"Estadounidense de primera generación", así se califica Kimberly Guilfoyle, que llama 'inmigrante' a su madre puertorriqueña

La presidenta del comité financiero de la campaña de Donald Trump, quien pronunció un exaltado discurso en la primera jornada de la Convención Republicana, se autocalificó como "latina" y "estadounidense de primera generación" por ser hija de una mujer de Puerto Rico. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

1973579_10204005325166563_6123853768375488783_o.jpg
Por:
Grettel Reinoso .
La presidenta del comité de finanzas de la campaña de Trump y novia del hijo del mandatario dijo ser hija de madre inmigrante de Puerto Rico y estadounidense de primera generación, pese a que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. En su discurso apeló al miedo, tildó de socialistas a los demócratas y ensalzó a gritos la figura del presidente Trump.
Video Los momentos clave del estridente discurso de Kimberly Guilfoyle en la convención republicana

La primera noche de la Convención Nacional Republicana estuvo marcada por el ferviente discurso de la expresentadora de Fox, Kimberly Guilfoyle, presidenta del comité financiero de la campaña de Trump y actual pareja del hijo mayor del presidente.

Por momentos a gritos y en plena exaltación, Guilfoyle no solo mostró su total apoyo a Donald Trump por ser el líder "que trabaja para Estados Unidos" o el comandante en jefe que "siempre pone a Estados Unidos primero" sino que lo hizo presentándose, entre otras cosas, como madre soltera y latina, buscando la identificación con la gran comunidad latinoamericana del país, cuyo voto será clave en las elecciones de noviembre.

PUBLICIDAD

En medio de una estridente crítica contra los demócratas, a quienes calificó como 'socialistas' que "abrirán las fronteras, cerrarán escuelas y egoístamente enviarán sus empleos de vuelta a China", Guilfoyle se dijo consciente de la "peligrosa" agenda demócrata por ser " estadounidense de primera generación".

Intentando hacer un guiño al tema migratorio en sus palabras, Guilfoyle habló entonces de su madre Mercedes, profesora de educación especial natural de Aguadilla, en Puerto Rico, y a quien describió como "inmigrante", al decir que su padre, "también un inmigrante, vino a esta nación persiguiendo el 'Sueño americano'.

"Como mis padres, tú también puedes alcanzar tu 'Sueño americano'. Puedes ser ese ejemplo luminoso para el mundo", agregó más adelante.

Pero Guilfoyle, abogada de profesión, parece estar obviando un detalle: los puertorriqueños no son 'inmigrantes' en Estados Unidos, ya que tienen la ciudadanía estadounidense, un hecho que, además de Guilfoyle, muchos estadounidenses parecen desconocer.

La ley Jones

En marzo de 1917 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson firmó la Ley Jones-Shafroth, o 'Ley Jones', que convirtió a los puertorriqueños en ciudadanos estadounidenses, aunque más de un siglo después esa condición sigue siendo ambigua en materia de identidad y de derechos, además de la percepción de los propios estadounidenses, que suelen dar por hecho que las personas nacidas en Puerto Rico también son inmigrantes.

PUBLICIDAD

La ley Jones, que bucaba esclarecer la situación de la isla caribeña, otorgó la ciudadanía legal a los estadounidenses a través de una disposición del Congreso y no por la Constitución. Pero "mientras que los puertorriqueños son oficialmente ciudadanos estadounidenses, el territorio sigue sin ser incorporado. Esta contradicción ha permitido la gobernanza de Puerto Rico como un territorio separado y desigual que pertenece, pero no hace parte de Estados Unidos", escribió en una columna para Univision con motivo del centenario de la Ley Jones el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut, Charles Venator Santiago, experto en historia de la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico.

Desde entonces, aunque con un pasaporte de EEUU, los puertorriqueños no se sienten del todo estadounidenses y ni siquiera pueden votar para elegir al presidente de la nación desde la isla.

No fue hasta 1952 que Puerto Rico se definió como Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos, a pesar de lo cual, tras el paso del huracán María en 2017, que arrasó la isla, ese abismo entre ambos 'tipos de estadounidenses' se vio profundizado ante la indiferencia y el abandono del gobierno de la Casa Blanca.

No solo Guilfoyle

Pero este error de Guilfoyle, aunque difícil de explicar siendo ella abogada e hija de una puertorriqueña, es bastante común en Estados Unidos.

Tras el paso de María en 2017, The New York Times publicó el resultado de una encuesta que explicaba el evidente desinterés de los estadounidenses por los daños causados por el huracán en la isla: el 46% de los nacidos en Estados Unidos no concebía el problema como un 'desastre nacional', ya que no sabían que los puertorriqueños eran estadounidenses.

