Twitter contra 'QAnon': suspenden miles de cuentas relacionadas con estos promotores de teorías conspirativas

Más de 7,000 cuentas ya han sido eliminadas en las últimas semanas por violar las reglas de la plataforma contra el spam, el acoso, la manipulación y la evasión de prohibiciones. Se estima que unas 150,000 cuentas en todo el mundo se verán afectadas por esta nueva política.

Por:
Univision
Un hombre sostiene una Q con la bandera de EEUU mientras espera en la fila para entrar a un mitin del presidente Trump en 2018.
Un hombre sostiene una Q con la bandera de EEUU mientras espera en la fila para entrar a un mitin del presidente Trump en 2018.
Imagen Matt Rourke/AP

Twitter anunció el martes que ha comenzado a tomar medidas para limitar el alcance de los contenidos relacionados con la teoría de la conspiración 'QAnon', según informó NBC News citando a un portavoz de la red social.

PUBLICIDAD

Debido a reportes de acoso y campañas de desinformación, las cuentas y el contenido vinculado a QAnon ya no se incluirán en los materiales por correo electrónico, las notificaciones de alerta (o push notifications en inglés) o las recomendaciones de seguimiento. Twitter también tomará medidas para limitar la difusión de ese contenido en las tendencias y la búsqueda.

Más de 7,000 cuentas ya han sido eliminadas en las últimas semanas por violar las reglas de la plataforma contra el spam, el acoso, la manipulación y la evasión de prohibiciones. Según cálculos de la propia red social, aproximadamente 150,000 cuentas en todo el mundo se verán afectadas por esta nueva política.

De acuerdo con las declaraciones del portavoz de Twitter a NBC News, la red social ha clasificado el material y comportamiento de QAnon como "actividad dañina coordinada", una nueva designación derivada del creciente daño reportado en relación con la polémica teoría de la conspiración.

Twitter planea prohibir permanentemente todas las cuentas que violen las políticas sobre evasión de prohibiciones y operación de múltiples cuentas, comportamientos comúnmente utilizados por las cuentas de QAnon, dijo el portavoz. La red social comenzó a bloquear los sitios web de QAnon la semana pasada y continuará bloqueando la distribución de las URL relacionadas con QAnon, añadió.


'Q' es un usuario o usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas. Su historia comenzó en octubre de 2017, cuando hizo una publicación en un canal de la web 4chan, una de las varias webs de tableros de mensajes en los que la gente comparte comentarios sobre diversos temas sin revelar sus identidades y que en algunos casos se han convertido en centros de difusión de mensajes de odio y teorías de la conspiración.

PUBLICIDAD

Bajo el nombre de QAnon ('Anon' proviene de 'anónimo'), este usuario o grupo de usuarios, elabora teorías de todo tipo sin sustento y que son difundidas en internet.

Más que una teoría, QAnon es una compilación de varias. Muchos de los seguidores de 'Q', por ejemplo, dicen que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia realmente estaba investigando a Hillary Clinton y Barack Obama.

Usuarios escribían sobre política y videojuegos en la página, pero también era un espacio en el que algunos grupos publicaban imágenes y usaban lenguaje ofensivo, plagado de teorías de conspiración racistas y antisemitas. Se cree que el sospechoso del tiroteo en El Paso, Texas, publicó 20 minutos antes del ataque lo que la policía describe como un manifiesto de cuatro páginas.
Video Desconectan la página web de contenido racista y que ha sido vinculada con el tiroteo en El Paso


Los seguidores de QAnon también se han visto implicados en presuntos actos delictivos, por lo que el año pasado el FBI designó a QAnon como una posible amenaza terrorista interna. Esta clasificación del FBI ha influido directamente en las nuevas medidas anunciadas por Twitter, declaró su portavoz a NBC News.

Lo que surgió como una polémica teoría más ha ido ganado el reconocimiento general en los últimos meses, asociada por sus seguidores, en algunos casos, a la figura de Trump, y con otros candidatos republicanos para el Congreso.

A principios de julio, la ultraderechista Lauren Boebert venció en la primaria republicana en el tercer distrito de Colorado al candidato apoyado por Trump, Scott Tipton. Boebert, de 33 años y dueña de un restaurante, se define como “pro-libertad, pro-armas, pro-Constitución, pro-energía, pro-vida, pro-Colorado, pro-Estados Unidos” y aseguró está "muy familiarizada" con esta teoría conspirativa.

"Todo lo que he escuchado sobre Q, espero que sea real porque solo significa que Estados Unidos se está fortaleciendo y mejorando, y la gente está volviendo a los valores conservadores", dijo antes de aquella elección.

PUBLICIDAD

Mira también:

'Q' es un usuario o varios usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas. 'Q' dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump.
An attendee raises up a T-shirt with the words "We Are Q" before the start of a rally with U.S. President Donald Trump in Wilkes-Barre, Pennsylvania, U.S., on Thursday, Aug. 2, 2018. Trump tweeted Thursday that Pennsylvania has to love him because he's "bringing STEEL BACK in a VERY BIG way." Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images
El personaje suele dejar mensajes crípticos y pistas a sus seguidores para que ellos mismos descubran una supuesta información. Y así, bajo el nombre de QAnon ('Anon' proviene de 'anónimo'), elaboran teorías de todo tipo sin absolutamente ningún sustento que son difundidas sin filtro en internet.
Trump supporters displaying QAnon posters appeared at President Donald J. Trumps Make America Great Again rally Tuesday, July 31, 2018 at the Florida State Fair Grounds in Tampa Florida. (Photo by Thomas O'Neill/NurPhoto via Getty Images)
No es una sino un entramado de teorías conspirativas. Muchos de los seguidores de 'Q', por ejemplo, dicen infundadamente que Trump está trabajando en secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por abuso infantil. O que el senador republicano por Arizona
<b> John McCain</b> y la exasesora de campaña de Clinton, Huma Abedin, tienen unas tobilleras que sirven para rastrearlos.
TAMPA, FL - JULY 31: A man wear a shirt with the words Q Anon as he attends a rally for President Donald Trump at the Make America Great Again Rally being held in the Florida State Fair Grounds Expo Hall on July 31, 2018 in Tampa, Florida. Some people attending either wore shirts with a Q or held signs with a Q and are reported to be part of a conspiracy theory group. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Las teorías descabelladas y sin prueba alguna fueron creciendo al igual que el número de seguidores de QAnon a tal punto que algunas voces famosas se hicieron eco. La actriz Roseanne Barr, 
<b>estrella televisiva que dejó su rol en la serie Roseanne por comentarios de tinte racista</b>, se ha manifestado en Twitter como una seguidora de 'Q'.
Crecen a lo 'ancho' de las plataformas de internet. Pasaron de estar en esos recovecos oscuros como 4chan y 8chan para estar presentes en Facebook, Twitter y YouTube.
Apesar de que a todas luces las teorías que se barajan en estos canales de los seguidores de 'Q' son descabelladas y ya han sido comprobadamente falsas, el número de seguidores se incrementa. La gran mayoría de ellos creen que los medios de comunicación
<b> les mienten, idea que la Casa Blanca promueve en boca del presidente Trump como nunca antes había ocurrido en EEUU.</b>
Esta semana en los eventos de Florida y Pennsylvania Trump azuzó más su discurso contra la prensa, señalando con el dedo a los periodistas y acusándolos a los gritos de "noticias falsas" y de "desagradables". Sus seguidores reaccionaron con insultos y ataques a los reporteros. El peligro reside en que en algún momento esos agravios pueden escalar a agresiones.
1 / 10
'Q' es un usuario o varios usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas. 'Q' dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo