Trump reitera que visitará Kenosha pese a que el gobernador de ese estado le ha pedido que no lo haga

“Si no INSISTIERA en activar la Guardia Nacional e ir a Kenosha, Wisconsin, ahora ya no habría Kenosha”, dijo Trump en Twitter.

Por:
Univision
Tony Evers le envió una carta al presidente de EEUU, pidiéndole reconsiderar su visita, luego de los hechos violentos de la semana pasada y la posibilidad de que su presencia genere más disturbios.
Video Ignorando el pedido del gobernador de Wisconsin, Trump insiste en visitar Kenosha

El presidente Donald Trump reiteró el lunes que visitará la ciudad de Wisconsin donde una serie de manifestaciones pro-justicia racial han dejado dos muertos, pese a que el gobernador de ese estado, Tony Evers, le ha pedido que no lo haga.

“Si no INSISTIERA en activar la Guardia Nacional e ir a Kenosha, Wisconsin, ahora ya no habría Kenosha”, dijo Trump en Twitter. “También, hubiera habido muchos muertos y heridos. ¡Quiero agradecer a las Agencias del Orden y la Guardia Nacional. Nos vemos el martes!”


Las manifestaciones en Kenosha surgieron hace más de una semana, luego de que un policía blanco baleara al afroestadounidense Jacob Blake frente a sus hijos y lo dejara paralizado de la cintura para abajo. En la protesta del martes contra la brutalidad policial murieron dos personas. Las autoridades arrestaron a Kyle Rittenhouse, de 17 años, y lo acusaron de homicidio intencional y otros cargos.

PUBLICIDAD

Estos casos parecen estar recrudeciendo la violencia ocurrida durante las protestas generalizadas en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo a manos de policías blancos. En Portland, Oregon, una persona murió este fin de semana en medio de enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes de Black Lives Matter.

Videos parecen indicar que la víctima mortal de Portland estaba aliada con los simpatizantes de Trump, mientras que el atacante estaba alineado con los manifestantes de Black Lives Matter, aunque la policía no ha divulgado información sobre el posible sospechoso o la víctima mortal, reportó The Washington Post.

El gobernador de Wisconsin le había pedido a Trump que no visitara el estado luego que el presidente apoyara la militarización de ciudades donde hay manifestaciones y violencia y llamara “grandes patriotas” a la caravana de cientos de personas que llegaron a Portland a contrarrestar las manifestaciones pro-justicia racial.

“Yo, al igual que otros líderes comunitarios que hemos pedido ayuda, estamos preocupados por lo que su presencia podría significar para Kenosha y nuestro estado”, dijo Evers. “Me preocupa que su presencia sólo vaya a socavar nuestra sanación. Me preocupa que su presencia sólo vaya a atrasar nuestro trabajo para sobrellevar divisiones y salir adelante juntos”.


Evers declaró estado de emergencia el martes y dijo que duplicaría los efectivos de la Guardia Nacional después de que unas personas saquearon negocios y prendieron fuego a docenas de instalaciones.

PUBLICIDAD

Trump está tratando de mostrar la violencia de las manifestaciones como caos generalizado fuera de control que necesita ser aplacado a la fuerza.

“Ted Wheeler, el alcalde demócrata de Portland de Izquierda Radical Bueno Para Nada, que ha sido testigo de muchas muertes y de la destrucción de su Ciudad durante su gobierno, cree que esta situación debería de durar para siempre. Está equivocado”, dijo el presidente, quien ha dicho que enviará más efectivos federales a Portland pese a que el alcalde de esta ciudad no los quiere.

Trump también ha dicho que enviará más fuerzas federales a Kenosha.

El presidente también insiste en responsabilizar falsamente a demócratas por la violencia en ciudades liberales como Kenosha, Portland, Chicago y Washington, D.C.

“¡La única manera que uno detendrá las ciudades administradas por demócratas que tienen altos índices de crimen es a través de la fuerza!”, agregó Trump.

El nominado demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha condenado la violencia “categóricamente” y fustigado al presidente por incitarla y no pedir a sus simpatizantes que renuncien a la animosidad.

La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
<br>
Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, advirtiendo a la multitud que estaban violando el toque de queda de la ciudad, que comenzó a las 8:00 PM, y que se arriesgaban a ser arrestados. Finalmente, los manifestantes se fueron y se dispersaron por las calles de la ciudad.
Un grupo de manifestantes se acercó hasta una estación de gasolina a varias cuadras de distancia. Allí se encontraba un grupo de civiles armados que prometían proteger las propiedades de saqueos y hubo algunas discusiones cara a cara.
A medida que avanzaba la noche, la gasolinera se convirtió en un lugar de reunión tenso. Algunos transeúntes observanban desde los autos estacionados, otros se acercaban y se alejaban. Hubo discusiones y empujones ocasionales.
Agentes de policía se habían acercado a la gasolinera en camiones blindados, instando a las personas que todavía estaban allí a irse a casa. El teniente de la policía de Kenosha Joseph Nosalik, explicó en un comunicado de prensa que los disparos se reportaron alrededor de las 11:45 pm.
<br>
Esta fotografía es la primera de una secuencia que muestra cómo fueron heridos dos manifestantes por un civil armado con un rifle. Un video muestra que el tirador se alejaba de la muchedumbre en la calle y cayó al suelo, allí un primer manifestante se le vino encima con una patada voladora.
Enseguida otro manifestante que corrió desde un lado golpeó con una patineta al hombre armado, mientras el otro caía al suelo.
El joven con la patineta quedó sobre el hombre armado, que alcanzó a apuntarlo a quemarropa sobre su pecho y disparó. 
<br>
Otro manifestante se acercó con las manos en alto al tirador. El joven de la patineta se había alejado un par de pasos cuando se llevó las manos al pecho. La policía de Illinois informó que un joven de 17 años y residente de Antioch (una ciudad a 15 millas de Kenosha) fue detenido bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado.
El hombre armado disparó de nuevo, ahora directamente al que se había acercado con las manos en alto y lo hirió aparentemente en el brazo. El joven de la patineta ya estaba en el suelo.
<br>
El hombre, posiblemente con una herida leve, se alejó del sujeto armado mientras el joven de la patineta estaba en el suelo con las manos en su pecho.
Finalmente el tirador abandonó la escena. David Beth, alguacil del condado de Kenosha, dijo que una de las víctimas murió de un disparo en la cabeza (fuera de esta secuencia de fotos) y la otra de un balazo en el pecho, informó el diario 
<i>Milwaukee Journal Sentinel.</i>
Beth dijo que no sabía en qué partes del cuerpo fue herida la tercera persona, pero que no se cree que las lesiones pongan en peligro su vida. En esta fotografía se ve al manifestante herido en el brazo. 
<br>
Otros civiles armados ayudaron al hombre herido. El alguacil Beth dijo que la investigación se centra en el grupo de hombres armados en la gasolinera y que los investigadores estaban revisando las imágenes. La policía 
<a href="https://twitter.com/KenoshaPolice/status/1298553070729789440" target="_blank">publicó un comunicado</a> donde pide a los testigos del incidente ponerse en contacto con las autoridades.
1 / 14
La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
Imagen David Goldman/AP
En alianza con
civicScienceLogo