PUBLICIDAD

"Lo mejor está por venir"

Además de autocalificarse "estadounidense de primera generación" y caracterizarse como latina e 'hija de inmigrantes' que apoya a Donald Trump, Guilfoyle volvió a repetir la idea resaltada por Trump de que por la frontera entran traficantes de personas, sexo y drogas, y eso no puede permitirse.

La nuera del mandatario también resaltó que el actual líder de la Casa Blanca es un presidente de 'ley y orden', haciendo referencia a la respuesta de Trump a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que tienen lugar en Estados Unidos actualmente.

"En la América del presidente Trump iluminamos las cosas, no las atenuamos. Construimos cosas, no las quemamos. ¡Nos arrodillamos en oración y defendemos nuestra bandera!", dijo, en un tono de voz elevado y exaltado que marcó todo su discurso.

Sin ningún tipo de evidencias o razones, Guilfoyle arremetió contra los demócratas diciendo que "quieren destruir este país y todo por lo que hemos luchado". "Quieren robar tu libertad, quieren controlar lo que ves, piensas y crees, ¡para poder controlar cómo vives! [...] Quieren esclavizarte a una ideología débil, dependiente, liberal, victimista, hasta el punto de que no reconozcas a este país ni a ti mismo", exclamó en plena euforia.

"Las mismas políticas socialistas que destruyeron lugares como Cuba y Venezuela no deben echar raíces en nuestras ciudades y nuestras escuelas", resaltó.

En este punto de su discurso, quien también fuera esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, puso al estado dorado, en el cual ella misma nació, como ejemplo de materialización de los horrores del "futuro socialista" que quieren imponer Biden y Harris en el país.

PUBLICIDAD

"Es un lugar de inmensa riqueza, una innovación inconmensurable y un entorno inmaculado, y los demócratas lo convirtieron en una tierra de agujas de heroína tiradas en los parques, disturbios en las calles y apagones en los hogares", declaró.


Guilfoyle, quien se robó el protagonismo de la primera jornada de la Convención Republicana con sus acentuadas exclamaciones y loas a Trump, alabó la gestión del presidente en asuntos de política internacional, economía, política interna, seguridad nacional, entre otros.

"¡Defiende a un presidente estadounidense que no tenga miedo, que cree en ti, que ama a este país y que luchará por él!, dijo Guilfoyle. "¡El presidente Trump es el líder que reconstruirá la promesa de Estados Unidos y garantizará que todos los ciudadanos puedan realizar su 'Sueño americano'! Damas y caballeros, líderes y luchadores por la libertad y el sueño americano: ¡lo mejor está por venir!", concluyó.

La última intervención de la noche la hizo Tim Scott, senador republicano por Carolina del sur. El único republicano negro en el senado invocó los nombres de George Floyd y Breonna Taylor, quienes perdieron la vida estando bajo custodia policial, y utilizó la historia de su vida como ejemplo para el tema de la primera noche, la "tierra prometida" de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>.
Donald Trump Jr. describió a 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a> como un político que es parte del establishment de Washington. Dijo que “Biden básicamente es el Monstruo del Lago Ness del pantano. Durante el último medio siglo, él ha estado merodeando por allí. Saca su cabeza de vez en cuando para postularse a la presidencia, luego desaparece y no hace mucho mientras se esconde”.
Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, halagó a Trump por haber movido la embajada estadounidense a Jerusalén, por renunciar al acuerdo nuclear con Irán e imponer sanciones sobre Corea del Norte. "Este presidente tiene una trayectoria de fuerza y éxito. El ex vicepresidente tiene una trayectoria de debilidad y fracaso", agregó.
Kimberly Guilfoyle, actual pareja de Donald Trump Jr., acusó a los demócratas de perseguir una agenda socialista. "Ellos quieren destruir a este país, y todo por lo que hemos luchado y preciamos", dijo Guilfoyle, quien se identificó como latina porque su madre es boricua.
Esta captura de un video pregrabadoen la Oficina Oval muestra a Trump con Joshua Holt, su esposa Tamara Holt y el pastor Bryan Nerran, parte de un grupo de estadounidenses presos en el extranjero liberados durante la administración Trump.
Natalie Harp, quien se describió como “estadounidense que antes estuvo olvidada”, dijo que estaba viva gracias a los medicamentos experimentales aprobados por el gobierno de Trump. Cuestionó lo que describió como "medicina socializada" promovida por los demócratas.
<br>
Andrew Pollack, cuya hija de 18 años pereció durante la matanza perpetrada en Parkland en 2018, señaló que el presidente está comprometido a mantener seguros a los niños. "Realmente creo que la seguridad de tus niños depende de si este hombre es re-electo. Espero que se unirán a mí para hacer que eso suceda", agregó.
<br>
Patricia y Mark McCloskey, una pareja de St. Louis que apuntó con armas a los manifestantes de Black Lives Matter, participaron en un video pregrabado. Acusaron al Partido Demócrata de no proteger a "ciudadanos honestos" como ellos.
Vernon Jones, funcionario demócrata de Georgia, manifestó su apoyo a Trump diciendo que el mandatario destruyó “las fuerzas negativas que han victimizado a la comunidad negra durante décadas”.
Esta captura de un video pregrabado muestra al mandatario con algunos trabajadores esenciales que se han mantenido activos en la pandemia. En la conversación se refirieron al coronavirus como el "virus chino", pese a que los expertos en salud recomiendan no asignar orígenes geográficos a las enfermedades para evitar la estigmatización de países o poblaciones.
Una captura de video del astro del fútbol americano Heisman Herschel Walker. Dijo en su presentación que le duele mucho que haya gente que tache al presidente Trump de racista.
Ronna McDaniel, presidenta del Partido Republicano, intervino al comienzo del horario estelar de la convención. Dijo que los demócratas se encaminan hacia el socialismo y que su principal argumento para apoyar a su candidato presidencial Joe Biden es que "és es un buen tipo".
El congresista de Florida Matt Gaetz fustigó a Joe Biden vinculándolo con el crimen y la violencia, tal como lo ha hecho el presidente Donald Trump. “Te quitarán las armas, vaciarán las prisiones, te encerrarán en tu casa, e invitarán a la MS-13 a vivir al lado de tu casa. Y las policías que tendrán menos fondos no podrán acudir en tu ayuda”, dijo sin fundamentos.
<br>
Kim Klacik, una afroestadounidense que se está postulando a un puesto del Congreso por Maryland, aseguró que los demócratas han “arrasado” su comunidad. “Los demócratas han controlado mi ciudad, (Baltimore) la Ciudad del Encanto, por más de 50 años y han arrasado este hermoso lugar”, dijo Klacik en la continuación del evento Republicano.
La llegada del presidente al escenario de la Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte. Donald Trump apareció de sorpresa y ofreció unas palabras al inicio del evento, donde fue nominado oficialmente en busca de su reelección.
"Tenemos que ganar, esta es la elección más importante en la historia de nuestro país", dijo Trump, quien se acercó a algunos de los delegados presentes en Charlotte. Solo había 336 delegados en el recinto, parte de las limitaciones por la pandemia.
Minutos antes Mike Pence había dicho “vamos a hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, de nuevo”, cuando se dirigió a los presentes. Aseguró que "la economía" es lo que está en juego en los comicios del 3 de noviembre y no la democracia como dice que aseguran los demócratas.
<br>
“Los demócratas tendrán a Hollywood, pero nosotros tenemos el corazón del país”, Ronna McDaniell, presidenta del Comité Nacional Republicano. En la fotografía McDaniell cuando entregó el martillo al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, otro de los oradores principales.
<br>
En el evento se vieron las tradicionales banderas alusivas a cada estado y las bolsitas con recuerdos, pero las sillas estaban bien distanciadas unas de otras. Era obligatorio usar mascarillas aunque no todos los presentes lo hacían.
Algunos delegados durante la primera aparición de Donald Trump en la convención. McDaniell indicó en su mensaje que Trump aparecerá en los cuatro días que durará el evento.
<br>
El público durante la presentación de Trump hablaba en Charlotte. El mandatario criticó al demócrata Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, por tener al estado "en un cierre total" debido a la pandemia.
Una de las personas presentes fotografía a Trump con su teléfono. La formalización de la fórmula presidencial republicana se había producido al inicio de la Convención Nacional.
Un partidario de Trump frente al lugar donde se encuentran algunos delegados y otras personalidades republicanas en Charlotte. La noche del jueves, cuando el mandatario aceptará la nominación desde los jardines de la Casa Blanca, será presentado por su hija y asesora Ivanka Trump.
La llegada de los delegados a la Convención Nacional Republicana. Según explicó McDaniell, el evento no se limitará a transmisiones de TV en horario estelar, sino que también se realizarán 7,500 eventos locales en todo el país.
1 / 24
La última intervención de la noche la hizo Tim Scott, senador republicano por Carolina del sur. El único republicano negro en el senado invocó los nombres de George Floyd y Breonna Taylor, quienes perdieron la vida estando bajo custodia policial, y utilizó la historia de su vida como ejemplo para el tema de la primera noche, la "tierra prometida" de Donald Trump.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo