A dos días del impacto de Ida, casi un millón de hogares siguen sin electricidad en Louisiana

La cifra de fallecidos en Louisiana y Mississippi se elevó a cuatro personas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias remanentes de la depresión tropical afectarán el área cercana a Washington DC.

Por:
Univision y AP
Trevon Gauno posteó en redes el video del paso del huracán Ida en Houma, Luisiana, y los daños que causó en su hogar. El huracán dejó al menos un muerto y más de un millón sin electricidad en la región. Más información aquí.
Video Graba imágenes del huracán Ida destruyendo su casa tras arrancar un pedazo del techo

Casi un millón de hogares en Louisiana continuaban sin electricidad para la noche de este martes, a dos días del paso del huracán Ida, mientras que la tasa de muertos subió a cuatro fallecidos.

Dos de los fallecidos eran originarios de Louisiana. Uno de ellos perdió la vida después de que un árbol se impactara sobre su casa. Además, un conductor se ahogó en Nueva Orleans. Otras dos personas murieron después de que una carretera colapsara en Mississippi.

PUBLICIDAD

Para la noche del martes, el sitio poweroutage.us cifraba en cerca de 997,000 los clientes afectados por el apagón causado por la tormenta, que al momento de tocar tierra, el pasado domingo, era un poderoso huracán categoría 4 con vientos de hasta 150 millas por hora. Esto supone un 44.9% del total de hogares y negocios con electricidad en todo el estado.

La falta de electricidad se suma al calor de la recta final del verano en el área: en Baton Rouge, la capital de Louisiana, la máxima de este miércoles fue de 92ºF, 33ºC.

Mientras tanto, los remanentes de Ida, ahora depresión tropical, se extienden sobre un área cercana a Washington DC. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la advertencia por fuertes lluvias y posibles tornados.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, anunció un toque de queda nocturno el martes para prevenir saqueos y dijo que se podría restablecer algo de energía para el miércoles por la noche, pero no de manera generalizada.

“Sabemos que hace calor. Sabemos que no tenemos electricidad y eso [restablecer el servicio] sigue siendo una prioridad ”, dijo en rueda de prensa.

La empresa Entergy New Orleans afirmó que la evaluación de daños puede llevar varios días debido a la dificultad para acceder a algunas áreas. Sus previsiones apuntan a que los clientes en los lugares más afectados tardarán semanas en recuperar la electricidad.

El sistema de diques de Nueva Orleans — que fue reforzado con una inversión de miles de millones de dólares después de ser vulnerado por el huracán Katrina — resistió la furia de Ida. El meteoro ingresó a tierra en el 16 aniversario del paso de Katrina, que arrasó con la ciudad y a la que se le atribuyeron 1,800 muertes en 2005.

PUBLICIDAD

Pero en LaPlace, apenas se dio inicio a un proyecto de dique cuya conclusión está prevista para 2024. Los residentes de este sitio, ubicado a lo largo del lado oeste del lago Pontchartrain, cerca de Nueva Orleans, se refugiaron en los segundos pisos o áticos de sus residencias y recurrieron a las redes sociales para pedir que los rescataran a medida que subía el nivel del agua a su alrededor.

Mientras tanto en Lafitte, incluso las casas sobre pilotes se inundaron y los residentes tuvieron que usar botes para navegar por las calles y sacar sus pertenencias. Y en Houma, una ciudad de unos 30,000 habitantes al suroeste de Nueva Orleans, los vientos de Ida arrancaron los techos de los negocios, complejos de apartamentos y viviendas. Vecindarios enteros quedaron destrozados, luego de que las casas quedaron reducidas a escombros. Los barcos quedaron apilados unos encima de otros.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans canceló todos los vuelos comerciales entrantes y salientes por tercer día consecutivo, y ya se anunciaron al menos 197 cancelaciones para el miércoles.


Las autoridades del aeropuerto explicaron que la falta de agua y electricidad significaba que no había aire acondicionado ni baños. Los operadores de estacionamiento no han observado ningún daño significativo a los vehículos, informaron en un tuit.

