Tragedia familiar: mueren todos los miembros de un hogar hispano en las inundaciones en Nueva Jersey

Las graves inundaciones que dejaron los últimos coletazos del huracán Ida golpearon con dureza estados como Nueva Jersey, donde entre los fallecidos está una familia latina al completo: Rosa Espinal, de 72 años, su marido José Torres, de 71, y su hijo de 38 años, también llamado José Torres.

Por:
Univision
Los organismos de rescate siguen buscando sobrevivientes en Nueva York y Nueva Jersey tras las fuertes lluvias e inundaciones por los remanentes de Ida. Muchos residentes de las zonas más afectadas tratan de recuperar algunas pertenencias, aunque es muy poco lo que se salvó del agua. Hasta el momento se reportan unas 50 personas fallecidas, varias de ellas que tenían viviendas no autorizadas en sótanos. Ver más de esta noticia.
Video "Fue demasiado grande la tragedia": el drama de los sobrevivientes a inundaciones en Nueva Jersey

Las graves inundaciones que provocaron los últimos coletazos del huracán Ida han dejado tragedias como la de un hogar hispano de Elizabeth, New Jersey, en el que murieron todos sus miembros ahogados por más de 12 pies (tres metros) de lluvia.

Eran Rosa Espinal, de 72 años, su marido José Torres, de 71, y su hijo de 38 años, también llamado José Torres. Los padres inmigrantes dominicanos y el hijo nacido en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Espinal y Torres dejaron la República Dominicana a finales de los años ochenta para buscar "una vida mejor" y "trabajar duro" y "vivir el sueño americano", según contó su primo, Pascual Torres, a la cadena NBC.

Los tres miembros de la familia y una vecina, Shakia Garrett de 33 años, fueron encontrados sin vida en el primer piso.

"Estás en tu casa y lo siguiente que pasa es que hay 8 pies de agua, ¿cómo sobrevives a eso?", dijo Pascual Torres.

La familia de Espinal y Torres, que ahora vive en Virginia, había oído las noticias de la tormenta pero no podía imaginar el fatal desenlance.

"Cómo vamos a imaginar que te levantas por la mañana, oyes que ha habido una tormenta y de repente te das cuenta de que algunos miembros de tu familia se han muerto", comentó Pascual Torres.

Muchos murieron ahogados en sus casas

Un gran número de las víctimas que dejó Ida en el noreste de Estados Unidos fueron personas que murieron en sus propias casas, donde estaban refugiadas precisamente atendiendo las órdenes de las autoridades de evitar salir a las calles y carreteras.

En Nueva York, un hecho reseñable es que 10 de las 13 personas muertas en la ciudad fueron encontradas en sótanos convertidos de manera ilegal en apartamentos, un problema sobre el que esta tragedia ha llamado la atención.

El balance oficial de víctimas es de al menos 25 personas en New Jersey y 18 en el vecina New York. El presidente Joe Biden aprobó este jueves la declaración de emergencia para ambos estados.

Los remanentes de la depresión tropical que era entonces Ida provocaron mortíferas inundaciones el miércoles desde Virginia hasta Nueva Inglaterra, pero sobre todo en Filadelfia, Nueva Jersey y el sur de Nueva York.

PUBLICIDAD

Mira también:

Autoridades locales del noreste de Estados Unidos han reportado al menos dos decenas de muertos
<b> </b>en medio de las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron los remanentes del 
<a href="https://www.univision.com/temas/huracan-ida-2021">huracán Ida </a>en Pennsylvania, 
<a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York,</a> 
<a href="https://www.univision.com/temas/nueva-jersey">Nueva Jersey </a>y Maryland. En la imagen, el río Schuylkill se desbordó en el área de East Falls, Philadelphia.
<a href="https://www.univision.com/temas/huracan-ida-2021">Ida enfiló hacia el norte</a> con intensidad de tormenta y luego como depresión después de haber golpeado Louisiana como un potente huracán categoría 4 de vientos cercanos a las 150 millas por hora. En la fotografía se observa una granja de Mullica Hill, Nueva Jersey, que
<b> fue derribada por los vientos de la intensidad de un tornado </b>y la lluvia que azotaron la zona.
Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey incluso 
<b>tuvieron que decretar el estado de emergencia</b> tras verse sobrepasadas por la situación. En el Bronx se aprecian autos cubiertos por el agua en muchas vías.
“Esta es 
<b>la primera vez que hemos tenido un evento de inundación repentina</b> en esta proporción en la ciudad de Nueva York y en las áreas periféricas”, dijo el jueves la gobernadora del estado, 
<a href="https://www.univision.com/temas/kathy-hochul">Kathy Hochul</a> tras recibir el balance de los daños.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) registró un récord de precipitaciones tanto para Nueva York de hasta 
<b>7.19 pulgadas de lluvia</b>, casi más del doble del récord para un primero de septiembre, que marcó 3.84 pulgadas en 1927.
Casi en su totalidad, 
<b>las rutas del metro de Nueva York sufrieron retrasos</b>. Muchas de ellas fueron suspendidas poco antes de la medianoche del miércoles. Las autoridades prohibieron la circulación de todos los vehículos que no fueran de emergencia.
<br>
Pobladores del Bronx, Nueva York, miran los autos abandonados en la autopista Major Deegan Expressway inundada después de una noche de lluvia extremadamente fuerte.
El río Schuylkill, en Philadelphia, se desbordó en la sección de Manayunk a causa de la cantidad de lluvia.
En otra zona de Philadelphia el agua arrasó extensas zonas urbanas. En esta ciudad 
<b>más de 100 personas han sido rescatadas de sus hogares que se vieron inundados</b>.
En 
<b>Pennsylvania 3 personas perdieron la vida</b>, según un reporte inicial de las autoridades. En la ciudad de Norristown, en la imagen, calles enteras se vieron inundadas.
Una estación de servicio ubicada junto al río Schuylkill se inundó. Desde el miércoles, diferentes ciudades de Pennsylvania, como Johnstwon, 
<b>fueron evacuadas después de que el agua llegara a niveles peligrosos</b>.
Prácticamente todas las estaciones de metro de Nueva York tuvieron que cerrar debido a la gran cantidad de agua que ingresó a los túneles subterráneos, y que dejó imágenes sorprendentes por la fuerza del agua. La Metropolitan Transportation Authority (MTA) esperaba restaurar lentamente el servicio de metro en las próximas horas. Más noticias aquí.
1 / 12
Autoridades locales del noreste de Estados Unidos han reportado al menos dos decenas de muertos en medio de las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron los remanentes del huracán Ida en Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey y Maryland. En la imagen, el río Schuylkill se desbordó en el área de East Falls, Philadelphia.
Imagen Matt Rourke/AP
En alianza con
civicScienceLogo