Casi un millón de hogares en Louisiana continuaban sin electricidad para la noche de este martes, a dos días del paso del huracán Ida, mientras que la tasa de muertos subió a cuatro fallecidos.
A dos días del impacto de Ida, casi un millón de hogares siguen sin electricidad en Louisiana
La cifra de fallecidos en Louisiana y Mississippi se elevó a cuatro personas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias remanentes de la depresión tropical afectarán el área cercana a Washington DC.
Dos de los fallecidos eran originarios de Louisiana. Uno de ellos perdió la vida después de que un árbol se impactara sobre su casa. Además, un conductor se ahogó en Nueva Orleans. Otras dos personas murieron después de que una carretera colapsara en Mississippi.
Para la noche del martes, el sitio poweroutage.us cifraba en cerca de 997,000 los clientes afectados por el apagón causado por la tormenta, que al momento de tocar tierra, el pasado domingo, era un poderoso huracán categoría 4 con vientos de hasta 150 millas por hora. Esto supone un 44.9% del total de hogares y negocios con electricidad en todo el estado.
La falta de electricidad se suma al calor de la recta final del verano en el área: en Baton Rouge, la capital de Louisiana, la máxima de este miércoles fue de 92ºF, 33ºC.
Mientras tanto, los remanentes de Ida, ahora depresión tropical, se extienden sobre un área cercana a Washington DC. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la advertencia por fuertes lluvias y posibles tornados.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, anunció un toque de queda nocturno el martes para prevenir saqueos y dijo que se podría restablecer algo de energía para el miércoles por la noche, pero no de manera generalizada.
I have signed an Executive Order mandating a city wide curfew, effective immediately for all residents from 8pm -6am. pic.twitter.com/IywxeUtrXN
— Mayor LaToya Cantrell (@mayorcantrell) August 31, 2021
“Sabemos que hace calor. Sabemos que no tenemos electricidad y eso [restablecer el servicio] sigue siendo una prioridad ”, dijo en rueda de prensa.
La empresa Entergy New Orleans afirmó que la evaluación de daños puede llevar varios días debido a la dificultad para acceder a algunas áreas. Sus previsiones apuntan a que los clientes en los lugares más afectados tardarán semanas en recuperar la electricidad.
El sistema de diques de Nueva Orleans — que fue reforzado con una inversión de miles de millones de dólares después de ser vulnerado por el huracán Katrina — resistió la furia de Ida. El meteoro ingresó a tierra en el 16 aniversario del paso de Katrina, que arrasó con la ciudad y a la que se le atribuyeron 1,800 muertes en 2005.
Pero en LaPlace, apenas se dio inicio a un proyecto de dique cuya conclusión está prevista para 2024. Los residentes de este sitio, ubicado a lo largo del lado oeste del lago Pontchartrain, cerca de Nueva Orleans, se refugiaron en los segundos pisos o áticos de sus residencias y recurrieron a las redes sociales para pedir que los rescataran a medida que subía el nivel del agua a su alrededor.
Mientras tanto en Lafitte, incluso las casas sobre pilotes se inundaron y los residentes tuvieron que usar botes para navegar por las calles y sacar sus pertenencias. Y en Houma, una ciudad de unos 30,000 habitantes al suroeste de Nueva Orleans, los vientos de Ida arrancaron los techos de los negocios, complejos de apartamentos y viviendas. Vecindarios enteros quedaron destrozados, luego de que las casas quedaron reducidas a escombros. Los barcos quedaron apilados unos encima de otros.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans canceló todos los vuelos comerciales entrantes y salientes por tercer día consecutivo, y ya se anunciaron al menos 197 cancelaciones para el miércoles.
All flights from #MSY are cancelled today. We are working with airlines to resume commercial service, but the situation is fluid as we all attempt to rebound from #HurricaneIda. We may see very limited flights tomorrow, and hope for more normal operations later in the week.
— New Orleans Airport (@flyneworleans) August 31, 2021
Las autoridades del aeropuerto explicaron que la falta de agua y electricidad significaba que no había aire acondicionado ni baños. Los operadores de estacionamiento no han observado ningún daño significativo a los vehículos, informaron en un tuit.
La terminal, las pistas de aterrizaje y las calles de rodaje no parecían haber sufrido daños graves, dijeron las autoridades, que añadieron que estaban limpiando escombros y reparando las cercanías.