La terminal, las pistas de aterrizaje y las calles de rodaje no parecían haber sufrido daños graves, dijeron las autoridades, que añadieron que estaban limpiando escombros y reparando las cercanías.

Imágenes de las cámaras de seguridad de una estación de bomberos en Delacroix, Louisiana, muestran cómo cambiaron las condiciones del clima con una hora de diferencia. Ida es uno de los huracanes categoría 4 más poderosos que han tocado tierra en EEUU, con vientos de 150mph que lo colocan a tan solo 7mph de la categoría 5.
Imágenes de las cámaras de seguridad de una estación de bomberos en Delacroix, Louisiana, muestran cómo cambiaron las condiciones del clima con una hora de diferencia. Ida es uno de los huracanes categoría 4 más poderosos que han tocado tierra en EEUU, con vientos de 150mph que lo colocan a tan solo 7mph de la categoría 5.
Una vista de Canal Street, Nueva Orleans, siendo castigada por las intensas lluvias asociadas al sistema tormentoso. El huracán de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora (150 millas por hora) tocó tierra la misma fecha en que el huracán Katrina devastó Louisiana y Mississippi 16 años antes, llegando a tierra a unas 45 millas (72 kilómetros) al oeste de donde Katrina, de categoría 3, golpeó tierra por primera vez.
Esta imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y capturada por el GOES-16 de la NOAA muestra un relámpago girando alrededor del ojo del huracán Ida cuando la tormenta se acerca a la costa de Louisiana.
Un vehículo abandonado en Bay Saint Louis, Mississippi. El huracán de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora (150 millas por hora) tocó tierra la misma fecha en que el 
<a href="https://www.univision.com/entretenimiento/fotos-curiosas/10-imagenes-de-katrina-que-nunca-olvidaremos-fotos">huracán Katrina</a> devastó Louisiana y Mississippi 16 años antes, llegando a tierra a unas 45 millas (72 kilómetros) al oeste de donde Katrina, de categoría 3, golpeó tierra por primera vez.
Un hombre atraviesa el French Quartier en Nueva Orleans. Ida tocó tierra por segunda vez unas dos horas más tarde, cerca de Galliano, 
<a href="https://www.univision.com/temas/louisiana-estado">Louisiana</a>, este domingo.
Un hombre toma fotografías del oleaje a lo largo de la costa en Nueva Orleans. Los vientos máximos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/huracan-ida-2021">Ida</a> aumentaron en 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) en cinco horas, durante la noche de sábado a domingo.
<br>
Dos trabajadores en Nueva Orleans, Louisiana, tratan de caminar pese al intenso viento la mañana de este domingo. Los vientos máximos que Ida alcanzó este domingo, de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), situaron al 
<a href="https://www.univision.com/temas/huracanes">huracán</a> como el quinto más fuerte que ha tocado tierra en la historia de Estados Unidos. 
<br>
Un hombre toma fotografías en Bay Saint Louis, Mississippi. Gulfport, 
<a href="https://www.univision.com/temas/mississippi">Mississippi</a>, al este de Nueva Orleans, ha experimentado el aumento del nivel del mar e intensos oleajes.
Una persona empuja un carrito de compras a través de la lluvia y los fuertes vientos frente a un restaurante cerrado en Canal Street en Nueva Orleans, Louisiana.
Una persona camina por el French Quartier de Nueva Orleans, Louisiana. La región que sufre lo peor de Ida podría enfrentar la devastación de su infraestructura, que incluye sitios petroquímicos y puertos importantes, dijo Jeff Masters, exmeteorólogo cazador de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
El ojo del huracán Ida fue captado por un avión caza huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El ciclón categoría 4 se considera extremadamente peligroso con vientos de 150 kph y se espera que toque tierra en las costas de Louisiana en breve.
1 / 12
Imágenes de las cámaras de seguridad de una estación de bomberos en Delacroix, Louisiana, muestran cómo cambiaron las condiciones del clima con una hora de diferencia. Ida es uno de los huracanes categoría 4 más poderosos que han tocado tierra en EEUU, con vientos de 150mph que lo colocan a tan solo 7mph de la categoría 5.
En alianza con
civicScienceLogo