Arrecian las críticas contra el gobernador de Florida por su respuesta a la crisis de covid-19

El gobernador Ron DeSantis siguió de cerca las instrucciones de Donald Trump para limitar el daño económico a su estado de la propagación del coronavirus. Ahora es cuestionado porque el sitio web para solicitar compensación por desempleo colapsó. (Read this article in English)

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

A pesar de liderar uno de los estados más afectados por el coronavirus, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha preferido adoptar un perfil bajo hasta el momento, lo que lleva a una creciente crítica de su falta de liderazgo en tiempos de necesidad.

PUBLICIDAD

El gobernador republicano tardó en responder a la pandemia, lo que permitió que las playas de Florida se desbordaran con estudiantes universitarios de fiesta en 'Spring Break' mientras se extendía el covid-19.

Finalmente, emitió una orden de 'quedarse en casa' en todo el estado que entró en vigencia el viernes pasado, semanas después de otros estados como Nueva York y California.

Dos empresas siguieron el rastro de los dispositivos móviles de jóvenes que estuvieron activos en una playa de Fort Lauderdale durante las vacaciones de primavera. Las imágenes de rastreo muestran cómo potenciales portadores del covid-19 viajaron a más de 40 estados del país.
Video Viajaron a Florida durante el Spring Break y posiblemente propagaron el coronavirus de costa a costa

Eso puede haber dañado permanentamente el imagen de DeSantis. Se espera que el número total de muertes en Florida alcance las 6,770 en agosto, según una proyección ampliamente divulgada. El estado dependiente del turismo también es uno de los más vulnerables al choque económico causado por la pandemia debido a sus playas vacías y parques de atracciones cerrados, según otro estudio.

Un destino popular para la jubilación, Florida tiene una parte comparativamente grande de sus 21 millones de residentes mayores de 65 años, quienes son los más vulnerable al virus.

Muertes

El Departamento de Salud de Florida informó el martes que más de 14,000 floridanos dieron positivo para covid-19, con 290 muertes. La mayoría de los casos se concentran en las ciudades más densamente pobladas del sur y centro de Florida. Esas ciudades, Miami, Tampa y Orlando, no esperaron a DeSantis, emitiendo sus propias órdenes de 'quedarse en casa' hace casi tres semanas.

Pero esta semana comenzaron a aparecer más casos en centros de atención de ancianos en el norte de Florida, que fue la última región del estado en cerrar las puertas bajo la orden de DeSantis.

Florida es un estado posiblemente decisivo en las elecciones para presidente y el congreso en noviembre, y el éxito o fracaso percibido de los esfuerzos para controlar el virus podría influir en la reelección del presidente Donald Trump. DeSantis fue elegido en 2018 y no enfrenta la reelección hasta 2022, protegiéndose de cualquier reacción inmediata en este noviembre.


Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida publicada el lunes, encontró niveles mixtos de aprobación para DeSantis y Trump en su manejo de la pandemia de coronavirus. La encuesta mostró que el 45% aprueba firmemente o de alguna manera el trabajo de Trump, con un 53% de desaprobación. DeSantis registra un 51% de aprobación, con un 46% de desaprobación.

PUBLICIDAD

" DeSantis sale mejor que Trump, pero la brecha es más estrecha que la de casi cualquier otro gobernador del país", dijo Daniel Smith, politólogo de la Universidad de Florida.

DeSantis ha seguido de cerca el liderazgo de la Casa Blanca en el manejo de la crisis, diciendo que tomó su decisión la semana pasada después de escuchar a Trump, con quien tiene una relación cercana. Pero los críticos dicen que, al igual que el presidente, ignoró las primeras advertencias de salud pública y se centró en limitar el daño económico.

" Está bastante claro que DeSantis está más preocupado por el impacto económico percibido del coronavirus en Florida, y está escuchando eso directamente de Donald Trump", dijo Smith.

El consejo editorial del Miami Herald criticó la respuesta de DeSantis, instándolo a actuar "como si te importara".

Líder tímido

En un editorial, la junta condenó a DeSantis como un "líder tímido ante el creciente flagelo" de los casos de covid-19, diciendo que está "trabajando horas extras para preservar nuestro estatus como el principal exportador mundial de comedia política".

DeSantis está especialmente bajo ataque por el sistema fallido de Florida para presentar reclamos de compensación por desempleo, CONNECT, que colapsó bajo el peso sin precedentes de las llamadas. Miles de floridanos no pueden completar una solicitud de desempleo ni tampoco obtener ayuda telefónica.

Desempleo

DeSantis dijo el lunes que está aumentando la mano de obra y una mayor capacidad informática al tratar de satisfacer la oleada de llamadas telefónicas sobre los pagos de desempleo. " Estamos en una situación en la que las personas han perdido sus empleos, están buscando ayuda y tienen muchas dificultades", reconoció DeSantis durante una mesa redonda en el Capitolio de Florida.

PUBLICIDAD

Las dificultades que enfrentan los floridanos que buscan presentar reclamos en línea también llevaron a DeSantis a ordenar al Departamento de Oportunidad Económica que comience a aceptar solicitudes en papel.

Pagos

Los beneficios semanales de desempleo de Florida ofrecen un máximo de 275 dólares, entre los más bajos de la nación. El máximo de 12 semanas que los floridanos desempleados pueden cobrar beneficios también es el más corto del país.

El paquete de ayuda federal de 2.2 billones de dólares firmado por el presidente Trump proporcionará 600 dólares adicionales por semana durante cuatro meses, además de los beneficios estatales.

DeSantis también ha eliminado el requisito de que las personas que reciben beneficios presenten pruebas de que se contactaron con cinco posibles empleadores que buscan trabajo.

El sistema de beneficios de desempleo de Florida también es uno de los menos generosos del país. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, solo el 11 por ciento de los floridanos desempleados recibieron beneficios, antes de que el coronavirus sacudiera la economía, una de las tasas de receptores más bajas de la nación.

Recortes en salud pública

Los funcionarios estatales sabían ya en 2005 que un brote podría devastar el estado e infectar a gran parte de la población, según una investigación realizada por Tampa Bay Times.

Sin embargo, varios gobernadores y legisladores republicanos recortaron posteriormente los fondos de investigación y eliminaron miles de empleos que han socavado la capacidad del estado para detectar enfermedades de rápida propagación, informó el periódico.

PUBLICIDAD

Bajo el exgobernador Rick Scott, un exejecutivo de salud multimillonario, se eliminaron 3,700 empleos del departamento de salud pública del estado, aproximadamente el 20% de su fuerza laboral. El primer presupuesto de DeSantis el año pasado recortó casi 600 puestos más de salud pública.

Polémico regalo

DeSantis felicitó recientemente al presidente republicano de la Cámara de Representantes, José Oliva, al presentarle un bate de béisbol con las palabras "asesino del complejo industrial de atención médica" inscrito en él.

Los críticos comparan el enfoque discreto de DeSantis con el papel más visible desempeñado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Cuando se mira a los gobernadores que parecen estar obteniendo buenas calificaciones, son muy accesibles, firmes y francos", dijo Steve Schale, consultor político y gerente de campaña de un comité de acción política, de Super PAC. respaldando al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Si bien Cuomo ha mantenido largas sesiones de prensa diarias, a pesar de la caótica situación en su estado, DeSantis ha limitado el acceso de la prensa a sus conferencias de prensa en la capital del estado, Tallahassee, e incluso hizo todo lo posible para bloquear a un periodista del Miami Herald.

El potencial número de muertos en cualquier estado, Florida o Nueva York, es una mala noticia para cualquier político. Si bien salvar vidas es la prioridad inmediata, DeSantis puede permitirse tener una visión a largo plazo, confiando en que para cuando se enfrente a los votantes nuevamente en 2022, el estado se habrá recuperado del daño económico.

PUBLICIDAD

Pero todavía es demasiado pronto para decir cuán grande fue ese error. “ La realidad es que la política de esta cosa es difícil de leer. No sabemos cuánto va a durar ", dijo Schale. "Podríamos tener un segundo brote en el otoño y la reconstrucción de una economía que se basa principalmente en otras personas que gastan su dinero aquí (en turismo) va a ser un desafío", agregó.

<b>Las máscaras recomendadas oficialmente. </b>Los cajeros de una tienda de alimentos en Brooklyn, Nueva York, el 2 de abril. Tres días después las autoridades sanitarias de EEUU indicaron a los ciudadanos que deben llevar mascarilla o tapabocas, lo que significa un cambio respecto a anteriores recomendaciones.
<b>Desembarque permitido. </b>Uno de los afectados por el coronavirus es sacado del crucero Carnival Holland America Zaandam en Fort Lauderdale, Florida, el 2 de abril. Este barco tenía varios pasajeros con los síntomas del covid-19 y fue rechazado en varios países.
<b>Necesidades esenciales y más. </b>Un hombre protegido con una máscara lleva un empaque de cervezas en Brooklyn, donde los comercios no esenciales permanecen cerrados. En este y otros estados con restricciones la venta de licor no ha sido suspendida.
<b>Pasar el tiempo donde se pueda. </b>Un grupo de niños juega en el frente de sus casas mientras los adultos vecinos pasan el tiempo en una zona residencial de Washington DC. "No hay duda de que ha sido un bloqueo que va creciendo”, dijo Conor Williams, el padre de los niños. “La gente está en los porches de sus casas entrando y saliendo todo el día", agregó. 5 de abril.
<b>Guardando distancia.</b> Dos mujeres conversan con los seis pies de separación recomendados en un banco de una calle de Boston, Massachusetts. 4 de abril.
<br>
<b>Cuerpos en camiones refrigeradores.</b> En Nueva York el sistema hospitalario se ha comprometido por la cantidad de pacientes que han requerido ayuda para sobrepasar el covid-19. Es el estado con más infectados y fallecidos. En la fotografía, una víctima de la pandemia que fue llevada en un montacargas a un camión refrigerador en la ciudad de Nueva York, el 31 de marzo. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapas-del-nuevo-coronavirus-se-reportan-17-muertos-en-eeuu-y-suben-los-casos-en-america-latina">Vea el coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global</a></b>
<b>Entrega de comida con precaución.</b> Un empleado de Taco Bell entrega un pedido a un cliente en la ventanilla de un restaurante el 31 de marzo, en Hollywood, Florida. Ron DeSantis, gobernador de ese estado, declaró 30 días de aislamiento a los habitantes el 1 de abril.
<b>Un estacionamiento para albergar indigentes, con distanciamiento social.</b> Las Vegas, Nevada, es una ciudad famosa por sus hoteles y casinos pero ahora están prácticamente vacíos. Allí las autoridades dispusieron el parking de un centro de eventos, en el que pintaron rectángulos en el suelo para indicar la distancia de seguridad, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/en-fotos-el-refugio-para-indigentes-en-las-vegas-que-causa-polemica-fotos">para albergar a las personas sin hogar</a>. 31 de marzo.
<b>Preocupación en las autoridades de salud. </b>Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante una de las intervenciones del presidente Trump frente a los medios, en Washington DC. El experto calcula que el número de fallecidos en el país podría superar los 100,000 aunque es un escenario que podría cambiar. 27 de marzo.
<b>Acondicionamiento físico con seis pies de separación.</b> Jamie Benedik, instructora física de West Islip, Nueva York, imparte una clase en la entrada de su casa, el 26 de marzo. Ella es instructora en tres gimnasios en su área pero están cerrados, por eso convoca a sus alumnos la entrada de su estacionamiento.
<b>Cambio de ramo por la emergencia. </b>Los trabajadores de NorthCape, una empresa fabricante de muebles, están elaborando artículos para la protección del contagio del coronavirus, en Alsip, Illinois. La compañía está manufacturando máscaras protectoras y batas de hospital. El 30 de marzo 2020.
<b>California desolada.</b> La calle Lombard, uno de los sitios más concurridos de San Francisco, California, totalmente vacío. La cuarentena decretada por el gobierno del estado mantiene a millones en sus casas para evitar la propagación del covid-19.
<b>Hospital de campaña en Central Park. </b>Un centro de atención de salud de campaña se construyó en el Central Park de Nueva York. Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, la instalación temporal dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones.
<b>El primer paciente coronavirus en un buque hospital. </b>Médicos militares del USNS Mercy tratan al primer enfermo de covid-19 en Los Ángeles, California, el 29 de marzo. Después de Nueva York y Nueva Jersey, California es el tercer estado más afectado por la pandemia en EEUU. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapas-del-nuevo-coronavirus-se-reportan-17-muertos-en-eeuu-y-suben-los-casos-en-america-latina">Vea el oronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global</a></b>
<b>Una misa a distancia. </b>Un sacerdote católico celebra un servicio religioso desde la puerta de su iglesia, que los fieles escuchan a través de una señal de radio en sus autos. Johnston, Rhode Island, 29 de marzo.
<b>Una larga fila para hacer la prueba del coronavirus.</b> Personas con síntomas de covid-19 se alinean frente al estadio Hard Rock de Miami, Florida, uno de los puntos donde se están realizando las pruebas del coronavirus en la ciudad. En este estado hay más de 5,000 personas infectadas. 30 de marzo.
<b>Adaptado a la cuarentena. </b>"Mi presión sanguínea es la más baja en años, estoy perdiendo peso, tengo toneladas de cosas que hacer y estoy leyendo una novela. Escucho música mientras estoy tumbado al sol", dijo desde la oficina que instaló en casa Charlie McDonald, un residente de 59 años de Naples, Florida. El gobierno extendió hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social. 30 de marzo.
<b>Alimentos para los más vulnerables.</b> Victoria Rua, una empleada de la empresa DeliverLean, prepara comidas que serán distribuidas a las personas de la tercera edad en el condado de Miami-Dade, Florida. 30 de marzo.
<b>En favor de la salud de los prisioneros.</b> Decenas de manifestantes exigieron la liberación de internos en prisiones y centros de detención de migrantes para evitar el contagio de covid-19 en Philadelphia, Pennsylvania, el 30 de marzo.
<b>Un apoyo a los médicos y pacientes.</b> Las enfermeras de la sala de emergencias del hospital de Elmhurst de Nueva York, transportan varios cubos con flores que fueron enviadas al centro de salud, uno de lo más afectados en la ciudad. 28 de marzo.
<b>Un hospital provisional en Los Ángeles.</b> Soldados de la Guardia Nacional durante la instalación de un centro para la atención de pacientes con coronavirus en el centro de convenciones de Los Ángeles, California.
<b>"Los llamaremos en dos o tres días con los resultados".</b> Este mensaje se lee en el cartel que muestra un soldado de la Guardia Nacional en un punto de pruebas del coronavirus en el Bronx, el 28 de marzo. La cifra de muertos por el coronavirus en el estado de Nueva York superó las 1,000 el domingo 29 de marzo, menos de un mes después de que se detectó el primer caso allí.
<b>A la espera de más casos.</b> Un centro de atención a pacientes con coronavirus se instaló en la Universidad Temple de Philadelphia, Pennsylvania. En este estado se han registrado más de 4,000 diagnósticos de covid-19 y 50 fallecidos. 30 de marzo.
<b>Protección contra el coronavirus hecha en casa. </b>La artista Luba Drozd instaló una fábrica de máscaras sintéticas para proteger al personal médico del coronavirus en Brooklyn, Nueva York. Gracias a una campaña de recaudación de fondos en línea compró las impresoras 3D con las que fabrica estos insumos para el personal médico que trabaja directamente con enfermos de covid-19. 27 de marzo.
<b>Ayuda militar a Nueva York. </b>El buque hospital USNS Comfort a su llegada a la Gran Manzana el lunes 30 de marzo. Este hospital militar tiene 1,000 camas y 12 quirófanos que podrían estar en funcionamiento en las próximas 24 horas.
<b>Robots para el distanciamiento social. </b>El mercado Broad Branch de Washington DC activó unos androides de seis ruedas que entregan pedidos a los clientes en sus casas, a las que llegan desplazándose por las aceras de manera autónoma. 30 de marzo.
<br>
<b>Abierto a pesar del coronavirus.</b> Los asistentes al comedor comunitario de My Brother's Table en Lynn, Massachusetts, hacen fila para para almorzar, el 30 de marzo. Este establecimiento sirve un promedio de 600 comidas al día a personas sin hogar y se mantiene en servicio cumpliendo las normas de distanciamiento social.
<b>Los Ángeles desolada. </b>Una calle de Hollywood, California, totalmente vacía la noche del domingo 29 de marzo. Las autoridades de ese estado ordenaron el cierre de los 280 parques estatales, ya que las visitas a estos lugares de recreación no disminuyeron a pesar de los llamados a mantenerse en casa.
<b>Una multitud a pesar de las advertencias. </b>Un grupo de residentes de la ciudad de Nueva York se congregó para ver la llegada del buque hospital USS Comfort a la ciudad, el 30 de marzo.
<b>Cadenas de tiendas que cierran sus puertas. </b>El estacionamiento vacío de una tienda por departamentos Macy's en Burlington, Massachusetts. Esta cadena tiene unos 130,000 empleados, de los cuales la enorme mayoría serán suspendidos. La empresa les seguirá pagando sus seguros de salud al menos hasta mayo.
<b>Buscando lo síntomas de la pandemia.</b> Un punto de control para detectar los síntomas del covid-19 en una pasarela de la Universidad de Texas, en Austin, el 25 de marzo. En Texas hay casi 3,000 infectados.
1 / 31
Las máscaras recomendadas oficialmente. Los cajeros de una tienda de alimentos en Brooklyn, Nueva York, el 2 de abril. Tres días después las autoridades sanitarias de EEUU indicaron a los ciudadanos que deben llevar mascarilla o tapabocas, lo que significa un cambio respecto a anteriores recomendaciones.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo