenidos 12 horas. Fueron liberados sin cargos.
<b>Jorge Ramos,</b> periodista mexicanoestadounidense de la cadena Univision. El 25 de febrero de 2019 fue detenido en el Palacio de Miraflores de Caracas, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/en-fotos-jorge-ramos-y-su-equipo-regresan-a-eeuu-tras-ser-deportados-de-venezuela-por-orden-de-maduro-fotos">junto a cinco compañeros de la televisora que fueron a Caracas a entrevistar a Nicolás Maduro</a>. Luego de varias preguntas incómodas, Maduro interrumpió la entrevista y ordenó el decomiso de los equipos y la grabación. Los comunicadores permanecieron detenidos e incomunicados durante tres horas y fueron deportados al día siguiente.
<b>Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona </b>de la Televisión Nacional de Chile. Los periodistas chilenos fueron detenidos el 30 de enero cuando iban camino a comer cerca del Palacio de Miraflores en Caracas. La detención duró 14 horas, luego fueron deportados.
<b>Cody Weddle,</b> periodista estadounidense. Corresponsal de la sucursal local de la cadena ABC en Miami y colaborador de otros medios en EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/cody-weddle-el-periodista-estadounidense-que-se-encuentra-detenido-en-venezuela-video">Weddle vivía legalmente en en el país suramericano desde 2014 y el 6 de marzo fue detenido por agentes de contrainteligencia militar</a>, quienes llegaron a su casa con una orden de allanamiento. Sus equipos fueron decomisados y permaneció 12 horas en custodia sin recibir alimentos o agua. Fue liberado directamente en el aeropuerto para ser deportado.
<b>Luis Carlos Díaz</b>, periodista y activista de derechos humanos venezolano.
<a href="https://www.univision.com/noticias/asi-es-como-el-regimen-de-maduro-manipulo-un-video-del-periodista-luis-carlos-diaz-para-luego-arrestarlo-video" target="_blank">Desapareció el 11 de marzo a las 5:30pm y no hubo información acerca de su paradero durante más de 9 horas,</a> cuando fue llevado por funcionarios al allanamiento de su casa en la madrugada del día siguiente. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/en-fotos-piden-la-liberacion-inmediata-de-luis-carlos-diaz-periodista-arrestado-por-el-regimen-de-maduro-fotos" target="_blank">Los agentes tomaron todos sus equipos y dinero en efectivo,</a> y regresaron a Díaz a un centro de detención. En la noche fue acusado formalmente de 'instigación pública' y fue excarcelado con un régimen de presentación y prohibición de salida del país. También le prohibieron dar declaraciones sobre lo ocurrido.
<b>Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, </b>franceses, enviados por el canal TMC de Francia. Fueron detenidos el 29 de enero en el Palacio de Miraflores junto al venezolano Rolando Rodríguez, su productor en el país suramericano. Los mantuvieron varias horas esposados y a pesar de exigir su derecho a comunicarse con abogados y familiares, los funcionarios les negaron la posibilidad de hacer llamadas. Fueron liberados el 31 de enero.
<b>Rafael González,</b> venezolano, asisitía al equipo de CNN en Español en Caracas. Fue detenido por hombres no identificados el 14 de marzo durante una cobertura periodística y desde entonces está desaparecido. Sus familiares y abogados han preguntado por él en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y no han obtenido respuesta.
1 / 9
Tomasz Surdel, polaco, periodista del diario Gazeta Wyborcza. Fue detenido y golpeado por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) el 14 de marzo en Caracas. Tenía dos meses cubriendo el conflicto político en Venezuela y en un recorrido de rutina por la capital fue abordado por los funcionarios que tenían los rostros cubiertos. Le pidieron sus documentos, le colocaron un saco en la cabeza y lo golpearon con un objeto contundente en el rostro y la cabeza varias veces. Luego los agentes se fueron.
Imagen @sntpvenezuela/Twitter
En alianza con
civicScienceLogo